El maestro Germán Moure fue un ferviente defensor del arte y la cultura como derecho: concejal Manuel Sarmiento
Palabras del concejal Manuel Sarmiento del Partido Dignidad y Compromiso. Lamento el fallecimiento del Maestro Germán Moure (1931- 2023), quien entregó su vida al desarrollo y crecimiento del teatro colombiano. Su aporte a la cultura nacional está ligada a la formación de actrices y actores como lo hizo en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Libre, a la difusión y formación de público teatral dirigiendo y participando en montajes como “El Rey Lear”, “Macbeth” y “En la diestra de Dios Padre”. El maestro Moure fue un ferviente defensor del arte y la cultura como derecho, lo que lo impulsó a recorrer parte de Colombia, llevando a pequeños teatros, plazas públicas, colegios y caseríos, obras de teatro que contribuyeron al florecimiento del arte y la cultura nacional. Junto a mi familia y equipo le envío un abrazo fraterno a su familia y compañeros y compañeras e invito a que se mantenga el legado de German Moure vivo como patrimonio cultural de la nación. Manuel SarmientoConcejal de BogotáPartido Dignidad y Compromiso
Se deben respetar los derechos de las organizaciones sindicales y garantizar su participación adecuada en los procesos de ampliación de planta permanente.
El concejal Manuel Sarmiento del partido Dignidad le envió una carta pública a la Secretaría de Cultura solicitando las explicaciones pertinentes alrededor de las denuncias realizadas por SINTRACULTUR, especialmente las relacionadas con el proceso de ampliación de planta de la entidad. A continuación el texto de la carta: Bogotá, diciembre de 2022DoctoraCATALINA VALENCIA TOBÓNSecretariaSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte correspondencia.externa@scrd.gov.co Ciudad REF.: Se deben respetar los derechos de las organizaciones sindicales y garantizar su participación adecuada en los procesos de ampliación de planta permanente. Cordial saludo. El Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2023, estableció en su artículo 61 una serie de compromisos precisos para todas las entidades con miras a avanzar en una política de trabajo decente en el Distrito, que incluye -especialmente-, la formalización y la ampliación de las plantas permanentes. Estos objetivos buscan enfrentar el alto número de contratistas que desempeñan labores misionales dentro de las secretarías y la alta carga laboral de los empleados de carrera administrativa. La planta permanente de la Secretaría de Cultura tiene 164 cargos, de los cuales 14 están vacantes a la fecha, a los que se suman 397 contratistas vinculados mediante órdenes de prestación de servicios. De acuerdo con estas cifras, el 77% de los y las trabajadoras de la entidad están vinculadas mediante formas muy precarias de contratación, sin estabilidad laboral y sin poder ejercer derechos tan importantes como la sindicalización. Una situación grave que demanda toda su atención, sobre todo si se analiza el caso de todo el sector Cultura, donde los contratistas ya representan el 81% de todos los trabajadores dedicados a la cultura en el Distrito. En ejercicio de mi función de control político, se creó una comisión accidental de trabajo decente que coordino y que acompaña y vigila toda la ejecución de esta política. Por eso, conocí la comunicación que la organización SINTRACULTUR le envió el pasado 23 de noviembre, en la que manifiestan serios reparos al proceso de ampliación y reestructuración de la planta de personal que se llevó a cabo bajo la Resolución 753 del 30 de septiembre de 2022. De acuerdo con los trabajadores, la Secretaría no garantizó una participación efectiva del sindicato como lo establece la normatividad vigente. El decreto 1083 de 2015 en el parágrafo 2 del artículo 2.2.12.1, señaló: “La administración antes de la expedición del acto administrativo que adopta o modifica las plantas de empleos (…) deberá adelantar un proceso de consulta en todas sus etapas con las organizaciones sindicales presentes en la respectiva entidad, en el cual se dará a conocer el alcance de las modificaciones o actualizaciones, escuchando sus observaciones e inquietudes, de lo cual se dejará constancia” En el mismo sentido, el parágrafo 3 del artículo 2.2.2.6.1, en relación con los Manuales Específicos de Funciones, determinó: “La administración antes de publicar el acto administrativo que adopta o modifica el manual de funciones y competencias y su estudio técnico, en aplicación del numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, deberá adelantar un proceso de consulta en todas sus etapas con las organizaciones sindicales presentes en la respectiva entidad, en el cual se dará conocer el alcance de la modificación o actualización, escuchando sus observaciones e inquietudes, de lo cual se dejará constancia.” De igual manera, el Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró en su circular externa 100-09 de 2015 las consideraciones a tener en cuenta por parte de las entidades y los organismos de la rama ejecutiva del orden territorial: “Las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y Territorial que inicien procesos de rediseño institucional o modificación de la estructura interna y/o de reforma de planta de empleos, deberán garantizar en dicho proceso la participación efectiva de las organizaciones sindicales de la respectiva entidad, con el fin de escuchar sus inquietudes y sugerencias sobre el particular”. Recientemente, como lo señaló la misiva dirigida a usted por parte de la organización sindical, la Circular Conjunta 100-001-2020 del 24 de febrero de 2020 establece los Lineamientos sobre la actualización de los manuales específicos de funciones y de competencias laborales”, en donde se reitera que “la Administración antes de publicar un acto administrativo que modifica el manual de funciones y competencias laborales y su estudio técnico, deberá socializarse con las organizaciones sindicales presentes en la respectiva entidad, dándoles a conocer el alcance de la modificación o actualización, con el fin de recibir sus opiniones, sugerencias o propuestas y atendiendo sus inquietudes, de lo cual se dejará constancia” Como se puede observar, existe normatividad precisa sobre el proceder que las distintas entidades distritales deben tener en el marco de estos procesos, especialmente en lo que respecta a la garantía de una participación efectiva en todas las etapas de las organizaciones sindicales. Por tal motivo, le solicito una explicación detallada sobre las denuncias realizadas por los trabajadores y junto a los documentos que soporten su respuesta. Adicionalmente, es menester conocer cuales son los planes para 2023 que desde su despacho se piensan orientar para el cumplimiento de la palabra empeñada con las y los empleados públicos. Cordialmente, Manuel José Sarmiento ArgüelloConcejal de Bogotá
En medio de la pandemia, la gerencia de Canal Capital debe respetar la estabilidad laboral de sus trabajadores
Señora ANA MARÍA RUIZ Gerente CANAL CAPITAL Av. El Dorado No. 66 – 63, piso 5 gerencia@canalcapital.gov.co Ciudad Asunto: En medio de la pandemia, la gerencia de Canal Capital debe respetar la estabilidad laboral de sus trabajadores. Atento saludo, El pasado 15 de mayo le envié una comunicación solicitándole medidas para proteger la estabilidad laboral de los trabajadores de Canal Capital vinculados desde hace varios años a través de contratos de prestación de servicios, una de las formas más precarias de vinculación laboral. Aunque comparto la necesidad de retomar la vocación cultural y pedagógica de la televisión pública, mi cuestionamiento se dirige hacia la falta de información precisa sobre el estado de la contratación de las personas que durante años han cumplido satisfactoriamente labores relacionadas con la producción de contenidos audiovisuales en el canal público de Bogotá. En su respuesta, usted no aclara qué va a suceder con los trabajadores cuyos contratos se vencen en julio ni lo que sucedió con aquellas personas cuyos contratos terminaron en mayo y junio. Por lo anterior, debo insistirle en las siguientes preguntas: ¿Cuántos trabajadores vinculados a través de contratos de prestación de servicios tenía Canal Capital con corte a las siguientes fechas: i) 31 de diciembre de 2019; ii) 31 de enero de 2020; iii) 29 de febrero de 2020; iii) 31 de marzo de 2020; iv) 30 de abril de 2020; v) 31 de mayo de 2020; y, vi) 25 de junio de 2020? Si el número de trabajadores vinculados a través de contratos de prestación de servicios ha disminuido en cada uno de los meses de este año, favor explicar en detalle las razones de esta disminución. Favor informar cuántos contratos de prestación de servicios se han vencido este año y cuántos se han prorrogado o extendido. ¿Qué va a suceder con los trabajadores cuyos contratos de prestación de servicio se vencen en el mes de julio? ¿Cuántos y qué objeto tienen los contratos vigentes hasta los meses de junio, julio y agosto de 2020? Por otro lado, el Canal ha hecho públicas dos convocatorias: BOGOTA GLOCAL Y PANDEMIA, para las que se destinan 3.674 millones de pesos a 8 proyectos para “contratar el diseño, producción y circulación de proyectos temáticos para la vigencia 2020”. Según las fichas técnicas, el equipo humano de cada proyecto debe contar con entre 10 y 20 cargos que estén relacionados con la producción de contenido audiovisual. En mi carta también señalo que a más de 100 personas se les vencería el contrato en el mes de julio, así como sucesivamente se les habría vencido a más de 11 personas en los meses de mayo y lo que lleva de junio. Por lo anterior, le pregunto: ¿Cuáles son las razones por las que los contratistas históricos del canal, algunos con más de 15 años de trayectoria en la entidad, no son los llamados a producir estos contenidos, y por qué se acude a productoras externas para la elaboración de contenidos que podrían producirse como propios, circunstancia esta última, con la que el Canal correspondería a la necesidad vital de ser una entidad que, en medio de esta coyuntura, podría continuar siendo demandante de empleos de tiempo completo y de calidad? La creación de contenidos informativos, educativos, culturales y de formación ciudadana, es y debe seguir siendo la misionalidad de la televisión pública. Sin embargo, insistir en tercerizar su producción, va en contravía de garantizar las condiciones laborales mínimas de las personas que trabajan en la industria audiovisual y es por ello que reitero y amplío mi preocupación. Canal Capital debe acudir a las medidas necesarias para asegurar que sus trabajadores tengan derecho a la estabilidad laboral, y por ello espero se resuelvan de manera oportuna estos cuestionamientos. Atentamente, MANUEL SARMIENTO Concejal de Bogotá Polo Democrático Alternativo
Garantías laborales para los trabajadores de Canal Capital
SEÑORA ANA MARÍA RUIZ Gerente CANAL CAPITAL Ciudad Asunto.: Garantías laborales para los trabajadores de Canal Capital Atento saludo, Dada la precariedad y la inestabilidad de los contratos de prestación de servicios, en las próximas semanas más de 100 trabajadores de Canal Capital podrán quedarse sin ningún sustento en medio de la crisis por la que estamos atravesando. A 11 trabajadores se les vence su contrato en el mes de mayo, a otros 20 en junio y a más de 100 en julio. A pesar de la proximidad de las fechas, la gerencia del Canal no les ha informado nada sobre la renovación de sus contratos por lo que han manifestado su preocupación frente a la precaria situación que enfrentarían al quedarse sin ingresos en medio de esta coyuntura. Es sabido que el canal público de Bogotá cambió de rumbo en la pasada administración. Desatendió la creación de contenidos educativos y culturales y modificó soterradamente la misionalidad de la televisión pública para especializarse en la oferta de servicios logísticos. Revertir esta situación, como es la intención de esta administración, no puede implicar el despido de personas que llevan 5 años o más trabajando para el canal y por el contrario debe ser el momento para avanzar hacia la vinculación formal de quienes cumplen funciones misionales y permanentes. En la actualidad, los contratistas del canal representan más del 90% de su planta de personal lo que implica que la inmensa mayoría de trabajadores están desprovistos de las garantías laborales fundamentales. Por lo anterior solicito se tomen las medidas que sean necesarias para garantizarles a los trabajadores de Canal Capital su derecho a la estabilidad laboral. Atentamente, MANUEL SARMIENTO Concejal de Bogotá
En discusión del Plan Distrital de Desarrollo, el concejal Sarmiento hace propuestas en materia de Desarrollo Económico y Cultura
La industria manufacturera debe definirse como un sector estratégico. Las ventas informales son resultado del modelo económico, el enfoque de atención debe ser integral. En cultura, el Plan de Desarrollo debe ajustarse al acuerdo firmado en campaña. La economía naranja no puede ser el eje central de la política cultural. En aras de concretar y profundizar un nuevo contrato social y ambiental, el concejal Manuel Sarmiento intervino durante la sesión del sábado 9 de mayo y exhortó a la Administración Distrital a desarrollar una serie de ajustes en el Plan de Desarrollo. “Si bien la política económica está determinada por decisiones nacionales, la Alcaldía puede jugar un papel clave. Es necesario declarar como sector estratégico a la industria manufacturera, única capaz de jalonar el crecimiento económico y el empleo en la ciudad”. Además, el cabildante explicó las causas económicas de la informalidad y propuso adelantar un cambio sustancial en el tratamiento a las ventas informales dentro del Plan, abandonando el enfoque de las anteriores administraciones que lo veían como un problema de seguridad e ilegalidad. En el mismo sentido, abordó la problemática por la que atraviesan las Mipymes, incluso, desde antes de la pandemia mundial. Por tal motivo, propuso ampliar el margen de intervención y no reducir la atención exclusivamente a ofrecer créditos. “La producción bogotana está muy golpeada, al borde de la desaparición. Por eso, invito a la alcaldesa Claudia López a incluir en el Plan de Desarrollo las siguientes propuestas: 1) programas de compras públicas a la industria local. 2) mejoras en las tarifas industriales de energía eléctrica. 3) planes para disminuir la carga tributaria y 4) estrategias para enfrentar el contrabando.”, aseveró Sarmiento. En materia de Cultura, el concejal del Polo invitó a que la propuesta presentada tenga en cuenta el Acuerdo Cultural firmado por la alcaldesa en campaña y a incluir las sugerencias de los artistas y trabajadores de la cultura. “Se debe tener en cuenta la participación de quienes integran el sector, y presentar un rompimiento claro con la política de centrar todo en la economía naranja, comenzando por el gran negocio inmobiliario que viene de la administración pasada en el Bronx”.
Medidas para garantizar el mínimo vital de las personas que trabajan en el sector artístico y cultural
Señor NICOLÁS MONTERO Secretario Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Carrera 8 No. 9-83 Ciudad Asunto: Medidas para garantizar el mínimo vital de las personas que trabajan en el sector artístico y cultural. Atento saludo, Desde la declaración de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, las personas vinculadas a la creación y producción artística, cultural y creativa, detuvieron por completo las labores de las que dependen sus ingresos. Sin público, ni producciones escénicas, audiovisuales, plásticas o musicales, y con las puertas cerradas de toda la infraestructura ligada al sector, el teletrabajo y el trabajo en casa no han sido una opción para trabajadores y gestores culturales. De igual modo, la mayor parte de quienes viven del arte, la cultura y el patrimonio engrosan las líneas del empleo informal del país y sus ingresos dependen de contratos de prestación de servicios, por obra o labor, o a destajo, que en medio de la coyuntura fueron congelados o cancelados. A contramano, los gastos para suplir las necesidades básicas siguen corriendo y a pequeñas y medianas empresas y organizaciones culturales se les exige cumplir con pagos de arrendamientos y servicios públicos. Es por esto que el sector se ha declarado en emergencia y a través de distintas organizaciones han elevado solicitudes y propuestas a las autoridades nacionales y distritales, comenzando por la conformación de una mesa técnica en la que se discutan distintas iniciativas para asegurar un mínimo vital. Las propuestas incluyen, entre otras, alivios tributarios para personas naturales y jurídicas, reorientar los presupuestos públicos para atender las necesidades básicas de artistas y demás trabajadores del sector, y el diseño de una estrategia para promover la creación de contenidos digitales que, además, contribuyan a aliviar los efectos de la cuarentena. Atender este tipo de peticiones debe ser una prioridad para el gobierno distrital, por lo que es fundamental que se cree una mesa distrital en la que se discutan cada una de estas iniciativas. Es cierto que por la capacidad de gasto y las competencias normativas, varias de estas propuestas son de responsabilidad del gobierno nacional, lo que no excluye la posibilidad de que la Secretaría de Cultura acompañe y respalde las iniciativas que deban ser atendidas por el Ministerio de Cultura. Por lo anterior, le solicito conformar una mesa técnica que tenga como base el Sistema de Participación de Arte, Cultura y Patrimonio desde la cual se diseñe un plan de contigencia con medidas de corto, mediano y largo plazo que permita la mejor atención de la presente crisis. Le solicito finalmente me responda de fondo esta carta, en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes. Atentamente, MANUEL SARMIENTO Concejal de Bogotá
Canal Capital debe garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores.
Señor DARÍO MONTENEGRO TRUJILLO Gerente General CANAL CAPITAL Ciudad Asunto: Canal Capital debe garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores. Atento saludo, A pocos días de terminarse el periodo del alcalde Enrique Peñalosa y de los funcionarios de su gabinete, persiste en entidades como Canal Capital. Una práctica ilegal que consiste en contratar mediante órdenes de prestación de servicios a la mayoría de sus trabajadores para negarle sus derechos laborales fundamentales. Este es el caso de un grupo de trabajadores a quienes no se les ha renovado el contrato desde el pasado 13 de diciembre y de otros a quienes se les terminará el 31 de diciembre. Contrario a lo que afirmó en meses pasados el secretario general, Miguel Fernando Vega, justificando esta forma de contratación como una necesidad que responde solamente a proyectos de duración definida, gran parte de los contratistas tienen más de 5 años de antigüedad, realizan sus funciones en las instalaciones del Canal, cumplen horarios y están subordinados a directivos de la empresa por lo que deberían tener un contrato laboral acorde a la ley. Negarse a garantizar la estabilidad laboral de camarógrafos, sonidistas, escenógrafos y luminotécnicos que han aprendido y adquirido experiencia con Canal Capital va también en detrimento de la televisión pública de calidad y de la continuidad de contenidos educativos y culturales, y en este sentido, en detrimento del servicio que se debe prestar a la ciudadanía. Por lo anterior le solicito que se respete la estabilidad laboral en virtud del trabajo misional y permanente que desempeñaban estos trabajadores. Y que se me informe qué medidas va a tomar para salvaguardar sus derechos y para iniciar el proceso de formalización de las plantas de personal. Atentamente, MANUEL SARMIENTO Concejal de Bogotá
¿Por qué la Secretaría de Cultura prefirió contratar compañías extranjeras en lugar de artistas nacionales para conmemorar el Bicentenario en el Festival Navideño?
Señora MARIA CLAUDIA LÓPEZ SORZANO Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte Cra. 8 # 9-83 Ciudad Ref.: ¿Por qué la Secretaría de Cultura prefirió contratar compañías extranjeras en lugar de artistas nacionales para conmemorar el Bicentenario en el Festival Navideño? Atento saludo, Un grupo significativo de artistas nacionales ha expresado su inconformidad por la decisión de la Secretaría de Cultura de contratar por $5.960 millones a la compañía francesa La Maison Production para la producción del espectáculo navideño de la Plaza de Bolívar con el que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia y se exaltará el patrimonio inmaterial de Colombia. Los artistas que han protestado contra esta contratación tienen toda la razón. Es inaudito que el gobierno del alcalde Peñalosa prefiera contratar compañías extranjeras para celebrar nuestra independencia y exaltar nuestro patrimonio. El relato de la historia del país, y especialmente de la Independencia, debe estar a cargo de artistas nacionales, no de compañías extranjeras. Además, es inaceptable que los recursos públicos no se utilicen para promover el arte nacional y el trabajo de nuestros artistas y, en su lugar, terminen en los bolsillos de la industria del entretenimiento extranjera. La alcaldía de Enrique Peñalosa está actuando acorde con los planteamientos del gobierno nacional que, a través de medidas como los TLC, la Ley de Espectáculos Públicos y la Economía Naranja, lesionan la producción artística nacional para favorecer con importantes gabelas tributarias a compañías artísticas extranjeras. En consecuencia, la administración de Enrique Peñalosa debe responderle a la ciudad y explicar por qué se les entrega espectáculos culturales e históricos a compañías extranjeras y no a artistas nacionales. Es inaceptable que la Secretaria Distrital de Cultura actúe en contra del interés nacional y perjudique laboral y económicamente a los artistas bogotanos. Atentamente, Manuel Sarmiento Concejal de Bogotá
La propuesta para modificar los apoyos concertados lesiona gravemente a artistas y organizaciones culturales.
Doctora MARÍA CLAUDIA LÓPEZ Secretaria de Despacho Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte Carrera 8 No. 9-83 Ciudad Asunto: La propuesta para modificar los apoyos concertados lesiona gravemente a artistas y organizaciones culturales. Atento saludo, Luego de revisar su propuesta para modificar el programa distrital de apoyos concertados, debo expresar mi rechazo a una medida que lesionará gravemente a artistas y organizaciones culturales de Bogotá. Es inaceptable que la Secretaría de Cultura pretenda imponer una política que acaba con la participación del sector cultural en decisiones fundamentales como la escogencia de los proyectos que recibirán un apoyo del Distrito y que le pone duras trabas a organizaciones culturales de base para acceder a estos beneficios. Con esta propuesta, los artistas ya no podrán incidir en decisiones básicas para la cultura de la ciudad como la forma en que se realizarán festivales tradicionales de teatro como el Encuentro Gestovivo, el Encuentro de Teatro Comunitario, el Festival de Teatro de Títeres, el Festival de Teatro de Calle, el Festival Sala B y el Circuito de Teatro infantil Jairo Aníbal Niño. La medida también reducirá la ya muy precaria financiación estatal, pues el Distrito solo aportará hasta el 70% de los recursos, pues ser incluso menos, mientras se obliga a las organizaciones a concurrir con dinero en efectivo con el 30%, sin tener en cuenta los aportes que hacen en infraestructura y recurso humano. Este tipo de decisiones son profundamente antidemocráticas, ponen en peligro parte del patrimonio inmaterial de la ciudad, y en vez de fomentar el robustecimiento de las organizaciones promueve la concentración de la contratación del sector cultura en manos de unos pocos que cuentan actualmente con la capacidad de acogerse a normas NIIF y SECOP. Resulta inaceptable que se elimine toda participación y concertación con los sectores artísticos y culturales sobre la priorización de la ejecución presupuestal. Es indispensable que cualquier decisión sobre la orientación de la política cultura del Distrito se tome de manera progresiva, fortaleciendo la financiación pública y fomentando por una real democratización y participación concertada con órganos como el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. Por las anteriores consideraciones le solicito que se desista de la modificación al programa distrital de apoyos concertados hasta que esta sea discutida y acordada con cada uno de los sectores que se verán afectados por ella. La concertación y participación democrática en la definición de prioridades de inversión son victorias de las organizaciones culturales y esta administración no puede intentar eliminarlas de un plumazo. Agradezco su atención y pronta respuesta. Cordialmente, MANUEL SARMIENTO C.C. 80.873.444 CONCEJAL DE BOGOTÁ
Polo Democrático Alternativo votó negativamente el Presupuesto de Peñalosa para el 2017
Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Jueves, 8 de diciembre de 2016 «Este es el presupuesto del negocio, socio». Así resumió el concejal Manuel Sarmiento la propuesta de gastos del alcalde Peñalosa, que para el 2017 prioriza grandes y malos negocios para la ciudad como las APP, las concesiones de Transmilenio y las privatizaciones de las empresas públicas. «En cambio, la Administración Distrital deja sin recursos a la industria, el agro y el pequeño y mediano comercio, que son los buenos negocios que necesita Bogotá», aseguró el Concejal del Polo. Sarmiento mostró que, mientras el presupuesto de movilidad crece en términos reales en 32% y aumenta su participación en la totalidad de los gastos del Distrito, los recursos para salud e integración social decrecen en términos reales en 0.5% y 1.4% respectivamente, mientras que los presupuestos para educación, cultura y ambiente pierden participación. De igual forma advirtió sobre los $66.000 millones que la Adminstración Peñalosa se gastará en la estructuración de las privatizaciones del patrimonio público de Bogotá. Frente a la aprobación del presupuesto, el cabildante de la oposición afirmó que «este es otro ejemplo de la alianza entre el santismo, el uribismo y el vargasllerismo para respaldar las pésimas políticas del alcalde Peñalosa», y resaltó los aspectos más graves de cada sector: Desarrollo Económico: No se destinan recursos para el respaldo a la industria manufacturera, el agro y el pequeño y mediano comercio, además de que se reduce en un 22% el presupuesto para darles a los vendedores informales alternativas comerciales. Movilidad: No se destinan recursos para cumplir las promesas de campaña del alcalde Peñalosa con los pequeños y medianos propietarios del transporte, quienes ya llevan más de 36 meses sin rentas y aguantando literal hambre. Integración Social: El presupuesto para el programa de comedores comunitarios, bonos y canastas alimenticias se reduce en un 20%, lo que implica que la meta de 2017 tenga 90 beneficiarios menos que la de 2016. Educación: Se reduce el número de becas para formación posgradual de los docentes de colegios oficiales y, de manera inaudita, el presupuesto de la Universidad Distrital tiene un recorte de $39.000 millones. Salud: El Alcalde les quita $120.000 millones a los Hospitales para el Plan de Intervenciones Colectivas (promoción y prevención en salud). Ambiente: No se destinan recursos para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen, desacato a un mandato legal que refleja el desprecio del Alcalde por este activo ambiental. Cultura: No aparecen recursos para la nueva sede de la Filarmónica y se reduce el presupuesto para las gestión cultural local y para financiar los incentivos y becas a artistas locales. Secretaría de la Mujer: Se reducen las metas de los programas de atención a las mujeres bogotanas. Por ejemplo, la meta de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades pasa de 26.000 en 2016 a 11.000 en 2017. “El Polo Democrático Alternativo no respaldó el presupuesto para el 2017, pues es una prueba más de que el Plan de Desarrollo de Peñalosa será para beneficio exclusivo de una pequeña minoría de grandes negociantes y contrario a los intereses de la mayoría de ciudadanos», concluyó Sarmiento.