“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

Tras conocerse que el alcalde Peñalosa no aceptó la solicitud de la alcaldesa electa Claudia López para que desistiera de su intención de expedir del POT por decreto y de abrir la licitación de la troncal de la Avenida 68, el concejal Manuel Sarmiento señaló que el mandatario debe respetar los resultados electorales que evidenciaron el rechazo ciudadano a su modelo de ciudad.

“El modelo de ciudad de Enrique Peñalosa quedó ampliamente derrotado en las urnas. Es inaudito que el alcalde se empeñe en dejar amarrados negociados dañinos como el POT o la troncal de la Avenida 68 en contravía de la opinión mayoritaria de la ciudad”, afirmó Sarmiento.

El concejal del Polo también cuestionó la estrategia tramposa de la administración y sus mayorías en el Concejo para que el POT sea expedido por Decreto. “El gobierno de Peñalosa y sus bancadas están dilatando la votación del Plan de Ordenamiento Territorial. El proyecto debió comenzar a votarse hoy (martes), pero de manera sorpresiva levantaron la sesión y cancelaron la sesión de la Comisión de Plan prevista para el miércoles. Es evidente que, ante las dudas sobre si tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto, la decisión de la administración es dilatar la votación para que Peñalosa saque el POT por decreto, mostrando nuevamente su desprecio por las normas más básicas de una democracia.”

Declaración de la Audiencia Pública Bogotá no se vende: NO AL POT DE PEÑALOSA

Declaración de la Audiencia Pública Bogotá no se vende: NO AL POT DE PEÑALOSA

¡BOGOTÁ NO SE VENDE!

Las organizaciones y personas reunidas el 13 de julio de 2019 en la audiencia pública “Bogotá no se vende” declaramos:

1.      Que todas las personas residentes de manera temporal o permanente en Bogotá tenemos derecho a gozar de nuestra ciudad sin discriminaciones de género, edad, condiciones de salud, ingresos, nacionalidad, etnia, condición migratoria, orientación política, religiosa o sexual.  En la garantía del derecho a la ciudad los Planes de Ordenamiento Territorial tienen un papel esencial, pues pueden contribuir en la mitigación de desigualdades y en la redistribución de la riqueza que producen las ciudades, así como a la conservación de la memoria y la identidad cultural.

2.      El POT propuesto por la administración de Enrique Peñalosa se basa en proyecciones poblacionales infladas que sirven como excusa para atentar contra los ecosistemas estratégicos de la ciudad y convertir a Bogotá en botín del capital inmobiliario. Defendemos el derecho de las futuras generaciones a gozar de aire y agua de calidad, y rechazamos toda acción y actuación de la administración que nos ponga en riesgo de o expropiación en nombre de un desarrollo urbano antidemocrático y elitista. Es un Plan inconveniente para la ciudad.

3.      Es inaceptable que la propuesta POT para Bogotá siga fundamentada en condenar a la ciudad a tener una movilidad basada en troncales de Transmilenio, mientras la necesidad imperiosa de contar con una red de líneas de metro de alta capacidad sigue siendo considerada de segundo o tercer orden. Exigimos que el modelo de ciudad que rija a Bogotá en el mediano y largo plazo apunte a una movilidad multimodal digna, basada en las necesidades de la población y con precios adecuados.

4.      Defenderemos el patrimonio que tanto esfuerzo nos ha costado construir y que hoy peligra con la política de renovación urbana indiscriminada y antidemocrática que busca imponer la administración distrital. El patrimonio cultural y el tejido social configuran una ciudad para las personas que no puede ser reemplazada arbitrariamente por un lugar para meganegociados que nada le dejan a la población. Tenemos derecho a habitar, disfrutar y hacer proyecto de vida en Bogotá.

5.      No nos oponemos al ordenamiento del territorio sino a la arbitrariedad y la imposición de medidas lesivas para la ciudad. Por eso exigimos suspender el trámite del proceso POT en tanto no sean atendidas las exigencias ciudadanas y se garantice que una participación real, incidente que dé lugar a un Plan de Ordenamiento Territorial concertado previamente con las y los moradores, quienes conocemos mejor el potencial y necesidad de nuestros territorios mejor que nadie.

6.      Hacemos un llamado a toda la ciudadanía bogotana para que se una a la movilización en defensa de Bogotá. Solo con organización y protesta democrática podremos salvar a Bogotá de quienes pretenden feriarla palmo a palmo.

Vamos a la movilización este 1 de agosto en el Concejo de Bogotá

¡BOGOTÁ NO SE VENDE!


Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

El concejal Manuel Sarmiento le dirigió una carta a María Consuelo Araujo, Gerente de Transmilenio, a propósito de la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema de transporte, que está en peligro por el cambio de flota de las Fases I y II.

A continuación, el texto de la carta.

Señora

MARÍA CONSUELO ARAÚJO

Gerente de Transmilenio S.A.

Ciudad

Ref. Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

Atento saludo,

Las organizaciones sindicales SINTRATRANSMASIVO y UGETRANS se dirigieron a la empresa Transmasivo S.A. alertando sobre la masacre laboral que se avecina contra los conductores de esta operadora. La respuesta fue que “no es cierto que TRANSMASIVO S.A. sea empresa matriz de la sociedad CAPITAL BUS S.A.S.”, además afirma que “Tal como ustedes saben la concesión que se otorgó a TRANSMASIVO S.A., finaliza su vigencia el próximo mes de noviembre de 2019, y como quiera que esta no podrá desarrollar más su objeto social, se verá en la necesidad de terminar los contratos de trabajo a sus trabajadores”.

Lamento enormemente que esta empresa operadora registre verdades a medias para abrirle paso a una masacre laboral. Como es de su conocimiento, -porque está al tanto de los propietarios y representantes de cada una de las nuevas operadoras de Transmilenio-, CapitalBus S.A.S, empresa que ganó la operación del Portal Américas tiene como único accionista a Transmasivo S.A. Además, la empresa titular de la provisión de esa zona es Masivo Bogotá S.A.S que, aunque no se diga, es una estructura plural conformada de nuevo por Transmasivo S.A.S e Inverblegs S.A.

Este “incesto” corporativo se hace más evidente por los representantes legales, titulares y suplentes, de las empresas. Helbert Ramiro Rivera y Helber Augusto Lugo, son los representantes legales (titular y suplente) de CapitalBus S.A.S, Inverblegs S.A. y la sociedad futura de Masivo Bogotá S.A.S.

Como lo anuncié en el debate realizado en el Concejo de Bogotá, la renovación de flota debe incluir un proceso que garantice la estabilidad laboral de los conductores, brindando las mismas condiciones laborales con las que contaban, incluidos sus contratos laborales a término indefinido. Le exijo a Transmilenio que, para evitar una masacre laboral como la de Aguas Bogotá, acuerde con los operadores salientes y entrantes la sustitución de trabajadores por cada troncal y más cuando hacen parte del mismo conglomerado corporativo.

Conductores de cerca de 1.400 buses corren el peligro de no ser contratados o, como ya lo han denunciado algunos operadores, que se les modifique un contrato a término indefinido por uno sin estabilidad laboral.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Transmilenio por la séptima no cuenta con los estudios necesarios para licitarse.

Transmilenio por la séptima no cuenta con los estudios necesarios para licitarse.

Un triunfo para los todos los bogotanos que en las calles, llenos de argumentos, nos hemos opuesto al adefesio urbano del Transmilenio por la séptima

“Es una muy buena noticia para Bogotá la ratificación de un juez de la República de suspender la licitación de la nefasta troncal de Transmilenio por la carrera séptima”, manifestó el concejal Manuel Sarmiento. La decisión del Juez de suspensión se mantendrá hasta que la administración distrital corrija las graves irregularidades que presenta el proyecto.

“En distintos debates en el Concejo de Bogotá denuncié que la licitación no contaba con solidez técnica que podría traducirse en sobrecostos, la ausencia de estudios de geotecnia para la construcción de los dos puentes sobre la calle 85 y la trasgresión de la Ley imponiendo andenes de 1.70 o 2.40 metros cuando deben ser de 3.5 metros mínimo” aseguro el cabildante del Polo. (Link)

Sobre este proyecto también existe una solicitud de suspensión por parte de la Procuraduría General de la Nación por la ausencia de armonización con el Plan Parcial Pedregal y el estudio de dos Acciones Populares, para la preservación del Parque Nacional y los habitantes del edificio Altos de La Cabrera.

“La noticia es un fuerte golpe para la administración de Enrique Peñalosa quien pretende dejar adjudicado el proyecto antes del 31 de diciembre de 2019, bajo la pésima idea de que Transmilenio hace lo mismo que un metro y sin resolver el problema de la movilidad del corredor oriental de la ciudad.” concluyo Sarmiento.

Ver la declaración del concejal Sarmiento aquí

Más enredos para Transmilenio en la troncal de la Avenida 68

Más enredos para Transmilenio en la troncal de la Avenida 68

Peñalosa y Duque quieren imponer la peor troncal para la Avenida 68

Dieciocho meses lleva la administración Peñalosa tratando de terminar los estudios y diseños de la troncal Av. 68, cuando debieron terminarse en diez. Luego de 3 prórrogas y 6 suspensiones, el pasado 30 de abril, el IDU decidió suspenderlo nuevamente para estudiar una cuarta prórroga que lo extendería hasta 20 meses. Otra prueba de la improvisación para lo que resultaría la peor troncal para el occidente de Bogotá.

El concejal Sarmiento manifestó: “Nos alertan muchas cosas de este proyecto, iniciando por la reducción del presupuesto en un 37%, algo más de $1,4 billones de pesos, que acordaron Peñalosa y Duque para la cofinanciación de la avenida 68 como troncal alimentadora del metrico elevado.” La firma encargada de hacer los estudios propuso una obra que costaba 4 billones de pesos, sin embargo, Duque y Peñalosa acordaron que solo se podía invertir 2,5 billones. De acuerdo con el concejal del Polo esto implicaría “no construir puentes adicionales en la calle 100 con autopista y carrera 15, lo que afectaría la movilidad de todo el sector, o no hacer la conexión operacional con la autopista norte haciendo que el transbordo sea peatonal, con altos costos en tiempo de viaje para los pasajeros, entre muchos otros”

Estos hechos se suman a la suspensión de la licitación de la carrera séptima por no encontrarse armonizada con el plan parcial Pedregal, situación que también podría afectar la troncal de la 68. El concejal del Polo hizo un llamado a detener este daño irreversible de imponer buses rojos por los próximos 100 años por toda la ciudad en perjuicio de la calidad de vida de la ciudad.

Transmilenio debe atender exigencias de los trabajadores en huelga de hambre: Manuel Sarmiento

Transmilenio debe atender exigencias de los trabajadores en huelga de hambre: Manuel Sarmiento

Carta del concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, a la gerente María Consuelo Araújo, ante la protesta que adelantan trabajadores del sistema de Transmilenio.

Señora

MARÍA CONSUELO ARAÚJO

Gerente de Transmilenio S.A.

Calle 71 No. 73 A – 44

Ciudad

Ref. Transmilenio debe atender exigencias de los trabajadores en huelga de hambre

Atento saludo,

Un grupo de conductores del operador Somos K (servicio troncal de Transmilenio) han manifestado su rechazo a las pésimas condiciones laborales a través de una huelga de hambre que al día de hoy completa 6 días. Representan a cerca de 100 trabajadores afiliados a una organización sindical, pero hablan por los miles de conductores de buses troncales y zonales que sufren las inclemencias de un sistema de transporte indigno para usuarios y trabajadores.

Los trabajadores denuncian la inclemente jornada de “tabla partida”, diseñada para no remunerar todo el tiempo en el que los conductores están disponibles pero prestan el servicio, lo que se traduce en jornadas extenuantes que superan el topo legal permitido.

Pero lo más grave es la masacre laboral que ya se viene adelantando por cuenta de la provisión de la nueva flota de las Fases I y II de Transmilenio, que como lo he denunciado, mejora y concentra el negocio para los operadores pero descarga la crisis sobre usuarios y trabajadores. Conductores de cerca de 1.400 buses corren el peligro de no ser contratados o, como ya lo han denunciado, que se les modifique un contrato a término indefinido por uno sin estabilidad laboral.

Como lo anuncié en el debate realizado en el Concejo de Bogotá, la renovación de flota debe incluir un proceso de sustitución patronal para los conductores, que garantice las mismas condiciones laborales con las que contaban, incluida la estabilidad. Le exijo a Transmilenio que para evitar una masacre laboral como la que la administración Peñalosa hizo con los trabajadores de Aguas Bogotá, acuerde con los operadores salientes y entrantes la sustitución de trabajadores por cada troncal.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Peñalosa y Duque le quieren imponer el peor Transmilenio posible a la avenida 68.

Peñalosa y Duque le quieren imponer el peor Transmilenio posible a la avenida 68.

El concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, le envio una carta pública a la Secretaría de Movilidad exigiendo detenga la declaración de “condiciones de urgencia” para expropiar a los vecinos de la carrera 68. El Transmilenio por la Avenida 68 es un proyecto que aún no cuenta con estudios definitivos y con serios cuestionamientos sobre la factibilidad porque la Nación impuso una reducción presupuestal de $1,4 billones, generando consecuencias tan graves como eliminar la conexión operacional con la Autopista Norte. A continuación el texto de la carta:

 

Señores

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Ciudad

 

Atento saludo,

A raíz de la publicación del proyecto de decreto distrital por medio del cual se declara la existencia de especiales condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los predios necesarios a través de expropiación por vía administrativa para los proyectos:

  1. Ampliación y extensión de la Avenida Ciudad de Cali al Sistema Transmilenio, entre la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Calle 170
  2. Adecuación al sistema Transmilenio de la Troncal Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68), desde la Carrera 7 hasta la Autopista Sur;

Me permito rendir el siguiente concepto.

Si bien es cierto que el Alcalde Distrital tiene la facultad de declarar las condiciones de urgencia que faculten a la administración para adelantar procesos de expropiación administrativa en el marco de la ejecución de proyectos de infraestructura destinada a la movilidad, también lo es que dicha declaratoria debe sustentarse en las causales desarrolladas por el artículo 65 de la Ley 388 de 1997. Dicho artículo establece que:

De acuerdo con la naturaleza de los motivos de utilidad pública o interés social de que se trate, las condiciones de urgencia se referirán exclusivamente a:

  1. Precaver la elevación excesiva de los precios de los inmuebles, según las directrices y parámetros que para el efecto establezca el reglamento que expida el Gobierno Nacional.
  1. El carácter inaplazable de las soluciones que se deben ofrecer con ayuda el instrumento expropiatorio.
  1. Las consecuencias lesivas para la comunidad que se producirían por la excesiva dilación en las actividades de ejecución del plan, programa, proyecto u obra.
  1. La prioridad otorgada a las actividades que requieren la utilización del sistema expropiatorio en los planes y programas de la respectiva entidad territorial o metropolitana, según sea el caso.

Si analizamos dichas causales a la luz del caso que nos ocupa, podemos concluir que la ejecución de los dos proyectos referenciados no se adelanta en ninguna de las circunstancias descritas anteriormente.

Por una parte, ha quedado claro que los propietarios de los predios objeto de expropiación administrativa se verán afectados por la ejecución de los proyectos, entre otras cosas porque los avalúos catastrales de sus inmuebles vienen bajando considerablemente desde el inició de la fase de estudios. Por la otra, es evidente que la ejecución de ambos proyectos, y el uso de la expropiación administrativa como herramienta para su concreción, no solucionará en nada el problema de movilidad de los bogotanos.

La construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 ilustra esta premisa. El desarrollo de la consultoría para la factibilidad, estudios y diseños de dicha troncal, vulnera los mínimos principios de planeación y objetividad que debería atender la administración distrital a la hora de ejercer sus funciones. Este proyecto, que fue contratado originalmente para ser ejecutado en 10 meses, ya cuenta con dos prórrogas y cuatro suspensiones, la última de ellas para estudiar la solicitud de una tercera prórroga y adición. El resultado de las ampliaciones del plazo de ejecución contractual por más de seis meses ha implicado que aún hoy no logren determinar una fecha clara de culminación de los estudios y diseños finales. A eso se suma el hecho inédito de que se modificó el estudio de factibilidad adelantado inicialmente con base en una exigencia injustificada de reducir el presupuesto del proyecto en un 37%, algo más de $1,4 billones de pesos, exigencia del Gobierno Nacional para la aprobación del Conpes de cofinanciación.

Dicha reducción presupuestal generará una grave afectación del tránsito vehicular y peatonal, la afectación de la estructura urbana de la zona y de la operación del sistema respecto del estudio de factibilidad original pues, entre muchas otras medidas, contemplan la eliminación de la conexión operacional con la Autopista Norte, aplazándola hasta una supuesta segunda fase o la reducción del espacio público a andenes de 3,8 metros en varios tramos.

No es técnica ni jurídicamente viable decretar condiciones de urgencia para la ejecución de un proyecto con tales dificultades de estructuración y que no cuenta con un cronograma de entregas claro y preciso.

Por las falencias técnicas y jurídicas que rodean los proyectos referenciados, les solicito no expedir un acto administrativo que declare las condiciones de urgencia para su ejecución en razón a que dicho acto sería abiertamente ilegal por no cumplir con los requisitos que para ello exige la ley 388 de 1997.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá

El Polo Democrático rechaza aumento del pasaje de Transmilenio y cita debate en el Concejo de Bogotá

El Polo Democrático rechaza aumento del pasaje de Transmilenio y cita debate en el Concejo de Bogotá

El concejal Manuel Sarmiento y la bancada del Polo Democrático citaron a debate al alcalde Enrique Peñalosa por las alzas anunciadas al pasaje de Transmilenio y el SITP, por considerar que estas medidas están orientadas a enriquecer aún más a los operadores privados mientras se empobrece a los bogotanos. En su debate, el concejal de oposición demostrará como la calidad del servicio ha empeorado en los últimos años, el déficit ha aumentado y la tarifa es una de las más caras del continente.

El cabildante también revelará las pruebas que demuestran que la ciudad está perdiendo millonarios recursos en la operación y reiterará su propuesta a la ciudad para evitar que la tarifa suba desproporcionadamente.

El debate se realizará el martes 22 de enero desde las 9:00am en el Concejo de Bogotá y será transmitido en vivo por Facebook y Twitter. Las personas interesadas en recibir mayor información pueden escribir al correo concejalmanuelsarmiento@gmail.com

El alza de los pasajes de Transmilenio no sirve para mejorar el servicio ni para reducir el déficit del sistema

El alza de los pasajes de Transmilenio no sirve para mejorar el servicio ni para reducir el déficit del sistema

La tarifa de Transmilenio ha aumentado un 33% desde 2016 y un 46% para el SITP. Bocarejo debe publicar el estudio que demuestra que el aumento no afecta la capacidad de pago de los usuarios. El servicio en lugar de mejorar ha empeorado. Déficit del sistema pasó de $677.000 millones en 2016 a $ 734.758 en 2018.

El concejal Manuel Sarmiento rechazó el aumento a $ 2.400 y $ 2.200 de los pasajes de Transmilenio y el SITP, y afirmó que esta medida, además de encarecer el acceso al transporte público, no servirá para mejorar la calidad del servicio. Con esta nueva alza, Peñalosa completaría cuatro años con un incremento tarifario del 33% en el caso de los buses rojos y del 46% para los azules, muy por encima de la inflación que en el mismo periodo fue del 19,8%. “Este encarecimiento desmesurado del transporte no solo golpea con dureza los bolsillos de los usuarios, también refuerza los incentivos para que las personas prefieran modos distintos al transporte público como las motocicletas“, afirmó Sarmiento.

De acuerdo con el último informe de Bogotá Cómo Vamos, “hay una baja accesibilidad para las personas de menores recursos, la cual se refleja en altos tiempos de viaje, alto gasto en transporte (respecto a su ingreso), mayor cantidad de viajes a pie e incluso, la necesidad de uso de modos alternativos como la moto”, situación que se agravará con el aumento anunciado por el gobierno distrital. Por esta razón el concejal del Polo exigió que la Secretaría de Movilidad publique el estudio que ordena el Decreto 309 de 2009 y que debe demostrar que el alza no afecta la capacidad de pago de los usuarios.

Sarmiento también calificó como mentirosos los argumentos expuestos por la administración para justificar el incremento en los pasajes. “Cada año Peñalosa echa el mismo cuento, que el alza es para mejorar la calidad del servicio, sin embargo los datos demuestran que el sistema en lugar de mejorar ha empeorado en los últimos años“. De acuerdo con los informes de Bogotá Cómo Vamos, el porcentaje de usuarios satisfechos con Transmilenio cayó del 19% en el 2016 al 13% en 2018, indicador que para el caso del SITP pasó del 32% al 25% en el mismo periodo. Además, el año pasado el 61% de los usuarios consideraron que los tiempos de viaje aumentaron y el 55% señaló que el servicio de los articulados rojos había empeorado. En el caso de la inseguridad, los hurtos a pasajeros se han incrementado un 811% desde octubre de 2016.

Tampoco es cierto que estas alzas reduzcan el déficit del sistema. De acuerdo con cifras de Transmilenio el déficit del sistema pasó de $677.000 millones en 2016 a $ 734.758 en 2018, mientras en el mismo periodo el pasaje se encareció un 28%.

Finalmente, el concejal Sarmiento señaló que estas medidas de Peñalosa solo sirven para asegurarles las cuantiosas ganancias de los operadores privados. “Lo más grave es que la situación va a empeorar debido a que en la reciente licitación de las fases I y II Peñalosa se impuso un modelo de negocios que es aún más costoso que el actual, pues el alcalde decidió reconocerles a los operadores privados dos tasas de rentabilidad en lugar de una, como lo señala el estudio que contrató Transmilenio para estructurar la licitación“. Además del aumento de los pasajes, este año el Distrito tiene programado transferir la escandalosa suma de $723.859 millones de pesos al fondo de Estabilidad Tarifaria para asegurar las jugosas utilidades de los negociantes privados.

La ciudad necesita explicaciones de fondo sobre las andanzas de su asesor Óscar Edmundo Díaz.

La ciudad necesita explicaciones de fondo sobre las andanzas de su asesor Óscar Edmundo Díaz.

Ante las mediocres e insuficientes declaraciones del alcalde Peñalosa sobre su asesor Óscar Edmundo Díaz, el concejal Manuel Sarmiento envío derecho de petición donde exige respuestas precisas sobre las actuaciones del contratista. A continuación el contenido de la petición:

Señor
ENRIQUE PEÑALOSA
Alcalde Mayor Bogotá

Cra. 8 #10-65
Ciudad

Ref.: La ciudad necesita explicaciones de fondo sobre las andanzas de su asesor Óscar Edmundo Díaz.

Atento saludo,

Resultaron lamentables e insuficientes sus tardías explicaciones sobre las reuniones que su asesor, Óscar Edmundo Díaz, sostuvo con Volvo al mismo tiempo que participaba en la estructuración de la licitación de Transmilenio que terminó favoreciendo a esta multinacional sueca. En lugar de dar una explicación detallada de las razones y resultados de las reuniones, califica mis documentadas denuncias de “politiqueras” y presenta al señor Díaz, su amigo personal, como un prohombre al que debemos agradecerle por una asesoría que a la ciudad le ha costado más de 1.000 millones de pesos mensuales. “Ya quisieran los gobiernos locales y nacionales tener expertos como Óscar Díaz”, afirmó usted a RCN Radio. (link)

Los informes radicados en su despacho demuestran que Óscar Edmundo Díaz se reunió con Volvo, no solo para hablar del SITP, como lo afirmó la gerente de la multinacional en Colombia, sino también para hablar de temas relacionados con la licitación de Transmilenio. Por ejemplo, el 14 de junio de 2017, la reunión con Volvo fue para “Reunión para discutir mecanismos de financiamiento de flota”, y así se pueden contar otros 5 encuentros de su asesor con Volvo. Lo que usted debe explicar entonces es qué tenía que hacer su asesor en reuniones con la empresa que terminó quedándose con cerca del 50% de la flota de las fases I y II, gracias en buena parte a que su administración permitió que se ofrecieran buses con motores Euro V, una tecnología ya prohibida en Europa por sus altos niveles de contaminación.

Mis cuestionamientos no se reducen a las reuniones de su asesor con Volvo. Los informes también señalan que Óscar Edmundo Díaz se ha reunido en 11 oportunidades con su anterior cliente, Recaudo Bogotá. Como usted bien sabe, Óscar Edmundo Díaz es socio fundador de GSD Plus (link), una firma de consultoría que ha tenido a Recaudo Bogotá como uno de sus principales clientes (link). Mientras su asesor se reúne con sus antiguos clientes, la Contraloría ha encontrado pagos irregulares de su administración a Recaudo Bogotá que superan los $40.000 millones de pesos (link), por lo que la ciudad requiere una explicación detallada de las razones y resultados de estas reuniones.

Por último, el columnista Yohir Akerman denunció que el señor Díaz también se ha reunido con Fabio Gordillo, su socio en GSD Plus y exintegrante de la Junta Directiva de Recaudo Bogotá (link). GSD Plus, además, hace parte de un consorcio al que la Secretaría de Movilidad le adjudicó el contrato 2017-1668 por más de $ 3.097.254.650 millones de pesos. Dada la gravedad de los hechos descritos, le solicito en ejercicio de mi derecho fundamental de petición responder las siguientes solicitudes:

  1. Favor explicar en detalle las razones, contenidos y resultados de cada una de las reuniones de Óscar Edmundo Díaz con Volvo. Remitir copia de las actas de las reuniones realizadas en las siguientes fechas: 09/09/2016, 16/02/2017, 20/02/2017, 23/03/2017, 24/04/2017, 14/06/2017, 31/08/2017, 29/09/2017, 06/10/2017, 26/10/2017, 15/11/2017, 23/01/2018.
  2. ¿Por qué el contratista Óscar Edmundo Díaz se reunió con empresas fabricantes de buses mientras participaba en la estructuración de la licitación de Transmilenio, si el gobierno distrital a través de la FDN contrató una consultoría que consultó con los fabricantes la disponibilidad de flota y de tecnologías?
  3. ¿Cuáles fueron las recomendaciones de su asesor, Óscar Edmundo Díaz, a la licitación de las fases I y II de Transmilenio? Favor remitir copia de los informes o documentos presentados por el señor Díaz sobre esta licitación.
  4. Favor explicar en detalle las razones, contenidos y resultados de cada una de las reuniones de Óscar Edmundo Díaz con Recaudo Bogotá. Remitir copia de las actas de las reuniones realizadas en las siguientes fechas: 12/02/2016, 17/02/2016, 09/03/2016, 16/03/2016, 18/04/2016, 02/05/2016, 06/05/2016, 16/05/2016, 23/12/2016 y 09/08/2017.
  5. ¿Cuáles han sido las recomendaciones de su asesor, Óscar Edmundo Díaz, en relación con el sistema SIRCI y la ejecución del contrato con Recaudo Bogotá? Favor remitir copia de los informes presentados por el señor Díaz sobre el SIRCI.
  6. Favor remitir copia del acta e informar el detalle del contenido de las discusiones y acuerdos alcanzados en las reuniones del señor Díaz con GSD Plus el 7 de mayo de 2018.
  7. Favor remitir todos los documentos que certifican la formación (diplomas o actas de grado) y la experiencia (certificaciones) del señor Díaz para los contratos 014-2016, 002-2017 y 001-2018 con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.
  8. Favor remitir las relaciones de los pagos a Óscar Edmundo Díaz por la delegación de la Alcaldía Mayor ante la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá.
  9. Favor remitir las relaciones de los pagos a Óscar Edmundo Díaz por la delegación de la Alcaldía Mayor ante la junta directiva de la Transportadora de Gas Internacional.

La respuesta a las solicitudes presentadas serán recibidas en la Cl. 36 #28A-41 Of. 201 y en el correo electrónico concejalmanuelsarmiento@gmail.com

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo