Exitosos lanzamientos de campaña en Barrios Unidos, San Cristóbal y Usme

Exitosos lanzamientos de campaña en Barrios Unidos, San Cristóbal y Usme

El concejal Manuel Sarmiento continúa sus recorridos por todo Bogotá, distribuyendo sus propuestas y acompañando los actos de campañas organizados por los equipos de voluntarios en todas las localidades y sus fórmulas a las Juntas Administradoras Locales. Este fin de semana el turno fue para Barrios Unidos, con Florenia López (Polo 83), Luis Rodríguez en San Cristóbal (Polo 85) y William Rodriguez en Usme (Polo 83).

En sus intervenciones, el concejal y candidato al Concejo con el número 3 en la lista del Polo, enfatizó en la necesidad de votar bien el próximo 27 de octubre y de seguir luchando por el derecho a la salud y a una movilidad digna, hoy vulnerados por los grandes negociantes que han sido favorecidos en la actual administración.

Lanzamiento de campaña de Luis Rodríguez en San Cristóbal, POLO 85 a la JAL.
Lanzamiento de campaña de William Rodríguez en la localidad de Usme, POLO 83 a la JAL.
Lanzamiento de campaña de Florenia López en Barrios Unidos, POLO 85 a la JAL.
Por inconsistencias del Decreto de Peñalosa, Secretaría de Planeación desiste de la liquidación de la plusvalía en Proscenio

Por inconsistencias del Decreto de Peñalosa, Secretaría de Planeación desiste de la liquidación de la plusvalía en Proscenio

Sigue embolatado el negocio inmobiliario que algunas constructoras que financiaron la campaña del alcalde Peñalosa quieren hacer en la localidad de Chapinero a través del plan parcial Proscenio. Así lo reveló el concejal Manuel Sarmiento tras revelar un oficio de la Secretaría de Planeación (Enlace) en el que le informa a la Unidad de Catastro su decisión de desistir del trámite de la liquidación de la plusvalía, que es el tributo que deben pagar los inversionistas del proyecto.

El desistimiento se conoce luego de que el concejal del Polo hiciera públicas las inconsistencias del decreto (https://bit.ly/2kbCynx) con el que Peñalosa modificó el plan parcial y valorizó el negocio en cerca de $200 millones de dólares en beneficio de los inversionistas que le financiaron la campaña, como lo sustentan las documentadas investigaciones de Daniel Coronell (https://bit.ly/2GLUNKf). “El desistimiento de este trámite comprueba las irregularidades del decreto que Peñalosa expidió para incrementar las ganancias de los gestores de este proyecto de renovación urbana, que además financiaron su campaña a la alcaldía. Es evidente que la imposibilidad de liquidar la plusvalía del plan parcial hace inviable la ejecución del proyecto urbanístico”, señalo Sarmiento.

El concejal reiteró que el alcalde Peñalosa debe revocar el Decreto 674 de 2018 por haberlo expedido estando incurso en un claro conflicto de intereses y por las inconsistencias técnicas que contiene, relacionadas principalmente con la incertidumbre sobre el área útil del proyecto.

Exitosos lanzamientos de campaña en Tunjuelito, Teusaquillo, Puente Aranda y Engativá.

Exitosos lanzamientos de campaña en Tunjuelito, Teusaquillo, Puente Aranda y Engativá.

Los lanzamientos de campaña de algunos candidatos a Ediles en compañía del concejal Manuel Sarmiento (POLO 3 al Concejo) tuvieron lugar el fin de semana pasado. Víctor Santos en Tunjuelito (POLO 83 a la JAL), Liliana Castañeda en Teusaquillo (POLO 81 a la JAL), Vladimir Cáceres en Puente Aranda (POLO 83 a la JAL) y Juan Carlos Figueroa en Engativá (POLO 83 a la JAL).

El concejal Manuel Sarmiento expresó la grata satisfacción de estar acompañado por estos líderes locales. En los nutridos eventos pudo exponer su programa y conversar con los voluntarios y seguidores del Polo Democrático Alternativo.

Manuel fue aplaudido cuando señaló que lo principal para ponerle fin a esta pesadilla peñalosista y evitar que se reelija en cuerpo ajeno para empezar a arreglar a Bogotá es indispensable elegir a Claudia López a la Alcaldía, porque ella es quien se ha comprometido a fomentar la industria manufacturera de la ciudad y a respetar los derechos de los bogotanos.

El empleo, la movilidad y la seguridad fueron temas tratados durante las actividades de campaña. En los que los candidatos a edil, cada uno en su evento, acompañó las propuestas del concejal de la oposición a Enrique Peñalosa.

Con Peñalosa perdió el derecho a la  educación

Con Peñalosa perdió el derecho a la educación

Por: Miguel Ángel Muñoz – Polo Joven Suba

En el gobierno de Peñalosa no ha existido ningún avance significativo en la garantía del derecho fundamental a la educación de los jóvenes de Suba. El presupuesto ejecutado en la localidad ha disminuido, la matrícula oficial cae, la Jornada Única sigue siendo un sueño y donde se implementa se hace de forma irregular, la alimentación escolar es un privilegio y la alcaldía ignora el estado de la infraestructura educativa de la localidad. A la educación de calidad siguen accediendo sólo unos pocos, a pesar de que a la mayoría de bogotanos se le impone una excesiva carga tributaria, lo que debería corresponder con una mayor garantía de derechos. 

En el año 2015 la administración distrital ejecutó en Suba un presupuesto para educación de 287 mil millones de pesos, pero posesionado Peñalosa disminuyó; cayendo a 264 mil millones en el 2016, 276 mil millones en el 2017 y 271 mil millones en el 2018. Así, durante todo el año pasado, el presupuesto ejecutado por cada estudiante fue de tan sólo 3,5 millones de pesos. Y para 2019 se proyecta destinar 298 mil millones para la localidad pero, sabiendo que nunca se ejecuta todo lo que se proyecta, seguramente tampoco este año se supere el monto del 2015. Peñalosa redujo el presupuesto para educación, sin el cual es imposible avanzar en calidad.

Por otro lado, se agudizó la tendencia histórica del reemplazo de la matrícula oficial por la privada. Mientras en el año 2015 la matrícula oficial era de 89.102 estudiantes y la matrícula no oficial ascendía a 128.892 estudiantes, para el año 2017 la oficial caía a tan sólo 78.547 estudiantes, frente a los 134.575 estudiantes en no oficial. Dicho fenómeno afecta a los profesores, quienes gozan de mejores garantías laborales en el sector oficial que en el privado. Además, a sabiendas de que el Estado es el único capaz de garantizar el acceso universal a la educación, Peñalosa emula al presidente Duque en su intento por restarle obligaciones a la Alcaldía en lo que atañe al derecho a la educación, para así reducir su gasto social; empujando a miles de jóvenes a estudiar en instituciones educativas de baja calidad y que cobran por acceder a ellas.

Por medio del Plan de Alimentación Escolar en 2017 y 2018 se invirtieron algo más de 30 mil millones de pesos, lo que para el año pasado significó una inversión anual por estudiante de sólo 386 mil pesos y por cada día escolar de 1.930 pesos por estudiante. Así mismo, La Secretaría de Educación asegura que en la actualidad entrega 17.083 ofertas alimentarias, entre desayunos y almuerzos; de lo que se desprende que para 2018 sólo el 22% de los estudiantes de la localidad, uno de cada cinco, recibía algún tipo de comida caliente. Únicamente la disfrutan 14 sedes educativas de la localidad y sólo 11 de estas cuentan con comedores escolares.

Eso sin considerar que los operadores privados del sistema no siempre cumplen adecuadamente el servicio. Por ejemplo, el colegio Gonzalo Arango, donde el Comedor Escolar, operado por Compensar, pasó más de un mes inhabilitado en el primer semestre de este año. Ni en broma podría hablarse de implementar la necesaria Jornada Única en la localidad, si no es a costa de que los alumnos sufran hambre. La misma física hambre que siguen pasando jóvenes de bajos recursos que van a estudiar “sin un pan encima” o estudiantes con jornadas extendidas a los que lo único que los mantiene en pie es un refrigerio frío. 

En 2016 el gobierno de Peñalosa pasó de 3 a 5 colegios con Jornada Única implementada, llegando a cubrir 3.347 estudiantes en 2017, apenas el  4,2% de la matrícula estudiantil. Para 2018 se mantienen los mismos cinco colegios oficiales con Jornada Única implementada. Sumado a que se ha aplicado sin condiciones dignas. Caso ilustrador es el de los estudiantes con Jornada Única del Gustavo Morales Morales, a los que no se les ofrece comida caliente en su totalidad y a quienes les toca comer en el piso. Bien hicieron los estudiantes en hacer respetar sus derechos y protestar contra el fracaso de la política de Jornada Única tan “cacareada” por la ex Secretaria de Educación, que hoy trabaja para Duque.

Alarma aún más el hecho de que la Secretaría de Educación no conoce el estado de la infraestructura de los colegios. Tan sólo cuenta con el diagnóstico de 41 construcciones, de 15 sedes educativas de la localidad, dejando por fuera a la gran mayoría de las edificaciones.

Toda la tarea está pendiente, pues, durante su alcaldía, Peñalosa se dedicó a asegurale negocios a quienes financiaron su campaña antes de garantizar el acceso a los derechos de lo bogotanos. Hacer de la educación un verdadero derecho fundamental exige Jornada Única con adecuadas condiciones, alimentación de calidad para todos los estudiantes, infraestructura en el mejor estado, y, para lograr todo lo anterior, un aumento de la financiación estatal. Esta tarea no la adelantará Miguel Uribe, ex Secretario de Gobierno de Peñalosa, ni Carlos Fernando Galán, quien hasta hace poco hacía equipo con el actual alcalde. Lo que corresponde es la organización y movilización de los estudiantes para que Bogotá se dirija por el mejor camino. Hoy en las urnas, para elegir la mejor Alcaldía, Consejo Distrital y Junta Administradora Local. Mañana, masiva y creativamente, en las calles.

Bancada del Polo en el Concejo demanda el proyecto constructivo que Peñalosa adelanta sobre el humedal Juan Amarillo

Bancada del Polo en el Concejo demanda el proyecto constructivo que Peñalosa adelanta sobre el humedal Juan Amarillo

30 de julio de 2019

La bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá interpuso una acción popular contra las construcciones que actualmente se adelantan dentro del Humedal Juan Amarillo. La demanda señala que este proyecto afecta gravemente los derechos colectivos de la comunidad pues busca convertir el Humedal en un escenario para la recreación activa y para el transito peatonal, afectando de manera irreversible el ecosistema.

 El concejal Manuel Sarmiento aseguro que “la construcción de puentes, senderos, miradores, canchas sintéticas y demás mobiliarios sobre el humedal generaran un daño irreversible dentro del ecosistema y pondrá en peligro los cientos de especies de flora y fauna que se encuentran en su interior”. 

Finalmente, el concejal resaltó que con estas obras el alcalde Peñalosa viola el POT y el Plan de Manejo Ambiental del Humedal Juan Amarillo, y concreta su nefasta política de sustituir ecosistemas de la estructura ecológica principal de la ciudad por áreas de espacio público que no están protegidas y sobre las cuales se pueden realizar actividades de impacto.

Ante la inminencia de la construcción, los accionantes solicitaron como medida cautelar de urgencia que se suspendan de inmediato todas las obras hasta tanto un juez no determine su legalidad

La denuncia y la movilización le dieron otra victoria a la comunidad de la Universidad Nacional en defensa de sus predios: concejal Manuel Sarmiento

La denuncia y la movilización le dieron otra victoria a la comunidad de la Universidad Nacional en defensa de sus predios: concejal Manuel Sarmiento

Tras la publicación de la segunda versión de Plan de Ordenamiento Territorial de Enrique Peñalosa en el Consejo Territorial de Planeación, el concejal Manuel Sarmiento señaló como positivos los cambios hechos en la cartografía concernientes a la Universidad Nacional, dado que según la nueva información publicada, las áreas correspondientes al edificio Uriel Gutiérrez, la Unidad Camilo Torres y la fase 2 del Hospital Universitario ya no estarían destinadas a la renovación urbana ni a usos del suelo múltiples.

Para Sarmiento esta es una victoria de la comunidad universitaria que estudió el problema e hizo las denuncias públicas ante las directivas de la Universidad y la opinión pública, señalando además que no hay que restar atención a lo que queda del trámite POT, pues estos avances podrían perderse en fases posteriores de discusión.

El cabildante del Polo llamó finalmente la atención sobre los riesgos que persisten sobre los barrios La Esmeralda, Paulo VI en su segunda etapa y Quirinal, que a pesar de quedar como áreas residenciales, siguen siendo destinadas para la renovación urbana.


La Secretaría de Planeación y la Alcaldía de Usaquén deben acatar la solicitud de la Procuraduría de suspender la instalación de una antena en el parque de Chico Navarra

La Secretaría de Planeación y la Alcaldía de Usaquén deben acatar la solicitud de la Procuraduría de suspender la instalación de una antena en el parque de Chico Navarra

Señor

ANDRES ORTIZ GÓMEZ

Secretario

Secretaría Distrital de Planeación – SDP

Cra. 30 # 25 – 90

Bogotá

REF.: La Secretaria de Planeación y la Alcaldía local deben acatar la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de suspender la instalación de una antena radioeléctrica en el parque de Chico Navarra.

Atento saludo,

De forma arbitraria y desconociendo la solicitud de la Procuraduría General de la Nación la empresa Golden Comunicaciones S.A.S. no ha suspendido la instalación de una antena en el parque vecinal del barrio Chico Navarra. La petición fue presentada por el ente de control a la Secretaría Distrital de Planeación y a la Alcaldía Local de Usaquén debido a las irregularidades que fueron encontradas en los permisos de manejo de tránsito, por el traslado de las obras a coordenadas que no son las autorizadas, la excavación sin permiso en espacio público y la afectación arbórea del parque.

La Secretaría Distrital de Planeación y la Alcaldía Local deben acatar los requerimientos del Ministerio Público y garantizar la protección de los bienes públicos y las comunidades. La empresa también ha sido cuestionada por los habitantes de los barrios Campín Occidental y Nicolás de Federman, sobre los que deben actuar rápidamente las entidades distritales.  

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO

Concejal de Bogotá

La Secretaría de Hábitat debe tomar medidas para proteger los derechos de los compradores del proyecto Puerta del Rey

La Secretaría de Hábitat debe tomar medidas para proteger los derechos de los compradores del proyecto Puerta del Rey

Señor

GUILLERMO HERRERA CASTAÑO

Secretario Distrital de Hábitat

Calle 52 # 13 – 64

Bogotá

REF.: La Secretaría de Hábitat debe tomar medidas para proteger los derechos de los compradores del proyecto Puerta del Rey.

Atento saludo,

Más de 100 familias están gravemente afectadas por el reiterado incumplimiento de Agora Construcciones S.A. en la entrega de las viviendas de interés social que adquirieron en el proyecto Puerta del Rey ubicado en la localidad de Usme. Casi la totalidad de las personas afectadas pagaron la cuota inicial y firmaron promesas de compraventa en las que consta que las viviendas debían ser entregadas en el año 2017, pero actualmente el proyecto parece estar abandonado y nadie les responde.

El pasado domingo 26 de mayo visité el proyecto con un grupo de las personas afectadas y se pudo constatar el estado de abandono en el que se encuentra la obra. Las viviendas están deterioradas, sin puertas y ventanas, aparentemente sin conexión de servicios públicos y sin vías de acceso.

Según declaraciones de algunos afectados se ha visto la presencia de un reducido número de trabajadores, lo que no garantiza que las viviendas sean entregadas en junio de este año como fue el compromiso de la constructora en una diligencia de conciliación ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Dada la gravedad de la situación, en la que está en juego el patrimonio que con mucho esfuerzo han logrado obtener más de 100 familias de escasos recursos, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición le solicito conformar una mesa de trabajo con los voceros de las familias afectadas e informarme qué medidas ha tomado o va a adoptar la Secretaría de Hábitat para proteger los derechos de las personas afectadas.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

La renovación urbana de Paulo VI, entre dudas y rechazo de la comunidad

La renovación urbana de Paulo VI, entre dudas y rechazo de la comunidad

Señor

ANDRÉS ORTIZ

Secretaria de Planeación

Avenida Carrera 30 #25-90

Ciudad

Ref. La renovación urbana de Paulo VI, entre dudas y rechazo de la comunidad

Atento saludo,

Al revisar la propuesta urbanística contemplada en el proyecto del POT para la UPZ 106, La Esmeralda, se evidencia que, excluyendo el Parque Simón Bolívar y la Biblioteca Virgilio Barco, en la UPZ prima la renovación urbana. El objetivo de la administración distrital es pasar de las actuales 2.646 viviendas a 5.232, un crecimiento del 97% que implicará la demolición de edificaciones y el desplazamiento de miles de residentes.

En las manzanas en las que se ubica el complejo residencial Paulo VI se incluyen una serie de cambios que fomentan y motivan la renovación urbana. La Etapa II del conjunto residencial queda sometida al tratamiento de renovación urbana en modalidad de reactivación RU2, lo que implica una ejecución del proyecto en el corto plazo y sin la necesidad de contar con un plan parcial. La Etapa I pierde su carácter de Bien de Interés Cultural, permitiendo la demolición total o parcial de las edificaciones. En concordancia con lo anterior, usted manifestó que “lo que se ha pensado con Pablo VI es que mantenga su categoría de patrimonio, pero se deja abierta la puerta a que mañana se ponga en marcha un plan de renovación.”[1]

Preocupados por el futuro de sus viviendas y los atropellos de los que pueden ser víctimas, los residentes de Paulo VI han acudido a distintas reuniones sin que la administración atienda sus observaciones. Por lo anterior, le solicito a su despacho lo siguiente:

  1. Convocar una mesa de concertación con los habitantes del barrio Paulo VI, en la cual se garantice que no se vulnerarán los derechos de quienes moran en el Conjunto Residencial
  2. Remitir copia del sustento técnico, económico, social y arquitectónico para la renovación urbana del barrio Paulo VI
  3. Remitir copia del estudio técnico y cartográfico que demuestra que el 100 % del suelo de los primeros pisos de Paulo VI es de uso comercial
  4. Se me haga llegar una copia de los estudios, conceptos y pronunciamientos que existen por parte del IDPC para la exclusión de Paulo VI como un BIC, favor incluir:
    1. Estudio de valoración de las condiciones del inmueble
    1. Carta de solicitud
    1. Planos de levantamiento
    1. Manzana catastral
    1. Certificado de nomenclatura
    1. Observaciones del IDPC
    1. Acto administrativo con la declaratoria de inclusión, exclusión o cambio de categoría BIC.

Estas peticiones las hago en ejercicio de mi derecho fundamental de petición.

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO


[1] El Espectador, POT en Bogotá: más líos entre conservación y desarrollo, 18 de Mayo de 2019.

Se deben atender de manera democrática los reclamos de la comunidad de Chicó Navarra, en la localidad de Usaquén

Se deben atender de manera democrática los reclamos de la comunidad de Chicó Navarra, en la localidad de Usaquén

El concejal del Polo, Manuel Sarmiento, le envió una carta pública al secretario de planeación, Andrés Ortíz, solicitando que atienda de manera democrática los reclamos de la comunidad de Chicó Navarra, en la localidad de Usaquén, a propósito de la construcción e instalación de una estación radioeléctrica de forma arbitraria.

Señora
ANDRÉS ORTIZ GÓMEZ
Secretario de Planeación Distrital
Ciudad.

     Ref.: Se deben atender de manera democrática los reclamos de la comunidad de Chicó Navarra, en la localidad de Usaquén.

Cordial saludo.

Las personas que residen en el barrio Chicó Navarra  de la localidad Usaquén, se han organizado contra las arbitrariedades que trata de cometer la empresa GOLDEN COMUNICACIONES S.A.S, para la construcción e instalación de una estación radioeléctrica en el parque vecinal. La comunidad residente en el sector informa que no se han tenido en cuenta sus observaciones y argumentos con los que han rechazado la instalación de esta estación radioeléctrica, por encontrarse a escasos metros de conjuntos residenciales y apartamentos en cuyo interior habitan personas de la tercera edad y niñez, así como la existencia de al menos 3 jardines infantiles en menos de cien (100) metros a la redonda.

La instalación de la estación radioeléctrica fue autorizada mediante Resolución 072 del 17 de enero de 2019 de la Secretaría de Planeación Distrital y, de acuerdo con los vecinos del sector, se hizo sin la debida socialización  y modificando el plano de la obra. Por estas razones, el acto administrativo fue demandado ante la jurisdicción contenciosa administrativa. A esto se suma la intervención de empresas privadas de logística durante el proceso de instalación, lo que ha generado discordia entre la comunidad. Ya es conocida la forma arbitraria con la que opera la empresa GOLDEN COMUNICACIONES S.A.S., también cuestionada por los residentes de los barrios Campin Occidental y Nicolás de Federmann.

Por lo anterior, solicito que atienda de manera inmediata los reclamos de la comunidad de manera democrática, suspendiendo además la instalación de esta estación radioeléctrica, hasta tanto un juez que conoce del caso se pronuncie de fondo en la materia.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ