Exitosos lanzamientos de campaña en Tunjuelito, Teusaquillo, Puente Aranda y Engativá.

Exitosos lanzamientos de campaña en Tunjuelito, Teusaquillo, Puente Aranda y Engativá.

Los lanzamientos de campaña de algunos candidatos a Ediles en compañía del concejal Manuel Sarmiento (POLO 3 al Concejo) tuvieron lugar el fin de semana pasado. Víctor Santos en Tunjuelito (POLO 83 a la JAL), Liliana Castañeda en Teusaquillo (POLO 81 a la JAL), Vladimir Cáceres en Puente Aranda (POLO 83 a la JAL) y Juan Carlos Figueroa en Engativá (POLO 83 a la JAL).

El concejal Manuel Sarmiento expresó la grata satisfacción de estar acompañado por estos líderes locales. En los nutridos eventos pudo exponer su programa y conversar con los voluntarios y seguidores del Polo Democrático Alternativo.

Manuel fue aplaudido cuando señaló que lo principal para ponerle fin a esta pesadilla peñalosista y evitar que se reelija en cuerpo ajeno para empezar a arreglar a Bogotá es indispensable elegir a Claudia López a la Alcaldía, porque ella es quien se ha comprometido a fomentar la industria manufacturera de la ciudad y a respetar los derechos de los bogotanos.

El empleo, la movilidad y la seguridad fueron temas tratados durante las actividades de campaña. En los que los candidatos a edil, cada uno en su evento, acompañó las propuestas del concejal de la oposición a Enrique Peñalosa.

Bancada del Polo en el Concejo demanda el proyecto constructivo que Peñalosa adelanta sobre el humedal Juan Amarillo

Bancada del Polo en el Concejo demanda el proyecto constructivo que Peñalosa adelanta sobre el humedal Juan Amarillo

30 de julio de 2019

La bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá interpuso una acción popular contra las construcciones que actualmente se adelantan dentro del Humedal Juan Amarillo. La demanda señala que este proyecto afecta gravemente los derechos colectivos de la comunidad pues busca convertir el Humedal en un escenario para la recreación activa y para el transito peatonal, afectando de manera irreversible el ecosistema.

 El concejal Manuel Sarmiento aseguro que “la construcción de puentes, senderos, miradores, canchas sintéticas y demás mobiliarios sobre el humedal generaran un daño irreversible dentro del ecosistema y pondrá en peligro los cientos de especies de flora y fauna que se encuentran en su interior”. 

Finalmente, el concejal resaltó que con estas obras el alcalde Peñalosa viola el POT y el Plan de Manejo Ambiental del Humedal Juan Amarillo, y concreta su nefasta política de sustituir ecosistemas de la estructura ecológica principal de la ciudad por áreas de espacio público que no están protegidas y sobre las cuales se pueden realizar actividades de impacto.

Ante la inminencia de la construcción, los accionantes solicitaron como medida cautelar de urgencia que se suspendan de inmediato todas las obras hasta tanto un juez no determine su legalidad

Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio

Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio

Señor
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
Alcalde Mayor de Bogotá
Carrera 8 No. 10-65
Ciudad

Señora
ÁNGELA VIANNEY ORTIZ ROLDÁN
Alcaldesa Local
Alcaldía Local de Engativá
Calle 71 No. 73A-44
Ciudad

Ref. Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio.

Atento saludo.

Conocidos los hechos ocurridos el día lunes 8 de abril en la Localidad de Engativá en los que la administración distrital y local recurrieron a cientos de agentes de policía y del ESMAD para reprimir a las personas que se oponen a la construcción de canchas sintéticas, además del corredor ambiental con el que se pretende endurecer los bordes del humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, debo deplorar por vil y antidemocrática la actuación de su gobierno.

Ordenar a la fuerza disponible y al escuadrón antidisturbios (ESMAD) reprimir ferozmente a los manifestantes de Ciudadela Colsubsidio, entre quienes había adultos mayores, resulta simplemente inaceptable y es muestra del grado de desprecio frente a los reclamos de los ciudadanos, sus necesidades y sus demandas.

Exijo como concejal de Bogotá y como ciudadano de la capital que cese inmediatamente cualquier obra en el humedal Juan Amarillo – Tibabuyes y que cada intervención en el espacio público, especialmente en parques y entornos naturales, responda a las necesidades e intereses de quienes los habitan, predominando el criterio de conectividad y funcionalidad ecológica por encima de cualquier otro.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Respaldo total a las movilizaciones ciudadanas en contra de los altos incrementos en el predial

Respaldo total a las movilizaciones ciudadanas en contra de los altos incrementos en el predial

En 2018 el aumento afectó al 88% de los predios. Para el 61% de los predios el aumento fue superior al 10%; los principales afectados son las capas medias y los empresarios.
Durante la última semana se han presentado protestas por los incrementos en el impuesto predial a lo largo de la ciudad. De nuevo, contribuyentes de localidades como Engativá, Suba, Bosa y Teusaquillo se tomaron las calles expresando su rechazo a la administración de Enrique Peñalosa. “Los ciudadanos tienen toda la razón en salir y movilizarse. No solo han protestado los propietarios de predios residenciales, en esta ocasión se sumaron comerciantes e industriales, a quienes Peñalosa les aplica aumentos del 25% pero que ya son insostenibles para los empresarios”; aseguró el Concejal del Polo Manuel Sarmiento.
El Concejal Sarmiento denunciócasos de aumentos exagerados que se presentaron en la Localidad de Engativá en el barrio Villa Teresita, en donde residentes tuvieron aumentos de hasta el 800% en el valor a pagar de impuesto predial.“No contento Peñalosa con estos aumentos generales en la ciudad, en Villa Teresita de la Localidad de Engativá se presentaron casos en donde el predial aumentó de $137.000 a $1.013.000 (Ver foto); otro donde de $71.000 pasó a $607.000 (Ver foto 2 y 3); y cuando se presentan las quejas la administración les dice que estos incrementos se deben a mejoras hechas en sus predios que impiden que se aplique el mandato legal que impide que el tributo aumente máximo un 20%. No es posible que por cambiar una teja, Peñalosa llegue y le caiga a la gente con impuestos confiscatorios” señaló Sarmiento.
El cabildante del Polo rechazó que Peñalosa continúe desconociendo la capacidad de pago de los bogotanos “Respaldo las movilizaciones que han adelantado en Ciudad Salitre, Bosa y en Normandía, en donde acompañé a los vecinos a movilizarse contra este impuesto que excede la capacidad de pago de los bogotanos, y que ahora no solo está obligando a vender las casas para pagar el predial, sino que ahora también pone contra la pared a los empresarios de la ciudad”, resaltó el Concejal del Polo.
Peñalosa al igual que Santos, sigue recargando la crisis principalmente en la clase media y los empresarios. “Los más afectados fueron los estratos 3 y 4 de la ciudad, en donde el 75% del total de los predios de estos estratos sufrieron un incremento superior al 10%, sumado a los más de 75.000 comerciantes y 6.400 industrias cuyo predial se encareció por encima del 20%, quienes además no pueden pagar por cuotas. Al caído caerle”. Señaló Sarmiento.
Administración distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del colegio técnico industrial Laureano Gómez.

Administración distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del colegio técnico industrial Laureano Gómez.

Doctora

María Victoria Angulo

Secretaria de despacho

Secretaría de Educación

Av. El Dorado No 66-63

Bogotá

 

 REF: Administración distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del colegio técnico industrial Laureano Gómez.

Cordial saludo.

Los estudiantes del Colegio Técnico Industrial Laureano Gómez de la localidad de Engativá adelantan una protesta en las instalaciones de la institución para rechazar la propuesta de la Secretaría de Educación de utilizar plan de restitución de la infraestructura para acabar con su carácter de técnico industrial y cambiarlo por el programa de media técnica vocacional. Lo anterior es, sin duda, de extrema gravedad, sobre todo porque la Secretaría no ha cumplido con su deber de garantizar la participación de la comunidad educativa en este tipo de decisiones, incluidos los 1.600 estudiantes con los que cuenta.

Los estudiantes tienen toda la razón. La calidad de la educación del programa de media técnica vocacional es muy inferior a la de los colegios técnico industriales. Los planes educativos de las instituciones técnico industriales tienen una mayor profundidad en la formación técnica de los estudiantes y cuentan con docentes de planta especializados en este tipo de formación. La propuesta de la Secretaría de Educación es un claro retroceso en lo alcanzado hasta el momento por el Colegio Técnico Industrial Laureano Gómez.

También existen muchas dudas en relación con los criterios que se usaron para priorizar las obras de restitución en este colegio pues a la comunidad educativa no se le han entregado los estudios que justifican esta intervención. Preocupa que lo que suceda sea que no se cuente con estudios o existan otros propósitos, pues como pude evidenciar en un recorrido por la institución, esta se encuentra en buen estado en comparación con otras en las cuales la administración no ha mostrado interés.

Por las razones expuestas, solicito respetuosamente se adelante un proceso de dialogo real con toda la comunidad educativa. Además, se detengan esas acciones que a todas luces constituyen una desmejora en la calidad de la educación de miles de estudiantes hasta tanto no se surta un proceso de consulta.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO
C.C. 80.873.444
CONCEJAL DE BOGOTÁ

 

Peñalosa cerró 67 servicios de salud en un año

Peñalosa cerró 67 servicios de salud en un año

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Lunes, 6 de febrero de 2017


El Alcalde descarga la crisis causada por las EPS en los ciudadanos. ¿Por qué se cierran los servicios de pediatría para trasladarlos precisamente al hospital que los tiene subcontratados con un privado?

El concejal Manuel Sarmiento denunció que en 2016 se cerraron 67 servicios de salud de la red pública hospitalaria del Distrito. Con la reforma aprobada por el Concejo, Peñalosa institucionalizó una política que consiste en cerrar servicios para reducir costos, descargando sobre los usuarios la crisis generada por la multimillonaria deuda de las EPS con los hospitales”, afirmó el cabildante. De acuerdo con una respuesta de la Secretaría de Salud, el año pasado se cerraron 67 servicios, entre los que se destacan los de cirugía cardiovascular en el Hospital Simón Bolívar, ginecobstetricia en La Gaitana y neurología en la UPA Kennedy 29 (http://bit.ly/2ldgxDN).

“La lógica con la que actúa el alcalde Peñalosa es perversa. Está cerrando los servicios que, según la administración distrital, no son rentables, empeorando el acceso de los ciudadanos a un derecho fundamental como la salud”, señaló Sarmiento. El Concejal del Polo calificó como un hecho de extrema gravedad que los cierres se estén haciendo sin estudios que analicen el impacto de estas medidas, y advirtió que concentrar los servicios que antes se prestaban en varios hospitales en uno solo aumentaría las barreras de acceso de tipo económico y geográfico.

Respecto al cierre de los servicios de pediatría en el Hospital Simón Bolívar y en el Hospital de Engativá, Sarmiento rechazó las medidas y cuestionó la idea de concentrarlos en el Hospital de Suba. “¿Por qué el Alcalde quiere trasladar los servicios de pediatría precisamente al hospital que los tiene subcontratados con un privado?”, preguntó el cabildante. El Concejal del Polo respaldó la protesta que médicos, trabajadores y usuarios del Hospital Simón Bolívar realizarán el próximo miércoles.

Aquí puede consultar el texto de la carta que envío el concejal Manuel Sarmiento al Secretario de Salud, Luis Morales: ¿Por qué se trasladan los servicios de pediatría precisamente al hospital que los tiene subcontratados con un privado? 

[Carta]¿Qué medidas va a tomar el Distrito para proteger el Parque Ciudad de Bogotá del barrio Normandía?

[Carta]¿Qué medidas va a tomar el Distrito para proteger el Parque Ciudad de Bogotá del barrio Normandía?

Doctora

Nadime Amparo Yaver Licht

Directora del DADEP

Carrera 30 # 25 – 90

Ciudad.


                          Ref.: ¿Qué medidas va a tomar el Distrito para proteger el Parque Ciudad de Bogotá del barrio Normandía?

Atento saludo,

Residentes del barrio Normandía de la Localidad de Engativá, han manifestado su rechazo a la construcción de un conjunto de apartamentos en una parte del parque Ciudad de Bogotá, el más grande de la zona. Durante cerca de 5 décadas, el predio donde se pretende construir los edificios ha hecho parte del parque y la comunidad lo ha utilizado como un espacio público fundamental para el disfrute de derechos como la recreación y el ambiente sano.

Según lo afirman los habitantes de Normandía, el predio hace parte de una zona de cesión, pero el Distrito nunca ha adelantado los trámites para incorporarlo en el inventario de bienes de uso público. Además, la Junta de Acción Comunal ha ejercido la posesión sobre el inmueble durante más de 30 años, lo que reafirma la arbitrariedad con la que está procediendo la constructora que pretende apropiarse de una parte del parque.

Por las anteriores consideraciones, le solicito mediante el presente derecho de petición, informarle qué medidas se van a tomar para defender los intereses del Distrito y de los residentes de Normandía.

 

Cordialmente,

 

 

(Original firmado)

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

[Carta] Rechazo a construcción de patio bodegas en Bachúe y Bochica

[Carta] Rechazo a construcción de patio bodegas en Bachúe y Bochica

Doctor

JUAN PABLO BOCAREJO SUESCÚN

Secretaría Distrital de Movilidad

Calle 13 No. 37 – 35

Ciudad.

               Ref.: Rechazo a construcción de patio bodegas en Bachúe y Bochica

 

Atento saludo,

En los últimos días los residentes de los barrios Bochica y Bachúe de la Localidad de Engativá han expresado su rechazo a la construcción de un patio de vehículos inmovilizados y abandonados en predios de la reserva vial de la Avenida Longitudinal de Occidente – ALO. La comunidad le ha advertido a la Secretaría de Movilidad los daños que generaría la instalación de los patios en una zona residencial y que incluyen, entre otros, el deterioro urbano y la desvalorización de las viviendas.

La respuesta de la Secretaría ha sido que los patios van a ser temporales, pues se desmantelarían cuando se inicien las obras de la ALO. Sin embargo, como usted sabe, todavía falta mucho tiempo para el inicio de la construcción de este proyecto, pues ni siquiera se encuentra en la etapa de factibilidad y hay muchos cuestionamientos sobre sus impactos ambientales. Es indudable que este patio traerá, como ha ocurrido en los sitios en los que hoy se encuentran, problemas de inseguridad, daños en la malla vial y diferentes tipos de contaminación, lo que podría tener un gran impacto fiscal debido a que el Distrito tendría que indemnizar a los residentes de acuerdo con lo que señala la línea jurisprudencial del Consejo de Estado sobre el daño especial.

Por las anteriores razones, le solicito informarme si la Secretaría de Movilidad va a atender los justos reclamos de la comunidad y detendrá la instalación del patio de vehículos en esta zona de la ciudad. Esta solicitud la hago con fundamento en el artículo 23 de la Constitución.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

En entusiasta jornada por Teusaquillo y Engativá candidato al Concejo Manuel Sarmiento se compromete con defensa del territorio

En entusiasta jornada por Teusaquillo y Engativá candidato al Concejo Manuel Sarmiento se compromete con defensa del territorio

Oficina de prensa, manuelsarmiento.com

01 de agosto de 2015

Con una positiva jornada por las localidades del norte de Bogotá, Manuel Sarmiento continuó su gira con del equipo de candidatos a las juntas administradoras locales que apoyan su candidatura al Concejo de Bogotá y con la candidata a la alcaldía Clara López. 

La gira arrancó en el salón comunal del barrio Acevedo Tejada en la localidad de Teusaquillo junto a la candidata a edil Luz Marina Rodrígue,z #88 de la lista del Polo. En una emotiva intervención, la candidata enfatizó en la importancia de defender a Teusaquillo de la voracidad de los negociantes inmobiliarios, quienes impulsan proyectos como la renovación del CAN. 

Por su parte, Manuel Sarmiento destacó la labor de Luz Marina como líder comunitaria y señaló la grave crisis de la salud en Bogotá donde más de 1.500 servicios de salud se han cerrado debido a los más de 600.000 millones de pesos que les deben las EPS a los hospitales. Además hizo una invitación a fortalecer en estas elecciones la organización y la movilización en defensa del territorio para luchar contra los proyectos que atentan contra este derecho.  

Hacia las seis de la tarde, acompañado de la candidata a la Alcaldía de Bogotá Clara López y de la candidata a la JAL de Engativá Lilia Avella, arribó al salón comunal del barrio Bachué para asistir a un acto concurrido con dirigentes sociales, sindicales y comunales, con líderes estudiantiles, mujeres y jóvenes. En este evento se resaltó la importancia de que el Polo llegue a la alcaldía, al Concejo y a la Junta Administradora Local para defender los derechos que a los ciudadanos se les niegan con las políticas de privatización.  

La candidata a la JAL Lilia Avella destacó la importancia de las mujeres en la campaña e invito a la defensa del territorio de Engativá ante la arremetida que se viene dando por el proyecto de renovación urbana, asociado con la ampliación del aeropuerto. 

Manuel Sarmiento resaltó que el sistema de transporte bogotano se ha convertido en un martirio para los ciudadanos debido a las bajas frecuencias, la eliminación de las rutas, el mal servicio y los pasajes caros del Transmilenio, e invito a la comunidad de esta localidad a apoyar a una nueva generación de dirigentes polistas, poniendo su curul en el Concejo al servicio de las luchas ciudadanas. 

Para finalizar, la candidata a la alcaldía de Bogotá Clara López señaló su compromiso en la defensa del patrimonio público en Bogotá y se pronunció contundentemente en contra de las políticas de privatización de las empresas públicas del distrito.