Se deben frenar los abusos de los operadores privados de aseo.

Se deben frenar los abusos de los operadores privados de aseo.

En la misiva el cabildante resaltó los incrementos desproporcionados de las tarifas y los abusos de los prestadores. También le solicitó a la UAESP responder a los cuestionamientos de la Contraloría sobre irregularidades en el alza de las tarifas.

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta a la directora de la UAESP en la que le solicita intervenir y hacer respetar los derechos de los usuarios del servicio de aseo contra los abusos realizados por los operadores privados del servicio.

En seguida el texto de la carta:

Doctora

BEATRIZ ELENA CARDENAS

Directora

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP

Bogotá.

Ref.:   Se deben frenar los abusos de los operadores privados de aseo.

Atento saludo

A pesar de las promesas del alcalde Peñalosa de una reducción del 10% en la tarifas de aseo, la realidad es que los usuarios han sido víctimas de un encarecimiento del servicio y de constantes abusos por parte de los operadores privados. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, en los primeros 8 meses de este año los usuarios han presentado 2.249 quejas por irregularidades en la facturación, ¡un aumento del 112% con respecto a las quejas reportadas en todo el 2018!

Una de las principales quejas es la manera arbitraria con la que los operadores están aumentando el número de unidades residenciales en cada predio para elevar las tarifas. Sin hacer visitas técnicas, las empresas les están asignando a los usuarios número de cocinas mayor a las que realmente tienen y, en otros casos, les están asignando usos comerciales a predios residenciales. Esto es un abuso inaceptable, que se agrava por la deficiente atención que se les brinda a los usuarios que deciden hacer los respectivos reclamos.

Los usuarios deben esperar horas para ser atendidos debido a las filas interminables, el reducido tamaño de las instalaciones de los centros de atención y el escaso número de trabajadores, lo que pone en evidencia una táctica diseñada para desgastar a las personas que quieren reclamar los abusos de los prestadores del servicio. A esto se suman casos en los que las empresas no les están informando a los reclamantes las fechas de las visitas técnicas, lo que les impide recibir a los funcionarios en los predios y, ante esta situación, los operadores rechazan los reclamos argumentando que no pudieron constatar el número de cocinas.

Dada la gravedad de la situación, es necesario que la UAESP intervenga y adopte las medidas necesarias para frenar estos abusos y hacer respetar los derechos de los usuarios del servicio de aseo.

Además, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito resolver los siguientes interrogantes que formulé en el debate de control político sobre las tarifas de aseo y que usted no aclaró en su intervención:

  1. ¿Cuál es su opinión sobre el cuestionamiento que hace la Contraloría General de la República respecto a que la CRA tuvo en cuenta facturas irregulares para tomar la decisión de incrementar los costos de disposición final en Bogotá?
  2. De acuerdo con la Contraloría General, dada las exorbitantes diferencias entre las toneladas de residuos aprovechables aforadas y no aforadas, con fundamento en la Resolución CRA 659 de 2013 se debería iniciar un “proceso de devolución de una porción de lo cobrado en la tarifa del servicio de aseo a favor de los suscriptores”. ¿Cuál es la opinión de la UAESP sobre este hallazgo de la Contraloría?

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,

MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Contraloría advierte presuntos delitos por contratación a dedo con operadores de aseo

Contraloría advierte presuntos delitos por contratación a dedo con operadores de aseo

En medio del malestar ciudadano por el encarecimiento de las tarifas de aseo, se conocieron una serie de irregularidades en la contratación de la UAESP con los operadores privados. El concejal Manuel Sarmiento reveló el contenido de un informe de la Contraloría Distrital que advierte la posible de comisión de delitos por contratos adjudicados a dedo para la ejecución de las llamadas obligaciones de hacer.

En la licitación con la que el alcalde Peñalosa privatizó a la brava el servicio de aseo se incluyó la posibilidad que los operadores realizaran una serie de actividades que no se remuneran vía tarifa como la recolección de escombros. De acuerdo con los documentos de la licitación, estas actividades se denominan obligaciones de hacer y se deben contratar mediante procesos en los que puedan participar empresas distintas a los operadores de aseo.

De acuerdo con la Contraloría Distrital, la UAESP no realizó un proceso de selección objetiva para contratar estas actividades y en cambio las contrató a dedo con los actuales operadores de aseo mediante adiciones a los contratos de concesión adjudicados en el año 2017. Las adiciones para la ejecución de este tipo de actividades suman más de $15.000 millones de pesos.

El informe de la Contraloría señala que “en cuanto a las actividades que no se encuentran reguladas, es decir, aquellas que no son reconocidas por la tarifa, como es el caso de la recolección, transporte y disposición final de los residuos de demolición y construcción, entre otros, considera este órgano de control que las adiciones que se han realizado a los contratos de concesión, amparados en el anexo 14, presuntamente podrían estar vulnerando el principio de selección objetiva, en la medida en que dichas actividades, que no son objeto de exclusividad bajo ningún contrato o norma, deberían haber sido objeto de un proceso contractual independiente” (bit.ly/2FWObIn).

Por lo anterior el órgano de control concluye que “todas aquellas adiciones que se han realizado a los contratos de concesión, que son de actividades no reguladas y que no han sido objeto de un proceso contractual autónomo e independiente, presuntamente podrían estar contrariando el ordenamiento penal y disciplinario”.

“Es inaudito que la Administración de Enrique Peñalosa, a través de maniobras jurídicas, le entregue a dedo nuevas actividades beneficiando a los operadores privados. Todo esto en el marco del malestar por las alzas en las tarifas de aseo que no se reflejan en calidad del servicio” concluyó el concejal Sarmiento.

A debate de control político la crisis de las basuras causada por Peñalosa en Bogotá.

A debate de control político la crisis de las basuras causada por Peñalosa en Bogotá.

El día 2 de marzo desde las 9 de la mañana en el Concejo de Bogotá, el Polo Democrático Alternativo continuará con el debate de control político sobre la crisis de las basuras en la ciudad de Bogotá causada por el alcalde Enrique Peñalosa.
El debate comenzará con la intervención de la concejala Xinia Navarro y el concejal Manuel Sarmiento, quienes denunciarán la pésima gerencia que se dio por parte del alcalde Peñalosa ante la crisis de las basuras, en donde los principales afectados fueron los ciudadanos y los trabajadores de la empresa del Distrito Aguas Bogotá tras la masacre laboral que se dio.
Los concejales del Polo también expondrán el dogmatismo privatizador del alcalde Peñalosa, quien  no contento con sus intentos por privatizar la ETB y la Empresa de Energía de Bogotá; mediante esta billonaria licitación le entrega a 5 operadores privados el negocio del aseo en Bogotá.
El concejal Sarmiento revelará un informe de la Veeduría Distrital en el cual se expone lo inconveniente que es el actual modelo de aseo para la ciudad, y en el cual se excluyen el 70% de los recicladores.
Para seguir este debate lo invitamos a seguir la cuenta en Facebook del concejal Manuel Sarmiento y su cuenta de Twitter, desde donde se transmitirá su intervención.
Peñalosa quiere empeorar las condiciones laborales de los trabajadores de atención pre hospitalaria del servicio de ambulancias

Peñalosa quiere empeorar las condiciones laborales de los trabajadores de atención pre hospitalaria del servicio de ambulancias

El concejal Manuel Sarmiento envio una carta al Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, luego de conocer unas denuncias por parte de los trabajadores que prestan el servicio de atención pre hospitalaria en ambulancias. La nueva forma de contratación desmejoraría las condiciones laborales de los trabajadores, que ya de por sí se encuentran bajo una modalidad abiertamente ilegal. A continuación la carta:

 

Doctor

LUIS GONZALO MORALES

Secretaría Distrital de Salud

Ciudad.

Ref.: Los trabajadores de atención pre hospitalaria del servicio de ambulancias merecen condiciones laborales dignas y no empeorarlas como usted piensa hacerlo.

Atento saludo,

En días recientes recibí una denuncia de trabajadores que prestan el servicio de atención pre hospitalaria en las ambulancias de la red pública hospitalaria sobre los inconvenientes que se pueden presentar con una nueva modalidad de contratación, que ya de por sí es abiertamente ilegal dado que su vinculación es mediante contratos de prestación de servicios a pesar de que realizan funciones misionales y permanentes.

Según las denuncias de los trabajadores, el pago se dividiría en unos honorarios básicos que representan el 70% de la remuneración actual y el 30% restante dependería del cumplimiento de metas que fije cada subred, lo que se traduce en un deterioro tanto en las condiciones laborales de los trabajadores del sector como de la calidad de los servicios que se les prestan a las personas que requieran el servicio de ambulancia en la ciudad.

Sumado a lo anterior, estos trabajadores denuncian además que la mayoría de servicios remitidos por la DUES son para las ambulancias privadas, mientras gran parte de las ambulancias públicas se encuentran arrumadas en el hospital del Tunal.

Estas graves denuncias reflejan un desprecio de la administración del alcalde Peñalosa frente a la relevancia que se le debe dar a las condiciones laborales dignas de los trabajadores del sector. Además de una actitud antidemocrática, pues debería garantizarse la participación del gremio para la toma de este tipo de decisiones.

Los trabajadores del sector salud de la red pública hospitalaria merecen una atención digna, la cual se ve afectada con el recorte de garantías laborales. Por las anteriores razones y dada la gravedad de las denuncias, desistir de la pretensión de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y avanzar en el cumplimiento de la ley para garantizar a estos trabajadores un empleo digno.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

 

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Peñalosa usa la emergencia sanitaria para contratar a dedo en lugar de atender las peticiones de los trabajadores de Aguas Bogotá.

Peñalosa usa la emergencia sanitaria para contratar a dedo en lugar de atender las peticiones de los trabajadores de Aguas Bogotá.

De acuerdo con el concejal Manuel Sarmiento la declaratoria de la Emergencia Ambiental y Sanitaria tiene como propósito final beneficiar a los grandes conglomerados privados que están detrás del negocio de la basura en Bogotá. “Peñalosa en vez de atender los reclamos de los trabajadores de Aguas Bogotá, declara la emergencia sanitaria para contratar a dedo y a su antojo con los operados privados”, afirmó el concejal del Polo.

La emergencia sanitaria declarada por Peñalosa le da el poder de adjudicar todo tipo de contratos previos a la entrada en funcionamiento de las empresas operadoras. “Serán 12 días adicionales de negocio para los operadores privados entre los que se encuentran tres con presuntas irregularidades en prestación de servicios

Los sindicatos de Aguas Bogotá han planteado una solución a la difícil situación que se vive en Bogotá por cuenta del aseo. “Tienen razón en proponer que en un acuerdo con la Alcaldía se dividan los 3.700 trabajadores entre las empresas operadoras y se les garantice la permanencia en sus puestos de trabajo” dijo el concejal Sarmiento.

Finalmente el cabildante denunció nuevamente el método antidemocrático con el que el Alcalde Peñalosa responde a las controversias con los bogotanos por su modelo de negocio. “Nuevamente Peñalosa envía el ESMAD como fuerza de ‘diálogo’ como lo ha hecho con estudiantes, usuarios e incluso personas con discapacidad. La Administración Distrital debe desistir de esa actitud arbitraria  y respetar el derecho de los trabajadores a la protesta civilista y democrática” enfatizó Manuel Sarmiento.