Se cae la privatización de ETB

Se cae la privatización de ETB

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo de Peñalosa que autorizaba la venta de las acciones del Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB. La demanda fue interpuesta por la bancada del Polo y los sindicatos Sintrateléfonos y Atelca.

El concejal Manuel Sarmiento celebró con entusiasmo la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ratifica la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa que autorizaba la privatización de la Empresa de todos los bogotanos. “Le ganamos esta batalla a Peñalosa en defensa del patrimonio público de la ciudad. ETB es una empresa estratégica que a pesar de la pésima administración de la que ha sido víctima por parte de Peñalosa y Jorge Castellanos sigue mostrando su fortaleza frente a sus competidores. Este es un triunfo de toda la ciudad, y en medio de tantas y tan malas noticias hay que celebrarlo”, afirmó el cabildante.

Los demandantes alegaron que el alcalde Peñalosa violó el principio de unidad de materia al introducir como un mico la privatización de la empresa en el Plan de Desarrollo, además que las mayorías peñalosistas en el Concejo violaron los derechos de la oposición al impedir que intervinieran en la discusión sobre la venta de ETB y que la administración no presentó estudios serios que justificaran la venta.

“Hay que celebrar este triunfo pero también hay que estar muy pendientes. Peñalosa y Castellanos se han dedicado a marchitar la empresa y seguramente van a buscar otros mecanismos para privatizarla. Acá estaremos defendiendo el patrimonio público. ¡ETB no se vende, ETB se defiende!”, concluyó Sarmiento.

No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

Peñalosa persigue a vendedores informales, mientras les entrega el espacio público a sus compadres.

En el debate de control político sobre vendedores informales, el concejal Manuel Sarmiento rechazó la política del Alcalde Peñalosa de perseguir y criminalizar a personas humildes mientras entrega el espacio público a sus compadres. “La de Peñalosa es una política plutocrática que aumenta los sufrimientos de personas sencillas, víctimas de un modelo económico que destruye el empleo formal”, afirmó el cabildante.

En los primeros años de Peñalosa ha aumentado el desempleo, sobre todo el de mujeres y jóvenes, y también se ha incrementado la pobreza. “Entiendo que las ventas informales generen molestias, pero no se puede esperar tener un espacio público como el de Europa con niveles de pobreza como los de África. Se equivoca Peñalosa al tratar y perseguir a esta población vulnerable como delincuentes, es un problema social que debe ser atendido con este enfoque”, explicó.

El concejal del Polo reiteró que las alternativas económicas y laborales de reubicación ofrecidas por el IPES no suplen sus necesidades, lo que explica que sólo el 30% de los vendedores las hayan aceptado. “Peñalosa ofrece prácticamente las mismas alternativas que ofrecieron Petro, Moreno y Garzón, medidas que según los órganos de control han fracasado”, afirmó Sarmiento.

Finalmente, el concejal del Polo denunció que el alcalde está privatizando el espacio público en beneficio de sus compadres. Con la misma lógica del Decreto 456 de Petro, el alcalde está tramitándoles tres alianzas público-privadas sobre el espacio público a los consuegros de Santos que además le donaron 50 millones para su campaña. “Es la lógica plutocrática, duro con los débiles, generoso con los poderosos”, sentenció.

Además de la necesidad de cambiar el modelo económico del libre comercio, Sarmiento propuso hacer un censo de los vendedores informales, implementar una política de empleo público y establecer unas reglas para ordenar la ocupación del espacio público respetando los derechos de los trabajadores informales, incluida la derogatoria del Decreto 456 expedido por Gustavo Petro.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zXJkkYEDMSM&feature=youtu.be

“Nulidad de la venta de ETB es un triunfo de todos los bogotanos”: concejal Manuel Sarmiento

“Nulidad de la venta de ETB es un triunfo de todos los bogotanos”: concejal Manuel Sarmiento

El juzgado 4to administrativo de Bogotá declaró nulo el artículo 140 del Plan de Desarrollo de Peñalosa, que permitía la privatización de la ETB. “Esta decisión es un triunfo enorme de toda la ciudadanía capitalina y una derrota al alcalde Enrique Peñalosa”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento, quien participó en la formulación de la demanda que hoy tumba la privatización de esta importante empresa de los bogotanos.

La decisión del juez les ha dado la razón a los demandantes, los concejales del Polo y los dos sindicatos de la empresa, en el sentido que el trámite para aprobar la venta fue ilegal. “No hubo unidad de materia, pues Peñalosa incluyó como un mico la venta de la ETB en el Plan de Desarrollo, cuando la Ley exige que este tipo de decisiones se tramiten por aparte, y en la discusión sobre la venta no se nos permitió a los concejales del Polo, de la oposición, intervenir antes de que se votara el artículo de la privatización”, precisó el cabildante.

“Esta decisión es una derrota al alcalde Enrique Peñalosa en su pretensión de feriar, de forma ilegal y sin debate, el patrimonio público de los bogotanos. El llamado a toda la ciudadanía es a continuar defendiendo el patrimonio público de la ciudad. Las pretensiones privatizadoras de Peñalosa sí se pueden derrotar”, concluyó Sarmiento.

Bancada del Polo y Sintrateléfonos presentan demanda contra la privatización de la ETB

Bancada del Polo y Sintrateléfonos presentan demanda contra la privatización de la ETB

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Martes, 17 de enero de 2017


Los concejales de la Bancada del Polo y directivos de Sintrateléfonos, radicaron en los juzgados administrativos una demanda de nulidad contra el artículo 140 del Plan Distrital de Desarrollo de Enrique Peñalosa que autoriza la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB.

La demanda señala que las autoridades judiciales deben declarar la nulidad de esta privatización por las siguientes razones: 1) El artículo fue incluido como un ‘mico’ en el Plan de Desarrollo, violando el principio de unidad de materia e impidiendo un debate democrático. Esto llevó también a que la enajenación se tramitara por una Comisión del Concejo que no es competente para decidir sobre estos asuntos; 2) La administración violó la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y el derecho a la participación ciudadana pues el proyecto que el Alcalde entregó al Consejo Territorial de Planeación Distrital no contenía el artículo sobre la venta de la empresa, impidiendo que esta instancia de participación analizara y diera su concepto sobre esta propuesta; 3) La administración no presentó estudios serios que justificaran la conveniencia de enajenar la participación accionaria del Distrito, tal y como lo señalaron la Contraloría y varios expertos consultados por la Silla Vacía (http://bit.ly/1WwSnjH); y, 4) En el trámite del artículo se les impidió a los concejales del Polo y de otras bancadas intervenir sobre la propuesta de privatizar la ETB, violando los principios básicos de cualquier democracia.

El concejal Manuel Sarmiento afirmó que “esta demanda hace parte de la lucha ciudadana contra la pésima idea del alcalde Peñalosa de feriar una empresa estratégica para entregársela a una multinacional. Como se demostró en el Concejo, la pretensión de vender la ETB es absolutamente ilegal e inconveniente, sobre todo cuando se sabe que la intención de Peñalosa es venderla para apalancar los negocios de las concesiones de Transmilenio”.

Además de la demanda, en las próximas semanas se deberá realizar el Cabildo Abierto sobre la privatización de ETB que ha sido promovido por Sintrateléfonos y al que deberá asistir el Mandatario Distrital.

La demanda fue firmada por los concejales del Polo Álvaro Argote, Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Nelson Castro y por los directivos de Sintrateléfonos William Sierra, William Sánchez y Abel Amado.

Polo Democrático Alternativo votó negativamente el Presupuesto de Peñalosa para el 2017

Polo Democrático Alternativo votó negativamente el Presupuesto de Peñalosa para el 2017

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Jueves, 8 de diciembre de 2016


“Este es el presupuesto del negocio, socio”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento la propuesta de gastos del alcalde Peñalosa, que para el 2017 prioriza grandes y malos negocios para la ciudad como las APP, las concesiones de Transmilenio y las privatizaciones de las empresas públicas. “En cambio, la Administración Distrital deja sin recursos a la industria, el agro y el pequeño y mediano comercio, que son los buenos negocios que necesita Bogotá”, aseguró el Concejal del Polo.

Sarmiento mostró que, mientras el presupuesto de movilidad crece en términos reales en 32% y aumenta su participación en la totalidad de los gastos del Distrito, los recursos para salud e integración social decrecen en términos reales en 0.5% y 1.4% respectivamente, mientras que los presupuestos para educación, cultura y ambiente pierden participación. De igual forma advirtió sobre los $66.000 millones que la Adminstración Peñalosa se gastará en la estructuración de las privatizaciones del patrimonio público de Bogotá.

Frente a la aprobación del presupuesto, el cabildante de la oposición afirmó que “este es otro ejemplo de la alianza entre el santismo, el uribismo y el vargasllerismo para respaldar las pésimas políticas del alcalde Peñalosa”, y resaltó los aspectos más graves de cada sector:

Desarrollo Económico: No se destinan recursos para el respaldo a la industria manufacturera, el agro y el pequeño y mediano comercio, además de que se reduce en un 22% el presupuesto para darles a los vendedores informales alternativas comerciales.

Movilidad: No se destinan recursos para cumplir las promesas de campaña del alcalde Peñalosa con los pequeños y medianos propietarios del transporte, quienes ya llevan más de 36 meses sin rentas y aguantando literal hambre.

Integración Social: El presupuesto para el programa de comedores comunitarios, bonos y canastas alimenticias se reduce en un 20%, lo que implica que la meta de 2017 tenga 90 beneficiarios menos que la de 2016.

Educación: Se reduce el número de becas para formación posgradual de los docentes de colegios oficiales y, de manera inaudita, el presupuesto de la Universidad Distrital tiene un recorte de $39.000 millones.

Salud: El Alcalde les quita $120.000 millones a los Hospitales para el Plan de Intervenciones Colectivas (promoción y prevención en salud).

Ambiente: No se destinan recursos para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen, desacato a un mandato legal que refleja el desprecio del Alcalde por este activo ambiental.

Cultura: No aparecen recursos para la nueva sede de la Filarmónica y se reduce el presupuesto para las gestión cultural local y para financiar los incentivos y becas a artistas locales.

Secretaría de la Mujer: Se reducen las metas de los programas de atención a las mujeres bogotanas. Por ejemplo, la meta de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades pasa de 26.000 en 2016 a 11.000 en 2017.

“El Polo Democrático Alternativo no respaldó el presupuesto para el 2017, pues es una prueba más de que el Plan de Desarrollo de Peñalosa será para beneficio exclusivo de una pequeña minoría de grandes negociantes y contrario a los intereses de la mayoría de ciudadanos”, concluyó Sarmiento.

“Presupuesto de 2017 confirma que con Peñalosa priman los meganegocios contrarios a los derechos ciudadanos”: concejal Manuel Sarmiento

“Presupuesto de 2017 confirma que con Peñalosa priman los meganegocios contrarios a los derechos ciudadanos”: concejal Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Domingo, 4 de noviembre de 2016


“El Presupuesto que Enrique Peñalosa le presentó al Concejo para ejecutar el próximo año confirma que este es un gobierno que pone el Estado al servicio de meganegocios que le hacen un inmenso daño a los ciudadanos”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento las implicaciones del proyecto de presupuesto que se discute en el Cabildo Distrital. Señaló que en lugar de promover los malos negocios, el Distrito debería estimular la industria, el pequeño y mediano comercio, y la producción agropecuaria, sectores duramente golpeados por el libre comercio.

El Concejal del Polo mostró como buena parte de los recursos públicos se destinarán a apalancar negocios privados como las APP y las concesiones de Transmilenio que, más que mejorar la movilidad de la Ciudad, les garantizarán enormes ganancias a multinacionales y magnates nacionales. Mientras el presupuesto de movilidad crece en términos reales en 32% y pasa a ser el de mayor participación, los de Desarrollo Económico, Salud, Educación e Integración Social crecen menos del 2% y pierden participación en la estructura fiscal.

Sarmiento resaltó los aspectos más graves de cada sector:

Desarrollo Económico: No se destinan recursos suficientes para respaldar la industria, el agro y el pequeños y mediano comercio, además de que se reduce el presupuesto para darles a los vendedores informales alternativas comerciales.

Movilidad: No se destinan recursos para cumplir las promesas de campaña del alcalde Peñalosa con los pequeños y medianos propietarios del transporte.

Integración Social: El presupuesto para el programa de comedores comunitarios, bonos y canastas alimentacias, se reduce en un 20%, lo que implica que la meta de 2017 tenga 90 beneficiarios menos que la de 2016.

Educación: Se insiste en el mal remedo de Jornada Única agravando el hacinamiento y la mala alimentación escolar. Además, se reducen el número de becas para formación posgradual de los docentes de colegios oficiales y, de manera inaudita, el presupuesto de la Universidad Distrital tiene un recorte de $39.000 millones.

Salud: El Alcalde les quita $120.000 millones a los Hospitales para el Plan de Intervenciones Colectivas (promoción y prevención).

Ambiente: No se destinan recursos para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen, desacato a un mandato legal que refleja el desprecio del Alcalde por este activo ambiental.

Cultura: No aparecen recursos para la nueva sede de la Filarmónica y se reduce el presupuesto para el sistema de participación y para financiar los incentivos y becas a artistas locales.

Secretaría de la Mujer: Se reducen las metas de los programas de atención a las mujeres bogotanas. Por ejemplo, la meta de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades pasa de 26.000 en 2016 a 11.000 en 2017.

“Este es el presupuesto del negocio, socio”, concluyó el concejal Manuel Sarmiento.

“El Plan de Peñalosa eleva el Modelo Transmilenio a la n potencia, es la primacía de los grandes negocios privados sobre los derechos ciudadanos fundamentales”: Manuel Sarmiento

“El Plan de Peñalosa eleva el Modelo Transmilenio a la n potencia, es la primacía de los grandes negocios privados sobre los derechos ciudadanos fundamentales”: Manuel Sarmiento

El cabildante del Polo Democrático Alternativo, Manuel Sarmiento, afirmó que “el Plan de Desarrollo confirma que el modelo de ciudad al que nos lleva Peñalosa es uno en el que priman los grandes negocios privados, por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos”. “Es lo que yo he llamado, desde la pasada campaña electoral, el ‘Modelo Transmilenio’, que no es otra cosa que, como lo hizo Peñalosa en su anterior administración, poner el aparato estatal del Distrito al servicio de los grandes cacaos y esta vez contará con Juan Manuel Santos para tan inicuo propósito”, aseveró Sarmiento.

Se plantean, entre otras, como fuentes de dinero del Plan, el despojo del patrimonio público en la ETB y en empresas del Distrito para conseguir $6,5 billones y cuya enajenación fue autorizada violando leyes como la 226 y la de Participación Ciudadana y forzando el reglamento interno del Concejo por parte de la coalición mayoritaria santista y uribista. “Además, el Presidente Castellanos de la ETB no entregó ni aclaró la información relevante sobre la empresa que los concejales le pedimos y la que suministró, como la de los dividendos entregados al Distrito, es contradictoria con la entregada por la Secretaria de  Hacienda”, agregó Sarmiento. Como si fuera poco, además vendrá endeudamiento, cuyo servicio de deuda crecerá en cuatro años el 72%,  y más de $5 billones en nuevos impuestos que serán cargados principalmente a las clases de ingresos medios y bajos, “serán casi  $800 mil pesos más de impuestos para cada habitante, un verdadero abuso y todo para meterle el mayor monto a Transmilenio”, dijo el concejal polista.

En efecto, más de 26 billones de pesos del Plan, una tercera parte, están destinados a grandes negocios como Asociaciones Público Privadas y Transmilenio. “Mientras el presupuesto para movilidad crecerá 149%, el destinado a educación, por ejemplo, caerá  1.2%, un retroceso social que impedirá la implantación del preescolar de 3 años y una auténtica jornada única, no un remedo”, denunció Manuel Sarmiento.

“Una de las mayores mentiras de Peñalosa para  justificar las privatizaciones es que el dinero proveniente está dirigido a financiar colegios: sólo será el 3%, mientras el 56% irá a financiar Transmilenio, ese gran negocio de 10 grupos empresariales y familiares. El Plan confirma lo mal que le irá a Bogotá en este cuatrienio, vienen tiempos difíciles para la ciudadanía y para la Hacienda Distrital y de gloria para los cacaos, la base de Peñalosa”, concluyó Sarmiento.

Peñalosa debe dar explicaciones sobre los graves hechos relacionados con la ponencia presentada por el concejal Venus A. Silva.

Peñalosa debe dar explicaciones sobre los graves hechos relacionados con la ponencia presentada por el concejal Venus A. Silva.

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Sábado, 28 de mayo de 2016


Durante la sesión Plenaria el concejal Manuel Sarmiento calificó como ‘extremadamente graves’ los hechos registrados por distintos medios de comunicación en las últimas horas como El Espectador (http://bit.ly/1X4s2tM), Semana (http://bit.ly/1sTthQ6), CM& (http://bit.ly/22spXXZ) y La Silla Vacía (http://bit.ly/25sDfcn), relacionados con la ponencia positiva del concejal Venus Albeiro Silva al Proyecto de Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Peñalosa. De las notas de prensa se infieren indicios serios de que la Administración ofreció beneficios y dádivas al concejal Silva a cambio de su condescendiente colaboración en la aprobación del Plan.

Ante semejantes acusaciones, el concejal Sarmiento exigió al alcalde Enrique Peñalosa y al secretario de gobierno, Miguel Uribe, explicaciones contundentes y de manera inmediata sobre los cuestionados métodos que se han utilizado para sacar adelante el Plan de Desarrollo. Reprochó así mismo las actuaciones del concejal Silva en favor de este Plan, reiterando que el Proyecto presentado por la actual Administración además de reflejar un carácter neoliberal, es inconveniente para la ciudad porque contiene medidas regresivas como la sobrecarga de tributos y contribuciones que recaerán en las familias más pobres, la privatización de una importante empresa pública para Bogotá como la ETB y “salvarlo, como lo hizo el concejal Silva de forma unilateral, va en contra del Ideario de Unidad del Polo Democrático Alternativo”.

Finalmente, el concejal Manuel Sarmiento convocó a los miles de ciudadanos indignados con las formas tramposas con las que el Alcalde y su Administración pretenden aprobar la privatización de la ETB, a continuar las movilizaciones ejemplares y pacíficas y hacerle frente a esta y todas las nefastas políticas que refleja en su Plan de “subdesarrollo”.

Para ver el video de la intervención del concejal Manuel Sarmiento, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nFmPAfCCcBk.

“Informe de la Contraloría de Bogotá sobre la inclusión de la enajenación de las acciones de la ETB en el Plan de Desarrollo confirma mis advertencias”: concejal Manuel Sarmiento

“Informe de la Contraloría de Bogotá sobre la inclusión de la enajenación de las acciones de la ETB en el Plan de Desarrollo confirma mis advertencias”: concejal Manuel Sarmiento

A raíz del informe de la Contraloría de Bogotá presentado el día de hoy por la contralora (E) Ligia Inés Botero sobre la inclusión de la venta de ETB en el Plan Distrital de Desarrollo, el concejal Manuel Sarmiento destacó que se confirman las advertencias que él había hecho sobre las evidentes irregularidades de este proceso.

La doctora Ligia Inés Botero, Contralora de Bogotá (E), ratificó que los supuestos estudios en los cuales se basó el alcalde Peñalosa y su Administración para justificar la aprobación en la Comisión Primera Permanente de Plan, del proceso de enajenación, NO cumplen con los mínimos estándares legales. “No contemplan todos los escenarios posibles” y “no son estudios económicos, técnicos y sociales completos, hechos por una firma especializada” y, de proceder a la ligera, podría presentarse “detrimento patrimonial”.

El concejal Sarmiento, del Polo Democrático, además de expresar su concordancia con el concepto de la Contraloría de Bogotá, anotó que efectivamente el remedo de estudios con el  que se sustentó el artículo correspondiente a la subasta de ETB “fuera de inexplicables errores de gramática y ortografía, ni siquiera tiene la cifra real del número de abonados a televisión, ni el de hogares conectados a fibra óptica por ETB. Son una burla a la ley”.

Como, una vez más, el presidente de la Comisión del Plan, Andrés Forero, del Centro Democrático, le negó la palabra al Concejal Sarmiento, éste se vio obligado a dejar el recinto en compañía del concejal Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, no sin antes invocar a todos los concejales a no demeritar el pronunciamiento de la Contraloría de Bogotá para las discusiones y votaciones que vienen en torno al Plan Distrital de Desarrollo de Enrique Peñalosa y particularmente frente al caso de la ETB.

‘Peñalosa aumentará en más de 5 billones de pesos los impuestos a los bogotanos’: Manuel Sarmiento

‘Peñalosa aumentará en más de 5 billones de pesos los impuestos a los bogotanos’: Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Sábado, 21 de mayo de 2016


 

El concejal del Polo Democrático Alternativo, Manuel Sarmiento, afirmó que Peñalosa pretende llenar a la ciudad de todo tipo de tributos y contribuciones para financiar el Plan Distrital de Desarrollo (PDD). “Se está cocinando en el Concejo de Bogotá una verdadera cascada de impuestos; una exacción a las malas de recursos de las familias bogotanas”, afirmó Sarmiento.

Bajo la falacia de que ahí están los ricos, el PDD establece una serie de impuestos a los usuarios de vehículos. Asimismo, el Plan de Desarrollo incluye otra serie de tributos.  En el periodo de 2016 a 2020, primero, por cobros por congestión se pretende recaudar 594 mil millones de pesos; segundo, por sobretasa a los parqueaderos se cobrarán 520 mil millones de pesos; y tercero, por subasta por circulación durante pico y placa se cobrará 1 billón de pesos. Asimismo, Peñalosa volverá a cargar a la ciudadanía con una contribución por valorización, estimada en 1,6 billones de pesos en el quinquenio. A todo lo anterior se suma el mentado cobro de alumbrado público, inventado por Santos, que pretende incluir en el recibo de la luz un cobro adicional, que totalizará 373 mil millones de pesos en todo el periodo de gobierno.

“Es totalmente inaceptable que Peñalosa pretenda financiar su Plan recargando con más tributos a las clases media y baja de la ciudad, un poco más de 5 billones, que equivalen a que cada uno de los 8 millones de bogotanos paguen 800 mil pesos más en impuestos”, concluyó Sarmiento.