Peñalosa ha sacado a más de 60.000 personas de los programas de alimentación y nutrición

Peñalosa ha sacado a más de 60.000 personas de los programas de alimentación y nutrición

Cifras de la Secretaría de Integración Social muestran una drástica reducción de las personas con acceso a Comedores Comunitarios y programas de Complementación Alimentaria.
Con fundamento en la información entregada por la Secretaría de Integración Social, el concejal Manuel Sarmiento reveló una drástica reducción del número de personas atendidas mediante programas de alimentación y nutrición. En el año 2016, 134.817 personas accedieron a estos programas, cifra que se redujo a 72.770 en 2019, lo que significa que en la administración de Peñalosa 62.047 de bogotanos fueron excluidos de los programas de alimentación, una reducción del 46%.
El Distrito atiende a poblaciones vulnerables y en situación de inseguridad alimentaria a través de dos programas. El primero es el de “Comedores Comunitarios”, cuyo número de beneficiarios pasó de 73.720 en 2016 a 40.830 en 2019. El segundo se denomina “Complementación Alimentaria”, que pasó de atender  61.097 personas en 2016 a 31.940 en 2019.
El concejal Manuel Sarmiento resaltó que la reducción del número de beneficiarios de los programas de alimentación contrasta con el aumento de la pobreza medida por ingresos. “Esta exclusión de más de 60.000 personas no se explica por un mejoramiento de las condiciones de vida de la gente y de sus ingresos. La pobreza monetaria, medida por el nivel de ingresos, pasó de 10,4% en 2015 a 12,4% en 2018, lo que significa que en los últimos tres años 200.000 personas han caído a la pobreza en Bogotá. Por su parte, la pobreza extrema aumentó del 2% al 2,5%, lo que agrava la drástica reducción de los beneficiarios de los programas de alimentación”, explicó el cabildante.
“Estos recortes muestran el talante del alcalde Peñalosa, su política de utilizar el poder en beneficio de unos pocos. Mientras reduce los programas que en algo mejoran la nutrición de poblaciones vulnerables, concentra sus esfuerzos y los recursos públicos en dejar amarrados meganegocios que solo le sirven a una minoría como la privatización del transporte público. Esta lógica plutocrática no solo ha aumentado la pobreza, también a agravado la desigualdad y concentrado aún más la riqueza”, concluyó el cabildante al recordar que el índice de Gini en la ciudad pasó de 0,498 en 2016 a 0,504 en 2018.
Para evitar una tragedia se deben atender con urgencia a las familias de Tocaimita

Para evitar una tragedia se deben atender con urgencia a las familias de Tocaimita

Doctor

RICHARD ALBERTO VARGAS

Director general

IDIGER

Diagonal 47 No. 77A-09 Int.11

Bogotá.

 

Asunto.:         Para evitar una tragedia se deben atender con urgencia a las familias de Tocaimita.

Atento saludo,

Debido a las fuertes lluvias, en la madrugada de hoy se presentó un deslizamiento en el barrio Tocaimita de la localidad de Usme dejando como resultado una casa totalmente destruida y al menos dos más con graves afectaciones. Esta situación pudo haber sido evitada si la administración distrital hubiera cumplido con los acuerdos de la mesa de trabajo establecida con la comunidad.

 

Esta mañana funcionarios del Idiger acudieron a la zona pero, de acuerdo con información de la comunidad, tomaron fotos y señalaron que 10 viviendas se encuentran en alto riesgo. Sin embargo, ninguna de las familias fue evacuada y a las personas afectadas por el deslizamiento no se les ofreció ningún tipo de ayuda.

 

En la última reunión de la mesa de trabajo que se realizó, la Secretaría de Ambiente informó que el plan de acción ya estaba elaborado y presentado a la subcomisión de trabajo de la Alcaldía donde tienen asiento todas las entidades que tienen competencia en este tema. Este plan de acción ya debería estar aprobado y ya se debieron haber realizado las visitas de las entidades a las que se comprometieron.

 

En esa reunión también fueron alertados del peligro de que sucediera un evento como el que ocurrió esta madrugada y este llamado tampoco fue atendido por las entidades del Distrito.

 

Por lo anterior, le solicito que de manera inmediata se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de las familias de Tocaimita, además que se cumplan los compromisos adquiridos y se reúna de nuevo la mesa de trabajo.

Peñalosa pretende recortar a la mitad el presupuesto de inversión de la Universidad Distrital

Peñalosa pretende recortar a la mitad el presupuesto de inversión de la Universidad Distrital

No se están cumpliendo los acuerdos con los estudiantes.

En medio de la crisis financiera e institucional de la Universidad Distrital, el gobierno de Peñalosa pretende recortar su presupuesto de inversión a la mitad. De acuerdo con la propuesta de la administración, los recursos de inversión de la universidad caerán de $58.000 millones en 2019 a $29.000 millones en 2020, una reducción del 50%. Si se suman los recursos para funcionamiento, en total el presupuesto de la institución caería en 6,6%, pasando de $370.399 millones de pesos en 2019 a $346.079 millones en 2020.

Este es otro golpe de Peñalosa contra la Universidad Distrital, a la que le quiere recortar su presupuesto para dejar amarrados negocios como las troncales de Transmilenio. Es inaudito el desprecio de esta administración por la educación pública y el adecuado financiamiento de la educación superior”, afirmó el concejal Sarmiento.

El cabildante del Polo recordó que en 2017 Peñalosa y sus mayorías en el Concejo recortaron la participación de la Universidad Distrital en los recursos de la estampilla creada en el año 2002. Este año se esperaban ingresos por $30.000 millones por concepto de la estampilla, sin embargo a octubre solo habían ingresado $14.700 millones. Para 2020 la proyección de ingresos por la estampilla se redujo a $21.490 millones.

Sarmiento también explicó que el gobierno de Peñalosa no le está dando cumplimiento a los acuerdos suscritos con los estudiantes. De acuerdo con cifras de la institución, la base presupuestal de los recursos de funcionamiento debería incrementarse en un 7,7%, pero en la propuesta radicada solo aumentan en 4,7%.

La grave crisis financiera de la Universidad Distrital se refleja en el déficit de infraestructura de la institución, que cuenta con 28 mil estudiantes pero cuya infraestructura tiene capacidad solo para 11 mil. En materia de planta docente, la universidad cuenta con 680 profesores de planta y necesita más de 1.000.

Además de la corrupción, la comunidad universitaria ha sido víctima del desfinanciamiento de la educación pública, una de las características del modelo neoliberal. Esta es otra razón para movilizarse el próximo 21 de noviembre masiva y pacíficamente”, concluyó Sarmiento.

“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

Tras conocerse que el alcalde Peñalosa no aceptó la solicitud de la alcaldesa electa Claudia López para que desistiera de su intención de expedir del POT por decreto y de abrir la licitación de la troncal de la Avenida 68, el concejal Manuel Sarmiento señaló que el mandatario debe respetar los resultados electorales que evidenciaron el rechazo ciudadano a su modelo de ciudad.

“El modelo de ciudad de Enrique Peñalosa quedó ampliamente derrotado en las urnas. Es inaudito que el alcalde se empeñe en dejar amarrados negociados dañinos como el POT o la troncal de la Avenida 68 en contravía de la opinión mayoritaria de la ciudad”, afirmó Sarmiento.

El concejal del Polo también cuestionó la estrategia tramposa de la administración y sus mayorías en el Concejo para que el POT sea expedido por Decreto. “El gobierno de Peñalosa y sus bancadas están dilatando la votación del Plan de Ordenamiento Territorial. El proyecto debió comenzar a votarse hoy (martes), pero de manera sorpresiva levantaron la sesión y cancelaron la sesión de la Comisión de Plan prevista para el miércoles. Es evidente que, ante las dudas sobre si tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto, la decisión de la administración es dilatar la votación para que Peñalosa saque el POT por decreto, mostrando nuevamente su desprecio por las normas más básicas de una democracia.”

Decisión de Peñalosa de anticipar la adjudicación del Metro es irregular: concejal Manuel Sarmiento

Decisión de Peñalosa de anticipar la adjudicación del Metro es irregular: concejal Manuel Sarmiento

Una de las dos oferentes para el Metro de Bogotá estaría próxima a aceptar que entregó un soborno por varios millones de dólares para la adjudicación del Metro de Panamá (Ver). Se trata de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC), de propiedad del multimillonario Carlos Slim y que hace parte del Consorcio Metro de Bogotá. FCC firmaría un acuerdo de colaboración (Ver) con el Ministerio Público de Panamá en el que reconoce el pago de comisiones con los que corrompió varios funcionarios públicos panameños.

“Resulta reprochable que después de conocidas estas graves acusaciones, la respuesta de Duque y Peñalosa sea anticipar la adjudicación y no suspenderla. Son muy graves las confesiones que darán a conocer los directivos de FCC y por lo tanto no puede seguir siendo parte de los oferentes. ¿Duque y Peñalosa anticiparon la adjudicación para no terminar con un único oferente?” señalo el concejal Manuel Sarmiento. También recordó que a esta misma empresa le capturaron en 2016 a su presidente, Miguel Jurado, por fraude en la facturación de servicios no prestados a Aguas de las Cuencas Mediterráneas, empresa pública española de servicios públicos.

Sobre la otra oferente, Transmimetro, conformado por la China Harbour Engineering Company Limited y por Xi´An Metro Company Limited, existen requerimientos de la Agencia Nacional de Infraestructura por graves retrasos en la concesión Ruta del Mar II. “Es deplorable el proceder del alcalde, adjudicar a cualquiera de estos dos oferentes pone en riesgo las finanzas de la ciudad. Reitero mi llamado a los órganos de control, ningún proyecto de esta magnitud puede adjudicarse por descarte pues su fracaso lo asume la ciudad por décadas”, concluyo el concejal del Polo.

Se debe respetar el proceso meritocrático y realizar los nombramientos en la Secretaría de Hacienda.

Se debe respetar el proceso meritocrático y realizar los nombramientos en la Secretaría de Hacienda.

Señora
BEATRIZ ELENA ARBELÁEZ MARTÍNEZ
Secretaria Distrital de Hacienda
Carrera 30 # 25-90
Ciudad

Ref.: Se debe respetar el proceso meritocrático y realizar los nombramientos en la Secretaría de Hacienda.

Atento saludo,

Uno de los principales problemas de la administración distrital es el incumplimiento de los mandatos legales sobre la obligación de vincular a los trabajadores que realizan funciones permanentes a las plantas de personal mediante procesos meritocráticos. El desconocimiento sistemático de este criterio mediante el abuso de las órdenes de prestación de servicio y los nombramientos provisionales no solo viola los derechos laborales, también sienta las bases del clientelismo y la politiquería.

Por lo anterior, es inaudito que la Secretaría de Hacienda se niegue a cumplir con su obligación de nombrar a las personas que superaron las etapas y requisitos del concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil en el marco de la Convocatoria 328 de 2015. Aunque el proceso de selección fue suspendido por el Concejo de Estado, el mismo Tribunal levantó la suspensión provisional y la lista de elegibles fue expedida por la autoridad competente para que la Secretaría de Hacienda procediera a realizar los respectivos nombramientos.

Sin embargo, la entidad que usted dirige, se ha negado a cumplir con la Constitución y la Ley. La actuación ilegal con la que está procediendo la Secretaría de Hacienda es tan evidente que el 23 de julio de 2019 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en segunda instancia una tutela en favor de uno de los trabajadores, ordenando a la entidad adelantar la siguiente etapa de la Convocatoria 328 de 2015 “por estar en firme la lista de elegibles correspondiente”. Para el Tribunal, “la Resolución no. CNSC 20192130016735 de 18 de marzo de 2019 ya cobró firmeza y no se encuentra supeditada a la resolución de la solicitud de aclaración o corrección de la entidad demandada, más aún cuando tales solicitudes no influyen en ningún modo en la decisión de fondo que revocó la medida cautelar de suspensión provisional de la Convocatoria no. 328 de 2015”.

Es absurdo que, en medio de tanta ilegalidad con las plantas de personal, los pocos procedimientos para nombramientos en cargos de carrera administrativa sean burlados. Por todo lo anterior, es necesario que se culmine con el proceso y se hagan los nombramientos que se encuentran pendientes de la Convocatoria 328 de 2015. La meritocracia es un principio fundamental de la función pública y es muy grave que, a pesar del cumplimiento de los requisitos legales, no se hayan hecho los nombramientos necesarios.

Le solicito finalmente me responda de fondo esta carta, en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

Cordialmente,

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá

De manera irresponsable, la Empresa Metro redujo el plazo para evaluar las ofertas del metro elevado

De manera irresponsable, la Empresa Metro redujo el plazo para evaluar las ofertas del metro elevado

Se alargó el plazo para presentar ofertas, pero se mantuvo la fecha para la adjudicación del contrato. ¿Por qué se reduce el plazo para evaluar las propuestas? Otro acto de extrema irresponsabilidad.

La Empresa Metro modificó de nuevo el cronograma de la licitación del metro elevado. Con los cambios realizados, el plazo para evaluar las propuestas de los oferentes se reduce en 6 días.

Inicialmente se tenía previsto que el 24 de septiembre se recibirían las ofertas y el plazo para evaluarlas se cumpliría el 18 de octubre. Con la última modificación, la recepción de ofertas será el 3 de octubre de 2019 y la “fecha máxima para evaluación de ofertas y adjudicación del contrato de concesión” será el 21 de octubre. Ahora sólo tendrán menos de 18 días para la evaluación, cuando previamente contaban con 24.

“No se entiende por qué la Empresa Metro amplió el plazo para la presentación de ofertas pero mantuvo la fecha prevista para la adjudicación del contrato. Esta decisión reduce el número de días para la evaluación de cada una de las propuestas, lo que no tiene lógica, pues este proceso es de un alto nivel de complejidad. ¿Por qué antes consideraban que se necesitaban 24 días para la revisión de las propuestas y ahora dicen que solo necesitan 18?”, preguntó el concejal Manuel Sarmiento.

“Al alargar el plazo de entrega de ofertas y recortar el de su evaluación, Peñalosa y la Empresa Metro aumentan el riesgo de una mala decisión en la licitación”, puntualizó.

El cabildante del Polo recordó además las advertencias formuladas en su momento por la Bancada del Polo en la demanda que fue admitida por el Concejo de Estado, la cual fue coadyudada por Claudia López, así como de los hallazgos expuestos por la Contraloría Distrital. De acuerdo con el órgano de control, la Empresa Metro de Bogotá no tiene la capacidad para manejar un proyecto de la envergadura de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“En su afán por dejar amarrado un proyecto inconveniente y que se ha estructurado de manera ilegal, el alcalde Peñalosa sigue incurriendo en actos de extrema irresponsabilidad al apretar los tiempos para revisar cada una de las propuestas de una licitación en la que los participantes han planteado más de 100 dudas”, concluyó Sarmiento.

En días recientes la Bancada del Polo solicitó al Consejo de Estado que decida con celeridad las medidas cautelares interpuestas con la demanda y esta semana radicará un memorial sobre las modificaciones al cronograma que aumentan los riesgos de una mala decisión en la licitación.

Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen

Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta al secretario de Salud solicitando explicaciones alrededor de las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen.

Doctor

LUIS GONZALO MORALES SANCHEZ

Secretario de Salud del Distrito

Cra. 32 #12 – 81

Ciudad.

Ref.:    Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen.

Atento saludo.

Hace algunas semanas usted y el Alcalde Peñalosa inauguraron la unidad de servicios neonatales del Hospital de Meissen. La difusión mediática que se le dio a este acto contrasta con el silencio que ha guardado la Secretaría de Salud y la ambigüedad de sus respuestas respecto a las denuncias sobre una falla eléctrica ocurrida el viernes 23 de agosto en la unidad recientemente inaugurada, con posibles daños a los equipos y lesiones a los pacientes.

Sobre esta situación envié un derecho de petición a la Secretaría de Salud solicitando que me informara las causas de la falla eléctrica, los equipos que recibieron algún daño y las personas y menores que fueron afectadas por el hecho. En la respuesta, usted afirma que una vez realizada la revisión del lugar, de la hoja de vida de los equipos biomédicos y las historias clínicas de los pacientes, no encontraron mérito para una investigación. Sin embargo, no me respondió las preguntas sobre los daños a los equipos y las afectaciones a los pacientes.

Adicional a esto, Medicina Legal me informó de la llegada del cuerpo de una menor en la mañana del día 24 de agosto proveniente del Hospital de Meissen y que las causas del deceso son materia de investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Respetuoso de la confidencialidad de la Historia Clínica, le solicito me informe sobre la paciente, su edad, servicios de hospitalización, causas o diagnóstico de ingreso y egreso, eventos adversos registrados, si la paciente se encontraba con algún equipo o incubadora afectada por la presunta falla eléctrica y causa de muerte, omitiendo los datos de identificación de la misma.

Además, le solicito un informe detallado sobre las causas de la falla eléctrica y los daños de los equipos e informar si esta unidad cumple con la normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto a las condiciones de habilitación de los servicios de salud y si se encuentra habilitada por las autoridades competentes.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,


MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Anexos: (00) folios

Acuerdo programático de Claudia López para salvaguardar y fortalecer la ETB

Acuerdo programático de Claudia López para salvaguardar y fortalecer la ETB

La candidata Claudia López suscribió con la mayoría de directivos de Sintrateléfonos un acuerdo programático para el fortalecimiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. “En el programa radicado por Claudia López ya se establecía el fortalecimiento de la ETB y el rechazo a su privatización. El acuerdo suscrito con los directivos del sindicato desarrolla y precisa estos postulados programáticos y agrega importantes elementos que se convierten en un avance histórico para la defensa del patrimonio público”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

El acuerdo reconoce a la ETB como un patrimonio estratégico, primordial para el desarrollo de las tecnologías de la información, señala que la empresa no se va a privatizar y de manera expresa afirma que no se venderán las acciones del Distrito, ni se utilizará la figura del socio estratégico. “Estos puntos son fundamentales para el futuro de la ETB, la lucha que dimos durante estos años y la derrota de la privatización que pretendía llevar acabo Peñalosa, se consolida con este importante acuerdo”, afirmó el concejal del Polo.

El acuerdo también señala que se desarrollará una política a corto, mediano y largo plazo para que la ETB recupere las funciones misionales y permanentes de la empresa y con ello desarrollar un plan para la eliminación progresiva de la tercerización laboral, fenómeno que además de violar los derechos laborales afecta el adecuado funcionamiento de la empresa. Finalmente establece el compromiso de respetar la Convención Colectiva de Trabajo y una actitud democrática para la discusión de nuevo pliego de peticiones. “Para los trabajadores es fundamental que exista este compromiso contra la tercerización laboral que se disparó en las dos últimas administraciones, lo que implica diseñar e implementar una política que lleve a la contratación directa”, señaló Sarmiento.

“Este acuerdo confirma que Claudia López es la candidata con la que Bogotá puede salir de la pesadilla peñalosista. El gobierno de Peñalosa se caracterizó por intentar privatizar y marchitar el patrimonio público, política que quedará en el pasado con los compromisos programáticos de Claudia y la mayoría de directivos de Sintratelefonos”, concluyó el concejal Manuel Sarmiento.

Descargar acuerdo prográmatico.

Gobierno de Duque flexibiliza requerimientos para que Peñalosa dañe los Cerros Orientales

Gobierno de Duque flexibiliza requerimientos para que Peñalosa dañe los Cerros Orientales

Después de que el presidente Duque le exigiera al Ministro de Ambiente dar vía libre a la construcción del sendero de Peñalosa en los Cerros Orientales, se hizo pública un acta a través de la cual la ANLA flexibiliza notoriamente los requerimientos hechos a la Secretaría Distrital de Ambiente para la aprobación de dicho proyecto.

“En razón a la inaceptable presión ejercida por el alcalde Peñalosa y el presidente Duque para sacar adelante este proyecto a toda costa, la ANLA dejó a discreción de la Secretaría de Ambiente el cumplimiento de varias exigencias que inicialmente le había impuesto y que tenían como finalidad asegurar la protección de los Cerros Orientales que hacen parte de la estructura ecológica principal de la ciudad”, aseguró el concejal Manuel Sarmiento.

Sarmiento resaltó que los requerimientos que debían ser atendidos por la alcaldía dejaban al descubierto las graves implicaciones que traería para Bogotá la ejecución de un proyecto constructivo sobre la columna vertebral de su estructura ecológica principal. Dentro de las exigencias planteadas inicialmente, la ANLA solicitó a la Secretaría de Ambiente: i) caracterizar y delimitar adecuadamente el componente de suelos y uso de la tierra de la zona de influencia del proyecto; ii) complementar la caracterización de los ecosistemas acuáticos ubicados en el área de influencia del proyecto; iii) complementar el proceso de participación y socialización del proyecto con las autoridades locales y con la comunidad del sector; iv) complementar la evaluación de alteración de habitas de las especies de fauna endémica en categoría de amenaza y de alto grado de sensibilidad; v) complementar la evaluación de la fragmentación y pérdida de conectividad de los ecosistemas sensibles; vi) presentar un análisis de la totalidad de las obras y actividades del proyecto constructivo a la luz del PMA de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Sin embargo, a raíz de las presiones ejercidas desde la Casa de Nariño y el Palacio Liévano, la ANLA modificó radicalmente sus planteamientos iniciales, estableciendo que la Secretaría Distrital de Ambiente solo debía acatar dichos requerimientos si lo consideraba necesario. El concejal reiteró que, con esta decisión, la ANLA podría incurrir en prevaricato, pues esta cediendo a presiones políticas y dejando de lado la falta de sustento técnico del proyecto, haciendo caso omiso a los graves impactos ambientales que causará la ejecución del proyecto. Así mismo le solicitó al alcalde Peñalosa y al presidente Duque dejar de intervenir de manera ilegal dentro del proceso de licenciamiento.