Gobierno de Duque flexibiliza requerimientos para que Peñalosa dañe los Cerros Orientales

Gobierno de Duque flexibiliza requerimientos para que Peñalosa dañe los Cerros Orientales

Después de que el presidente Duque le exigiera al Ministro de Ambiente dar vía libre a la construcción del sendero de Peñalosa en los Cerros Orientales, se hizo pública un acta a través de la cual la ANLA flexibiliza notoriamente los requerimientos hechos a la Secretaría Distrital de Ambiente para la aprobación de dicho proyecto.

“En razón a la inaceptable presión ejercida por el alcalde Peñalosa y el presidente Duque para sacar adelante este proyecto a toda costa, la ANLA dejó a discreción de la Secretaría de Ambiente el cumplimiento de varias exigencias que inicialmente le había impuesto y que tenían como finalidad asegurar la protección de los Cerros Orientales que hacen parte de la estructura ecológica principal de la ciudad”, aseguró el concejal Manuel Sarmiento.

Sarmiento resaltó que los requerimientos que debían ser atendidos por la alcaldía dejaban al descubierto las graves implicaciones que traería para Bogotá la ejecución de un proyecto constructivo sobre la columna vertebral de su estructura ecológica principal. Dentro de las exigencias planteadas inicialmente, la ANLA solicitó a la Secretaría de Ambiente: i) caracterizar y delimitar adecuadamente el componente de suelos y uso de la tierra de la zona de influencia del proyecto; ii) complementar la caracterización de los ecosistemas acuáticos ubicados en el área de influencia del proyecto; iii) complementar el proceso de participación y socialización del proyecto con las autoridades locales y con la comunidad del sector; iv) complementar la evaluación de alteración de habitas de las especies de fauna endémica en categoría de amenaza y de alto grado de sensibilidad; v) complementar la evaluación de la fragmentación y pérdida de conectividad de los ecosistemas sensibles; vi) presentar un análisis de la totalidad de las obras y actividades del proyecto constructivo a la luz del PMA de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Sin embargo, a raíz de las presiones ejercidas desde la Casa de Nariño y el Palacio Liévano, la ANLA modificó radicalmente sus planteamientos iniciales, estableciendo que la Secretaría Distrital de Ambiente solo debía acatar dichos requerimientos si lo consideraba necesario. El concejal reiteró que, con esta decisión, la ANLA podría incurrir en prevaricato, pues esta cediendo a presiones políticas y dejando de lado la falta de sustento técnico del proyecto, haciendo caso omiso a los graves impactos ambientales que causará la ejecución del proyecto. Así mismo le solicitó al alcalde Peñalosa y al presidente Duque dejar de intervenir de manera ilegal dentro del proceso de licenciamiento.

La Secretaría de Ambiente debe desistir de la tala de 500 árboles en el Bosque San Carlos

La Secretaría de Ambiente debe desistir de la tala de 500 árboles en el Bosque San Carlos

Doctor

FRANCISCO CRUZ PRADA

Secretario

Secretaria Distrital de Ambiente

Av. Caracas # 54 – 38

Bogotá.

Asunto: La Secretaría de Ambiente debe desistir de la tala de 500 árboles en el Bosque San Carlos.

Atento saludo

Es inaceptable que la administración distrital haya anunciado su intención de talar 506 árboles en el Bosque San Carlos, también conocido como el único pulmón del Suroriente de la ciudad.

De acuerdo con el documento entregado al Comité en Defensa del Bosque San Carlos, la administración pretende talar los árboles que están ubicados en el perímetro exterior, tomando como principal criterio la altura de los eucaliptos y otras especies, sin realizar estudios sobre la situación actual de los más de 5.000 árboles que tiene el parque. Aunque el documento señala que la tala es necesaria para mitigar el riesgo, no presentan estudios técnicos acerca del estado de los árboles, de sus raíces y tampoco de los suelos.

Adicional a esto, el gobierno de Enrique Peñalosa está tomando este tipo de decisiones sin tener en cuenta las comunidades vecinas y sin garantizar la participación ciudadana, algo ya característico de esta Alcaldía. Por lo anterior, solicito la suspensión de estas talas hasta que no se tenga certeza de las acciones que deben realizarse.

Las respuestas a las solicitudes presentadas serán recibidas en la Cl. 36 #28A-41 Of. 201 y en el correo electrónicoconcejalmanuelsarmiento@gmail.com.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,


MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Bancada del Polo en el Concejo demanda el proyecto constructivo que Peñalosa adelanta sobre el humedal Juan Amarillo

Bancada del Polo en el Concejo demanda el proyecto constructivo que Peñalosa adelanta sobre el humedal Juan Amarillo

30 de julio de 2019

La bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá interpuso una acción popular contra las construcciones que actualmente se adelantan dentro del Humedal Juan Amarillo. La demanda señala que este proyecto afecta gravemente los derechos colectivos de la comunidad pues busca convertir el Humedal en un escenario para la recreación activa y para el transito peatonal, afectando de manera irreversible el ecosistema.

 El concejal Manuel Sarmiento aseguro que “la construcción de puentes, senderos, miradores, canchas sintéticas y demás mobiliarios sobre el humedal generaran un daño irreversible dentro del ecosistema y pondrá en peligro los cientos de especies de flora y fauna que se encuentran en su interior”. 

Finalmente, el concejal resaltó que con estas obras el alcalde Peñalosa viola el POT y el Plan de Manejo Ambiental del Humedal Juan Amarillo, y concreta su nefasta política de sustituir ecosistemas de la estructura ecológica principal de la ciudad por áreas de espacio público que no están protegidas y sobre las cuales se pueden realizar actividades de impacto.

Ante la inminencia de la construcción, los accionantes solicitaron como medida cautelar de urgencia que se suspendan de inmediato todas las obras hasta tanto un juez no determine su legalidad

Procuraduría confirma vicios de ilegalidad en el trámite del POT, su trámite se debe suspender

Procuraduría confirma vicios de ilegalidad en el trámite del POT, su trámite se debe suspender

En respuesta a una solicitud del Consejo Territorial de Planeación, la Procuraduría General de la Nación confirmó que el acta de concertación firmada entre la CAR y el gobierno de Enrique Peñalosa es ilegal ya que el tramite debió suspenderse hasta que no se resuelva por el Consejo de Estado la recusación que existe contra el Director de la CAR, Néstor Franco. Así mismo señaló que el trámite que adelanta Peñalosa para aprobar su propuesta de POT debe suspenderse.

El concejal Manuel Sarmiento manifestó que, una vez más, se corrobora que las actuaciones de la alcaldía de Peñalosa y la CAR son abiertamente ilegales al empeñarse en darle continuidad a un trámite que ha sido considerado como irregular por el Ministerio Público.

El cabildante recordó que la propuesta de Peñalosa en materia ambiental es el típico caso de volteo de tierras, ya que sin justificación técnica y con cifras poblacionales cuestionables, “se plantea sustituir el concepto de Estructura Ecológica Principal por Estructura Ambiental y de Espacio Público para convertir a los ecosistemas más importantes de la ciudad en áreas de desarrollo de proyectos inmobiliarios y turísticos, lo que explica el carácter abusivo y arbitrario con el cual se adelanta este trámite”.

Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

A pesar de que la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo Directivo de la CAR revocar los actos administrativos que permitieron a su Director firmar la concertación ambiental del POT, el alcalde Enrique Peñalosa decidió continuar con el trámite de aprobación de su proyecto ante el Consejo Territorial de Planeación.

El concejal Manuel Sarmiento señaló que la actuación de la alcaldía y de la CAR es totalmente abusiva y arbitraria, pues se empeñan en darle continuidad a un trámite que ha sido catalogado como irregular e inconveniente por el Ministerio Público y por la ciudadanía.

El cabildante aseguró que: “el alcalde Peñalosa plantea sustituir el concepto de “Estructura Ecológica Principal” por “Estructura Ambiental y de Espacio Público”, con la finalidad de convertir los ecosistemas más importantes de la ciudad en áreas destinadas a ejecución de proyectos inmobiliarios y turísticos, factor que explica porqué se han pasado por la faja todos los procesos de socialización del nuevo POT”.

En razón a ello, el concejal radicó una solicitud formal a la Secretaría de Planeación para que suspenda de inmediato el trámite de aprobación del POT, hasta que la Procuraduría no resuelva el conflicto de intereses del Director de la CAR, que sin duda interfirió en el proceso de concentración ambiental.

La CAR le dio aval a un POT que acaba con la estructura ecológica principal

La CAR le dio aval a un POT que acaba con la estructura ecológica principal

Tras conocerse la decisión de la CAR de concertar los aspectos ambientales del POT del alcalde Enrique Peñalosa, el Concejal Manuel Sarmiento señaló que se trata de una pésima noticia para la ciudad, pues avala la equivocada propuesta del alcalde de sustituir el concepto de “Estructura Ecológica Principal” por el de “Estructura Ambiental y de Espacio Público”, con la finalidad de permitir la urbanización de ecosistemas de vital importancia para la ciudad como la Reserva van der Hammen, los Cerros Orientales, la UPR de Suba y el borde del Río Bogotá.

El cabildante afirmó que la propuesta del alcalde en materia ambiental encarna un típico caso de volteo de tierras, pues sin justificación técnica alguna y con base en cifras de crecimiento poblacional falsas, pretende quitarle la categoría de protección a dichos ecosistemas para incorporarlos al suelo urbano y posibilitar su futura construcción.

Sarmiento aseguro que el POT de Peñalosa solo beneficiará a los bancos y constructoras que le financiaron su campaña a la alcaldía y por ello invitó a la ciudadanía a unirse en torno a la defensa de la estructura ecológica principal de la ciudad.

Urbanización de la Van der Hammen es un típico caso de volteo de tierras

Urbanización de la Van der Hammen es un típico caso de volteo de tierras

Urbanización de la Van der Hammen es un típico caso de volteo de tierras

El concejal Manuel Sarmiento intervino en la audiencia citada por la Corporación Autónoma Regional CAR, en el marco de la solicitud de sustracción de la reserva Van der Hammen realizada por la administración de Enrique Peñalosa. Sarmiento afirmó que lo que quiere hacer el alcalde Peñalosa es el típico caso de volteo de tierras en el que de manera indebida pretende incorporar suelo de protección al suelo urbano. “Es un fenómeno que le ha hecho mucho daño a la Sabana de Bogotá, en beneficio de poderosos intereses que están detrás de esta operación de especulación inmobiliaria”, precisó el concejal.

En el desarrollo de su intervención, el concejal del Polo demostró que existe una gran expectativa de firmas inmobiliarias para urbanizar la Reserva, como lo señalan los estudios de la CAR y como lo demostró una investigación de El Espectador según la cual el 70% del área de la Van der Hammen está en manos de empresas, la mayoría de ellas vinculadas al negocio de la construcción y la especulación inmobiliaria.

Al final de su intervención, Sarmiento se refirió a la forma en la que se está tramitando el proyecto, considerando que es inaudito que la administración de Peñalosa use todo tipo argucias para justificar un proyecto que le producirá daños irreparables a la ciudad. “Tergiversaron los estudios científicos de Gary Stiles, mintieron sobre la extensión de la reserva al incluir áreas que ya están protegidas, inflaron las proyecciones poblacionales, como lo demostró Mejoras y Ornato, todo para favorecer a los financiadores de la campaña del alcalde, en un evidente caso de corrupción”.

En este enlace puede consultar la intervención: https://youtu.be/t7Re61hNHP8

Decisión de negar audiencia pública ambiental vicia el trámite del POT: concejal Manuel Sarmiento

Decisión de negar audiencia pública ambiental vicia el trámite del POT: concejal Manuel Sarmiento

El pasado 16 de abril, más de 200 personas le solicitaron a la CAR y a la Secretaría de Ambiente la convocatoria de una audiencia pública ambiental sobre el POT propuesto por el alcalde Peñalosa. Sin embargo, las entidades se negaron a tramitar la solicitud alegando que no es necesario hacer la audiencia para garantizar la participación ciudadana en esta discusión.

El concejal Manuel Sarmiento, como uno de los solicitantes de la audiencia, rechazó la decisión de la CAR y del gobierno de Enrique Peñalosa, manifestando que se trata de una aberrante violación del derecho fundamental a la participación ciudadana. “Es inaudito que la CAR se niegue a realizar una audiencia en la que cualquier persona pueda manifestar su opinión sobre una propuesta que, inflando las cifras de crecimiento poblacional, justifica la destrucción de la Estructura Ecológica Principal en beneficio de grandes negociantes inmobiliarios que le financiaron la campaña a Peñalosa”, aseguró Sarmiento.

De acuerdo con el concejal del Polo, además de antidemocrática, la decisión es ilegal, y explicó que se están violando las normas que protegen el derecho a la participación ciudadana y que obligan a las autoridades ambientales a convocar este tipo de audiencias cuando hayan sido solicitadas por mínimo 100 personas. “Por el afán de imponer su propuesta a las patadas, Peñalosa está viciando el trámite del POT, al igual que sucedió con el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba la venta de ETB y que se hundió en los tribunales”. El concejal Manuel Sarmiento anunció que coadyudará la tutela que será interpuesta por las personas y organizaciones que firmaron la solicitud.

CAR  y Secretaría Distrital de Ambiente deberán convocar audiencia ambiental sobre el POT de Peñalosa

CAR y Secretaría Distrital de Ambiente deberán convocar audiencia ambiental sobre el POT de Peñalosa

Cerca de 200 personas solicitaron una audiencia pública ambiental sobre los trámites de concertación de los aspectos ambientales de la modificación del POT propuesto por Enrique Peñalosa.

Cerca de 200 personas, pertenecientes a distintas organizaciones ciudadanas, solicitaron al Director de la CAR y al Secretario Distrital de Ambiente convocar a una audiencia pública para informar y recibir observaciones de la ciudadanía sobre la concertación de los aspectos ambientales del proyecto de modificación del plan de ordenamiento territorial (POT) de Bogotá.

Este trámite tiene especial impacto porque Peñalosa propone urbanizar la Reserva Thomas van der Hammen, 2500 hectáreas adicionales en el norte de la ciudad y la zona de manejo y preservación ambiental (ZMPA) del río Bogotá, pretende volver urbana la franja de adecuación de los Cerros Orientales que tiene por finalidad contener las presiones de urbanización, y el Parque Ecológico de Cerro Seco en la localidad de Ciudad Bolívar, entre otros, asi como cambiar las categorías de riesgo por inundación, afectando la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de la ciudad.

Estas propuestas de crecimiento urbano se basan en el censo de población del 2005 porque la Alcaldía de Bogotá y la CAR se niegan a incorporar los datos de 2018 que determinan que la ciudad tiene un millón de personas menos de las proyectadas y, por tanto, no es necesario aumentar el suelo de expansión.

Entre los solicitantes hay reconocidos defensores de la Reserva Thomas van der Hammen, de los Cerros Orientales y de la estructura ecológica principal de Bogotá, como Manuel Rodríguez Becerra, Sabina Rodríguez van der Hammen, María Mercedes Maldonado, Manuel Sarmiento, Celio Nieves Herrera y los demás concejales del Polo Democrático, y personas vinculadas a las Veedurías Ciudadanas para la protección de los Cerros Orientales y de la Reserva Thomas van der Hammen, Amigos de la Montaña, Sembradores van der Hammen, Activista, y muchas otras organizaciones.

Los solicitantes esperan que en cumplimiento de la ley se realicen las audiencias antes de que termine la concertación ambiental de un POT que va a acabar con la estructura ecológica principal de la ciudad y, además, solicitaron a la CAR y a la Secretaría de Ambiente hacer públicos todos los estudios técnicos y documentos que soportan las observaciones de las entidades ambientales para que puedan ser evaluados por la ciudadanía.

Aquí puede ver el texto de la solicitud:
 https://manuelsarmiento.com/solicitud-de-audiencia-publica-revision-pot-2019-1/

Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio

Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio

Señor
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
Alcalde Mayor de Bogotá
Carrera 8 No. 10-65
Ciudad

Señora
ÁNGELA VIANNEY ORTIZ ROLDÁN
Alcaldesa Local
Alcaldía Local de Engativá
Calle 71 No. 73A-44
Ciudad

Ref. Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio.

Atento saludo.

Conocidos los hechos ocurridos el día lunes 8 de abril en la Localidad de Engativá en los que la administración distrital y local recurrieron a cientos de agentes de policía y del ESMAD para reprimir a las personas que se oponen a la construcción de canchas sintéticas, además del corredor ambiental con el que se pretende endurecer los bordes del humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, debo deplorar por vil y antidemocrática la actuación de su gobierno.

Ordenar a la fuerza disponible y al escuadrón antidisturbios (ESMAD) reprimir ferozmente a los manifestantes de Ciudadela Colsubsidio, entre quienes había adultos mayores, resulta simplemente inaceptable y es muestra del grado de desprecio frente a los reclamos de los ciudadanos, sus necesidades y sus demandas.

Exijo como concejal de Bogotá y como ciudadano de la capital que cese inmediatamente cualquier obra en el humedal Juan Amarillo – Tibabuyes y que cada intervención en el espacio público, especialmente en parques y entornos naturales, responda a las necesidades e intereses de quienes los habitan, predominando el criterio de conectividad y funcionalidad ecológica por encima de cualquier otro.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO