El Concejo aprobó un presupuesto para “El negocio, socio”: concejal Manuel Sarmiento

El Concejo aprobó un presupuesto para “El negocio, socio”: concejal Manuel Sarmiento

“El Concejo acaba de aprobar el presupuesto del negocio, socio”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento la propuesta de gastos del alcalde Peñalosa por 25.6 billones de pesos para el 2019, priorizando grandes y malos negocios para la ciudad como las APP, las troncales de Transmilenio, el metrico elevado, caro y alimentador de Transmilenio y la urbanización de la Reserva Van der Hammen.

Sarmiento mostró que los recursos destinados a movilidad alcanzan el 40% del total del presupuesto, que equivalen al doble de lo destinado a educación, tres veces más que salud y seis veces más que Integración Social. “El Alcalde Peñalosa deja amarrados y contratados $48 billones en meganegocios, no tiene inconveniente en poner en peligro las finanzas de la ciudad con tal de asegurar sus intereses” agregó el cabildante del Polo.

Para asegurar los recursos de estos meganegociados, Peñalosa recurre a endeudar de manera irresponsable a la ciudad, al tiempo que recorta derechos en casi todas las entidades. Hay recortes en programas importantes para el bienestar de los ciudadanos tales como la jornada única, la formación docente, la atención de los vendedores informales y los estímulos para artistas y organizaciones culturales.

Por su parte, la Universidad Distrital tendrá un déficit de por lo menos $31.000 millones de pesos.

“Como si no fuera suficiente con el recorte de derechos, el alcalde vendedor de buses también derrocha miles de millones autoelogiándose en medios, esto al mismo tiempo que otorga cuantiosos contratos a sus amigotes bajo la figura de asesores”.

Se cae la privatización de ETB

Se cae la privatización de ETB

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo de Peñalosa que autorizaba la venta de las acciones del Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB. La demanda fue interpuesta por la bancada del Polo y los sindicatos Sintrateléfonos y Atelca.

El concejal Manuel Sarmiento celebró con entusiasmo la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ratifica la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa que autorizaba la privatización de la Empresa de todos los bogotanos. “Le ganamos esta batalla a Peñalosa en defensa del patrimonio público de la ciudad. ETB es una empresa estratégica que a pesar de la pésima administración de la que ha sido víctima por parte de Peñalosa y Jorge Castellanos sigue mostrando su fortaleza frente a sus competidores. Este es un triunfo de toda la ciudad, y en medio de tantas y tan malas noticias hay que celebrarlo”, afirmó el cabildante.

Los demandantes alegaron que el alcalde Peñalosa violó el principio de unidad de materia al introducir como un mico la privatización de la empresa en el Plan de Desarrollo, además que las mayorías peñalosistas en el Concejo violaron los derechos de la oposición al impedir que intervinieran en la discusión sobre la venta de ETB y que la administración no presentó estudios serios que justificaran la venta.

“Hay que celebrar este triunfo pero también hay que estar muy pendientes. Peñalosa y Castellanos se han dedicado a marchitar la empresa y seguramente van a buscar otros mecanismos para privatizarla. Acá estaremos defendiendo el patrimonio público. ¡ETB no se vende, ETB se defiende!”, concluyó Sarmiento.

“La licitación de Transmilenio es un cáncer para Bogotá”: concejal Manuel Sarmiento

“La licitación de Transmilenio es un cáncer para Bogotá”: concejal Manuel Sarmiento

Peñalosa impone buses prohibidos en Europa con mentiras. Sarmiento le envió a la Procuraduría la prueba reina de las falacias del alcalde. 

El concejal Manuel Sarmiento puso en evidencia cómo la administración Peñalosa miente para justificar la adquisición de buses prohibidos en Europa (Euro V), medida duramente cuestionada por la Procuraduría.

El alcalde y la gerente de Transmilenio han afirmado que no se pueden exigir buses con la tecnología más avanzada y menos contaminante (Euro VI) porque en Colombia no se produce el combustible que requieren (diésel con menos de 10 partes por millón de azufre). Sin embargo, una comunicación del Presidente de Ecopetrol dirigida a María Consuelo Araujo del pasado 7 de junio señala todo lo contrario: “Ecopetrol reitera el compromiso con Transmilenio S.A. de suministrar Gas Natural y Diésel B2 con un máximo contenido de azufre de 10 partes por millón –ppm- en plantas de abasto mayorista en Bogotá para el programa de renovación de la flota de las Fases I y II de Transmilenio” (carta Ecopetrol).

El concejal Sarmiento ya había mostrado que Reficar produce diésel para motores Euro VI, pero en el debate adelantado en el Concejo de Bogotá, la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, reiteró la falsa incapacidad de Ecopetrol como excusa para condenar a la ciudad a motores prohibidos en Europa.

Ante la reanudación de la licitación, el concejal del Polo le exigió al gobierno distrital decirle la verdad a la ciudad: ¿Cuáles son los verdaderos motivos por los que Peñalosa le impone a Bogotá los buses más contaminantes? Además, el cabildante le envió a la Procuraduría la prueba de las mentiras del alcalde y la gerente del sistema.

“Los nuevos buses que pretende imponernos Peñalosa son la chatarra que hoy no compra Europa, estamos ante un vendedor de buses obsoletos”, afirmó Sarmiento.

Esta es la comunicación que el concejal le envió a la Procuraduría: enlace carta

No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

Peñalosa persigue a vendedores informales, mientras les entrega el espacio público a sus compadres.

En el debate de control político sobre vendedores informales, el concejal Manuel Sarmiento rechazó la política del Alcalde Peñalosa de perseguir y criminalizar a personas humildes mientras entrega el espacio público a sus compadres. “La de Peñalosa es una política plutocrática que aumenta los sufrimientos de personas sencillas, víctimas de un modelo económico que destruye el empleo formal”, afirmó el cabildante.

En los primeros años de Peñalosa ha aumentado el desempleo, sobre todo el de mujeres y jóvenes, y también se ha incrementado la pobreza. “Entiendo que las ventas informales generen molestias, pero no se puede esperar tener un espacio público como el de Europa con niveles de pobreza como los de África. Se equivoca Peñalosa al tratar y perseguir a esta población vulnerable como delincuentes, es un problema social que debe ser atendido con este enfoque”, explicó.

El concejal del Polo reiteró que las alternativas económicas y laborales de reubicación ofrecidas por el IPES no suplen sus necesidades, lo que explica que sólo el 30% de los vendedores las hayan aceptado. “Peñalosa ofrece prácticamente las mismas alternativas que ofrecieron Petro, Moreno y Garzón, medidas que según los órganos de control han fracasado”, afirmó Sarmiento.

Finalmente, el concejal del Polo denunció que el alcalde está privatizando el espacio público en beneficio de sus compadres. Con la misma lógica del Decreto 456 de Petro, el alcalde está tramitándoles tres alianzas público-privadas sobre el espacio público a los consuegros de Santos que además le donaron 50 millones para su campaña. “Es la lógica plutocrática, duro con los débiles, generoso con los poderosos”, sentenció.

Además de la necesidad de cambiar el modelo económico del libre comercio, Sarmiento propuso hacer un censo de los vendedores informales, implementar una política de empleo público y establecer unas reglas para ordenar la ocupación del espacio público respetando los derechos de los trabajadores informales, incluida la derogatoria del Decreto 456 expedido por Gustavo Petro.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zXJkkYEDMSM&feature=youtu.be

Venta de acciones del Grupo de Energía de Bogotá fue un fraude contra Bogotá: concejal Manuel Sarmiento

Venta de acciones del Grupo de Energía de Bogotá fue un fraude contra Bogotá: concejal Manuel Sarmiento

El concejal Manuel Sarmiento señaló durante su intervención en el cabildo distrital que Peñalosa vendió las acciones del GEB por debajo de su valor real.

El concejal del Polo Democrático Alternativo calificó como un fraude la venta de las acciones del Grupo Energía de Bogotá adelantada por el gobierno de Enrique Peñalosa. “Con fundamento en análisis de economistas como Mauricio Cabrera y de las principales comisionistas de bolsa, la semana pasada advertí que Peñalosa vendería las acciones por debajo de su valor real, denuncia a la que los defensores del alcalde repondieron afirmando que el precio definido por el gobierno era un mínimo que subiría debido a la puja que se presentaría en el mercado. Pues bien, el viernes terminó el proceso de venta y las acciones se vendieron al mismo precio fijado por Peñalosa, el valor de la acción no aumentó, por lo que resultó siendo falso que el precio aumentaría por la competencia en el mercado”, afirmó el cabildante.

Mientras el precio de la acción, según los comisionistas de bolsa, supera los $2.200, Peñalosa vendió las acciones a $2.018, diferencia que le genera un detrimento patrimon superior a los $150.000 millones. “El precio no aumentó ni un centavo, ¡ni un solo peso! O sea que vendieron finalmente el 10% de la Empresa por debajo de su valor real. Se cumplió entonces lo que se advirtió, hay un detrimento patrimonial muy grave contra la ciudad, se trata de una privatización corrupta” afirmó Sarmiento, a la vez que solicitó agendar de manera pronta el debate de control político citado por el concejal la semana anterior.

Sarmiento concluyó solicitando de manera urgente a los órganos de control, particularmente a la Contraloría, iniciar la investigación contra la Secretaria de Hacienda y demás responsables de este fraude.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento ingrese al siguiente link: https://youtu.be/Hj-5UqqDI_0

Procuraduría señala que el Concejo no podía autorizar venta de ETB en el Plan de Desarrollo

Procuraduría señala que el Concejo no podía autorizar venta de ETB en el Plan de Desarrollo

El ente de control le entregó un concepto al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que afirma que dicha autorización debió tramitarse por un acuerdo distinto. Concepto de la Procuraduría les da la razón a los demandantes.

En el marco de la apelación de la sentencia que frenó la venta de la ETB, la Procuraduría General de la Nación le entregó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca un concepto en el que concluye que el Concejo no podía autorizar la venta de la empresa en el Plan de Desarrollo.

El documento señala que si el artículo incluido en el Plan de Desarrollo se interpreta como la autorización que exige la Ley 226 de 1995 para enajenar el patrimonio público, “resulta evidente que le asiste razón a los demandantes, por cuanto que el Alcalde Mayor no presentó programa alguno de enajenación, en los términos y condiciones establecidos por la Ley 226 de 1995, y no podría hacerlo, pues no forma parte de los componentes del Plan de Desarrollo“.

Aunque la Procuraduría considera que se debe decretar la legalidad del artículo del Plan de Desarrollo que autorizó la venta de ETB, aclara que debe hacerse en el entendido que dicha autorización “se limita exclusivamente a que puede contemplarse como fuente de financiación del Plan de Desarrollo y no tiene relación alguna con la autorización de que trata el artículo 17 de la Ley 226 de 1995”. Lo anterior significa que el alcalde Peñalosa no podría continuar con el proceso de privatización, lo que significaría una dura derrota para la administración distrital.

Si el tribunal acoge el concepto de la Procuraduría, los efectos serían iguales a los de la sentencia de primera instancia que ganamos y que frenó la venta. El proceso de privatización iniciado en 2017 se caería de manera definitiva,  dándonos la razón a quienes demandamos la norma. El Alcalde no cumplió con los requisitos que exige la ley para los procesos de enajenación y la venta fue incluida como un orangután en la discusión del Plan de Desarrollo”, afirmó el concejal del Polo Manuel Sarmiento.

Gobierno de Peñalosa a debate por detrimento patrimonial en venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Gobierno de Peñalosa a debate por detrimento patrimonial en venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

El concejal Manuel Sarmiento presentó una proposición para citar a la administración Peñalosa a un debate de control político, por el detrimento patrimonial generado en la venta a menosprecio del 20% de las acciones del Grupo Energía de Bogotá. El Alcalde deberá responder sobre varias irregularidades observadas en este proceso.

El concejal del Polo Democrático Alternativo radicó, en la plenaria del Concejo de Bogotá, un debate de control político a la administración de Enrique Peñalosa sobre la enajenación del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá. En los últimos días se han conocido análisis como el del economista Mauricio Cabrera, según los cuales la venta se estaría haciendo por debajo del valor real de la empresa.

“La enajenación de este paquete accionario del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) es un mal negocio para los contribuyentes capitalinos, pues el patrimonio público se está vendiendo a un precio por debajo de su valor de mercado y, además, no toma en cuenta las enormes perspectivas de valorización que tiene la empresa”, afirmó el columnista Mauricio Cabrera en su columna en el Diario Portafolio (Ver). La Silla Vacía consultó a expertos en la materia, quienes coincidieron en señalar que el precio fijado por el gobierno de Enrique  Peñalosa es muy inferior al valor real de la acción. “Las seis comisionistas de bolsa que monitorean la acción,  la valoran en promedio a 2.204,17 pesos,  186,17 pesos más que el precio mínimo”, señala el artículo (Ver).

“El Alcalde Peñalosa promueve la privatización de las empresas públicas que, además de ilegales, atentan contra el patrimonio público de los bogotanos. Mi invitación a unirnos en defensa de esta y otras empresas públicas de la ciudad”concluyó el concejal Sarmiento, quien invitó a la ciudadanía a acompañarlo en este debate.

ETB debe desistir de una masacre laboral contra los trabajadores que tiene tercerizados a través de Colvatel.

ETB debe desistir de una masacre laboral contra los trabajadores que tiene tercerizados a través de Colvatel.

Señor

JORGE CASTELLANOS RUEDA

Presidente – Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB

Ciudad

Señor

CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Presidente Ejecutivo – Colvatel S.A. E.S.P.

Ciudad

Ref. ETB debe desistir de una masacre laboral contra los trabajadores que tiene tercerizados a través de Colvatel.

 

Atento saludo.

En los últimos días he recibido varias denuncias sobre una inminente masacre laboral contra los trabajadores que ETB tiene tercerizados a través de su filial Colvatel. De acuerdo con esta información, en las próximas semanas se despedirían a cerca de 1.000 trabajadores quienes, a pesar que realizan funciones misionales y permanentes de ETB como la instalación y mantenimiento de redes, están vinculados a través de empresas de servicios temporales que contrata Colvatel, compañía en la que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá tiene el 88% de la propiedad accionaria.

Desde hace más de una década ETB ha acudido a prácticas de intermediación laboral para evitar contratar directamente a sus trabajadores. En lugar de vincularlos mediante contratos de trabajo a término indefinido, utiliza a su filial Colvatel para tercerizarlos y esta, a su vez, ni siquiera los contrata directamente sino que lo hace a través de empresas de servicios temporales. Hay casos aberrantes de trabajadores que llevan más de 10 años prestando sus servicios para ETB pero a través de una especie de carrusel de empresas temporales contratadas por Colvatel, pues después de cierto tiempo los hacen cambiar de temporal para así burlarse del mandato legal que impide que este tipo de relaciones laborales tenga una duración superior a un año. Cabe resaltar que además de esta repudiable inestabilidad laboral, los trabajadores tercerizados tienen malos salarios, no tienen derecho a vacaciones remuneradas y peor aún, no pueden ejercer sus derechos fundamentales a la sindicalización y la negociación colectiva.

Así la administración de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá insista en la práctica ilegal de contratar funciones permanentes y misionales a través de terceros y pretenda desconocer la realidad del vínculo laboral, es responsable por la violación de los derechos laborales de los trabajadores tercerizados a través de Colvatel. Por esta razón les solicito abstenerse de realizar una masacre laboral y, en su lugar, proceder a iniciar el proceso para terminar con las prácticas ilegales de intermediación laboral.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

 

 

Peñalosa y Castellanos siguen el mal ejemplo de Efromovich: desacreditar y estigmatizar a sus trabajadores

Peñalosa y Castellanos siguen el mal ejemplo de Efromovich: desacreditar y estigmatizar a sus trabajadores

Como un acto repudiable e inaceptable, calificó el concejal Manuel Sarmiento al reciente boletín de prensa emitido por ETB, en donde, a través de una narración amañada, desacredita a los trabajadores afiliados a Sintrateléfonos. “Muy al estilo de German Efromovich en Avianca, Peñalosa y Castellanos pretenden matonear a los trabajadores de ETB, intentando cuestionar sus peticiones. Es extremadamente grave que la respuesta de la administración sea señalarlos en lugar de sentarse a negociar”.

Como sucede en cualquier negociación, los sindicatos presentan unas peticiones para que se inicie la discusión. “Hacer señalamientos contra el sindicato por las peticiones que hacen es una práctica muy reaccionaria con la que Peñalosa y Castellanos siguen el mal ejemplo de Efromovich”, afirmó Sarmiento.

El concejal del Polo Democrático señaló que Peñalosa oculta que los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá aportan el 4% de su salario mensual para costear parte de sus beneficios convencionales. “Castellanos malintencionadamente omite que los trabajadores aportan un 4% del salario mensual para el financiamiento de los beneficios adquiridos. Por ejemplo, en el 2015, trabajadores y pensionados aportaron al Fondo de Prestaciones Sociales $6.128 millones, lo que corresponde a un 10,37% del valor de la Convención Colectiva en 2015”

El concejal Sarmiento también demostró, con cifras en mano, que es falso lo que intentan sugerir Peñalosa y Castellanos al presentar los derechos adquiridos por los trabajadores como un gran costo para la empresa. El gasto anual en personal de ETB es de $127.440 millones y los beneficios a los empleados equivalen a $59.203 millones, para un total de $186.537 millones, equivalente a 12.78% de sus ingresos operacionales en 2015. Según Second Winds Consultands, un rango admisible para gastos de salarios debe estar entre 30 y 37%. “Esto demuestra que se equivocan quienes quieran mostrar a los trabajadores como unos indeseables que hacen inviable la empresa”.

Finalmente, el concejal Manuel Sarmiento afirmó: “Es inaceptable que en Colombia, un país con una política laboral que es una verdadera oda a la pobreza, se estigmaticen los pliegos de peticiones de los sindicatos”. Llama la atención la diligencia de los medios para replicar los señalamientos de la administración mientras guardan silencio frente a las denuncias del sindicato por el marchitamiento de ETB y frente a la vinculación de Jorge Castellanos al escándalo de los Panama Papers.

¿Qué razones justifican la venta de 6 inmuebles de la ETB? La ETB no se administra como una finca.

¿Qué razones justifican la venta de 6 inmuebles de la ETB? La ETB no se administra como una finca.

Doctor

JORGE CASTELLANOS

Presidente

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Ciudad.

                                                Ref.: ¿Qué razones justifican la venta de 6 inmuebles de la ETB? La ETB no se administra como una finca.

Atento saludo:

En los últimos días se conoció que ETB convocó a una subasta para vender seis inmuebles de su propiedad sin que la administración en cabeza suya haya explicado las razones que justifican la enajenación de estos predios ni los respectivos avalúos. Esta noticia se suma a las graves denuncias que se han hecho sobre el marchitamiento de la empresa por las malas políticas que el alcalde Peñalosa y usted vienen promoviendo. Es necesario entonces que le explique a la ciudad por qué se van a enajenar estas propiedades y que haga públicos los avalúos de las mismas.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es un activo estratégico de la ciudad y como tal no puede ser administrada como una finca. Su deber es fortalecer la empresa, pero son notarias las políticas que desde su administración se han impuesto para marchitarla en el marco de un proceso de privatización que afortunadamnete logramos deterner en las instancias judiciales.

Por las razones anteriores, con el objeto de velar por el buen funcionamiento de la empresa de todos los bogotanos, mediante el presente derecho de petición le solicito se sirva responder las siguientes preguntas: ¿Qué razones justifican la venta de los inmuebles contemplados en la invitación pública número 10368793? ¿Cuál es el avaluó de estos 6 bienes inmuebles de propiedad de la ETB? ¿Qué firmas hicieron estos avalúos? ¿Qué empresas se han interado en comprar los predios? ¿Qué estudios existen para justificar esta venta? Favor adjuntar copia de todos los documentos que justifiquen esta decisión.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

C.C. Contraloría de Bogotá, Personería de Bogotá.