El concejal Manuel Sarmiento hará seguimiento a la política de formalización laboral en el Distrito

El concejal Manuel Sarmiento hará seguimiento a la política de formalización laboral en el Distrito

El concejal del Polo solicitó al Concejo, junto a otros cabildantes, la creación de dos comisiones accidentales para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos en el Plan Distrital de Desarrollo en materia laboral.

En el Plan Distrital de Desarrollo aprobado por el Concejo de Bogotá y sancionado recientemente por la alcaldesa Claudia López, quedaron consignados dos compromisos importantes en materia laboral que representan un verdadero avance para la ciudad. Por un lado, el diseño e implementación de una política de trabajo decente y digno que, entre otros aspectos, debe contar con una estrategia para la formalización laboral en el sector público. “El Distrito debe estructurar un plan que progresivamente reduzca progresivamente el número de trabajadores y trabajadoras vinculados a través de contratos de prestación de servicio, contratos basura que, además de afectar la gestión pública, vulnera los derechos loborales”, señaló Sarmiento Esta estrategia incluye crear por los menos 1.500 empleos permanentes nuevos y cubrir 1.850 vacantes en el sector público.

Adicionalmente, para el sector salud el PDD señala que se debe garantizar la provisión progresiva de 2.700 vacantes que existen en la red pública hospitalaria y la vinculación de contratistas por una vigencia de 2 años como medida transitoria. En ambos casos, el Distrito se compromete a desarrollar estudios de cargas y la revisión institucional para la ampliación de plantas y la formalización definitiva. “Estos avances representan una clara diferencia con las anteriores administraciones que poco hicieron para resolver la situación de 17.000 trabajadores y trabajadoras de salud vinculadas mediante ordenes de prestación de servicios sin ningún tipo de garantías”, afirmó el concejal del Polo.

Además del seguimiento al proceso de formalización, se hará acompañamiento desde el Concejo de Bogotá a la actualización de la “Política Pública de Trabajo Decente y Digno”, tal como está dispuesto en el PDD. En el proceso, se contará con la presencia de las organizaciones sindicales del Distrito y la Centrales Obreras.

El concejal Manuel Sarmiento concluyó: “Desde el Concejo de Bogotá estaremos prestos y atentos para sacar adelante este compromiso, por ello se han creado dos comisiones accidentales para trabajar en conjunto con la Administración Distrital y avanzar en el reconocimiento y garantía de los derechos laborales de miles de trabajadores y trabajadoras

En medio de la pandemia, la gerencia de Canal Capital debe respetar la estabilidad laboral de sus trabajadores

En medio de la pandemia, la gerencia de Canal Capital debe respetar la estabilidad laboral de sus trabajadores

Señora

ANA MARÍA RUIZ

Gerente

CANAL CAPITAL

Av. El Dorado No. 66 – 63, piso 5

gerencia@canalcapital.gov.co

Ciudad

 

Asunto: En medio de la pandemia, la gerencia de Canal Capital debe respetar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

 

Atento saludo,

El pasado 15 de mayo le envié una comunicación solicitándole medidas para proteger la estabilidad laboral de los trabajadores de Canal Capital vinculados desde hace varios años a través de contratos de prestación de servicios, una de las formas más precarias de vinculación laboral. Aunque comparto la necesidad de retomar la vocación cultural y pedagógica de la televisión pública, mi cuestionamiento se dirige hacia la falta de información precisa sobre el estado de la contratación de las personas que durante años han cumplido satisfactoriamente labores relacionadas con la producción de contenidos audiovisuales en el canal público de Bogotá.

En su respuesta, usted no aclara qué va a suceder con los trabajadores cuyos contratos se vencen en julio ni lo que sucedió con aquellas personas cuyos contratos terminaron en mayo y junio. Por lo anterior, debo insistirle en las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos trabajadores vinculados a través de contratos de prestación de servicios tenía Canal Capital con corte a las siguientes fechas: i) 31 de diciembre de 2019; ii) 31 de enero de 2020; iii) 29 de febrero de 2020; iii) 31 de marzo de 2020; iv) 30 de abril de 2020; v) 31 de mayo de 2020; y, vi) 25 de junio de 2020?
  2. Si el número de trabajadores vinculados a través de contratos de prestación de servicios ha disminuido en cada uno de los meses de este año, favor explicar en detalle las razones de esta disminución.
  3. Favor informar cuántos contratos de prestación de servicios se han vencido este año y cuántos se han prorrogado o extendido.
  4. ¿Qué va a suceder con los trabajadores cuyos contratos de prestación de servicio se vencen en el mes de julio?
  5. ¿Cuántos y qué objeto tienen los contratos vigentes hasta los meses de junio, julio y agosto de 2020?

Por otro lado, el Canal ha hecho públicas dos convocatorias: BOGOTA GLOCAL Y PANDEMIA, para las que se destinan 3.674 millones de pesos a 8 proyectos para “contratar el diseño, producción y circulación de proyectos temáticos para la vigencia 2020”. Según las fichas técnicas, el equipo humano de cada proyecto debe contar con entre 10 y 20 cargos que estén relacionados con la producción de contenido audiovisual. En mi carta también señalo que a más de 100 personas se les vencería el contrato en el mes de julio, así como sucesivamente se les habría vencido a más de 11 personas en los meses de mayo y lo que lleva de junio. Por lo anterior, le pregunto:

¿Cuáles son las razones por las que los contratistas históricos del canal, algunos con más de 15 años de trayectoria en la entidad, no son los llamados a producir estos contenidos, y por qué se acude a productoras externas para la elaboración de contenidos que podrían producirse como propios, circunstancia esta última, con la que el Canal correspondería a la necesidad vital de ser una entidad que, en medio de esta coyuntura, podría continuar siendo demandante de empleos de tiempo completo y de calidad?

La creación de contenidos informativos, educativos, culturales y de formación ciudadana, es y debe seguir siendo la misionalidad de la televisión pública. Sin embargo, insistir en tercerizar su producción, va en contravía de garantizar las condiciones laborales mínimas de las personas que trabajan en la industria audiovisual y es por ello que reitero y amplío mi preocupación.

Canal Capital debe acudir a las medidas necesarias para asegurar que sus trabajadores tengan derecho a la estabilidad laboral, y por ello espero se resuelvan de manera oportuna estos cuestionamientos.

Atentamente,

 

MANUEL SARMIENTO 

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors

Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors

Señora
ALICIA ARANGO OLMOS
Ministra del Trabajo
Carrera 14 No. 99-93
Ciudad

Ref. Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors.

Atento saludo,

La multinacional estadounidense General Motors – Colmotores notificó a sus trabajadores la decisión del Ministerio del Trabajo de autorizar el despido masivo de un grupo de 103 trabajadores, medida frente a la cual debo manifestar mi más enfático rechazo.

Es inaudito que el Ministerio de Trabajo, que debería velar por los derechos de los trabajadores colombianos, se preste para que una trasnacional descargue en sus trabajadores la crisis generada por una política económica que acaba con la producción industrial localizada en el territorio nacional. En lugar de permitir este tipo de masacres laborales y ante el evidente fracaso del libre comercio, el gobierno nacional debería tomar medidas para proteger el trabajo nacional. Sin embargo, el presidente Duque, así como lo hicieron los gobiernos de Uribe y de Santos, prefiere privilegiar los intereses del capital extranjero, demostrando su total desprecio por el verdadero progreso nacional.

A esta masacre laboral se suman otros atropellos cometidos por General Motors contra sus trabajadores, como su decisión unilateral de eliminar varios de los beneficios convencionales de los sindicalizados.

Por lo anterior, le solicito proteger los derechos laborales de los trabajadores de General Motors y revocar la autorización del despido masivo que traerá lamentables consecuencias para los trabajadores y sus familias. Le solicito finalmente, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, me responda de fondo esta carta y me haga llegar un informe con los argumentos en los que se fundamentó esta decisión.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

El concejal Manuel Sarmiento le dirigió una carta a María Consuelo Araujo, Gerente de Transmilenio, a propósito de la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema de transporte, que está en peligro por el cambio de flota de las Fases I y II.

A continuación, el texto de la carta.

Señora

MARÍA CONSUELO ARAÚJO

Gerente de Transmilenio S.A.

Ciudad

Ref. Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

Atento saludo,

Las organizaciones sindicales SINTRATRANSMASIVO y UGETRANS se dirigieron a la empresa Transmasivo S.A. alertando sobre la masacre laboral que se avecina contra los conductores de esta operadora. La respuesta fue que “no es cierto que TRANSMASIVO S.A. sea empresa matriz de la sociedad CAPITAL BUS S.A.S.”, además afirma que “Tal como ustedes saben la concesión que se otorgó a TRANSMASIVO S.A., finaliza su vigencia el próximo mes de noviembre de 2019, y como quiera que esta no podrá desarrollar más su objeto social, se verá en la necesidad de terminar los contratos de trabajo a sus trabajadores”.

Lamento enormemente que esta empresa operadora registre verdades a medias para abrirle paso a una masacre laboral. Como es de su conocimiento, -porque está al tanto de los propietarios y representantes de cada una de las nuevas operadoras de Transmilenio-, CapitalBus S.A.S, empresa que ganó la operación del Portal Américas tiene como único accionista a Transmasivo S.A. Además, la empresa titular de la provisión de esa zona es Masivo Bogotá S.A.S que, aunque no se diga, es una estructura plural conformada de nuevo por Transmasivo S.A.S e Inverblegs S.A.

Este “incesto” corporativo se hace más evidente por los representantes legales, titulares y suplentes, de las empresas. Helbert Ramiro Rivera y Helber Augusto Lugo, son los representantes legales (titular y suplente) de CapitalBus S.A.S, Inverblegs S.A. y la sociedad futura de Masivo Bogotá S.A.S.

Como lo anuncié en el debate realizado en el Concejo de Bogotá, la renovación de flota debe incluir un proceso que garantice la estabilidad laboral de los conductores, brindando las mismas condiciones laborales con las que contaban, incluidos sus contratos laborales a término indefinido. Le exijo a Transmilenio que, para evitar una masacre laboral como la de Aguas Bogotá, acuerde con los operadores salientes y entrantes la sustitución de trabajadores por cada troncal y más cuando hacen parte del mismo conglomerado corporativo.

Conductores de cerca de 1.400 buses corren el peligro de no ser contratados o, como ya lo han denunciado algunos operadores, que se les modifique un contrato a término indefinido por uno sin estabilidad laboral.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Se deben cumplir los conceptos del DASCD con respecto a   los días compensatorios de los trabajadores del sector salud

Se deben cumplir los conceptos del DASCD con respecto a los días compensatorios de los trabajadores del sector salud

El concejal Manuel Sarmiento le envió esta carta al secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, exigiéndole respetar los derechos laborales de los trabajadores del sector salud y desistir de eliminar el día de descanso compensatorio al que tienen derecho los trabajadores que laboran los domingos y días festivos, una medida abiertamente ilegal.

A continuación el texto de la carta:

Señor

LUIS GONZALO MORALES

Secretario de Salud Distrital

Carrera 32 # 12 – 81

Ciudad

Ref. Se deben cumplir los conceptos del DASCD con respecto a  los días compensatorios de los trabajadores del sector salud

Atento saludo,

Desde hace varios meses, organizaciones sindicales de la Red Pública Hospitalaria han manifestado su rechazo al intento de la Secretaría de Salud de eliminar el día de descanso compensatorio al que tienen derecho los trabajadores que laboran los domingos y días festivos.

En distintas oportunidades, las organizaciones sindicales se refirieron al Decreto 1042 de 1978, que en su artículo 39 afirma: “los empleados públicos que en razón de la naturaleza de su trabajo deban laborar habitual o permanentemente los días dominicales o festivos, tendrán derecho a una remuneración equivalente al doble del valor de un día de trabajo por cada dominical o festivo laborado, más el disfrute de un día de descanso compensatorio sin perjuicio de la remuneración ordinaria a que tenga derecho el funcionario por haber laborado el mes completo”

En un documento enviado al Departamento Administrativo de la Función Pública y con una interpretación amañada del marco jurídico, usted afirmó: “la aplicación práctica de las disposiciones contenidas en el artículo 39 ibídem […] ha derivado en que en algunas semanas el empleado público trabaje un número inferior de horas, y por consiguiente al culminar el mes, la prestación efectiva del servicio sea en un número de horas inferior al legalmente establecido”. Sobre esa idea, y sin tener claridad efectiva del hecho jurídico,la Secretaria decidió continuar con el proceso, implementando las matrices de turnos y vulnerando los derechos de los trabajadores.

Un concepto del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital dirigido a las Organizaciones Sindicales del Sector Salud aclara la situación en favor de los trabajadores y refiriéndose a la jornada laboral afirma: “atendiendo que se tiene contemplado un sistema de turnos, algunos de estos corresponden a domingos o festivos, generándose por tal circunstancia el reconocimiento de días compensatorios de conformidad con lo preceptuado por el artículo 39 del Decreto ley 1042 de 1978” y agrega “En cuanto al disfrute de los días compensatorios en días hábiles, es preciso hacer claridad en que el tiempo en que se está gozando de dicho descanso a título compensatorio, debe ser sumado al tiempo de la jornada laboral, esto es como si efectivamente se estuviese laborando para efecto de completar las cuarenta y dos (42) horas semanales, sin que sea exigible ninguna clase de compensación por dicho tiempo.”

Por lo anterior, le exijo respetar los laborales, desistir de la implementación de la matriz de turnos y de la idea de no contabilizar ese tiempo dentro de la jornada laboral. El concepto del DASCD es contundente y reconoce la ilegalidad de la medida que usted ha impuesto.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Es inaudito que se siga incumpliendo con el pago de salarios a los trabajadores de Doña Juana.

Es inaudito que se siga incumpliendo con el pago de salarios a los trabajadores de Doña Juana.

El concejal Manuel Sarmiento del Polo Democrático Alternativo conoció las denuncias realizadas por los trabajadores de la empresa Muñoz Ingenieria SAS, contratista operador del relleno doña Juana, sobre el no pago de sus salarios, situación que se ha venido presentando de manera reiterada en los ultimos meses. Por tal motivo, envió la siguiente carta a Beatriz Cárdenas, directora de la UAESP.

A continuación el texto de la misiva.

 

Señora

BEATRIZ ELENA CÁRDENAS CASAS

Directora – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

Av. Caracas No. 53-80

Ciudad

 

Ref. Es inaudito que se siga incumpliendo con el pago de salarios a los trabajadores de Doña Juana. 

Atento saludo.

El Sindicato de Trabajadores del Relleno Sanitario Doña Juana, SINTRAREBO, denunció que la empresa MUÑOZ INGENIERIA SAS, contratista del operador de Doña Juana -CGR, no les ha pagado los salarios a sus trabajadores. A la fecha son 14 días de mora.

Estos trabajadores desempeñan funciones misionales y permanentes en el Relleno Sanitario Doña Juana, sin embargo, se encuentran tercerizados a través de una empresa intermediaria que desconoce las obligaciones más elementales de un patrón como lo es el pago oportuno de los salarios.

Es inaudito que el desembolso de los sueldos no se haga a tiempo, pero es aún más bochornoso que este sea un hecho reiterado, puesto que no es la primera vez que esto sucede con los trabajadores directos y tercerizados que prestan sus servicios a CGR – Doña Juana.

Es primordial para el adecuado desarrollo del servicio y para la garantía de los derechos laborales de los trabajadores conocer la razón por la cual existen incumplimientos reiterados en los pagos de salarios. Y es una obligación de la UAESP, dirigir y coordinar la supervisión del servicio de disposición final, que se ve afectado por los incumplimientos de estas empresas contratistas.

Le solicito responda de fondo y describa las circunstancias que generan estos incumplimientos en los contratos con los trabajadores, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, según el cual el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

 

Manuel Sarmiento Argüello

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

Se cae la privatización de ETB

Se cae la privatización de ETB

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo de Peñalosa que autorizaba la venta de las acciones del Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB. La demanda fue interpuesta por la bancada del Polo y los sindicatos Sintrateléfonos y Atelca.

El concejal Manuel Sarmiento celebró con entusiasmo la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ratifica la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa que autorizaba la privatización de la Empresa de todos los bogotanos. “Le ganamos esta batalla a Peñalosa en defensa del patrimonio público de la ciudad. ETB es una empresa estratégica que a pesar de la pésima administración de la que ha sido víctima por parte de Peñalosa y Jorge Castellanos sigue mostrando su fortaleza frente a sus competidores. Este es un triunfo de toda la ciudad, y en medio de tantas y tan malas noticias hay que celebrarlo”, afirmó el cabildante.

Los demandantes alegaron que el alcalde Peñalosa violó el principio de unidad de materia al introducir como un mico la privatización de la empresa en el Plan de Desarrollo, además que las mayorías peñalosistas en el Concejo violaron los derechos de la oposición al impedir que intervinieran en la discusión sobre la venta de ETB y que la administración no presentó estudios serios que justificaran la venta.

“Hay que celebrar este triunfo pero también hay que estar muy pendientes. Peñalosa y Castellanos se han dedicado a marchitar la empresa y seguramente van a buscar otros mecanismos para privatizarla. Acá estaremos defendiendo el patrimonio público. ¡ETB no se vende, ETB se defiende!”, concluyó Sarmiento.

No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

Peñalosa persigue a vendedores informales, mientras les entrega el espacio público a sus compadres.

En el debate de control político sobre vendedores informales, el concejal Manuel Sarmiento rechazó la política del Alcalde Peñalosa de perseguir y criminalizar a personas humildes mientras entrega el espacio público a sus compadres. “La de Peñalosa es una política plutocrática que aumenta los sufrimientos de personas sencillas, víctimas de un modelo económico que destruye el empleo formal”, afirmó el cabildante.

En los primeros años de Peñalosa ha aumentado el desempleo, sobre todo el de mujeres y jóvenes, y también se ha incrementado la pobreza. “Entiendo que las ventas informales generen molestias, pero no se puede esperar tener un espacio público como el de Europa con niveles de pobreza como los de África. Se equivoca Peñalosa al tratar y perseguir a esta población vulnerable como delincuentes, es un problema social que debe ser atendido con este enfoque”, explicó.

El concejal del Polo reiteró que las alternativas económicas y laborales de reubicación ofrecidas por el IPES no suplen sus necesidades, lo que explica que sólo el 30% de los vendedores las hayan aceptado. “Peñalosa ofrece prácticamente las mismas alternativas que ofrecieron Petro, Moreno y Garzón, medidas que según los órganos de control han fracasado”, afirmó Sarmiento.

Finalmente, el concejal del Polo denunció que el alcalde está privatizando el espacio público en beneficio de sus compadres. Con la misma lógica del Decreto 456 de Petro, el alcalde está tramitándoles tres alianzas público-privadas sobre el espacio público a los consuegros de Santos que además le donaron 50 millones para su campaña. “Es la lógica plutocrática, duro con los débiles, generoso con los poderosos”, sentenció.

Además de la necesidad de cambiar el modelo económico del libre comercio, Sarmiento propuso hacer un censo de los vendedores informales, implementar una política de empleo público y establecer unas reglas para ordenar la ocupación del espacio público respetando los derechos de los trabajadores informales, incluida la derogatoria del Decreto 456 expedido por Gustavo Petro.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zXJkkYEDMSM&feature=youtu.be

Miente Peñalosa al decir que negociación con trabajadores del Distrito fue un éxito: concejal Manuel Sarmiento

Miente Peñalosa al decir que negociación con trabajadores del Distrito fue un éxito: concejal Manuel Sarmiento

La Central Unitaria de Trabajadores y las federaciones FENALTRASE y ÚNETE hicieron público un comunicado en que ponen en evidencia el fracaso de la negociación de pliego de peticiones con la Administración Distrital de Enrique Peñalosa. En el documento denuncian que “la Administración Distrital manipuló desde el comienzo el proceso, dilatándolos permanentemente, aspirando ingenuamente a que, en la noche del último día, por cansancio y desgaste, los representantes de las organizaciones sindicales terminaran firmando cualquier acuerdo”.

“No me extraña la actitud antidemocrática del alcalde Peñalosa frente a los trabajadores, tiene todo un prontuario de desprecio por las organizaciones sindicales y los derechos laborales”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento. Los dirigentes sindicales denuncian que por la actitud dilatoria del gobierno distrital, a las 11:00 pm del viernes 22 de junio, último plazo para el proceso de negociación, no se habían discutido temas trascendentales para los intereses de los trabajadores como el aumento salarial o la vigencia del acuerdo y ante la solicitud de una prórroga los representantes de la Administración se negaron a continuar.

“Es inaudito además, la falta de voluntad política del Gobierno Distrital por atender temas importantes para los trabajadores. No hubo un solo avance sobre la ampliación de plantas de personal para acabar con la contratación de trabajadores mediante órdenes de prestación de servicio, modalidad que es abiertamente ilegal” afirmó Sarmiento.

Sin embargo, la semana siguiente a la última convocatoria de la mesa de negociación, la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, convocó a algunos trabajadores apartando del proceso a la Central Unitaria de Trabajadores. “Es inadmisible que con trampa aísle a la central más grande del país porque no comparte sus puntos de vista. Celebro que la CUT, FENALTRASE y ÚNETE hayan tomado la decisión de no firmar un remedo de acuerdo” enfatizó el concejal del Polo.

Triunfo de Sintrateléfonos contra la persecución sindical de Petro y Peñalosa

Triunfo de Sintrateléfonos contra la persecución sindical de Petro y Peñalosa

El pasado 11 de mayo, la Corte Suprema de Justicia falló en segunda instancia y a favor de Sintrataléfonos una demanda interpuesta por la administración de Gustavo Petro con la que se pretendía despedir a toda la Junta Directiva de la organización sindical por un supuesto cese ilegal de actividades. La Administración de Peñalosa continuó el proceso con las mismas intenciones, en medio de la férrea oposición del sindicato a la venta de la ETB y de la lucha por el justo pliego de peticiones.

“En el 2014, los trabajadores de ETB protestaron contra la tercerización laboral promovida en su momento por Gustavo Petro y Saúl Kattan. La respuesta de Petro a la movilización fue totalmente arbitraria, y en lugar de atender los justos reclamos de Sintrateléfonos, decidió demandar a la junta directiva con el propósito de despedirlos, medida que de haber tenido éxito hubiera constituido un grave atentado contra la libertad sindical y el derecho a la protesta”, explicó el concejal Manuel Sarmiento.

En medio del debate distrital por la venta de la ETB, la demanda fue asumida por la administración de Enrique Peñalosa con las mismas pretensiones de la alcaldía anterior. El concejal Sarmiento enfatizó: “Las administraciones Kattan-Petro y Castellanos–Peñalosa no solo coinciden en la promoción de prácticas ilegales y precarias de contratación laboral, sino en su desprecio por la organización sindical, persiguiéndola por ejercer su derecho a la movilización”.

Afortunadamente para los trabajadores la segunda instancia en la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al sindicato de ETB señalando que está “probada la excepción de inexistencia de causales para declarar la ilegalidad” y decidió absolver a los demandados de las pretensiones incoadas en su contra. “Esta es una nueva victoria de Sintrateléfonos contra las repudiables intenciones de esta y la anterior administración, pero es además, una victoria del movimiento sindical en la defensa de la organización y la movilización social” concluyó Sarmiento.