Se debe instalar la mesa de negociación sectorial con las organizaciones sindicales del sector salud.

Se debe instalar la mesa de negociación sectorial con las organizaciones sindicales del sector salud.

Doctor
ALEJANDRO GÓMEZ LÓPEZ
Secretario de Despacho
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

Doctora
MARGARITA BARRAQUER SOURDIS
Secretaria de Despacho
SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Asunto: Se debe instalar la mesa de negociación sectorial con las organizaciones sindicales del sector salud.

Atento saludo,

Teniendo en cuenta que la Secretaría Distrital de Salud ha manifestado su negativa a instalar una mesa de negociación sectorial con las organizaciones sindicales del sector, nos permitimos precisar algunos aspectos y manifestar nuestro desacuerdo con esta decisión que es contraria a los principios y normas que protegen el derecho a la negociación colectiva.

De acuerdo con el artículo 7º del Decreto 160 de 2014, uno de los ámbitos de negociación a los que tienen derecho las organizaciones sindicales de empleados públicos es el que la norma denomina “singular o de contenido particular por entidad o por distrito, departamento o municipio.” (subrayado fuera del texto). Por lo tanto, los sindicatos del sector pueden presentar solicitudes “de contenido particular” a cada una de las subredes, pero también al Distrito representado por la Secretaría de Salud, que es precisamente el propósito de la mesa sectorial. No se debe pasar por alto que esta mesa se instaló y funcionó en las negociaciones de los años 2016, 2017 y 2018.

De igual manera, se deben tener en cuenta los pactos suscritos por la alcaldesa Claudia López con organizaciones de empleados y trabajadores, acuerdos en los que la mandataria se comprometió a garantizar “los derechos democráticos de los trabajadores consignados en la Constitución Política, la Ley, Convenios de la OIT suscritos por Colombia y los acuerdos laborales”, lo que incluye el derecho fundamental a la negociación colectiva.

Independientemente de la denominación de la mesa de negociación, a las organizaciones sindicales les cabe la razón en la exigencia de ser atendidos por la Secretaría Distrital de Salud en una mesa específica. Por lo anterior, les solicitamos tomar todas las medidas necesarias para adelantar este procedimiento y garantizar los derechos de las organizaciones sindicales.

Por lo expuesto, les manifestamos que esta decisión es contraria a los principios y normas que protegen el derecho a la negociación colectiva, teniendo en cuenta que estas es considerada como un derecho fundamental, derecho que se recoge explícitamente en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reafirmado en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en concordancia con lo señalado por la Corte Constitucional en Sentencia T.248 de 2014 que dispone “(…) En principio, el derecho a la negociación colectiva no es considerado un derecho fundamental y por ende no es amparable a través de la acción de tutela; sin embargo, la jurisprudencia ha establecido que podrá adquirir este carácter, “cuando su vulneración implica la amenaza del derecho al trabajo o el de asociación sindical”. La negociación colectiva representa el mecanismo idóneo para llegar a un acuerdo entre trabajador y empleador para optimizar las condiciones laborales a las que se encuentran sometidos, evitando recurrir a un escenario judicial requiriendo a un tercero para que dirima el conflicto. Resulta ser una garantía indispensable para las organizaciones sindicales, dado que de no tener la posibilidad de llegar a acuerdos con su empleador los fines de la agrupación resultarían frustrados”.

También es importante que se instale una mesa permanente con las organizaciones sindicales desde la que se haga un seguimiento constante a la situación del personal de la salud en medio de la pandemia por el Covid-19. Es fundamental que la primera línea de atención cuente con absolutamente todas las medidas de bioseguridad, que se tenga en cuenta la situación a la que se enfrentan en esta pandemia 8 de cada 10 trabajadores vinculados por órdenes de prestación de servicios y que la administración conozca y dé respuesta a los interrogantes y observaciones de sus organizaciones.

En ese sentido, manifestamos nuestra voluntad por acompañar el desarrollo de este proceso de diálogo, ser garantes de su vocación constructiva y avanzar con ello la profundización de la democracia en la ciudad.

Le solicitamos finalmente nos responda de fondo esta carta, en virtud del artículo 58 del Acuerdo 741 de 2019 que dispone “Sin perjuicio de los informes periódicos establecidos en el presente Reglamento, el Concejo de Bogotá, D.C., o cualquiera de sus miembros podrá solicitar los informes que estime convenientes a la Administración Distrital, al Personero, al Veedor, al Contralor, al Auditor Fiscal ante la Contraloría y Alcaldes Locales del Distrito. Dichos informes estarán ajustados a las disposiciones del Decreto Ley 1421 del 21 de julio de 1993 y a las demás normas vigentes para el Distrito Capital.”

Atentamente,

MANUEL SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

ALVARO ARGOTE MUÑOZ
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

CELIO NIEVES HERRERA
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

CARLOS CARRILLO
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

DIEGO LASERNA
Concejal de Bogotá
Partido Alianza Verde

MARTÍN RIVERA ALZATE
Concejal de Bogotá
Partido Alianza Verde

LUIS CARLOS LEAL
Concejal de Bogotá
Partido Alianza Verde

Debe atenderse el llamado de los internistas de aumentar la planta de personal médica en el Hospital San Blas

Debe atenderse el llamado de los internistas de aumentar la planta de personal médica en el Hospital San Blas

Bogotá, 15 de julio  de 2020

 

Señora
Claudia Ardila
GERENTE SUBRED CENTRO – ORIENTE
SUBRED CENTRO – ORIENTE
BOGOTÁ

 

Ref.: Debe atenderse el llamado de los internistas de aumentar la planta de personal médica en el Hospital San Blas

 

El Hospital San Blas fue seleccionado por la Administración Distrital como un centro hospitalario exclusivo para la atención de pacientes con sospecha o positivos para COVID-19. La SubRed Sur – Oriente se comprometió con los trabajadores de la institución a la ampliación de la capacidad hospitalaria y del personal de salud. Sin embargo, los médicos internistas han denunciado la falta de personal y la sobrecarga laboral a la que se ven expuestos. La institución, adicionalmente, carece de los elementos de protección para todo el personal, y de los insumos necesarios para garantizar una buena atención a los pacientes.

En una carta enviada por un grupo de médicos internistas del hospital San Blas a la directora de la Subred Centro – Oriente expresaron, de manera enfática, que una forma correcta de resolver estas problemáticas es reducir el déficit de la atención, es decir, contratar una mayor cantidad de especialistas que garanticen una atención segura, oportuna y de alta calidad.

Los problemas de falta de personal médico en la institución no son nuevos. Durante la administración de Enrique Peñalosa visité el hospital en reiteradas oportunidades y constanté los problemas de falta de personal, insumos y hacinamiento. Situaciones que denuncié en distintas intervenciones en el Cabildo Distrital. Esta situación no debe repetirse en la actual administración. Por lo tanto, le solicito atender la petición de los médicos internistas de la institución y se establezca un plan de acción claro para garantiza unas condiciones laborales y de bioseguridad adecuadas.

Finalmente, le solicito remitir copia del Plan de Expansión de la institución, así como, su cronograma de implementación.

 

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

 

El Plan de Desarrollo de Claudia López plantea un cambio en el modelo de salud de Bogotá

El Plan de Desarrollo de Claudia López plantea un cambio en el modelo de salud de Bogotá

Se prioriza la salud pública, las actividades de promoción y prevención con capacidad resolutiva. Se deben ajustar algunas metas. Es necesario fortalecer la red pública hospitalaria, precisar una estrategia de formalización laboral y eliminar cualquier posibilidad de privatizar infraestructura a través de APP.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, el concejal Manuel Sarmiento presentó un primer análisis de los programas y metas que se traza la Administración Distrital en materia de salud para los próximos cuatro años. “Es evidente que hay un cambio en el modelo, la salud pública se vuelve el eje central y hay un aumento en $500.000 millones en el plan de inversiones” señaló el cabildante, detallando lo positivo de dejar atrás la visión centrada en la prestación de servicios. “La estratega de Atención Primaria en Salud, con equipos interdisciplinarios con capacidad resolutiva que lleguen a hogares y territorios con peores indicadores de salud pública, es un avance sustancial”.

El concejal del Polo saludó que se creen mecanismos concretos para la vigilancia y control de las EPS, dejando atrás la alcahuetería de anteriores administraciones como la de Enrique Peñalosa, pero insistió en algunos aspectos que se deben modificar o ajustar en otros temas. “En relación con la salud mental, hay problemáticas que se deben atender e incluir en el Plan de Desarrollo, como la recuperación de las ambulancias psiquiátricas eliminadas en el pasado. También es fundamental fijar metas claras en materia de desnutrición infantil”, señaló Manuel Sarmiento.

El concejal advirtió sobre la necesidad de introducir una estrategia para  reabrir servicios de salud cerrados en los últimos 8 años, y recordó que durante las administraciones de Petro y Peñalosa se cerraron 2.200 servicios. Al unísono, levantó su voz contra la posibilidad de utilizar las figuras de APP para construir centros de salud “Voy a insistir durante todo el tramite sobre la importancia de eliminar esta posibilidad, que incluso, va en contra de lo planteado en el Programa de Claudia López”.

“Se debe resaltar la idea de promover la ciencia y la tecnología en el sector al eliminar el criterio neoliberal del autofinanciamiento del Instituto de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud y al plantearse metas para fortalecer el Laboratorio de Salud Pública”, afirmó Sarmiento. Finalmente, el cabildante señaló que en relación con el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, “hay que revisar el Plan Especial de Manejo y Protección adoptado por el exalcalde Gustavo Petro en lo relacionado con la administración mixta del hospital, con entidades públicas y privadas, y la posibilidad de entregar edificios en concesión”.

 

Se deben garantizar las medidas para proteger a los y las trabajadoras del sistema de salud

Se deben garantizar las medidas para proteger a los y las trabajadoras del sistema de salud

Señor
ALEJANDRO GÓMEZ LÓPEZ
Secretario
Secretaría Distrital de Salud
Ciudad

 

Asunto: Se deben garantizar las medidas para proteger a los y las trabajadoras del sistema de salud

 

Atento saludo,

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 se hace indispensable garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de salud, no solo porque son los encargados de la atención y cuidado de la población bogotana, sino además para evitar que el personal se convierta en un vector de contagio.

Las autoridades nacionales e internacionales han dispuesto una serie de recomendaciones sobre el equipo de protección personal y unos protocolos de acuerdo a las actividades dentro de los establecimientos de salud. Todas estas recomendaciones han sido defendidas y solicitadas por las asociaciones de profesionales y las organizaciones sindicales de los trabajadores de la salud. El documento que ha guiado la respuesta del país a esta pandemia (Consenso Colombiano para la Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por Covid-19) señala los elementos de bioseguridad que se deben garantizar de acuerdo con el área de trabajo, el personal, la actividad que desarrollan y el contacto con el paciente. Para los diferentes niveles piden mascarilla quirúrgica, caretas, batas manga larga antifluidos, guantes no estériles, guantes estériles, respiradores N95, vestido de mayo, así como insumos para los permanentes proceso de desinfección que requiere el manejo de esta epidemia.

Son constantes las denuncias del personal de la Red Pública Hospitalaria sobre la falta de elementos de protección y de insumos para las actividades de desinfección, lo que ha generado angustia e incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras, situación que se agrava por la falta de claridad de parte de la Secretaría de Salud. ¿La escasez se debe a problemas financieros, desabastecimiento o a demoras en el Invima para certificar elementos de protección? Es necesario que se aclaren cuáles son las causas del problema y se diseñe un plan de acción para solucionarlo.

Por lo anterior, le solicito desarrollar todas las medidas necesarias para garantizar la dotación de equipos de protección personal y el cumplimiento de los protocolos, de tal forma que se garantice la bioseguridad de los y las trabajadoras de la salud y se disminuya las posibilidades de contagio.

Le solicito finalmente me responda de fondo esta carta, en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

 

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

 

Resoluciones de la Supersalud confirman denuncias sobre estados financieros de Capital Salud

Resoluciones de la Supersalud confirman denuncias sobre estados financieros de Capital Salud

El exalcalde Peñalosa y el exsecretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, intentaron en varias oportunidades que la Superintendencia de Salud levantara la medida de seguimiento especial sobre Capital Salud argumentando, entre otras cosas, que la EPS había logrado históricas utilidades en 2017 ($47.000 millones) y 2018 ($103.000 millones). Sin embargo, la entidad se negó a la levantar la medida con argumentos que confirman las denuncias que ha hecho el concejal Manuel Sarmiento sobre la manipulación de la realidad financiera de Capital Salud.

En diciembre de 2019, la Superintendencia no aceptó los argumentos de la Secretaría de Salud y prorrogar la medida de vigilancia especial impuesta en 2015 por las inconsistencias de los estados financieros de Capital Salud, los cuales no fueron aprobados por la revisoría fiscal en los años 2016, 2017 y 2018. De acuerdo con la Resolución 10309 de 2019, “para esta Superintendencia la reiterada opinión negativa proferida por parte de los revisores fiscales respecto de los estados financieros con corte a diciembre de 2016, 2017 y 2018 se constituye como un factor determinante para concluir que la entidad no ha logrado superar las deficiencias financieras que ha venido presentando en los últimos cuatro (4) años“.

La más reciente decisión de la Superintendencia sobre Capital Salud reitera los problemas identificados en los estados financieros. A pesar de que la Resolución 994 de 2020 levantó la restricción para realizar nuevas afiliaciones, mantuvo la prórroga de la medida especial de vigilancia por tres meses. La Supersalud afirmó que “las pérdidas acumuladas que viene asumiendo Capital Salud EPS-S SAS son un factor determinante en el detrimento de su Patrimonio; afectando de la misma forma los Resultados del Ejercicio, que para los 5 periodos evaluados (octubre de 2015, diciembre de 2016, 2017 y 2018 y noviembre de 2019), 3 periodos han generado PÉRDIDAS”, y agregó que las utilidades de 2018 se deben a ingresos no operacionales originados en la liberación de reservas técnicas bajo una metodología contable que no ha sido verificada.

El debate sobre los estados financieros de Capital Salud se remonta a junio de 2018 cuando el concejal Manuel Sarmiento denunció a Peñalosa y Morales por engañar a la opinión pública mostrando un nivel de utilidades de la EPS que no correspondían con su realidad financiera. A pesar de que el exfuncionario no tuvo éxito en la tutela que interpuso para que el cabildante se retractara, Morales sigue defendiendo los resultados financieros de la EPS. Sin embargo, los recientes pronunciamientos de la Superintendencia de Salud confirman las graves denuncias hechas por el concejal del Polo.

 Al celebrar el levantamiento de la restricción para afiliar nuevos usuarios, la alcaldesa Claudia López resaltó que este paso se pudo dar porque la nueva administración sinceró los estados financieros, afirmación que ratifica los problemas generados por una tergiversación de los resultados contables de la EPS.

“Las recientes decisiones de la Superintendencia de Salud confirman la manipulación de los estados financieros y las mentiras del Peñalosa y Morales. Es bueno que la administración de Claudia López haya mostrado la realidad financiera de la EPS, como ella lo explicó. Ahora el reto es fortalecer la entidad para ponerla al servicio de los usuarios”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

En Bogotá se debe avanzar en una política que garantice la salud mental

En Bogotá se debe avanzar en una política que garantice la salud mental

Más de 180 mil personas oyen voces sin saber de dónde vienen.

En el debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre la salud mental, el concejal Manuel Sarmiento se refirió a la gravedad de los indicadores de la Capital. De acuerdo de con un estudio realizado en 2017 por la Secretaria Distrital de Salud y la Organización Panamericana de Salud, en Bogotá más de 700.000 personas se sienten tristes constantemente; 229.000 personas han tenido la idea de quitarse la vida; y 180.000 personas oyen voces sin saber de dónde vienen o que otras personas no pueden oír.

El concejal Sarmiento señaló que “la salud mental es un tema que demanda toda la atención, porque es evidente que tiene una incidencia en el desarrollo de una vida digna de las personas. Es momento de pasar resolver el tema”.

El cabildante afirmó que las mujeres, las personas de ingresos bajos y medios y los adultos mayores son las principales afectadas por los síntomas de trastornos de salud mental en Bogotá. Sarmiento recordó que en el gobierno de Enrique Peñalosa se acabaron las ambulancias psiquiátricas y se cerraron 12 servicios de salud mental.

“Lo que sucede en Bogotá es consecuencia de diseñar una política de salud pública orientada a la rentabilidad y no al bienestar de la ciudadanía. La administración de Claudia López debe avanzar en la revisión de esta problemática. Se debe garantizar este derecho fundamental”, señaló el concejal del Polo.

El concejal Sarmiento concluyó su intervención invitando al Secretario de Salud a que se realice un estudio riguroso para evaluar la reapertura de servicios, se amplíe el cupo de camas para la salud mental y se garantice que existan ambulancias que atiendan este tipo de casos, primando en interés general sobre la rentabilidad del sistema de salud. 

Se debe pagar de manera inmediata y completa los salarios correspondientes al mes de noviembre de los trabajadores de los hospitales públicos vinculados a través de órdenes de prestación de servicios.

Se debe pagar de manera inmediata y completa los salarios correspondientes al mes de noviembre de los trabajadores de los hospitales públicos vinculados a través de órdenes de prestación de servicios.

Doctor

LUIS GONZALO MORALES

Secretaría Distrital de Salud

Carrera 32 No. 12 – 81

Ciudad

 

Ref.: Se debe pagar de manera inmediata y completa los salarios correspondientes al mes de noviembre de los trabajadores de los hospitales públicos vinculados a través de órdenes de prestación de servicios.

 

Atento saludo,

 

En los últimos días he recibido varias denuncias sobre el incumplimiento en el pago de los salarios de los trabajadores de los hospitales públicos vinculados mediante órdenes de prestación de servicios.

Según las denuncias, a los contratistas les han informado que les pagarán por partes durante el mes de diciembre, lo que se traduce en un deterioro de las condiciones laborales y de la calidad de vida de quienes prestan los servicios de salud en la red pública del Distrito.

Estos incumplimientos reflejan un desprecio de la administración del alcalde Peñalosa frente a la relevancia que se le debe dar a las condiciones laborales dignas de los trabajadores del sector.

Los trabajadores del sector salud de la red pública hospitalaria merecen condiciones de trabajo dignas, las cuales se ven afectadas con el retraso en sus pagos pues, como usted bien lo conoce, la mayoría de estos trabajadores realizan actividades misionales y deberían tener un contrato diferente.

Por las anteriores razones y dada la gravedad de las denuncias, le solicito pagar de manera inmediata y completa los honorarios correspondientes al mes de noviembre de los y las contratistas de la red pública hospitalaria de Bogotá.

 

Cordialmente,

Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen

Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta al secretario de Salud solicitando explicaciones alrededor de las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen.

Doctor

LUIS GONZALO MORALES SANCHEZ

Secretario de Salud del Distrito

Cra. 32 #12 – 81

Ciudad.

Ref.:    Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen.

Atento saludo.

Hace algunas semanas usted y el Alcalde Peñalosa inauguraron la unidad de servicios neonatales del Hospital de Meissen. La difusión mediática que se le dio a este acto contrasta con el silencio que ha guardado la Secretaría de Salud y la ambigüedad de sus respuestas respecto a las denuncias sobre una falla eléctrica ocurrida el viernes 23 de agosto en la unidad recientemente inaugurada, con posibles daños a los equipos y lesiones a los pacientes.

Sobre esta situación envié un derecho de petición a la Secretaría de Salud solicitando que me informara las causas de la falla eléctrica, los equipos que recibieron algún daño y las personas y menores que fueron afectadas por el hecho. En la respuesta, usted afirma que una vez realizada la revisión del lugar, de la hoja de vida de los equipos biomédicos y las historias clínicas de los pacientes, no encontraron mérito para una investigación. Sin embargo, no me respondió las preguntas sobre los daños a los equipos y las afectaciones a los pacientes.

Adicional a esto, Medicina Legal me informó de la llegada del cuerpo de una menor en la mañana del día 24 de agosto proveniente del Hospital de Meissen y que las causas del deceso son materia de investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Respetuoso de la confidencialidad de la Historia Clínica, le solicito me informe sobre la paciente, su edad, servicios de hospitalización, causas o diagnóstico de ingreso y egreso, eventos adversos registrados, si la paciente se encontraba con algún equipo o incubadora afectada por la presunta falla eléctrica y causa de muerte, omitiendo los datos de identificación de la misma.

Además, le solicito un informe detallado sobre las causas de la falla eléctrica y los daños de los equipos e informar si esta unidad cumple con la normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto a las condiciones de habilitación de los servicios de salud y si se encuentra habilitada por las autoridades competentes.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,


MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Anexos: (00) folios

La Secretaría de Salud debe desistir de las medidas que  lesionarían en materia grave a las residencias médicas.

La Secretaría de Salud debe desistir de las medidas que lesionarían en materia grave a las residencias médicas.

Secretario

LUIS GONZALO MORALES

Secretaria de Salud

Ciudad

Ref.:  La Secretaría de Salud debe desistir de las medidas que lesionarían en materia grava a las residencias médicas.

Cordial Saludo.

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) han expresado su rechazo a las medidas unilaterales que usted pretende imponer al incrementar, de manera desproporcionada, el cobro que hace la Secretaria Distrital de Salud a las Instituciones de Educación Superior por permitir el desarrollo de la residencia médica.

Esta decisión afectaría a más de 7.000 estudiantes de pregrado y posgrado ya que aumentará en un 20% el valor bruto de matricula en pregrado y en 30% en posgrado, al igual que lesionaría la formación médica y la adecuada atención a los usuarios de los hospitales públicos (https://bit.ly/2zeuypS).

Cabe recordar que el artículo 12 de la Ley 1917 de 2018 dispone que “las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Empresas Sociales del Estado (ESE) no podrán cobrar en dinero a las Instituciones de Educación Superior, por permitir el desarrollo de la residencia.” Es inaudito que desde la Secretaría de Salud se acuda a astucias para desconocer el espíritu de este mandato legal.

En consecuencia, le solicito desistir de este anuncio y le explique a la ciudad a qué se debe su actuar abiertamente ilegal.

Atento saludo,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativ

Juez declara improcedente la tutela interpuesta por el secretario de salud contra el concejal Manuel Sarmiento.

Juez declara improcedente la tutela interpuesta por el secretario de salud contra el concejal Manuel Sarmiento.

Bogotá, julio 23 de 2019

La tutela interpuesta por el Secretario de Salud Luis Gonzalo Morales contra el concejal Manuel Sarmiento es improcedente. Así lo determinó, mediante fallo de segunda instancia, el Juez 45 Penal del Circuito.

Luis Gonzalo Morales interpuso tutela contra el concejal del Polo en razón a que este ha denunciado en repetidas ocasiones las mentiras del Secretario sobre las utilidades de la EPS Capital Salud.  Mediante fallo de segunda instancia el Juez 45 Penal del Circuito aseguró que se pudo vislumbrar que dichas afirmaciones tenían soporte, en razón a que: “dentro del plenario obra documentación de una investigación desplegada por el demandado, a efectos de establecer los verdaderos estados financieros de Capital Salud EPS, los cuales sirvieron de fundamento para realizar las aseveraciones públicas que efectuó y de las cuales hoy se solicita retractación”. Si bien el Juez modificó parcialmente la decisión adoptada en primera instancia, este desestimó la pretensión de retractación que solicitaba el Secretario sobre las afimaciones del Concejal de oposición.

El concejal Manuel Sarmiento concluyó que: “Este fallo establece con total claridad que el Secretario de Salud nunca debió haber interpuesto esta tutela en mi contra y que es jurídicamente inviable que a través de ella se me ordene retractarme de las denuncias que realicé”.