Ágora Construcciones debe cumplirle a los compradores  del Proyecto Puerta del Rey

Ágora Construcciones debe cumplirle a los compradores del Proyecto Puerta del Rey

Ingeniero
JUAN CARLOS LUGO AGUDELO
Representante legal
AGORA CONSTRUCCIONES S.A.
Av. Calle 72 No 6 – 30
Ciudad

 

Asunto: Ágora Construcciones debe cumplirle a los compradores del Proyecto Puerta del Rey

 

Atento saludo,

Durante cerca de un año he acompañado a los compradores del Proyecto Puerta del Rey en sus reclamos por los continuos incumplimientos de Ágora Construcciones S.A. en la entrega de sus viviendas. A instancias de la Secretaría de Hábitat se instaló una mesa de trabajo en la que la empresa que usted representa ha adquirido compromisos que tampoco ha cumplido, como la realización de los estudios y diseños que desde hace más de un año debieron haberse entregado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El avance de la obra es también preocupante. En visitas de miembros de mi equipo de trabajo se ha podido corroborar que la obra no ha avanzado de manera sustancial respecto de lo observado en la primera visita que realizamos en mayo de 2019. Hemos evidenciado un número reducido de trabajadores en la obra, y ello ha traído como consecuencia que luego de un año el avance sea a todas luces insuficiente.

Particularmente nos preocupa que su empresa ha adoptado la práctica irregular y reiterada de solicitar a los compradores del proyecto la renovación de los papeles solicitados para el crédito, en razón a que ustedes no los revisan de manera oportuna. Esta forma negligente de proceder ha generado que el banco financiador haya manifestado que no volverá a renovarles el crédito para la adquisición de su vivienda.

Igualmente, llamamos la atención sobre cómo varios residentes siguen esperando que su empresa adelante el proceso de registro de la escritura pública de compraventa ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, obligación que sigue sin cumplirse y que impide que quienes ya pagaron el costo de su vivienda o pueden hacerlo consigan ser efectivamente propietarios de ella.

Es cierto que las medidas de aislamiento preventivo adoptadas por el Gobierno Nacional y la Administración Distrital detuvieron el sector de la construcción por cerca de dos meses. Pero también lo es que antes de decretarse la cuarentena ustedes han incumplido todas las obligaciones adquiridas con los clientes del proyecto y una vez dispuestas las medidas sanitarias y normativas para la reactivación del sector, siguen actuando de forma negligente. Prueba de ello fueron las demoras para adelantar de manera satisfactoria el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y demás requisitos exigidos por las autoridades para la reactivación de la obra.

Rechazo de forma rotunda la falta de seriedad y los constantes incumplimientos a las cerca de 100 familias que están esperando su vivienda hace ya más de siete años y le solicito agilizar los trámites ante las respectivas entidades, avanzar de forma pronta en la terminación de la obra y adoptar todas las medidas necesarias para terminar con el suplicio que ha significado todos los años de espera para estas familias.

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

Concejales solicitan la suspensión de las obras en el Humedal Juan Amarillo

Concejales solicitan la suspensión de las obras en el Humedal Juan Amarillo

Luego de conocerse la decisión de la Secretaría de Ambiente de iniciar un proceso sancionatorio contra las obras que se adelantan dentro del humedal, concejales del Polo y el Parito Verde solicitaron acompañar esa medida con la suspensión provisional de las obras.

Los concejales Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Carlos Carrillo y María Fernanda Rojas le enviaron solicitud formal a la Secretaria de Ambiente con el propósito de que se suspendan las obras en el humedal Juan Amarillo.

Dichas obras fueron contratadas por la administración de Enrique Peñalosa y son abiertamente ilegales dado que violan el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y desconocen la sentencia expedida recientemente por el Juez 4 Administrativo a través de la cual se declaró la nulidad del decreto 565 de 2017 con el que la pasada administración modificó la Política Distrital de Humedales permitiendo el endurecimiento de estos ecosistemas estratégicos para la ciudad.

En el caso particular del humedal Juan Amarillo, las obras que se construyen buscan desarrollar un proyecto de movilidad con puentes y ciclorrutas por los que se proyecta el tránsito de cerca de 21 mil personas diarias, causando así perjuicios irremediables para este componente de la Estructura Ecológica Principal.

Por esta razón, y de acuerdo con contemplado la Ley 1333 de 2009, los concejales solicitaron que se decrete la suspensión inmediata de las obras como medida preventiva para evitar daños irreparables.

Aquí puede consultar el texto de la carta:

Nuevas pruebas sobre irregularidades en la adquisición predial de la troncal de la 68. Boletín de prensa de los concejales Manuel Sarmiento y Martín Rivera

Nuevas pruebas sobre irregularidades en la adquisición predial de la troncal de la 68. Boletín de prensa de los concejales Manuel Sarmiento y Martín Rivera

Concejales insisten en que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) debe suspender el proceso de gestión predial e impugnar los avalúos.

Después de las denuncias de los cabildantes sobre la forma en la que el IDU está realizando los avalúos, aparecen nuevas pruebas que confirman que los predios se están avaluando por debajo del valor comercial. “Encontramos una oferta de un inmueble de más de 500 metros sobre la 68 que avalúan en 687 millones de pesos, valor que es inferior al avalúo catastral ($715 millones). Esta es una situación abiertamente ilegal que empobrece a familias que trabajaron durante décadas para construir un patrimonio” señaló Sarmiento.

A lo que el concejal Rivera Alzate, del Partido Alianza Verde, agregó: “varios de los predios de los colchoneros del barrio Salazar Gómez se encuentran dentro del área de renovación urbana definida por el Decreto 804 de 2018, y en esos casos la reglamentación del IGAC es explícita en señalar que los predios se deben avaluar únicamente por método de comparación de mercado y de rentas. Nuestra exigencia es que se cumpla la reglamentación que hoy desconocen”.

Sumado a lo anterior, los concejales mostraron ofertas de compra en la que los estudios de mercado son ilegibles y las indemnizaciones no están liquidadas correctamente.

Los cabildantes insistieron en la necesidad de suspender el proceso de compra en plena pandemia y advirtieron que no existen las condiciones adecuadas para que los afectados puedan comprar un nuevo inmueble. También hicieron un llamado al IDU y a la Secretaría de Desarrollo Económico para que presenten un plan de acompañamiento y reasentamiento colectivo que preserve el tejido industrial y comercial que hoy existe sobre este corredor. “Las pequeñas y medianas empresas de Bogotá son las mayores empleadoras de la ciudad, debemos hacer todos los esfuerzos por garantizar que ninguna de ellas se quiebre por la reubicación” comentó el concejal de la Alianza Verde.

Sarmiento y Rivera Alzate exhortaron al IDU a frenar el proceso e impugnar los avalúos irregulares, e hicieron un llamado a los vecinos y vecinas de la Av. 68 a informarse adecuadamente, organizarse y defender el pago justo por sus inmuebles. “Desde la Comisión del Concejo que hace vigilancia a este proyecto le solicitamos al IDU que rinda informe sobre las irregularidades evidenciadas y de cuenta de sus actuaciones para corregirlas” concluyó Sarmiento.

No se deben realizar visitas a los hogares del proyecto Transmilenio por la 68 en aislamiento obligatorio

No se deben realizar visitas a los hogares del proyecto Transmilenio por la 68 en aislamiento obligatorio

Señor
DIEGO SÁNCHEZ FONSECA
Director
Instituto de Desarrollo Urbano
Ciudad

Asunto: No se deben realizar visitas a los hogares del proyecto Transmilenio por la 68 en aislamiento obligatorio

 

Atento saludo,

Las personas propietarias de los predios que el IDU pretende adquirir para la construcción de la troncal de la Avenida 68 han sido informadas que en los próximos días deberán recibir es sus viviendas una visita de funcionarios de la Unidad de Catastro Distrital para actualizar los datos del censo inmobiliario, visitas que se realizarán en medio de una grave pandemia como la del Covid-19.

La actualización de datos no es una prioridad en el marco de la coyuntura actual de pandemia mundial por el coronavirus, pues pone en riesgo a los propietarios, residentes y a sus familias, y viola el Decreto 531 del 8 de abril de 2020, que ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio “de todas las personas habitantes de la República de Colombia”. Solicitar el ingreso de personas ajenas a los hogares, sin medidas de protección, que además han estado en contacto con un número indeterminado de personas, resulta no solamente inconveniente, sino que además pone en peligro a la población, por lo que se solicito sean suspendidas.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que todos los contratos del Instituto de Desarrollo Urbano-IDU se encuentran suspendidos en todas sus etapas según las Resoluciones 2823 y 2824 de 2020. De acuerdo con la entidad, una vez se termine la cuarentena se retomarán las actividades y la suspensión se levantará de común acuerdo entre el IDU y los contratistas, siempre y cuando se presente un informe previo de verificación sobre el cumplimiento de las medidas preventivas. Por lo anterior, le solicitó se me informe de las medidas proyectadas por su entidad para minimizar los riesgos para la población vinculada al proyecto.

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

Concejales piden vigilancia especial para la troncal de TM por la Av. 68

Concejales piden vigilancia especial para la troncal de TM por la Av. 68

Los concejales Manuel Sarmiento y Martín Rivera solicitaron la conformación de una comisión accidental del Concejo de Bogotá

Los concejales manifestaron que la vigilancia se realizará a través de una comisión conformada por los representantes de la comunidad de cada uno de los lotes de obra en los que se dividió el proyecto, el IDU, los contratistas y los órganos de control. “Persisten las observaciones que nos llevaron a solicitar la suspensión del proyecto, por lo que nos corresponde vigilar la protección de los derechos y garantías para las comunidades afectadas” manifestó el concejal Manuel Sarmiento.

De igual manera, el concejal Martin Rivera Alzate de la Alianza Verde, ha insistido en la necesidad de buscar la mejora y complementacion al proyecto actual, tanto en obras de infraestructura como en su gestion predial y social: “Debemos ser muy riguroso con las obras que de aquí en adelante le entregamos a la ciudad, que en el siglo XXI se merece las mejores condiciones.”

Las comisiones accidentales son una herramienta de control político con la que cuenta el Concejo ante las actuaciones del Gobierno Distrital, a ellas se encuentran obligados a asistir las entidades responsables de ejecutar el proyecto, la Personería y Contraloría de Bogotá. “Nuestro interés es construir acuerdos colectivos que beneficien a la comunidades afectadas y alivien los impactos del proyecto” declaró Rivera.

Esta comisión hace parte de las acciones que han promovido siete concejales de las bancadas del Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde ante los serios cuestionamientos de infraestructura y presupuesto del proyecto. El IDU se encuentra licitando los contratos de interventoría que se adjudicarían en marzo y con los cuales se tiene proyectado iniciar oficialmente los nueve contratos de obra. “Desde el Polo vamos a seguir luchando en defensa de los derechos de las miles de familias afectadas por un proyecto inconveniente para la ciudad”, concluyó el concejal del Polo.

Se debe detener el proceso de renovación urbana en la troncal Suba que amenaza a barrios residenciales.

Se debe detener el proceso de renovación urbana en la troncal Suba que amenaza a barrios residenciales.

Señor

Andrés Ortiz Gómez

Secretario Distrital de Planeación

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN

Ciudad

 

Ref.:  Aclaración sobre el proceso de renovación urbana de la Av. Suba

Atento saludo,

En un gesto antidemocrático y a dos semanas de terminar su mandato, el alcalde Enrique Peñalosa decidió habilitar la ejecución de proyectos de renovación urbana en los barrios aledaños a las troncales de Transmilenio. Esta era una de las políticas incluidas en el POT que fue negado en el Concejo y que ahora la administración pretende revivir a través de decretos.

El 20 de noviembre de 2019, la Secretaria Distrital de Planeación – SDP – publicó los Documentos Técnicos de Soporte del Proyecto de Decreto de Incorporación Tratamiento Renovación Urbana Troncal Av Suba con el que se abre la puerta para que más de 150 hectáreas y 2.725 predios sean afectados por la ejecución de proyectos inmobiliarios en el marco de la renovación urbana.

Los habitantes de la localidad de Barrios Unidos han denunciado que estos proyectos de decreto no han sido socializados, por lo que no se conocen los impactos que se ejecución podría generar en sus barrios e inmuebles.

Con razón la comunidad afectada le exige a la SDP que abra espacios de participación y socialización efectivos que vayan más allá del proceso virtual que implementa la entidad. La SDP debe convocar a audiencias públicas en los barrios afectados de las localidades: Barrios Unidos y Suba.

En razón a ello, le solicito que suspenda la expedición de dicho Decreto hasta tanto no se resuelvan todas las inquietudes planteadas por la comunidad sobre su ejecución e impactos en el marco de escenarios amplios de participación ciudadana; y hasta que no exista la certeza de que las concreciones de dichos proyectos de renovación urbana no implicaran el despeamiento forzoso de los residentes tradicionales de los barrios que se encuentran en su zona de influencia.

En ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito remitir un informe detallado sobre el proceso de socialización de este proyecto y los documentos que lo sustenten.

 

Atentamente,

 

 

MANUEL SARMIENTO 

Concejal de Bogotá

 

Para evitar una tragedia se deben atender con urgencia a las familias de Tocaimita

Para evitar una tragedia se deben atender con urgencia a las familias de Tocaimita

Doctor

RICHARD ALBERTO VARGAS

Director general

IDIGER

Diagonal 47 No. 77A-09 Int.11

Bogotá.

 

Asunto.:         Para evitar una tragedia se deben atender con urgencia a las familias de Tocaimita.

Atento saludo,

Debido a las fuertes lluvias, en la madrugada de hoy se presentó un deslizamiento en el barrio Tocaimita de la localidad de Usme dejando como resultado una casa totalmente destruida y al menos dos más con graves afectaciones. Esta situación pudo haber sido evitada si la administración distrital hubiera cumplido con los acuerdos de la mesa de trabajo establecida con la comunidad.

 

Esta mañana funcionarios del Idiger acudieron a la zona pero, de acuerdo con información de la comunidad, tomaron fotos y señalaron que 10 viviendas se encuentran en alto riesgo. Sin embargo, ninguna de las familias fue evacuada y a las personas afectadas por el deslizamiento no se les ofreció ningún tipo de ayuda.

 

En la última reunión de la mesa de trabajo que se realizó, la Secretaría de Ambiente informó que el plan de acción ya estaba elaborado y presentado a la subcomisión de trabajo de la Alcaldía donde tienen asiento todas las entidades que tienen competencia en este tema. Este plan de acción ya debería estar aprobado y ya se debieron haber realizado las visitas de las entidades a las que se comprometieron.

 

En esa reunión también fueron alertados del peligro de que sucediera un evento como el que ocurrió esta madrugada y este llamado tampoco fue atendido por las entidades del Distrito.

 

Por lo anterior, le solicito que de manera inmediata se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de las familias de Tocaimita, además que se cumplan los compromisos adquiridos y se reúna de nuevo la mesa de trabajo.

Duque no debe expedir el PEMP para el centro histórico

Duque no debe expedir el PEMP para el centro histórico

Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2019

Doctora
CARMEN INÉS VÁZQUEZ CAMACHO
Ministra de Cultura de Colombia
Ciudad

Ref.: Petición sobre el Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- para el Centro Histórico de Bogotá.

Atento saludo.

En nuestra calidad de Senador de la República y Concejal de Bogotá, nos dirigimos a usted para solicitarle que NO expida el Decreto de viabilidad del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP para el Centro Histórico de la ciudad ya que este debe estar articulado con el próximo Plan de Ordenamiento Territorial –POT-. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en carta1
enviada al director general del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC-, Mauricio Uribe, alertó que el proyecto de PEMP está articulado con el POT actual que tiene vigencia hasta este año, por lo que el Ministerio Público recomienda que el PEMP debe vincularse al POT que sancionará la próxima administración. Con lo anterior, se pretende que exista coherencia y complementariedad entre ambos instrumentos de planeación y gestión.

El Procurador General de la Nación también advirtió que el proyecto PEMP cuenta con una serie defalencias en materia cultural, ambiental, patrimonial y de participación ciudadana. En primer lugar, afirma que el PEMP no aprovecha las potencialidades del centro histórico, al no generar condicionessuficientes y estrategias para el conocimiento y aprovechamiento del entorno sociocultural del área a intervenir por parte de la comunidad. En segundo lugar, el Ministerio Público indicó que un instrumento de esta envergadura debe visibilizar la identidad cultural del centro histórico, potenciando el patrimonio inmaterial, como el eje central, que le da valor al patrimonio material. En tercer lugar, señaló que el PEMP busca de manera deliberada uniformar la cultura del centro histórico, con criterios absolutistas y deshumanizados que afectan el patrimonio ambiental e inmaterial del sector.

Por todo lo anterior, Señora Ministra de Cultura, le solicitamos acoger las serias advertencias que hace la Procuraduría General de la Nación y abstenerse de expedir el decreto del PEMP para el Centro Histórico de Bogotá, por ser un plan que presenta un grave déficit de participación ciudadana, que no cuenta con elementos técnicos suficientes que salvaguarden importantísimos derechos culturares, patrimoniales, ambientales e históricos, sumado a su inminente pérdida de vigencia por estar articulado a un POT que debe ser modificado por la administración entrante, elementos que de ser desconocidos ponen en riesgo el futuro del centro de la ciudad por los próximos 20 años.

Cordialmente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador de la República
Polo Democrático Alternativo

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

Exitosos lanzamientos de campaña en Barrios Unidos, San Cristóbal y Usme

Exitosos lanzamientos de campaña en Barrios Unidos, San Cristóbal y Usme

El concejal Manuel Sarmiento continúa sus recorridos por todo Bogotá, distribuyendo sus propuestas y acompañando los actos de campañas organizados por los equipos de voluntarios en todas las localidades y sus fórmulas a las Juntas Administradoras Locales. Este fin de semana el turno fue para Barrios Unidos, con Florenia López (Polo 83), Luis Rodríguez en San Cristóbal (Polo 85) y William Rodriguez en Usme (Polo 83).

En sus intervenciones, el concejal y candidato al Concejo con el número 3 en la lista del Polo, enfatizó en la necesidad de votar bien el próximo 27 de octubre y de seguir luchando por el derecho a la salud y a una movilidad digna, hoy vulnerados por los grandes negociantes que han sido favorecidos en la actual administración.

Lanzamiento de campaña de Luis Rodríguez en San Cristóbal, POLO 85 a la JAL.
Lanzamiento de campaña de William Rodríguez en la localidad de Usme, POLO 83 a la JAL.
Lanzamiento de campaña de Florenia López en Barrios Unidos, POLO 85 a la JAL.
Por inconsistencias del Decreto de Peñalosa, Secretaría de Planeación desiste de la liquidación de la plusvalía en Proscenio

Por inconsistencias del Decreto de Peñalosa, Secretaría de Planeación desiste de la liquidación de la plusvalía en Proscenio

Sigue embolatado el negocio inmobiliario que algunas constructoras que financiaron la campaña del alcalde Peñalosa quieren hacer en la localidad de Chapinero a través del plan parcial Proscenio. Así lo reveló el concejal Manuel Sarmiento tras revelar un oficio de la Secretaría de Planeación (Enlace) en el que le informa a la Unidad de Catastro su decisión de desistir del trámite de la liquidación de la plusvalía, que es el tributo que deben pagar los inversionistas del proyecto.

El desistimiento se conoce luego de que el concejal del Polo hiciera públicas las inconsistencias del decreto (https://bit.ly/2kbCynx) con el que Peñalosa modificó el plan parcial y valorizó el negocio en cerca de $200 millones de dólares en beneficio de los inversionistas que le financiaron la campaña, como lo sustentan las documentadas investigaciones de Daniel Coronell (https://bit.ly/2GLUNKf). “El desistimiento de este trámite comprueba las irregularidades del decreto que Peñalosa expidió para incrementar las ganancias de los gestores de este proyecto de renovación urbana, que además financiaron su campaña a la alcaldía. Es evidente que la imposibilidad de liquidar la plusvalía del plan parcial hace inviable la ejecución del proyecto urbanístico”, señalo Sarmiento.

El concejal reiteró que el alcalde Peñalosa debe revocar el Decreto 674 de 2018 por haberlo expedido estando incurso en un claro conflicto de intereses y por las inconsistencias técnicas que contiene, relacionadas principalmente con la incertidumbre sobre el área útil del proyecto.