Política de protección a moradores de Claudia López es un gran engaño
El decreto expedido por Claudia López deja abonado el terreno para que miles de familias sean desplazadas con los proyectos de renovación urbana. Como un engaño calificó el concejal Manuel Sarmiento el Decreto 563 de 2023, mal llamado de “protección a moradores y actividades productivas”. “La alcaldesa Claudia López, de espaldas a la ciudadanía, expidió la semana pasada la norma que fija los lineamientos que deberán cumplir los proyectos de renovación urbana de distinta escala en Bogotá. Sorpresivamente, el decreto se convierte en un escudo protector para los intereses de los desarrolladores inmobiliarios y en un instrumento de desplazamiento contra comunidades de vecinos y comerciantes afectados en más de 7 mil hectáreas de la ciudad”, señaló el cabildante de Dignidad y Compromiso. Sarmiento advirtió que la administración mintió de manera descarada a la ciudadanía sobre las compensaciones a las que tiene derecho por los proyectos de renovación que se impusieron a la brava en el POT. La primera versión del decreto planteaba dos alternativas para los propietarios de predios en zonas de renovación: podían recibir un inmueble del mismo tamaño en el nuevo proyecto inmobiliario o uno del mismo valor. Sin embargo, no le otorgaba a los moradores el derecho a escoger la mejor alternativa, por lo que los desarrolladores podían finalmente imponer la que más le conviniera a sus intereses. Esta propuesta fue ampliamente rechazada por la ciudadanía en los foros que se desarrollaron en el Concejo de Bogotá para analizar y proponer ajustes al documento. Jugando con la ilusión de cientos de familias, el 19 de septiembre pasado, la Secretaría de Hábitat afirmó que “para que las comunidades tuvieran claros los mecanismos de vinculación (…), nosotros compartimos la necesidad de ajustar el decreto en ese sentido, vamos a hacer aún más explícito que es el morador, el que toma la decisión de qué alternativa elegir, vamos a ajustar la redacción en el artículo 17 para que quede absolutamente claro que es el morador y no el desarrollador el toma la decisión”. (Ver video en min 51:50). Sin embargo, el decreto expedido por Claudia López no solo incumple el compromiso de la Secretaría de Hábitat, también empeora la situación de los propietarios. En primer lugar, desecha el compromiso pactado con las comunidades y no queda explícito que el propietario es quien toma la decisión. Además, el intercambio metro construido por metro nuevo es optativo, favoreciendo los intereses de los desarrolladores y en contravía de la correcta reparación a los moradores afectados. Por el grave riesgo que implica este Decreto para el patrimonio de miles de familias bogotanas, Sarmiento llamó a las comunidades vecinales a organizarse y defender sus barrios. La transformación urbana de Bogotá no debe recaer sobre los esfuerzos de décadas que han hecho las familias en Bogotá para que el uso del suelo y su usufructo lo gocen principal o exclusivamente los grandes desarrolladores inmobiliarios.
Aparecen más pruebas sobre la ilegalidad de la licitación de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima
Las observaciones hechas por los constructores interesados en el jugoso negocio confirman que el proyecto no cuenta con estudios completos y suficientes. Mientras avanzan las licitaciones para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, las firmas interesadas en quedarse con los contratos por más de $2,5 billones de pesos han expresado serias advertencias sobre la falta de estudios previos y el nivel de improvisación de Claudia López. En las observaciones hechas a los pliegos publicados por el IDU, los interesados han advertido problemas como la falta de estudios, las inconsistencias en el presupuesto oficial y los insuficientes plazos planteados para la construcción del proyecto. Aunque desde el 2021 el IDU contrató los diseños de detalle para la construcción de la troncal, ninguno de los estudios está completo. Así lo ratifica un memorando del propio IDU citado por una de las firmas que quieren participar en la licitación (ver documento). De acuerdo con el documento, aún faltan estudios tan importantes como el presupuesto definitivo del proyecto, la programación de la obra, las especificaciones generales y las especificaciones particulares, estudios que en su mayoría ni siquiera han sido aprobados por la interventoría. Por esta razón, varios constructores que están participando en la licitación han señalado que el IDU no ha publicado el presupuesto detallado (ver documento). De acuerdo con el concejal Manuel Sarmiento, estas observaciones comprueban que el IDU abrió y avanza en la licitación sin conocer con exactitud el presupuesto definitivo. “Se trata de una grave violación de la ley y del principio de planeación. Es absolutamente irresponsable contratar un proyecto sin que se conozca en detalle el costo final de una obra, sobre todo una como la de la troncal de la Séptima, que incluye deprimidos y puentes. ¿Cómo van a contratar algo que no saben cuánto cuesta?”, preguntó Sarmiento. Pero esto no es todo, algunas de las observaciones señalan que el IDU no ha publicado los diseños de detalle de varias obras que están incluidas en el proyecto. Por ejemplo, la firma ferrovial advirtió que faltan los diseños de la rampa y el deprimido que se deben construir en la Calle 85 (ver). China Harbour, otra de las empresas que quiere participar en la licitación, advirtió que no hay claridad ni planos de las estructuras que se deben construir en las calles 127 y 134, así como que tampoco hay planos para el tramos entre las calles 183 y 200, ni los diseños del patio taller (ver documento). La Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015 obligan al IDU a contar con estudios completos y suficientes para adelantar la licitación de una obra. Contrariar este mandato, como lo está haciendo el gobierno de Claudia López, vulnera los principios de planeación, transparencia y responsabilidad de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual (Ley 80 de 1993 – artículo 24).
Homenaje a Francisco Valderrama
Conocí a Pacho hace 18 años en una conferencia que dio sobre la situación internacional en la que explicó con mucha precisión la dominación neocolonial que Estados Unidos ejerce sobre los pueblos del mundo. Su claridad y profundidad fueron fundamentales para que un grupo de jóvenes universitarios decidiéramos dedicar nuestra vida a la transformación democrática de Colombia. Durante muchos años Pacho dirigió nuestro trabajo político en Bogotá. Con persistencia, paciencia y determinación, reconstruyó una organización que había quedado muy debilitada después de una serie de dificultades internas. Bajo su dirección, logramos expandirnos en todas las localidades y se logró consolidar un trabajo extraordinario en las universidades de la Capital. Este proceso de reconstrucción fue exitoso debido a la enorme dedicación y capacidad política de Pacho para organizar y formar a una nueva generación de militantes. Pacho nos formó con sus charlas y conferencias, pero también con el ejemplo. Sus anécdotas e historias sobre su experiencia como descalzo en Córdoba, la lucha que dio por el bienestar de la población y contra el leonino contrato de Cerromatoso, marcaron huella en un grupo de jóvenes que quisimos emular su valor y compromiso. Hoy esa generación que Pacho contribuyó a formar le rinde un sincero homenaje por la influencia que tuvo en nuestras vidas. Pacho dirigía con firmeza, pero con el cuidado de no maltratar a nadie. Siempre estaba en disposición de explicar y resolver las dudas sobre la teoría y la práctica política. Sus orientaciones eran claras y precisas, además de que siempre trataba los asuntos con jovialidad. Ante los errores acudía a la persuasión para hacernos corregir y mejorar nuestro desempeño. Este estilo también le permitió ganarse la confianza y el cariño de otras organizaciones. Jugó un papel destacado en la construcción del Polo Democrático Alternativo y de Dignidad y Compromiso. Hasta los últimos días de su existencia estuvo pendiente de la consolidación de una fuerza política distinta a la de los partidos tradicionales y el falso cambio del Pacto Histórico. Gracias estimado Pacho por su dedicación y entrega a la causa de construir un camino para transformar a Colombia. Sus lecciones sobre la necesidad de unir al país para defender la soberanía y democracia siempre serán una guía en nuestro actuar. Gracias por haber dejado huella en toda una generación que se compromete con usted a continuar su legado y a hacerlo como usted lo hizo, con vida sencilla y trabajo duro. Es un compromiso en el que no vamos a desfallecer.
La Rolita es más eficiente que los operadores privados: concejal Manuel Sarmiento
El concejal Manuel Sarmiento realizó un debate en el Concejo de Bogotá para evaluar el desempeño de la Operadora Distrital de Transporte (ODT). Durante la sesión, el concejal reveló los positivos resultados obtenidos por esta empresa pública de transporte en sus primeros 10 meses de funcionamiento. El concejal Sarmiento subrayó que la creación de una operadora pública de transporte fue acertada. Citando a la administración distrital, instó a rendir cuentas sobre el rendimiento y la calidad de la ODT durante sus primeros meses de operación, comparándolos con los resultados obtenidos por las concesiones privadas que funcionan bajo un modelo contractual similar. “Los indicadores de calidad del operador público luego de 10 meses de funcionamiento ya cuentan con calificaciones aceptables, mientras que luego de su primer año los operadores privados seguían con indicadores de calidad deficientes. Estos resultados evidencian la capacidad de La Rolita para ofrecer un servicio de alta calidad, superior al proporcionado por los concesionarios privados”, señaló el concejal Sarmiento. Asimismo, el concejal presentó un análisis de los estados financieros de la ODT en comparación con los concesionarios privados, encontrando que, durante sus primeros meses de operación, La Rolita ha tenido una mejor rentabilidad operacional que los operadores privados. Mientras que el margen operacional de La Rolita fue del 23,2%, los de los concesionarios privados con las mismas condiciones contractuales fueron del 13,7%, 11,9%, 7,7% y -2,9%. Dado que las tarifas del operador público son similares a las de los privados, estos resultados señalan que los costos de la empresa pública son inferiores a los de las concesiones privadas. Esta situación llamó la atención del cabildante, quien resaltó la eficiencia del operador público, pero también instó a los entes de control a prestar atención a este fuerte indicador, que sugiere la posibilidad de que los concesionarios privados estén inflando sus costos y, con ello, afectando las finanzas distritales. El concejal Sarmiento manifestó su rechazo a la decisión de la Alcaldía de Claudia López de privatizar el 20 % de La Rolita, otorgando poder de veto a la multinacional Enel en decisiones estratégicas de la compañía. Además, denunció la posibilidad de un detrimento patrimonial, dado que las acciones de la empresa fueron valoradas sin tener en cuenta el contrato interadministrativo a 15 años con el que cuenta. Por último, se denunciaron las pésimas prácticas antisindicales que se han adelantado en la empresa. El concejal Sarmiento destacó que no es un buen precedente que no se haya alcanzado un acuerdo en la mesa de negociación colectiva con el sindicado, que presentó un pliego con peticiones razonables. Por ello, exhortó a la Gerencia de La Rolita a reactivar las conversaciones como muestra de voluntad política antes de recurrir al Tribunal de Arbitramento, recordando el compromiso de la alcaldesa con las organizaciones sindicales por tramitar democráticamente sus peticiones. El debate completo del Concejal de Dignidad & Compromiso se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9rOGgZ62Gtw
Debate – Balance Operadora Distrital de Transporte La Rolita
Concejal Manuel Sarmiento demostrará cómo la operación de La Rolita revela la ineficiencia y los altos costos de la operación privada El próximo miércoles 2 de agosto desde las 9:00 AM el Concejal Manuel Sarmiento realizará un debate sobre el balance de la Operadora Distrital de Transporte (ODT) en el Concejo de Bogotá. Luego del acierto de crear una operadora pública de transporte para Bogotá, el concejal Sarmiento citó a la administración distrital para rendir cuentas sobre los primeros 10 meses de funcionamiento de La Rolita. “Promoví la creación de un operador público con el propósito de avanzar en un proceso de desprivatización del sistema de transporte de la ciudad que garantice una mejor calidad para los usuarios, sea justo con las finanzas distritales, mejore la movilidad y cumpla con los derechos laborales. Llegó el momento de hacer el balance”, anunció el concejal de Dignidad & Compromiso. Sarmiento presentará un diagnóstico sobre los perjuicios para la ciudad, los usuarios y los trabajadores de mantener el sistema de transporte de la ciudad amarrado al modelo de concesión. En contraste, demostrará cómo el operador público de transporte ofrece servicios de alta calidad y, especialmente, con menores costos respecto a los operadores privados. Finalmente, Sarmiento advertirá sobre las graves implicaciones de la privatización del 20 % de La Rolita y evidenciará los continuos maltratos a los que se ven sometidos los trabajadores. Cordial invitación a sintonizar el debate desde las 9:00 AM en las redes sociales del Concejal Manuel Sarmiento.
Carta Pública | Las improvisaciones de Claudia sobre la intervención de la Carrera 11
DoctoraCLAUDIA LÓPEZAlcaldesaAlcaldía Mayor de BogotáCiudad DoctorDIEGO SÁNCHEZDirectorInstituto de Desarrollo UrbanoCiudad Ref.: Las improvisaciones de Claudia sobre la intervención de la Carrera 11 son una medida desesperada que busca esconder la ilegalidad de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima Atento saludo, Las numerosas declaraciones contradictorias y salidas en falso de la administración distrital frente a la intervención de la Carrera 11 reflejan el enorme nivel de improvisación, irresponsabilidad e ilegalidad con pretenden imponer la Troncal de Transmilenio por la Séptima. Ante las críticas por los anuncios de eliminar el tráfico mixto que se moviliza en el sentido norte sur en la Carrera Séptima, en marzo del presente año ustedes anunciaron la necesidad de intervenir la Carrera 11 para ampliar el número de carriles y así recibir el tráfico que ya no podrá transitar por la Séptima (ver anuncio alcaldía). Esta “solución” fue reiterada por el Director del IDU, el pasado 21 de abril en el Concejo de Bogotá en el que señaló que la atención del tráfico implicaba “mejorar la 11”. (Ver video 3:37:59 / 4:09:49). El pasado 5 de julio, es decir, hace cinco días, el director del IDU me informó que la entidad solo ha terminado 1 de los 14 estudios necesarios para intervenir la Carrera 11, y que “este proyecto se encuentra surtiendo sus fases de maduración del ciclo de preinversión, con lo cual, una vez surta el proceso, se determinarán costos y mecanismos de selección para su ejecución” (ver respuesta IDU – 05-jul.2023). En estos términos, el IDU reiteró la necesidad de continuar los estudios para adecuar la Carrera 11 a los impactos que tendrá la troncal de la Séptima en la movilidad del tráfico mixto, intervención que en este sentido hace parte integral de la troncal denominada “Corredor Verde”. Sin embargo, el 9 de julio, cuatro días después del oficio del IDU, la alcaldesa Claudia López publicó un trino en el que asegura: “decidimos que la Carrera 11 se mantendrá tal cual funciona hoy y no hará parte de ninguna de las obras del #CorredorVerde7ma.” No se entienden estos bandazos y declaraciones contradictorias, y cómo en tan solo cuatro días se modificaron las consideraciones técnicas que venían justificando la intervención de la Carrera 11. Además, se desconocen los nuevos estudios que soportan las últimas declaraciones de la alcaldesa. En virtud de lo que resulta un alto nivel de improvisación o una medida desesperada que busca esconder la falta de estudios que soporte la legalidad de la apertura de la licitación, les solicito en ejercicio de mi derecho de petición que me respondan las siguientes preguntas: Agradecemos su remisión y respuesta al correo mjsarmiento@concejobogota.gov.co y a la oficina 351 del Concejo de Bogotá. Atentamente, MANUEL SARMIENTO ARGÜELLOConcejal de Bogotá
Más pruebas sobre la ilegalidad del Transmilenio por la Séptima: el IDU confirma que no tiene estudios para la intervención de la Carrera 11
En respuesta a una solicitud del concejal Manuel Sarmiento, el director del IDU reconoció que no cuenta con los estudios que haga viable la intervención de la Carrera 11 y solventar los problemas de movilidad que generaría el Transmilenio por la Carrera Séptima. En el oficio remitido al cabildante el IDU señala que solo se ha terminado 1 de los 14 estudios que se requieren para ampliar los carriles de tráfico mixto de esta avenida, como lo muestra la siguiente tabla (ver la respuesta completa). De acuerdo con el concejal Sarmiento, esta es otra prueba de la grave violación a la ley en la que están incurriendo Claudia López y Diego Sánchez al abrir la licitación del proyecto. “La intervención de la Carrera 11 es un proyecto anexo a la troncal de Transmilenio de la Carrera 7ª, puede considerarse como uno de sus tramos. Es ilegal y extremadamente irresponsable que se haya abierto la licitación cuando solo han terminado un estudio y los otros 13 no han llegado ni siquiera al nivel de viabilidad”, explicó Sarmiento. El pasado mes de marzo la alcaldesa Claudia López afirmó: “La Carrera 11 como está y la Avenida Circunvalar como está, no aguantan los ajustes que estamos haciendo en la Carrera Séptima, por eso vamos a invertir 150 mil millones de pesos adicionales para adaptar esas importantes vías, para que puedan recibir el tráfico que traslada la Séptima” (ver declaraciones). Sin embargo, la mandataria decidió abrir la licitación sin los estudios que requiere una intervención que, según ella, es indispensable para no bloquear el tráfico que hoy se mueve por la 7ª. Uno de los estudios más importantes para la intervención de la 11 es el de tránsito, pues varios expertos han advertido que lo que pretende hacer la administración va a empeorar el trancón. En efecto, la propuesta del IDU llevaría a que el tráfico mixto que se desvíe por la Carrera 11 deba hacer dos giros de 90 grados, uno en la Calle 100 y otro en la Calle 64. Además, se crearía un embudo, pues en la Calle 82 se pasaría de 4 a 3 carriles, lo que generaría un inmenso caos vehicular. “Invito a toda la ciudadanía a que se movilice el próximo jueves contra este ilegal e inconveniente proyecto, a las 7:00 a.m la cita es en la carrera 7ma con calle 72. Debemos propiciar la más amplia unidad para derrotar este proyecto”, concluyó el concejal Sarmiento.
Estudios del Transmilenio por la Séptima sólo estarían listos después de que termine el gobierno de Claudia López
El IDU tuvo que prorrogar una vez más dos de los tres contratos de los diseños de detalle. Hasta enero de 2024 estarían completos los estudios que la ley exige para abrir la licitación. Un duro golpe sufrió Claudia López en su intención de dejar amarrado el contrato para construir la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima. En junio, el IDU tuvo que prorrogar una vez más dos de los tres contratos que celebró para elaborar los diseños de detalle de la obra, estudios que deben terminarse para poder abrir la licitación de la obra. El caso más complejo es el del tramo 3, que inicia en la calle 93A y termina en la Calle 200. Después de dos prórrogas y de varias suspensiones, el contrato debía terminarse el 15 noviembre de este año. Sin embargo, el pasado 15 de junio, el IDU y el contratista suscribieron una nueva prórroga por 2 meses, con lo que la ejecución del contrato, y la correspondiente terminación de los estudios, se extenderían hasta el 15 de enero de 2024, quince días después de que termine el gobierno de Claudia López. “Con esta nueva prórroga, López no podrá dejar adjudicado el negocio de la troncal de Transmilenio por la Séptima. Como lo reconoció el director del IDU en el Concejo (ver video), la ley le impide abrir la licitación de la troncal de Transmilenio hasta que se hayan terminado la totalidad de los estudios, requisito que, de acuerdo con los nuevos términos del contrato, sólo se podrá cumplir después de que la alcaldesa abandone el Palacio de Liévano”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento. De acuerdo con los documentos oficiales, este contrato tuvo que prorrogarse debido a que los estudios aún no cuentan con las aprobaciones de la Secretaría de Movilidad, la UAESP, el IDPC, Enel, ETB, Claro, Movistar y la Empresa de Acueducto de Bogotá, entre muchas otras. El contratista también justificó su demora en la imposibilidad de elaborar un presupuesto preciso de las obras debido a que los proveedores de materiales se han negado a suministrarle la información requerida. Además, aún no han resuelto el problema de que el Fideicomiso de Lagos de Torca le transfiera al IDU el predio donde se deberá construir el Patio Taller de la nueva troncal. El contrato del tramo 2, que cubre los diseños para el segmento entre las calles 32 y 93, también fue prorrogado por un mes debido a que aún faltan las aprobaciones de distintas entidades del Distrito. Con ello, el contrato quedó extendido hasta el 24 de julio de este año, fecha que muy probablemente se deberá ampliar debido al precario avance en materia de aprobaciones de las empresas de servicios públicos. “Que Claudia López no pueda dejar adjudicada esta nueva troncal es una excelente noticia para la ciudad. Transmilenio no cabe por la carrera Séptima y no es la mejor solución para la creciente demanda de transporte público en el corredor nororiental de la ciudad. Claudia López debe respetar la ley y reconocer la imposibilidad material en la que se encuentra para dejar amarrado ese negocio”, concluyó Sarmiento.
Concejales de Bogotá solicitan a la Contraloría investigar por posible detrimento patrimonial la entrega de acciones de la Operadora Distrital de Transporte a Enel
La carta enviada por los concejales a la Contraloría Distrital señala que la multinacional Enel adquirió el 20% de la Operadora Distrital de Transporte por un valor por debajo de su potencial, se cuestionan los cambios estatutarios para el ingreso de Enel, la legalidad del proceso de privatización al saltarse lo establecido en el Plan Distrital de Desarrollo y la falta de transparencia en el acceso a la información de la empresa. La solicitud de investigación se basa en información proporcionada por funcionarios de la Operadora Distrital de Transporte (ODT) durante una Comisión Accidental celebrada el pasado 29 de mayo en el Concejo de Bogotá, donde se discutió la situación de la empresa. Según lo revelado en esta comisión, las acciones fueron valoradas según su valor en libros, es decir, su valor inicial al momento de la creación de la empresa. Sin embargo, esto desconoce que la ODT suscribió el Contrato Interadministrativo de Concesión No. 1224 del 2021 para la operación de la Unidad Funcional 8 – Perdomo II, conformada por una flota de 195 busetones de tecnología 100% eléctrica y que tiene una duración estimada de 15 años. “La multinacional se hizo del 20 % de las acciones de la operadora por tan solo $2.500 millones de pesos, aun cuando en tan solo los 3 primeros meses del año las ganancias de la empresa fueron de más de $3.200 millones de pesos. Es decir, las acciones se emitieron con un valor inferior al que realmente valían por lo que hacemos un llamado a la Contraloría para que investigue este posible detrimento patrimonial” Señala el comunicado. La carta cuestiona los cambios estatutarios realizados en la Asamblea de Accionistas de la ODT, al darle poder de veto a la multinacional Enel en decisiones fundamentales como la distribución de dividendos y las inversiones estratégicas. Asimismo, pone en duda la legalidad de dicha capitalización de acciones, resaltando que va en contravía del artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo que autorizó a Claudia López y a TRANSMILENIO S.A., “para participar en la creación de una sociedad por acciones – Operadora Distrital de Transporte-, con la participación de entidades públicas”. Finalmente, se expresa la preocupación de que la ODT haya negado el acceso a la información solicitada para la realización de la Comisión Accidental. Particularmente sobre sus costos de operación y los acuerdos bajo los cuales ingresó Enel a la empresa para establecer si son de beneficio para el distrito o perjudiciales. Boletín de prensaConcejal Manuel Sarmiento13 de junio de 2023
En riesgo la operación del Portal Sur de Transmilenio
Transmilenio no ha definido cómo se seguirá prestando el servicio después de que el contrato de Connexión Móvil termine en diciembre de este año. Faltan menos de siete meses para que se termine la concesión de Connexión Móvil SAS para la operación del Portal SUR de Transmilenio que incluye la operación de 160 buses articulados y 57 biarticulados del servicio troncal. Sin embargo, Transmilenio le respondió al concejal Manuel Sarmiento que aún no ha definido cómo va a garantizar la continuidad del servicio de transporte una vez se termine el contrato de concesión: Transmilenio tiene dos opciones. La primera es adjudicar un nuevo contrato de concesión, opción que implica adelantar una licitación que puede demorarse varios meses. La segunda es adjudicarle a la Operadora Distrital de Transporte la operación del Portal Sur, alternativa que también requiere un tiempo prudente para ser implementada y que, de acuerdo con el concejal Sarmiento, es la mejor opción. “Es inaceptable que la administración de Claudia López no haya definido qué va a suceder con el contrato del Portal Sur. He señalado en reiteradas ocasiones que esta es una oportunidad importante para adjudicar este contrato a la Operadora Distrital de Transporte, pero es altamente preocupante que aún no se haya tomado una decisión. ¿Va a quedarse el Portal Sur sin operación? ¿Van a inventarse una maniobra para entregarle la operación al mismo concesionario?”, preguntó el concejal Manuel Sarmiento. Cada día más de 50 mil usuarios ingresan al Portal Sur, personas que resultarían gravemente afectadas por la negligencia de Transmilenio. En 2022, el concesionario Connexión Móvil tuvo ingresos por más de $116 mil millones de pesos.