Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen

Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta al secretario de Salud solicitando explicaciones alrededor de las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen.

Doctor

LUIS GONZALO MORALES SANCHEZ

Secretario de Salud del Distrito

Cra. 32 #12 – 81

Ciudad.

Ref.:    Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen.

Atento saludo.

Hace algunas semanas usted y el Alcalde Peñalosa inauguraron la unidad de servicios neonatales del Hospital de Meissen. La difusión mediática que se le dio a este acto contrasta con el silencio que ha guardado la Secretaría de Salud y la ambigüedad de sus respuestas respecto a las denuncias sobre una falla eléctrica ocurrida el viernes 23 de agosto en la unidad recientemente inaugurada, con posibles daños a los equipos y lesiones a los pacientes.

Sobre esta situación envié un derecho de petición a la Secretaría de Salud solicitando que me informara las causas de la falla eléctrica, los equipos que recibieron algún daño y las personas y menores que fueron afectadas por el hecho. En la respuesta, usted afirma que una vez realizada la revisión del lugar, de la hoja de vida de los equipos biomédicos y las historias clínicas de los pacientes, no encontraron mérito para una investigación. Sin embargo, no me respondió las preguntas sobre los daños a los equipos y las afectaciones a los pacientes.

Adicional a esto, Medicina Legal me informó de la llegada del cuerpo de una menor en la mañana del día 24 de agosto proveniente del Hospital de Meissen y que las causas del deceso son materia de investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Respetuoso de la confidencialidad de la Historia Clínica, le solicito me informe sobre la paciente, su edad, servicios de hospitalización, causas o diagnóstico de ingreso y egreso, eventos adversos registrados, si la paciente se encontraba con algún equipo o incubadora afectada por la presunta falla eléctrica y causa de muerte, omitiendo los datos de identificación de la misma.

Además, le solicito un informe detallado sobre las causas de la falla eléctrica y los daños de los equipos e informar si esta unidad cumple con la normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto a las condiciones de habilitación de los servicios de salud y si se encuentra habilitada por las autoridades competentes.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,


MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Anexos: (00) folios

La Secretaría de Salud debe desistir de las medidas que  lesionarían en materia grave a las residencias médicas.

La Secretaría de Salud debe desistir de las medidas que lesionarían en materia grave a las residencias médicas.

Secretario

LUIS GONZALO MORALES

Secretaria de Salud

Ciudad

Ref.:  La Secretaría de Salud debe desistir de las medidas que lesionarían en materia grava a las residencias médicas.

Cordial Saludo.

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) han expresado su rechazo a las medidas unilaterales que usted pretende imponer al incrementar, de manera desproporcionada, el cobro que hace la Secretaria Distrital de Salud a las Instituciones de Educación Superior por permitir el desarrollo de la residencia médica.

Esta decisión afectaría a más de 7.000 estudiantes de pregrado y posgrado ya que aumentará en un 20% el valor bruto de matricula en pregrado y en 30% en posgrado, al igual que lesionaría la formación médica y la adecuada atención a los usuarios de los hospitales públicos (https://bit.ly/2zeuypS).

Cabe recordar que el artículo 12 de la Ley 1917 de 2018 dispone que “las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Empresas Sociales del Estado (ESE) no podrán cobrar en dinero a las Instituciones de Educación Superior, por permitir el desarrollo de la residencia.” Es inaudito que desde la Secretaría de Salud se acuda a astucias para desconocer el espíritu de este mandato legal.

En consecuencia, le solicito desistir de este anuncio y le explique a la ciudad a qué se debe su actuar abiertamente ilegal.

Atento saludo,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativ

Juez declara improcedente la tutela interpuesta por el secretario de salud contra el concejal Manuel Sarmiento.

Juez declara improcedente la tutela interpuesta por el secretario de salud contra el concejal Manuel Sarmiento.

Bogotá, julio 23 de 2019

La tutela interpuesta por el Secretario de Salud Luis Gonzalo Morales contra el concejal Manuel Sarmiento es improcedente. Así lo determinó, mediante fallo de segunda instancia, el Juez 45 Penal del Circuito.

Luis Gonzalo Morales interpuso tutela contra el concejal del Polo en razón a que este ha denunciado en repetidas ocasiones las mentiras del Secretario sobre las utilidades de la EPS Capital Salud.  Mediante fallo de segunda instancia el Juez 45 Penal del Circuito aseguró que se pudo vislumbrar que dichas afirmaciones tenían soporte, en razón a que: “dentro del plenario obra documentación de una investigación desplegada por el demandado, a efectos de establecer los verdaderos estados financieros de Capital Salud EPS, los cuales sirvieron de fundamento para realizar las aseveraciones públicas que efectuó y de las cuales hoy se solicita retractación”. Si bien el Juez modificó parcialmente la decisión adoptada en primera instancia, este desestimó la pretensión de retractación que solicitaba el Secretario sobre las afimaciones del Concejal de oposición.

El concejal Manuel Sarmiento concluyó que: “Este fallo establece con total claridad que el Secretario de Salud nunca debió haber interpuesto esta tutela en mi contra y que es jurídicamente inviable que a través de ella se me ordene retractarme de las denuncias que realicé”.

La Secretaría de Salud debe explicar las inconsistencias en las cifras de desnutrición infantil

La Secretaría de Salud debe explicar las inconsistencias en las cifras de desnutrición infantil

El concejal Manuel Sarmiento le envio una carta pública al secretario de salud, Luis Gonzalo Morales, solicitando explicaciones sobre las inconsistencias en las cifras de desnutrición infantil en Bogotá, a propósito del estudio revelado por Caracol Radio el pasado 11 de junio.

Secretario

LUIS GONZALO MORALES

Secretaría de Salud

Cra. 32 #12 – 81

Ciudad

Ref.:  La Secretaría de Salud debe explicar las inconsistencias en las cifras de desnutrición infantil.

Atento saludo,

El pasado 11 de junio, Caracol Radio publicó un informe que, con base en cifras de la Secretaría de Salud, indica que entre 2016 y 2018 los casos de desnutrición crónica en menores de 5 años aumentaron en 61%, pasando de 22.630 casos a 54.485. Por su parte, en el mismo periodo la desnutrición aguda aumentó en 65 %, pasando 9.7848 a 14.488 casos (https://bit.ly/2MHY4Ok).

Es muy grave que estas cifras no coincidan con las divulgadas por la Secretaría de Salud. De acuerdo con la información que usted me envió el pasado 24 de abril en respuesta a un derecho de petición, en 2018 se registraron 2.336 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, 12.152 menos que los reportados por Caracol. Así mismo, la Rendición de Cuentas de la Secretaría Distrital de Salud de 201 señala que para el mes de agosto se tenían reportados 1.931 casos, 789 casos menos que en 2017 y 471 menos que en 2016.

Usted ha explicado que el aumento en los indicadores se debe a que esta administración ha sido más efectiva para detectar los casos de desnutrición infantil, y que la mayoría de ellos corresponden a casos anteriores a 2016. Sin embargo, esto no explica la diferencia entre las cifras divulgadas por la entidad que usted dirige y las publicadas por Caracol.

Por lo anterior, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito responder las siguientes preguntas:

  1. Favor informar la prevalencia de desnutrición crónica y el número de casos, año por año, en el periodo 2010 – 2018.
  2. Favor informar la prevalencia de desnutrición aguda y el número de casos, año por año, en el periodo 2010 – 2018.
  3. ¿Por qué las cifras de desnutrición infantil aguda reveladas por Caracol Radio no coinciden con las cifras enviadas por la Secretaria de Salud en la respuesta al Derecho de Petición con radicado 2019EE36046?
  4. ¿Por qué las cifras de desnutrición infantil aguda reveladas por Caracol Radio no coinciden con las cifras publicadas por la Secretaria de Salud en su rendición de cuentas de 2018?
  5. En su cuenta de Twitter, usted afirmó: “No son desnutridos nuevos sino casos que ya existían y que gracias al aumento del 53% en las atenciones ahora son diagnosticados. Eso permite mayor control sobre la mortalidad”. Favor informar año por año (2016 – 2018) el número de casos nuevos y el número de “casos que ya existían”, de acuerdo con estas declaraciones.
  6. Favor explicar en detalle cuál fueron los cambios implementados por la actual administración para mejorar la identificación de los casos de desnutrición infantil ¿Cuál es la diferencia con lo hecho en los anteriores años? Favor adjuntar los documentos y cifras que sustenten su respuesta.

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Ganó la libertad de expresión: fallido el intento del Secretario de Salud por silenciar al concejal Manuel Sarmiento

Ganó la libertad de expresión: fallido el intento del Secretario de Salud por silenciar al concejal Manuel Sarmiento

Un Juez de la República negó las pretensiones del secretario de Salud Luis Gonzalo Morales en la tutela que presentó en contra del concejal del Polo por sus denuncias sobre las falsas utilidades de Capital Salud. El concejal Sarmiento tiene pruebas serias y técnicas que justifican sus denuncias. Es la segunda vez que el gobierno de Peñalosa intenta silenciar al concejal de oposición.

El Juzgado 44 Penal Municipal rechazó las pretensiones del Secretario de Salud quien, a través de una tutela, pretendía que el concejal Manuel Sarmiento se retractara de sus afirmaciones sobre las falsas utilidades de la EPS Capital Salud.

El cabildante del Polo ha denunciado al Alcalde y al secretario de Salud por mentirle a la opinión pública sobre la situación financiera de la entidad. Documentos de la revisoría fiscal de la EPS, de la Superintendencia de Salud y de la propia gerencia de la EPS, señalan que los estados financieros están maquillados. Negando tal evidencia, el gobierno distrital se obstina en mostrar un presunto incremento en las utilidades de la EPS como uno de sus grandes logros.

El Juez de Primera Instancia negó las pretensiones del Secretario de Salud señalando que “sí existe un fundamento para esgrimir que los estados financieros de la EPS Capital Salud fueron maquillados, lo cual indica que las apreciaciones esbozadas por el accionado, si bien pueden generar afectación a la parte actora, encuentran su fundamento en hechos reales (o al menos posibles de sustentar), lo cual le faculta a enunciar ello de forma pública en virtud de su derecho a la libre expresión”.

“Peñalosa y Morales han difundido información que no corresponde con la realidad y se han apoyado en estados financieros maquillados para sacar pecho por unas utilidades que no existen”, reiteró el concejal del Polo.

Sarmiento calificó la sentencia como una victoria de la verdad, de la libertad de expresión y de la democracia sobre una administración que ha pretendido silenciar la oposición y presentar falsos éxitos de su gestión. Reiteró que el secretario de Salud debe renunciar por mentir en forma sistemática en esta y en otras oportunidades como la falsa reducción del hacinamiento en las salas de urgencias y la construcción de 40 CAPS.

Esta es la segunda tutela que el gobierno de Peñalosa presenta contra el concejal Sarmiento con el propósito de silenciarlo. La primera, la interpuso el Alcalde Mayor después de que el cabildante hiciera públicas las pruebas que demostraban la relación del Alcalde con el negocio internacional de venta de buses, acción que también fue negada en las instancias judiciales.

En este enlace puede consultar la sentencia:
 https://manuelsarmiento.com/sentencia-1era-tutela-morales/

Peñalosa no ha cumplido con la meta en materia de CAPS

Peñalosa no ha cumplido con la meta en materia de CAPS

El Plan de Desarrollo señala que la meta para el cuatrienio es construir 40 CAPS, pero a la fecha solo se ha construido uno.

No es cierto que el alcalde Enrique Peñalosa haya cumplido con la promesa de su plan de desarrollo en materia de Centros de Atención Prioritaria en Salud, CAPS. Así lo señaló el concejal Manuel Sarmiento con fundamento en la información publicada por la Secretaría de Planeación.

En el Plan de Desarrollo se fijó la meta de “Construir 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS)”. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Planeación, hasta diciembre del año 2018 la administración distrital no había construido ni uno solo de los CAPS prometidos, como se muestra a continuación:

Fuente: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/anexo_2._avance_metas_producto_a_2018.pdf

Esta información contradice las declaraciones del alcalde Peñalosa y el Secretario de Salud, ampliamente difundidas por los medios de comunicación, celebrando el cumplimiento de la meta en materia de CAPS. “Lo que sucede es que, en lugar de construir infraestructura nueva, el gobierno distrital ha implementado los CAPS en antiguos centros de salud que antes se denominaban Centros de Atención Médica Inmediata (CAMI), y Unidades Permanentes de Atención (UPA)”, explicó el concejal Manuel Sarmiento.

Aunque en algunos casos el cambio ha significado el aumento de los servicios de salud prestados, en otros se ha presentado un cierre de servicios, como el caso del CAPS Engativá Calle 80 que pasó de 77 servicios a 67. Además, en varios de los CAPS se eliminaron los servicios de urgencias que antes se prestaban en los CAMI.

Los CAPS abiertos tienen problemas en su infraestructura, como lo concluyó la Veeduría distrital en un informe publicado en agosto de 2018 (bit.ly/2K3ZUGX): “Se detectó que existen elementos de la estructura que afectan la prestación del servicio, tales como: i) humedad y goteras en consultorios, ii) espacios subutilizados en donde anteriormente se prestaban servicios de urgencias y de hospitalización, iii) consultorios adicionales sin la dotación necesaria para la prestación de los servicios, iv) construcciones antiguas sin las mejoras necesarias para el adecuado funcionamiento, como iluminación interior y mantenimiento permanente, y v) techos en madera que no cuentan con la norma de habilitación que expide la Secretaría Distrital de Salud”.

Por último, el concejal del Polo también cuestionó las afirmaciones del alcalde sobre la eficacia de los CAPS para reducir el hacinamiento de las salas de urgencias: “Aunque Peñalosa y el secretario Luis Gonzalo Morales afirmaron que los CAPS han servido para reducir la sobreocupación, hace poco la Personería señaló que el hacinamiento no ha disminuido y que la administración está contando las camillas y sillas en los pasillos como capacidad instalada para mostrar cifras que no corresponden con la realidad” (bit.ly/2KF34kj).

El Secretario de Salud tampoco me va a silenciar: concejal Manuel Sarmiento

El Secretario de Salud tampoco me va a silenciar: concejal Manuel Sarmiento

En respuesta a la tutela que el Secretario de Salud interpuso contra el concejal Manuel Sarmiento, el cabildante reafirmó sus denuncias sobre las falsas utilidades de Capital Salud y las mentiras descaradas de Luis Gonzalo Morales. El pasado viernes, el concejal amplió la denuncia disciplinaria ante Procuraduría y Personería.

“Siguiendo el mal ejemplo de Peñalosa, el Secretario de Salud interpuso una tutela en mi contra por mis denuncias sobre las falsas utilidades de Capital Salud para intentar silenciarme. He publicado todas las pruebas que demuestran que Luis Gonzalo Morales ha mentido y engañado a la opinión pública, mostrando utilidades de la EPS que no corresponden con la realidad. Así como pude probar ante los estrados judiciales que no violé el derecho al buen nombre del Alcalde cuando lo llamé vendedor de buses, demostraré que el Secretario de Salud ha mentido con base en unos estados financieros que están maquillados”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

Aunque los funcionarios han afirmado que Capital Salud obtuvo utilidades por $41.000 millones en 2017 (https://bit.ly/2EKQuMyhttps://bit.ly/2HJxxLW)  y $107.000 millones en 2018 (https://bit.ly/2VYwwnlhttps://bit.ly/2YXvcTA), los informes de la revisoría fiscal señalan que los estados financieros de la EPS no cumplen con las normas contables vigentes y que se han inflado los ingresos no operacionales en los que se soportan las utilidades con las que Peñalosa y Luis Gonzalo Morales sacan pecho. Además, un memorando firmado por la exgerente de Capital Salud reconoce que en el año 2017 la entidad no tuvo utilidades sino pérdidas por $1.300 millones de pesos, lo que llevó a la Superintendencia Nacional de Salud a asegurar, en respuesta al concejal del Polo, que se están sobreestimando las utilidades de la EPS para el año en mención.

Con fundamento en los hechos que están plenamente demostrados, Sarmiento recordó que como Concejal de Bogotá, elegido democráticamente y declarado en oposición,  le asiste la obligación de adelantar control político a la gestión de la administración distrital y el derecho a cuestionar sus políticas, lo que incluye advertir a los ciudadanos de las mentiras a las que recurren los gobernantes para presentar falsos éxitos.

Ampliación de la queja disciplinaria

El pasado viernes el concejal Manuel Sarmiento amplió la queja disciplinaria que interpuso en contra del alcalde Peñalosa y su secretario de salud, Luis Gonzalo Morales. “Es inaudito que el Alcalde y el Secretario de Salud, conociendo que los estados financieros de la EPS están maquillados, insistan en engañar a la opinión pública mostrando utilidades que, de acuerdo con la Revisoría Fiscal y la Superintendencia de Salud, no corresponden con la realidad económica de la EPS. Por más desesperados que estén por el descrédito de esta administración, no pueden mentir de esta manera tan descarada”, afirmó Sarmiento.

Las nuevas pruebas aportadas por el concejal Sarmiento confirman la denuncia y las falsedades. La Superintendencia de Salud le respondió un derecho de petición al cabildante señalando que “la suma de $94.579 millones no corresponden a hechos económicos reales de la EPS a 31 de diciembre de 2017, lo cual implica que estarían sobreestimando las ‘Utilidades’ de la EPS para el año 2017”. El cabildante también aportó el informe de la revisoría fiscal sobre los estados financieros de 2018, el cual señala: “(…) los Estados Financieros no presentan razonablemente en todos los aspectos materiales la situación financiera de CAPITAL SALUD EPS-S S.A.S. a 31 de Diciembre de 2018”.

Estas pruebas son contundentes y demuestran que Peñalosa y Morales han engañado a la opinión pública.

Demostrada la maquillada de los Estados Financieros de Capital Salud, el secretario de salud debe renunciar

Demostrada la maquillada de los Estados Financieros de Capital Salud, el secretario de salud debe renunciar

En un acalorado debate en el Concejo de Bogotá en donde se discutía la situación de la EPS del Distrito Capital Salud, el concejal del polo Manuel Sarmiento calificó  de mentirosos a Peñalosa y su Secretario de Salud, Luis Morales, por los reiterativos anuncios sobre supuestas utilidades en la EPS Capital Salud.

 “El alcalde Peñalosa y el secretario Luis Gonzalo Morales mintieron de manera descarada al afirmar que la EPS del Distrito, Capital Salud, tuvo utilidades por más de 41.000 millones de pesos en 2017”, afirmó el Concejal Manuel Sarmiento. La denuncia del cabildante se encuentra sustentada en diferentes informes entregados por la revisoría fiscal, en la que se argumentan los errores cometidos por parte de la gerencia a la hora de sacar las cuentas y con los cuales la EPS tenía pérdidas y no ganancias, como lo afirmaron en varios medios el alcalde Peñalosa y su secretario de salud.

De acuerdo con el concejal, fue tal el engaño que la EPS tuvo que rectificar sus estados financieros y con ello cambiar de $41.000 millones a $24.853 millones de ganancias. “Luego de que hice la denuncia pública la Gerente de Capital Salud me contestó a través de un comunicado en donde además de acusarme de mentiroso e irresponsable, termina reconociendo que las utilidades fueron de $24.853 millones y no de $41.000 como tanto cacarearon”; señaló el cabildante.

Sarmiento a la vez insistió que los errores persisten, luego de revelar una respuesta que le allegó el revisor fiscal a la Superintendencia Nacional de Salud, en la cual sostiene “(…) es claro que los ingresos No Operacionales registrados por Capital Salud EPS-S, efectivamente no corresponden a la realidad económica de la misma, toda vez que descontextualiza las normas técnicas contables y financieras en razón a que se registran valores que no corresponden a hechos económicos ciertos…”; argumento con el cual la Superintendencia Nacional de Salud le responde al concejal del Polo que se están sobreestimando las utilidades de la EPS para el año 2017.

Respecto a 2018, el secretario de salud salió de nuevo en medios a decir que para ese año la EPS también tendría utilidades“En un tonito retador, el secretario me dijo que en 2018 utilidades eran el doble” señaló Manuel Sarmiento; sin embargo, agregó “El concepto de la revisoría fiscal reitera que que los estados financieros no reflejan la realidad económica de la EPS”

El concejal del Polo cerró su debate mostrando diferentes indicadores de salud pública y de atención por parte de la EPS, en los cuales señala graves fallas con la EPS. “Al final los que terminan pagando todos estos engaños son los usuarios y los trabajadores de los hospitales públicos de la ciudad, a los cuales no les agendan citas ni les prestan adecuadamente los servicios, a tal punto que la única salida de la gente son las tutelas”; señaló Sarmiento.

Sarmiento afirmó que, ante esta evidencia, el secretario Luis Gonzalo Morales debe renunciar por mentir y engañar a la opinión pública.

En este enlace pueden consultar el informe de la Revisoría Fiscal:
https://manuelsarmiento.com/informe-revisria-fiscal-capital-salud/

Por sus constantes engaños, el Secretario de Salud debe renunciar

Por sus constantes engaños, el Secretario de Salud debe renunciar

No solo ha mentido sobre el hacinamiento de las salas de urgencias, también sobre los resultados financieros de Capital Salud.

El concejal Manuel Sarmiento resaltó la gravedad de los hallazgos de la Personería de Bogotá que ponen en evidencia las mentiras y engaños del Secretario de Salud. “Desde el 2016, el secretario Luis Gonzalo Morales ha mostrado como uno de los logros de esta administración la reducción del hacinamiento en las salas de urgencias de la red pública hospitalaria. Lo que queda demostrado con el informe de la Personería es que el funcionario ha mentido de manera descarada para sacar pecho con indicadores que no corresponden con la realidad”, afirmó el cabildante.

El revelador estudio de la Personería deja en evidencia las artimañas que utilizó el Secretario Morales para manipular las cifras, al señalar que “las diferencias entre los datos entregados por la Secretaría y las evidenciadas por el organismo de control, se deben a que la SDS modificó los estándares para medir la sobreocupación de los servicios de urgencias, incluyó como camas en urgencias a camillas, sillas reclinables y plásticas en pasillos y áreas de observación, lo cual está en contra de la normatividad que regula los estándares mínimos de habilitación en los servicios de urgencias”.

La Personería pudo constatar que 8 de cada 10 servicios de urgencias tienen problemas de congestión. Por ejemplo, el Hospital del Tunal tiene un hacinamiento superior al 400% y el de Meissen superior al 300%, lo mismo ocurre en otros hospitales como el de Kennedy, situación que fue constatada en visita hecha por el Concejal Sarmiento y el Senador Jorge Enrique Robledo.

A Peñalosa y a Morales es difícil cogerlos con la verdad, aseguró Sarmiento, quien recordó que en un debate realizado en el Concejo advirtió que el Secretario de Salud estaba manipulando la información.

Pero este no es la única falsedad en materia de salud. El año pasado Peñalosa y morales intentaron engañar a la opinión pública al afirmar que la EPS Capital Salud presentaba utilidades, cuando realmente presentaba pérdidas superiores a los 3 mil millones de pesos, falsedad que el concejal Sarmiento denunció ante la Personería.

“El Secretario de Salud, Luis Morales debe renunciar por engañar a la opinión pública, maquillar y amañar las cifras del sector salud y jugar con la vida de miles de bogotanos que dependen de la red pública hospitalaria. Peñalosa está en la obligación de decirle la verdad a la ciudad, su pésima administración no puede seguir respaldada sobre mentiras”, concluyó el concejal Manuel Sarmiento.

Se deben cumplir los conceptos del DASCD con respecto a   los días compensatorios de los trabajadores del sector salud

Se deben cumplir los conceptos del DASCD con respecto a los días compensatorios de los trabajadores del sector salud

El concejal Manuel Sarmiento le envió esta carta al secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, exigiéndole respetar los derechos laborales de los trabajadores del sector salud y desistir de eliminar el día de descanso compensatorio al que tienen derecho los trabajadores que laboran los domingos y días festivos, una medida abiertamente ilegal.

A continuación el texto de la carta:

Señor

LUIS GONZALO MORALES

Secretario de Salud Distrital

Carrera 32 # 12 – 81

Ciudad

Ref. Se deben cumplir los conceptos del DASCD con respecto a  los días compensatorios de los trabajadores del sector salud

Atento saludo,

Desde hace varios meses, organizaciones sindicales de la Red Pública Hospitalaria han manifestado su rechazo al intento de la Secretaría de Salud de eliminar el día de descanso compensatorio al que tienen derecho los trabajadores que laboran los domingos y días festivos.

En distintas oportunidades, las organizaciones sindicales se refirieron al Decreto 1042 de 1978, que en su artículo 39 afirma: “los empleados públicos que en razón de la naturaleza de su trabajo deban laborar habitual o permanentemente los días dominicales o festivos, tendrán derecho a una remuneración equivalente al doble del valor de un día de trabajo por cada dominical o festivo laborado, más el disfrute de un día de descanso compensatorio sin perjuicio de la remuneración ordinaria a que tenga derecho el funcionario por haber laborado el mes completo”

En un documento enviado al Departamento Administrativo de la Función Pública y con una interpretación amañada del marco jurídico, usted afirmó: “la aplicación práctica de las disposiciones contenidas en el artículo 39 ibídem […] ha derivado en que en algunas semanas el empleado público trabaje un número inferior de horas, y por consiguiente al culminar el mes, la prestación efectiva del servicio sea en un número de horas inferior al legalmente establecido”. Sobre esa idea, y sin tener claridad efectiva del hecho jurídico,la Secretaria decidió continuar con el proceso, implementando las matrices de turnos y vulnerando los derechos de los trabajadores.

Un concepto del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital dirigido a las Organizaciones Sindicales del Sector Salud aclara la situación en favor de los trabajadores y refiriéndose a la jornada laboral afirma: “atendiendo que se tiene contemplado un sistema de turnos, algunos de estos corresponden a domingos o festivos, generándose por tal circunstancia el reconocimiento de días compensatorios de conformidad con lo preceptuado por el artículo 39 del Decreto ley 1042 de 1978” y agrega “En cuanto al disfrute de los días compensatorios en días hábiles, es preciso hacer claridad en que el tiempo en que se está gozando de dicho descanso a título compensatorio, debe ser sumado al tiempo de la jornada laboral, esto es como si efectivamente se estuviese laborando para efecto de completar las cuarenta y dos (42) horas semanales, sin que sea exigible ninguna clase de compensación por dicho tiempo.”

Por lo anterior, le exijo respetar los laborales, desistir de la implementación de la matriz de turnos y de la idea de no contabilizar ese tiempo dentro de la jornada laboral. El concepto del DASCD es contundente y reconoce la ilegalidad de la medida que usted ha impuesto.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO