La Secretaría de Hábitat debe tomar medidas para proteger los derechos de los compradores del proyecto Puerta del Rey

 

Señor

GUILLERMO HERRERA CASTAÑO

Secretario Distrital de Hábitat

Calle 52 # 13 – 64

Bogotá

REF.: La Secretaría de Hábitat debe tomar medidas para proteger los derechos de los compradores del proyecto Puerta del Rey.

Atento saludo,

Más de 100 familias están gravemente afectadas por el reiterado incumplimiento de Agora Construcciones S.A. en la entrega de las viviendas de interés social que adquirieron en el proyecto Puerta del Rey ubicado en la localidad de Usme. Casi la totalidad de las personas afectadas pagaron la cuota inicial y firmaron promesas de compraventa en las que consta que las viviendas debían ser entregadas en el año 2017, pero actualmente el proyecto parece estar abandonado y nadie les responde.

El pasado domingo 26 de mayo visité el proyecto con un grupo de las personas afectadas y se pudo constatar el estado de abandono en el que se encuentra la obra. Las viviendas están deterioradas, sin puertas y ventanas, aparentemente sin conexión de servicios públicos y sin vías de acceso.

Según declaraciones de algunos afectados se ha visto la presencia de un reducido número de trabajadores, lo que no garantiza que las viviendas sean entregadas en junio de este año como fue el compromiso de la constructora en una diligencia de conciliación ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Dada la gravedad de la situación, en la que está en juego el patrimonio que con mucho esfuerzo han logrado obtener más de 100 familias de escasos recursos, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición le solicito conformar una mesa de trabajo con los voceros de las familias afectadas e informarme qué medidas ha tomado o va a adoptar la Secretaría de Hábitat para proteger los derechos de las personas afectadas.

 

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Por inconsistencias del Decreto de Peñalosa, Secretaría de Planeación desiste de la liquidación de la plusvalía en Proscenio

Por inconsistencias del Decreto de Peñalosa, Secretaría de Planeación desiste de la liquidación de la plusvalía en Proscenio

Sigue embolatado el negocio inmobiliario que algunas constructoras que financiaron la campaña del alcalde Peñalosa quieren hacer en la localidad de Chapinero a través del plan parcial Proscenio. Así lo reveló el concejal Manuel Sarmiento tras revelar un oficio de la Secretaría de Planeación (Enlace) en el que le informa a la Unidad de Catastro su decisión de desistir del trámite de la liquidación de la plusvalía, que es el tributo que deben pagar los inversionistas del proyecto.

El desistimiento se conoce luego de que el concejal del Polo hiciera públicas las inconsistencias del decreto (https://bit.ly/2kbCynx) con el que Peñalosa modificó el plan parcial y valorizó el negocio en cerca de $200 millones de dólares en beneficio de los inversionistas que le financiaron la campaña, como lo sustentan las documentadas investigaciones de Daniel Coronell (https://bit.ly/2GLUNKf). “El desistimiento de este trámite comprueba las irregularidades del decreto que Peñalosa expidió para incrementar las ganancias de los gestores de este proyecto de renovación urbana, que además financiaron su campaña a la alcaldía. Es evidente que la imposibilidad de liquidar la plusvalía del plan parcial hace inviable la ejecución del proyecto urbanístico”, señalo Sarmiento.

El concejal reiteró que el alcalde Peñalosa debe revocar el Decreto 674 de 2018 por haberlo expedido estando incurso en un claro conflicto de intereses y por las inconsistencias técnicas que contiene, relacionadas principalmente con la incertidumbre sobre el área útil del proyecto.

“El alcalde Peñalosa no puede bloquear a sus contradictores en Twitter”: concejal Manuel Sarmiento

“El alcalde Peñalosa no puede bloquear a sus contradictores en Twitter”: concejal Manuel Sarmiento

Tras ser bloqueado por el alcalde Peñalosa en Twitter, el concejal Manuel Sarmiento le envió un derecho de petición al mandatario en el que, con fundamento en la Constitución y en los tratados internacionales, le solicita que sea desbloqueado con el propósito de que el cabildante pueda conocer y controvertir las afirmaciones que el Alcalde difunde a través de esta red social.

“La cuenta de Twitter de Peñalosa va mucho más allá de ser un medio para difundir sus opiniones personales. Es evidente que la utiliza para publicitar y difundir sus actuaciones, muchas veces con afirmaciones que no corresponden con la realidad. Lo que exige la democracia es que un concejal de la oposición pueda conocer este tipo de publicaciones para controvertirlas, de eso se trata el debate democrático”, afirmó el cabildante.

Para fundamentar su petición, el concejal del Polo hizo referencia a casos internacionales como la reciente decisión de una juez de Estados Unidos que le impide a Donald Trump bloquear a sus contradictores en Twitter.

Aquí puede consultar el texto completo del derecho de petición: enlace de descarga.

[Carta]¿Qué medidas va a tomar el Distrito para proteger el Parque Ciudad de Bogotá del barrio Normandía?

[Carta]¿Qué medidas va a tomar el Distrito para proteger el Parque Ciudad de Bogotá del barrio Normandía?

Doctora

Nadime Amparo Yaver Licht

Directora del DADEP

Carrera 30 # 25 – 90

Ciudad.


                          Ref.: ¿Qué medidas va a tomar el Distrito para proteger el Parque Ciudad de Bogotá del barrio Normandía?

Atento saludo,

Residentes del barrio Normandía de la Localidad de Engativá, han manifestado su rechazo a la construcción de un conjunto de apartamentos en una parte del parque Ciudad de Bogotá, el más grande de la zona. Durante cerca de 5 décadas, el predio donde se pretende construir los edificios ha hecho parte del parque y la comunidad lo ha utilizado como un espacio público fundamental para el disfrute de derechos como la recreación y el ambiente sano.

Según lo afirman los habitantes de Normandía, el predio hace parte de una zona de cesión, pero el Distrito nunca ha adelantado los trámites para incorporarlo en el inventario de bienes de uso público. Además, la Junta de Acción Comunal ha ejercido la posesión sobre el inmueble durante más de 30 años, lo que reafirma la arbitrariedad con la que está procediendo la constructora que pretende apropiarse de una parte del parque.

Por las anteriores consideraciones, le solicito mediante el presente derecho de petición, informarle qué medidas se van a tomar para defender los intereses del Distrito y de los residentes de Normandía.

 

Cordialmente,

 

 

(Original firmado)

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Santos y Peñalosa gobiernan contra las mujeres.

Santos y Peñalosa gobiernan contra las mujeres.

 Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Viernes, 25 de noviembre de 2016


En el marco del día internacional por la eliminación de violencias contra las mujeres, el concejal Manuel Sarmiento denunció que no hay compromiso real del gobierno de Enrique Peñalosa con la protección de mujeres víctimas de violencia psicológica, física, sexual y económica, pues las metas de atención en Casas Refugio y Casas de Igualdad de Oportunidades disminuyen de manera drástica.

“Es inaceptable que el gobierno Peñalosa no se comprometa a proteger la vida y derechos de las mujeres víctimas de violencia, y por el contrario, la meta de personas acogidas en Casas Refugio y de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades disminuyan de 2016 a 2017 en un 27.2% y 58% respectivamente”, señaló Sarmiento, agregando que la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez, aún no ha explicado las causas de estas reducciones en las metas.

Sarmiento reiteró que la violencia económica y la vulneración del derecho a la estabilidad laboral es común denominador en la entidad encargada de proteger los derechos de las mujeres, pues se continuará contratando en plantas temporales y por prestación de servicios a trabajadoras que realizan funciones permanentes y misionales de la entidad. “La exclusión de casi la mitad de las trabajadoras de la SDMujer de la planta permanente de personal ha sido también denunciada en un informe de auditoría de la Contraloría Distrital, y es imperativo que el gobierno de Enrique Peñalosa proceda inmediatamente a restablecer los derechos de quienes se dedican a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres de Bogotá”.

El concejal del Polo también rechazó la reforma tributaria de Juan Manuel Santos que, entre otras cosas, aumenta el IVA a las toallas higiénicas y los tampones, artículos de primera necesidad para las mujeres. Sarmiento respaldó la campaña del grupo de Género y Justicia Económica que exige que este tipo de productos sean excluidos del IVA.

Administración Peñalosa hace fraude procesal para vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB)

Administración Peñalosa hace fraude procesal para vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB)

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá – Polo Democrático Alternativo

@mjsarmientoa

 

Enrique Peñalosa está decidido a feriar el patrimonio público de los bogotanos, así su fanatismo neoliberal lo llevé a violar atrevidamente la Ley. Mediante engaños y mentiras, el Alcalde está induciendo al error al Concejo de Bogotá para que le apruebe la venta del 20% de las acciones de la EEB en contra de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico. Veamos.

La Ley 819 de 2003 dispone que los proyectos que reduzcan los ingresos del Distrito deberán “contener la correspondiente fuente sustitutiva por disminución de gasto o aumento de ingresos”. Con la propuesta del Alcalde, la ciudad va a perder los dividendos que cada año le ingresan por el 20% de las acciones en la EEB, por lo que el proyecto debería incluir la fuente de ingresos que los sustituya. Peñalosa afirma que la pérdida de dividendos se compensará por el crecimiento económico y el mayor recaudo de impuestos, pues cada punto adicional de crecimiento del PIB generaría un mayor recaudo del ICA por $35 mil millones. Las proyecciones del Alcalde señalan que la inversión en infraestructura -mediante las APP que se apalancarán con los recursos de la enajenación- le aportarán al PIB de Bogotá 0,1 puntos adicionales en 2017; 0,9 en 2018; 1,8 en 2019; 3,6 en 2020 y 2,6 en 2021. Este crecimiento, sumado al que se obtenga entre 2022 y 2027, acorde con esas “cuentas de la lechera”, le significaría al Distrito un mayor recaudo del ICA por $3,4 billones en los próximos 10 años.

Esas proyecciones del crecimiento del PIB están infladas y de manera burda. Para que en el 2020 las inversiones en infraestructura contribuyan con un crecimiento adicional del PIB de 3,6 puntos, el sector de obras civiles tendría que crecer en el 257%, algo nunca antes visto en la historia de la Capital. Ahora bien, las proyecciones del equipo de Peñalosa se hacen con base en el PIB de 2012, que fue inferior al de 2016, y a las inversiones en infraestructura se le adjudican incrementos del ICA después del 2021, año en el que terminan las inversiones y el impuesto volvería a crecer por inercia.

De remate, y seguramente motivada para acomodar sus análisis -en la idea de vender o vender- la Secretaría de Hacienda puso como ejemplo de crecimiento económico de la ciudad el año 2006, supuestamente impulsado por la construcción de obras de Transmilenio. Sin embargo, precisamente en ese año, contrario a lo planteado por la administración, el sector de la construcción decreció en 1.5% y el subsector de obras civiles –en donde se invertirían los recursos de la venta– decreció 6.2%. Una falsedad evidente.

Pero incluso si –en gracia de discusión– se llegaren a aceptar las proyecciones del Alcalde sobre el crecimiento de la economía, los cálculos sobre el mayor recaudo del ICA tampoco cuadran. Si por cada punto adicional del PIB el recaudo del ICA aumenta en $35.000 millones, como lo dice el proyecto, con una sencilla regla de tres y utilizando las propias proyecciones oficiales, en los próximos 5 años el fisco distrital obtendría un mayor recaudo del ICA por $353.171 millones. En cambio, por los dividendos del 20% de las acciones de la EEB, en los próximos 5 años el Distrito tendría ingresos por $682.333 millones, todo lo cual significa que con esta operación, la Hacienda de Bogotá y sus habitantes perderíamos $329.162 millones en los próximos 5 años (Ver informe).

Las matemáticas no mienten, las propias cifras de la Secretaría de Hacienda demuestran que Enrique Peñalosa está mintiendo e induciendo al error a sus mayorías en el Concejo. El mayor recaudo del ICA, aun bajo los tramposos supuestos del proyecto, no compensa la pérdida de dividendos por la venta del 20% de las acciones de la EEB y, por ende, la propuesta de enajenación que se tramita en el Cabildo Distrital viola abiertamente el artículo 7 de la Ley 819 de 2003. En el derecho penal, esta conducta se denomina fraude procesal.

Quedan entonces notificados el Alcalde, sus funcionarios de Hacienda y de la EEB y las bancadas oficiales sobre esta maniobra ilegal montada con el único fin de poder capturar, de una sola, los $3.5 billones o más en los que se ha estimado la línea base de este aberrante  negocio.