De manera irresponsable, la Empresa Metro redujo el plazo para evaluar las ofertas del metro elevado

De manera irresponsable, la Empresa Metro redujo el plazo para evaluar las ofertas del metro elevado

Se alargó el plazo para presentar ofertas, pero se mantuvo la fecha para la adjudicación del contrato. ¿Por qué se reduce el plazo para evaluar las propuestas? Otro acto de extrema irresponsabilidad.

La Empresa Metro modificó de nuevo el cronograma de la licitación del metro elevado. Con los cambios realizados, el plazo para evaluar las propuestas de los oferentes se reduce en 6 días.

Inicialmente se tenía previsto que el 24 de septiembre se recibirían las ofertas y el plazo para evaluarlas se cumpliría el 18 de octubre. Con la última modificación, la recepción de ofertas será el 3 de octubre de 2019 y la “fecha máxima para evaluación de ofertas y adjudicación del contrato de concesión” será el 21 de octubre. Ahora sólo tendrán menos de 18 días para la evaluación, cuando previamente contaban con 24.

“No se entiende por qué la Empresa Metro amplió el plazo para la presentación de ofertas pero mantuvo la fecha prevista para la adjudicación del contrato. Esta decisión reduce el número de días para la evaluación de cada una de las propuestas, lo que no tiene lógica, pues este proceso es de un alto nivel de complejidad. ¿Por qué antes consideraban que se necesitaban 24 días para la revisión de las propuestas y ahora dicen que solo necesitan 18?”, preguntó el concejal Manuel Sarmiento.

“Al alargar el plazo de entrega de ofertas y recortar el de su evaluación, Peñalosa y la Empresa Metro aumentan el riesgo de una mala decisión en la licitación”, puntualizó.

El cabildante del Polo recordó además las advertencias formuladas en su momento por la Bancada del Polo en la demanda que fue admitida por el Concejo de Estado, la cual fue coadyudada por Claudia López, así como de los hallazgos expuestos por la Contraloría Distrital. De acuerdo con el órgano de control, la Empresa Metro de Bogotá no tiene la capacidad para manejar un proyecto de la envergadura de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“En su afán por dejar amarrado un proyecto inconveniente y que se ha estructurado de manera ilegal, el alcalde Peñalosa sigue incurriendo en actos de extrema irresponsabilidad al apretar los tiempos para revisar cada una de las propuestas de una licitación en la que los participantes han planteado más de 100 dudas”, concluyó Sarmiento.

En días recientes la Bancada del Polo solicitó al Consejo de Estado que decida con celeridad las medidas cautelares interpuestas con la demanda y esta semana radicará un memorial sobre las modificaciones al cronograma que aumentan los riesgos de una mala decisión en la licitación.

Con Peñalosa perdió el derecho a la  educación

Con Peñalosa perdió el derecho a la educación

Por: Miguel Ángel Muñoz – Polo Joven Suba

En el gobierno de Peñalosa no ha existido ningún avance significativo en la garantía del derecho fundamental a la educación de los jóvenes de Suba. El presupuesto ejecutado en la localidad ha disminuido, la matrícula oficial cae, la Jornada Única sigue siendo un sueño y donde se implementa se hace de forma irregular, la alimentación escolar es un privilegio y la alcaldía ignora el estado de la infraestructura educativa de la localidad. A la educación de calidad siguen accediendo sólo unos pocos, a pesar de que a la mayoría de bogotanos se le impone una excesiva carga tributaria, lo que debería corresponder con una mayor garantía de derechos. 

En el año 2015 la administración distrital ejecutó en Suba un presupuesto para educación de 287 mil millones de pesos, pero posesionado Peñalosa disminuyó; cayendo a 264 mil millones en el 2016, 276 mil millones en el 2017 y 271 mil millones en el 2018. Así, durante todo el año pasado, el presupuesto ejecutado por cada estudiante fue de tan sólo 3,5 millones de pesos. Y para 2019 se proyecta destinar 298 mil millones para la localidad pero, sabiendo que nunca se ejecuta todo lo que se proyecta, seguramente tampoco este año se supere el monto del 2015. Peñalosa redujo el presupuesto para educación, sin el cual es imposible avanzar en calidad.

Por otro lado, se agudizó la tendencia histórica del reemplazo de la matrícula oficial por la privada. Mientras en el año 2015 la matrícula oficial era de 89.102 estudiantes y la matrícula no oficial ascendía a 128.892 estudiantes, para el año 2017 la oficial caía a tan sólo 78.547 estudiantes, frente a los 134.575 estudiantes en no oficial. Dicho fenómeno afecta a los profesores, quienes gozan de mejores garantías laborales en el sector oficial que en el privado. Además, a sabiendas de que el Estado es el único capaz de garantizar el acceso universal a la educación, Peñalosa emula al presidente Duque en su intento por restarle obligaciones a la Alcaldía en lo que atañe al derecho a la educación, para así reducir su gasto social; empujando a miles de jóvenes a estudiar en instituciones educativas de baja calidad y que cobran por acceder a ellas.

Por medio del Plan de Alimentación Escolar en 2017 y 2018 se invirtieron algo más de 30 mil millones de pesos, lo que para el año pasado significó una inversión anual por estudiante de sólo 386 mil pesos y por cada día escolar de 1.930 pesos por estudiante. Así mismo, La Secretaría de Educación asegura que en la actualidad entrega 17.083 ofertas alimentarias, entre desayunos y almuerzos; de lo que se desprende que para 2018 sólo el 22% de los estudiantes de la localidad, uno de cada cinco, recibía algún tipo de comida caliente. Únicamente la disfrutan 14 sedes educativas de la localidad y sólo 11 de estas cuentan con comedores escolares.

Eso sin considerar que los operadores privados del sistema no siempre cumplen adecuadamente el servicio. Por ejemplo, el colegio Gonzalo Arango, donde el Comedor Escolar, operado por Compensar, pasó más de un mes inhabilitado en el primer semestre de este año. Ni en broma podría hablarse de implementar la necesaria Jornada Única en la localidad, si no es a costa de que los alumnos sufran hambre. La misma física hambre que siguen pasando jóvenes de bajos recursos que van a estudiar “sin un pan encima” o estudiantes con jornadas extendidas a los que lo único que los mantiene en pie es un refrigerio frío. 

En 2016 el gobierno de Peñalosa pasó de 3 a 5 colegios con Jornada Única implementada, llegando a cubrir 3.347 estudiantes en 2017, apenas el  4,2% de la matrícula estudiantil. Para 2018 se mantienen los mismos cinco colegios oficiales con Jornada Única implementada. Sumado a que se ha aplicado sin condiciones dignas. Caso ilustrador es el de los estudiantes con Jornada Única del Gustavo Morales Morales, a los que no se les ofrece comida caliente en su totalidad y a quienes les toca comer en el piso. Bien hicieron los estudiantes en hacer respetar sus derechos y protestar contra el fracaso de la política de Jornada Única tan “cacareada” por la ex Secretaria de Educación, que hoy trabaja para Duque.

Alarma aún más el hecho de que la Secretaría de Educación no conoce el estado de la infraestructura de los colegios. Tan sólo cuenta con el diagnóstico de 41 construcciones, de 15 sedes educativas de la localidad, dejando por fuera a la gran mayoría de las edificaciones.

Toda la tarea está pendiente, pues, durante su alcaldía, Peñalosa se dedicó a asegurale negocios a quienes financiaron su campaña antes de garantizar el acceso a los derechos de lo bogotanos. Hacer de la educación un verdadero derecho fundamental exige Jornada Única con adecuadas condiciones, alimentación de calidad para todos los estudiantes, infraestructura en el mejor estado, y, para lograr todo lo anterior, un aumento de la financiación estatal. Esta tarea no la adelantará Miguel Uribe, ex Secretario de Gobierno de Peñalosa, ni Carlos Fernando Galán, quien hasta hace poco hacía equipo con el actual alcalde. Lo que corresponde es la organización y movilización de los estudiantes para que Bogotá se dirija por el mejor camino. Hoy en las urnas, para elegir la mejor Alcaldía, Consejo Distrital y Junta Administradora Local. Mañana, masiva y creativamente, en las calles.

Bancada del POLO revelará nuevas pruebas de la ilegalidad del metro

Bancada del POLO revelará nuevas pruebas de la ilegalidad del metro

Este jueves 18 de julio, a las 9:00 AM, la bancada de concejales del Polo Democrático presentará ante el Consejo de Estado (calle 12 con 7) nuevas pruebas que confirman la ilegalidad del metro elevado.

Las pruebas serán entregadas en el marco del proceso de la demanda de nulidad presentada en marzo y frente a la cual se están solicitado medidas cautelares de urgencia.

Los documentos que la bancada polista radicará fueron entregados al concejal Manuel Sarmiento por la Empresa Metro luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señalara que dichas pruebas no gozan de reserva legal. Se trata de los estudios definitivos de los costos del proyecto que, según Sarmiento, además de confirmar la ilegalidad del metro elevado, muestran graves inconsistencias que el cabildante explicará mañana en el Consejo de Estado.

Igualmente, los concejales del POLO le preguntarán al presidente Duque y al ministro Carrasquilla si conocían de los cambios en la inversión del proyecto.

La bancada del Polo Democrático enviará copia de estas pruebas a los órganos de control.

Procuraduría confirma vicios de ilegalidad en el trámite del POT, su trámite se debe suspender

Procuraduría confirma vicios de ilegalidad en el trámite del POT, su trámite se debe suspender

En respuesta a una solicitud del Consejo Territorial de Planeación, la Procuraduría General de la Nación confirmó que el acta de concertación firmada entre la CAR y el gobierno de Enrique Peñalosa es ilegal ya que el tramite debió suspenderse hasta que no se resuelva por el Consejo de Estado la recusación que existe contra el Director de la CAR, Néstor Franco. Así mismo señaló que el trámite que adelanta Peñalosa para aprobar su propuesta de POT debe suspenderse.

El concejal Manuel Sarmiento manifestó que, una vez más, se corrobora que las actuaciones de la alcaldía de Peñalosa y la CAR son abiertamente ilegales al empeñarse en darle continuidad a un trámite que ha sido considerado como irregular por el Ministerio Público.

El cabildante recordó que la propuesta de Peñalosa en materia ambiental es el típico caso de volteo de tierras, ya que sin justificación técnica y con cifras poblacionales cuestionables, “se plantea sustituir el concepto de Estructura Ecológica Principal por Estructura Ambiental y de Espacio Público para convertir a los ecosistemas más importantes de la ciudad en áreas de desarrollo de proyectos inmobiliarios y turísticos, lo que explica el carácter abusivo y arbitrario con el cual se adelanta este trámite”.

Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

A pesar de que la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo Directivo de la CAR revocar los actos administrativos que permitieron a su Director firmar la concertación ambiental del POT, el alcalde Enrique Peñalosa decidió continuar con el trámite de aprobación de su proyecto ante el Consejo Territorial de Planeación.

El concejal Manuel Sarmiento señaló que la actuación de la alcaldía y de la CAR es totalmente abusiva y arbitraria, pues se empeñan en darle continuidad a un trámite que ha sido catalogado como irregular e inconveniente por el Ministerio Público y por la ciudadanía.

El cabildante aseguró que: “el alcalde Peñalosa plantea sustituir el concepto de “Estructura Ecológica Principal” por “Estructura Ambiental y de Espacio Público”, con la finalidad de convertir los ecosistemas más importantes de la ciudad en áreas destinadas a ejecución de proyectos inmobiliarios y turísticos, factor que explica porqué se han pasado por la faja todos los procesos de socialización del nuevo POT”.

En razón a ello, el concejal radicó una solicitud formal a la Secretaría de Planeación para que suspenda de inmediato el trámite de aprobación del POT, hasta que la Procuraduría no resuelva el conflicto de intereses del Director de la CAR, que sin duda interfirió en el proceso de concentración ambiental.

CAR  y Secretaría Distrital de Ambiente deberán convocar audiencia ambiental sobre el POT de Peñalosa

CAR y Secretaría Distrital de Ambiente deberán convocar audiencia ambiental sobre el POT de Peñalosa

Cerca de 200 personas solicitaron una audiencia pública ambiental sobre los trámites de concertación de los aspectos ambientales de la modificación del POT propuesto por Enrique Peñalosa.

Cerca de 200 personas, pertenecientes a distintas organizaciones ciudadanas, solicitaron al Director de la CAR y al Secretario Distrital de Ambiente convocar a una audiencia pública para informar y recibir observaciones de la ciudadanía sobre la concertación de los aspectos ambientales del proyecto de modificación del plan de ordenamiento territorial (POT) de Bogotá.

Este trámite tiene especial impacto porque Peñalosa propone urbanizar la Reserva Thomas van der Hammen, 2500 hectáreas adicionales en el norte de la ciudad y la zona de manejo y preservación ambiental (ZMPA) del río Bogotá, pretende volver urbana la franja de adecuación de los Cerros Orientales que tiene por finalidad contener las presiones de urbanización, y el Parque Ecológico de Cerro Seco en la localidad de Ciudad Bolívar, entre otros, asi como cambiar las categorías de riesgo por inundación, afectando la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de la ciudad.

Estas propuestas de crecimiento urbano se basan en el censo de población del 2005 porque la Alcaldía de Bogotá y la CAR se niegan a incorporar los datos de 2018 que determinan que la ciudad tiene un millón de personas menos de las proyectadas y, por tanto, no es necesario aumentar el suelo de expansión.

Entre los solicitantes hay reconocidos defensores de la Reserva Thomas van der Hammen, de los Cerros Orientales y de la estructura ecológica principal de Bogotá, como Manuel Rodríguez Becerra, Sabina Rodríguez van der Hammen, María Mercedes Maldonado, Manuel Sarmiento, Celio Nieves Herrera y los demás concejales del Polo Democrático, y personas vinculadas a las Veedurías Ciudadanas para la protección de los Cerros Orientales y de la Reserva Thomas van der Hammen, Amigos de la Montaña, Sembradores van der Hammen, Activista, y muchas otras organizaciones.

Los solicitantes esperan que en cumplimiento de la ley se realicen las audiencias antes de que termine la concertación ambiental de un POT que va a acabar con la estructura ecológica principal de la ciudad y, además, solicitaron a la CAR y a la Secretaría de Ambiente hacer públicos todos los estudios técnicos y documentos que soportan las observaciones de las entidades ambientales para que puedan ser evaluados por la ciudadanía.

Aquí puede ver el texto de la solicitud:
 https://manuelsarmiento.com/solicitud-de-audiencia-publica-revision-pot-2019-1/

Defensoría del Pueblo pide DETENER plan parcial Proscenio

Defensoría del Pueblo pide DETENER plan parcial Proscenio

El Defensor del Pueblo le solicitó a Peñalosa revocar el decreto que modificó el proyecto de la constructora Amarilo, empresa que financió la campaña del alcalde.

Tras las reiteradas omisiones e irregularidades en el trámite que surtió el controvertido proyecto a realizarse en la localidad de Chapinero, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, le solicitó al alcalde Enrique Peñalosa revocar el decreto que modificó el plan parcial Proscenio para el desarrollo de un proyecto urbanístico a cargo de Amarilo, empresa constructorá que le donó $40 millones al mandatario (Ver el oficio de la Defensoría).

La Defensoría señala que la modificación no fue concertada con la autoridad ambiental competente, omisión que desconoce el Decreto 1077 de 2015 según el cual este trámite debe surtirse cuando los planes parciales que colinden con áreas de interés ambiental como el Parque El Virrey. La entidad también cuestiona que el nuevo decreto desconoce el régimen de usos del suelo y de los índices de ocupación “aplicable a la UPZ en la que se pretende desarrollar el Plan Parcial Proscenio”. Por último, el oficio advierte “la existencia de inconsistencias técnicas que pueden generar importantes traumatismos a la población habitante de la zona” debido al caos vehicular que generaría el proyecto.

Al respecto el concejal Sarmiento reiteró que “los amigos y financiadores de Peñalosa que hoy promueven Proscenio intentan pasarse por la faja el Plan de Ordenamiento Territorial vigente con anuencia de la Secretaría de Planeación. De ejecutarse el plan, la afectación que generará sobre este sector de la ciudad sería gravísimo y por ello es urgente que el gobierno de Enrique Peñalosa acate inmediatamente la solicitud del defensor Negret”.

El Polo Democrático rechaza aumento del pasaje de Transmilenio y cita debate en el Concejo de Bogotá

El Polo Democrático rechaza aumento del pasaje de Transmilenio y cita debate en el Concejo de Bogotá

El concejal Manuel Sarmiento y la bancada del Polo Democrático citaron a debate al alcalde Enrique Peñalosa por las alzas anunciadas al pasaje de Transmilenio y el SITP, por considerar que estas medidas están orientadas a enriquecer aún más a los operadores privados mientras se empobrece a los bogotanos. En su debate, el concejal de oposición demostrará como la calidad del servicio ha empeorado en los últimos años, el déficit ha aumentado y la tarifa es una de las más caras del continente.

El cabildante también revelará las pruebas que demuestran que la ciudad está perdiendo millonarios recursos en la operación y reiterará su propuesta a la ciudad para evitar que la tarifa suba desproporcionadamente.

El debate se realizará el martes 22 de enero desde las 9:00am en el Concejo de Bogotá y será transmitido en vivo por Facebook y Twitter. Las personas interesadas en recibir mayor información pueden escribir al correo concejalmanuelsarmiento@gmail.com

Pico y placa por taxímetro es discriminatorio e ilegal

Pico y placa por taxímetro es discriminatorio e ilegal

Ante el ilegal y discriminatorio anuncio de eximir de pico y placa a los taxistas con tableta le remití carta al Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo. El contenido de la carta adjunto:

Señor
JUAN PABLO BOCAREJO
Secretario Distrital de Movilidad
Cra. 13 No. 37 – 35
Ciudad

Ref.: Pico y placa por taxímetro es discriminatorio e ilegal.

Se ha conocido a través de los medios de comunicación que la Secretaría de Movilidad pretende eximir del pico y placa a los taxis que decidan trabajar con las tabletas que usted no ha podido imponer de manera obligatoria. Esta medida sería a todas luces discriminatoria de quienes continúen trabajando con el taxímetro, único mecanismo obligatorio según la legislación nacional. La esencia de esta medida es la misma de la del pago por libre circulación, contemplada en el artículo 73 del Plan de Desarrollo y declarada ilegal por la justicia colombiana. Es inaudito entonces que usted y el alcalde Peñalosa pretendan imponer una exención con evidentes vicios de ilegalidad.

Como lo he demostrado en los distintos debates, las tabletas encarecen el servicio de taxi, favoreciendo el servicio de transporte ilegal de Uber, Cabify y Beat. Además, son evidentes los problemas que ha presentado esta modalidad de cobro. Como usted sabe, hice un ejercicio en un vehículo que instaló la tableta presentando todo tipo de fallas. La Secretaría de Movilidad hizo sus propias evaluaciones al mismo taxi y, de cuatro pruebas, tres fracasaron.

Ante la evidente improvisación con la que usted ha actuado en este caso, al punto que no ha podido imponer la medida de manera obligatoria dado que no tiene ningún fundamento legal, le solicito desistir de esta nueva salida en falso. La incapacidad para enfrentar la ilegalidad y las actuaciones contra el gremio de los taxis me llevan a reiterar la exigencia de su renuncia en la dirección de la cartera de movilidad.

La respuesta a la observación presentada será recibida en la Cl. 36 #28A-41 Of. 201 y en el correo electrónico concejalmanuelsarmiento@gmail.com

 

Quedo atento a su respuesta,

 

 

MANUEL SARMIENTO ARGÜELLO

Concejal de Bogotá

Peñalosa persigue a los vendedores informales mientras privatiza el espacio público

Peñalosa persigue a los vendedores informales mientras privatiza el espacio público

En medio del debate sobre las ventas informales, el concejal Manuel Sarmiento se refirió al Decreto 552 del 2018 expedido el pasado 26 de septiembre por el gobierno de Enrique Peñalosa y que regula el aprovechamiento económico del espacio público. “La expedición de esta norma no es más que la intención de la administración de Peñalosa por convertir el espacio público en una mercancía, objeto de privatización para beneficio de grandes conglomerados económicos. Es inaudito que en ninguno de los 32 artículos se mencione a los vendedores informales ni se incluyan medidas para garantizar su derecho al trabajo, afirmó Sarmiento.

El Gobierno Distrital expidió este decreto en medio de los fuertes cuestionamiento de la Personería de Bogotá sobre los procedimientos de desalojos y la violación de los derechos fundamentales de los vendedores informales. Un informe del órgano de control señala que la administración no está cumpliendo con el mandato de la Corte Constitucional de garantizarles a los vendedores informales alternativas económicas antes de sacarlos del espacio público. “En lugar de respetar las sentencias de la Corte, Peñalosa y Miguel Uribe estigmatizan a la población vulnerable, mientras le entregan el espacio público a potentados como los consuegros de Juan Manuel Santos”, afirmó el cabildante.

En las conclusiones del debate propuesto por la bancada del Polo Democrático Alternativo, el concejal Manuel Sarmiento señaló: “Peñalosa continúa con su idea de desconocer la altísima informalidad laboral que hay en Colombia como la principal causa de las ventas informales en la ciudad y en cambio pretende continuar persiguiendo a los vendedores como criminales por todas las localidades.”

 El concejal Sarmiento concluyó diciendo que “el Decreto 522 de 2018 profundiza la visión antidemocrática de Peñalosa contra los vendedores informales, personas humildes víctimas del desempleo y la informalidad y recordó que el alcalde les está tramitando 3 contratos de APP sobre el espacio público  a los consuegros de Santos, quienes le donaron 50 millones de pesos para su campaña”.