Concejales piden vigilancia especial para la troncal de TM por la Av. 68

Concejales piden vigilancia especial para la troncal de TM por la Av. 68

Los concejales Manuel Sarmiento y Martín Rivera solicitaron la conformación de una comisión accidental del Concejo de Bogotá

Los concejales manifestaron que la vigilancia se realizará a través de una comisión conformada por los representantes de la comunidad de cada uno de los lotes de obra en los que se dividió el proyecto, el IDU, los contratistas y los órganos de control. “Persisten las observaciones que nos llevaron a solicitar la suspensión del proyecto, por lo que nos corresponde vigilar la protección de los derechos y garantías para las comunidades afectadas” manifestó el concejal Manuel Sarmiento.

De igual manera, el concejal Martin Rivera Alzate de la Alianza Verde, ha insistido en la necesidad de buscar la mejora y complementacion al proyecto actual, tanto en obras de infraestructura como en su gestion predial y social: “Debemos ser muy riguroso con las obras que de aquí en adelante le entregamos a la ciudad, que en el siglo XXI se merece las mejores condiciones.”

Las comisiones accidentales son una herramienta de control político con la que cuenta el Concejo ante las actuaciones del Gobierno Distrital, a ellas se encuentran obligados a asistir las entidades responsables de ejecutar el proyecto, la Personería y Contraloría de Bogotá. “Nuestro interés es construir acuerdos colectivos que beneficien a la comunidades afectadas y alivien los impactos del proyecto” declaró Rivera.

Esta comisión hace parte de las acciones que han promovido siete concejales de las bancadas del Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde ante los serios cuestionamientos de infraestructura y presupuesto del proyecto. El IDU se encuentra licitando los contratos de interventoría que se adjudicarían en marzo y con los cuales se tiene proyectado iniciar oficialmente los nueve contratos de obra. “Desde el Polo vamos a seguir luchando en defensa de los derechos de las miles de familias afectadas por un proyecto inconveniente para la ciudad”, concluyó el concejal del Polo.

Los cuestionamientos a los contratistas de TM por la 68

Los cuestionamientos a los contratistas de TM por la 68

“Bogotá no ha tenido una buena experiencia con las firmas que se quedaron con la licitación de la troncal de Transmilenio por la 68”. Así lo señaló el concejal Manuel Sarmiento tras revisar los pleitos jurídicos y sobrecostos que el Distrito ha tenido en otros proyectos con los mismos contratistas. Además, los contratistas de la 68 han sido los grandes beneficiarios de otros megacontratos de Peñalosa.

Mario Huertas Cotes fue el gran ganador de la licitación al quedarse con 4 de los 9 contratos adjudicados para la Avenida 68, recursos que suman más de $1 billón de pesos. En el primer gobierno de Peñalosa se le entregó el contrato para la construcción de la troncal de la Calle 80, proyecto que tuvo sobrecostos del 162%[1]. En su segundo mandato, Peñalosa le adjudicó otros 4 contratos, el más importante de ellos la extensión de la troncal de la Caracas por $250 mil millones. (Enlace)

Conconcreto, que se quedó con 2 de los 9 contratos de la 68 por más de $423 mil millones, se encuentra actualmente investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por presunta cartelización en la selección del contratista para la construcción del Tercer Carril Bogotá – Girardot y acaba de ser sancionada por más de 21 mil millones de pesos por obstruir esta investigación. (Enlace)

El último caso es el de la Constructora LHS, firma que a la que el IDU le tuvo que pagar un más de 18 mil millones de pesos por sobrecostos y obras adicionales en el intercambiador de la calle 6ta y sus estaciones. (Enlace“A las múltiples observaciones que presentamos se suman los escándalos de los contratistas, que deja a la troncal de la 68 en muy malas manos, desde el Concejo tenemos todas las alarmas prendidas,” indicó el concejal del Polo.

Huertas y Conconcreto se quedaron además con las fases II y III de Transmilenio a Soacha, por más de $ 337 mil millones. Todos están detrás de la troncal de la carrera séptima y Pavimentos de Colombia y Mario Huertas son las originadoras de la APP de la Avenida Longitudinal de Occidente tramo sur, un negocio de $1 billón de pesos.

“Desde el concejo vamos a constituir una comisión accidental que vigile el proyecto y garantice la incidencia de las veedurías ciudadanas de cada uno de los contratos de los lotes”, concluyo en concejal Sarmiento.

Boletín  de prensa – 28 de enero 2020

Contacto: 3213923325

 

[1] Suarez, A (2017) Bogotá en el limbo. Bogotá, Colombia. Penguin Random House Group.

“Es un error adjudicar el Transmilenio por la 68”: concejal Manuel Sarmiento

“Es un error adjudicar el Transmilenio por la 68”: concejal Manuel Sarmiento

Boletín de Prensa – Oficina concejal Manuel Sarmiento – 18 de enero de 2020

Comisión del Plan aprobó debate de control político. Bancada del Polo Democrático Alternativo acompañará marcha del lunes contra el proyecto. La suspensión de la licitación es la alternativa más apropiada por el bienestar de la ciudad y de los residentes del sector. 

La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó el debate de control político propuesto por la bancada del Polo Democrático Alternativo sobre la licitación de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68.

Con fundamento en el Conpes 3900, el cabildante cuestionó el concepto de la Financiera de Desarrollo Nacional que avaló el proyecto. De acuerdo con el documento, con 33.067 pasajeros hora sentido, la troncal de la 68 movilizará menos pasajeros que las de la Boyacá (44.500 PHS) y la Ciudad de Cali (33.255 PHS); es la de mayor longitud, 16,97 km. versus 9,27 de la Boyacá y 7,29 de la Ciudad de Cali; y es la más costosa de las tres, $2 billones de pesos, en comparación con los 1,1 billones de la Boyacá y los 700 mil millones de la Ciudad de Cali. ¿Cómo es posible que se priorice la troncal con menor carga y mayor costo por kilómetro?, cuestionó el cabildante.

Sarmiento recordó algunos de los argumentos expuestos en la acción popular que interpuso junto a su bancada y los concejales María Fernanda Rojas y Diego Cancino del Partido Alianza Verde contra este proyecto. De acuerdo con un memorando interno del Director Técnico de Procesos Selectivos del IDU firmado el 30 de octubre del año pasado, un día antes de la apertura de la licitación, el proyecto tiene “una deficiente estructuración de los requisitos técnicos, financieros y legales para la selección y adjudicación del contratista”.

También son notorias las inconsistencias técnicas del proyecto. El primer estudio de factibilidad estimó los costos de la troncal en 4 billones de pesos, presupuesto que se redujo a 2,5 billones debido a que el gobierno nacional no contaba con los recursos suficientes para la cofinanciación. Para reducir sus costos, de manera irresponsable el exalcalde Peñalosa eliminó las intersecciones operacionales con troncales como las de la 80 y la Autopista Norte, decisión con la que se afecta de manera muy negativa el nivel de servicio de la troncal. Además, ya no se construirá el puente adicional que debía hacerse en la Calle 100 con Cra. 15, por lo que se eliminarán dos de los actuales carriles para tráfico mixto, empeorando el caos de la movilidad.

El concejal Manuel Sarmiento, quien lidera la proposición, calificó como un error el anuncio de la alcaldesa Claudia López de continuar con la licitación. “Se está desconociendo uno de los compromisos de campaña al adjudicar un proyecto lleno de irregularidades e inconsistencias técnicas”, afirmó Sarmiento.

“Lo prudente es suspender la licitación para evaluar todas estas inconsistencias y cuestionamientos”, afirmó el concejal Sarmiento, quien anunció que la bancada del Polo acompañará la marcha convocada por el Comité No Transmilenio por la 68 para el próximo lunes.

18 de enero de 2020

 

Concejales le reiteran al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la necesidad de suspender la licitación de Transmilenio por la 68

Concejales le reiteran al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la necesidad de suspender la licitación de Transmilenio por la 68

Respuesta del IDU confirma que el proyecto se estructuró de manera ilegal

Los seis concejales que interpusieron una acción popular contra la licitación de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 le solicitaron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolver las medidas cautelares con las que piden suspender el proceso de contratación. En el memorial radicado el 15 de enero, los cabildantes señalan que la adjudicación del 23 de enero configuraría un perjuicio para la ciudad que debe ser evitado por los estrados judiciales.

La solicitud se sustentó en una respuesta del IDU que confirma las irregularidades del proyecto. En primer lugar, la entidad no entregó los conceptos de no objeción de los estudios y diseños de la troncal, es decir, el visto bueno final con el que deben contar los estudios para abrir la licitación. De esta manera se confirmaría la advertencia hecha por el Director Técnico de Procesos Selectivos el pasado 30 de octubre cuando afirmó que el proyecto tiene “una deficiente estructuración de los requisitos técnicos, financieros y legales para la selección y adjudicación del contratista”.

El IDU tampoco pudo justificar la decisión de eliminar las intersecciones operacionales contempladas en el primer estudio de factibilidad y que permitían la implementación de rutas que pudiesen pasar de la 68 a otras troncales con las de la Calle 80 y la Autopista Norte. Este proyecto era el ideal según los estudios de consultoría, pero fue desestimado por el gobierno del exalcalde Peñalosa porque su valor se estimó en 4 billones. Por esta razón la pasada administración decidió eliminar las intersecciones operacionales y otras obras esenciales, con lo que redujeron el presupuesto a 2,5 billones de pesos.

“Se trata de la peor troncal posible para la Avenida 68”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento. “No tendrá intersecciones operacionales, ni obras necesarias como la construcción de un puente exclusivo para Transmilenio en la Calle 100 con Cra. 15, lo que obligará a que los buses utilicen un carril del tráfico mixto generando un mayor caos en la movilidad del sector”.

“Las inconsistencias técnicas de este proyecto se pagarán con prolongados tiempos de viaje para los pasajeros, empeorando la crisis de movilidad del norte de la ciudad y con riesgos de sobrecostos por no contar con un presupuesto base aprobado”, concluyó el concejal del Polo.

El memorial fue firmado por los concejales Álvaro Argote, Celio Nieves, Carlos Carrillo, María Fernanda Rojas, Diego Cancino y Manuel Sarmiento, aquí puede consultarlo.

“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

Tras conocerse que el alcalde Peñalosa no aceptó la solicitud de la alcaldesa electa Claudia López para que desistiera de su intención de expedir del POT por decreto y de abrir la licitación de la troncal de la Avenida 68, el concejal Manuel Sarmiento señaló que el mandatario debe respetar los resultados electorales que evidenciaron el rechazo ciudadano a su modelo de ciudad.

“El modelo de ciudad de Enrique Peñalosa quedó ampliamente derrotado en las urnas. Es inaudito que el alcalde se empeñe en dejar amarrados negociados dañinos como el POT o la troncal de la Avenida 68 en contravía de la opinión mayoritaria de la ciudad”, afirmó Sarmiento.

El concejal del Polo también cuestionó la estrategia tramposa de la administración y sus mayorías en el Concejo para que el POT sea expedido por Decreto. “El gobierno de Peñalosa y sus bancadas están dilatando la votación del Plan de Ordenamiento Territorial. El proyecto debió comenzar a votarse hoy (martes), pero de manera sorpresiva levantaron la sesión y cancelaron la sesión de la Comisión de Plan prevista para el miércoles. Es evidente que, ante las dudas sobre si tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto, la decisión de la administración es dilatar la votación para que Peñalosa saque el POT por decreto, mostrando nuevamente su desprecio por las normas más básicas de una democracia.”

Declaración de la Audiencia Pública Bogotá no se vende: NO AL POT DE PEÑALOSA

Declaración de la Audiencia Pública Bogotá no se vende: NO AL POT DE PEÑALOSA

¡BOGOTÁ NO SE VENDE!

Las organizaciones y personas reunidas el 13 de julio de 2019 en la audiencia pública “Bogotá no se vende” declaramos:

1.      Que todas las personas residentes de manera temporal o permanente en Bogotá tenemos derecho a gozar de nuestra ciudad sin discriminaciones de género, edad, condiciones de salud, ingresos, nacionalidad, etnia, condición migratoria, orientación política, religiosa o sexual.  En la garantía del derecho a la ciudad los Planes de Ordenamiento Territorial tienen un papel esencial, pues pueden contribuir en la mitigación de desigualdades y en la redistribución de la riqueza que producen las ciudades, así como a la conservación de la memoria y la identidad cultural.

2.      El POT propuesto por la administración de Enrique Peñalosa se basa en proyecciones poblacionales infladas que sirven como excusa para atentar contra los ecosistemas estratégicos de la ciudad y convertir a Bogotá en botín del capital inmobiliario. Defendemos el derecho de las futuras generaciones a gozar de aire y agua de calidad, y rechazamos toda acción y actuación de la administración que nos ponga en riesgo de o expropiación en nombre de un desarrollo urbano antidemocrático y elitista. Es un Plan inconveniente para la ciudad.

3.      Es inaceptable que la propuesta POT para Bogotá siga fundamentada en condenar a la ciudad a tener una movilidad basada en troncales de Transmilenio, mientras la necesidad imperiosa de contar con una red de líneas de metro de alta capacidad sigue siendo considerada de segundo o tercer orden. Exigimos que el modelo de ciudad que rija a Bogotá en el mediano y largo plazo apunte a una movilidad multimodal digna, basada en las necesidades de la población y con precios adecuados.

4.      Defenderemos el patrimonio que tanto esfuerzo nos ha costado construir y que hoy peligra con la política de renovación urbana indiscriminada y antidemocrática que busca imponer la administración distrital. El patrimonio cultural y el tejido social configuran una ciudad para las personas que no puede ser reemplazada arbitrariamente por un lugar para meganegociados que nada le dejan a la población. Tenemos derecho a habitar, disfrutar y hacer proyecto de vida en Bogotá.

5.      No nos oponemos al ordenamiento del territorio sino a la arbitrariedad y la imposición de medidas lesivas para la ciudad. Por eso exigimos suspender el trámite del proceso POT en tanto no sean atendidas las exigencias ciudadanas y se garantice que una participación real, incidente que dé lugar a un Plan de Ordenamiento Territorial concertado previamente con las y los moradores, quienes conocemos mejor el potencial y necesidad de nuestros territorios mejor que nadie.

6.      Hacemos un llamado a toda la ciudadanía bogotana para que se una a la movilización en defensa de Bogotá. Solo con organización y protesta democrática podremos salvar a Bogotá de quienes pretenden feriarla palmo a palmo.

Vamos a la movilización este 1 de agosto en el Concejo de Bogotá

¡BOGOTÁ NO SE VENDE!


Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

El concejal Manuel Sarmiento le dirigió una carta a María Consuelo Araujo, Gerente de Transmilenio, a propósito de la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema de transporte, que está en peligro por el cambio de flota de las Fases I y II.

A continuación, el texto de la carta.

Señora

MARÍA CONSUELO ARAÚJO

Gerente de Transmilenio S.A.

Ciudad

Ref. Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

Atento saludo,

Las organizaciones sindicales SINTRATRANSMASIVO y UGETRANS se dirigieron a la empresa Transmasivo S.A. alertando sobre la masacre laboral que se avecina contra los conductores de esta operadora. La respuesta fue que “no es cierto que TRANSMASIVO S.A. sea empresa matriz de la sociedad CAPITAL BUS S.A.S.”, además afirma que “Tal como ustedes saben la concesión que se otorgó a TRANSMASIVO S.A., finaliza su vigencia el próximo mes de noviembre de 2019, y como quiera que esta no podrá desarrollar más su objeto social, se verá en la necesidad de terminar los contratos de trabajo a sus trabajadores”.

Lamento enormemente que esta empresa operadora registre verdades a medias para abrirle paso a una masacre laboral. Como es de su conocimiento, -porque está al tanto de los propietarios y representantes de cada una de las nuevas operadoras de Transmilenio-, CapitalBus S.A.S, empresa que ganó la operación del Portal Américas tiene como único accionista a Transmasivo S.A. Además, la empresa titular de la provisión de esa zona es Masivo Bogotá S.A.S que, aunque no se diga, es una estructura plural conformada de nuevo por Transmasivo S.A.S e Inverblegs S.A.

Este “incesto” corporativo se hace más evidente por los representantes legales, titulares y suplentes, de las empresas. Helbert Ramiro Rivera y Helber Augusto Lugo, son los representantes legales (titular y suplente) de CapitalBus S.A.S, Inverblegs S.A. y la sociedad futura de Masivo Bogotá S.A.S.

Como lo anuncié en el debate realizado en el Concejo de Bogotá, la renovación de flota debe incluir un proceso que garantice la estabilidad laboral de los conductores, brindando las mismas condiciones laborales con las que contaban, incluidos sus contratos laborales a término indefinido. Le exijo a Transmilenio que, para evitar una masacre laboral como la de Aguas Bogotá, acuerde con los operadores salientes y entrantes la sustitución de trabajadores por cada troncal y más cuando hacen parte del mismo conglomerado corporativo.

Conductores de cerca de 1.400 buses corren el peligro de no ser contratados o, como ya lo han denunciado algunos operadores, que se les modifique un contrato a término indefinido por uno sin estabilidad laboral.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Transmilenio por la séptima no cuenta con los estudios necesarios para licitarse.

Transmilenio por la séptima no cuenta con los estudios necesarios para licitarse.

Un triunfo para los todos los bogotanos que en las calles, llenos de argumentos, nos hemos opuesto al adefesio urbano del Transmilenio por la séptima

“Es una muy buena noticia para Bogotá la ratificación de un juez de la República de suspender la licitación de la nefasta troncal de Transmilenio por la carrera séptima”, manifestó el concejal Manuel Sarmiento. La decisión del Juez de suspensión se mantendrá hasta que la administración distrital corrija las graves irregularidades que presenta el proyecto.

“En distintos debates en el Concejo de Bogotá denuncié que la licitación no contaba con solidez técnica que podría traducirse en sobrecostos, la ausencia de estudios de geotecnia para la construcción de los dos puentes sobre la calle 85 y la trasgresión de la Ley imponiendo andenes de 1.70 o 2.40 metros cuando deben ser de 3.5 metros mínimo” aseguro el cabildante del Polo. (Link)

Sobre este proyecto también existe una solicitud de suspensión por parte de la Procuraduría General de la Nación por la ausencia de armonización con el Plan Parcial Pedregal y el estudio de dos Acciones Populares, para la preservación del Parque Nacional y los habitantes del edificio Altos de La Cabrera.

“La noticia es un fuerte golpe para la administración de Enrique Peñalosa quien pretende dejar adjudicado el proyecto antes del 31 de diciembre de 2019, bajo la pésima idea de que Transmilenio hace lo mismo que un metro y sin resolver el problema de la movilidad del corredor oriental de la ciudad.” concluyo Sarmiento.

Ver la declaración del concejal Sarmiento aquí

Más enredos para Transmilenio en la troncal de la Avenida 68

Más enredos para Transmilenio en la troncal de la Avenida 68

Peñalosa y Duque quieren imponer la peor troncal para la Avenida 68

Dieciocho meses lleva la administración Peñalosa tratando de terminar los estudios y diseños de la troncal Av. 68, cuando debieron terminarse en diez. Luego de 3 prórrogas y 6 suspensiones, el pasado 30 de abril, el IDU decidió suspenderlo nuevamente para estudiar una cuarta prórroga que lo extendería hasta 20 meses. Otra prueba de la improvisación para lo que resultaría la peor troncal para el occidente de Bogotá.

El concejal Sarmiento manifestó: “Nos alertan muchas cosas de este proyecto, iniciando por la reducción del presupuesto en un 37%, algo más de $1,4 billones de pesos, que acordaron Peñalosa y Duque para la cofinanciación de la avenida 68 como troncal alimentadora del metrico elevado.” La firma encargada de hacer los estudios propuso una obra que costaba 4 billones de pesos, sin embargo, Duque y Peñalosa acordaron que solo se podía invertir 2,5 billones. De acuerdo con el concejal del Polo esto implicaría “no construir puentes adicionales en la calle 100 con autopista y carrera 15, lo que afectaría la movilidad de todo el sector, o no hacer la conexión operacional con la autopista norte haciendo que el transbordo sea peatonal, con altos costos en tiempo de viaje para los pasajeros, entre muchos otros”

Estos hechos se suman a la suspensión de la licitación de la carrera séptima por no encontrarse armonizada con el plan parcial Pedregal, situación que también podría afectar la troncal de la 68. El concejal del Polo hizo un llamado a detener este daño irreversible de imponer buses rojos por los próximos 100 años por toda la ciudad en perjuicio de la calidad de vida de la ciudad.

Transmilenio debe atender exigencias de los trabajadores en huelga de hambre: Manuel Sarmiento

Transmilenio debe atender exigencias de los trabajadores en huelga de hambre: Manuel Sarmiento

Carta del concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, a la gerente María Consuelo Araújo, ante la protesta que adelantan trabajadores del sistema de Transmilenio.

Señora

MARÍA CONSUELO ARAÚJO

Gerente de Transmilenio S.A.

Calle 71 No. 73 A – 44

Ciudad

Ref. Transmilenio debe atender exigencias de los trabajadores en huelga de hambre

Atento saludo,

Un grupo de conductores del operador Somos K (servicio troncal de Transmilenio) han manifestado su rechazo a las pésimas condiciones laborales a través de una huelga de hambre que al día de hoy completa 6 días. Representan a cerca de 100 trabajadores afiliados a una organización sindical, pero hablan por los miles de conductores de buses troncales y zonales que sufren las inclemencias de un sistema de transporte indigno para usuarios y trabajadores.

Los trabajadores denuncian la inclemente jornada de “tabla partida”, diseñada para no remunerar todo el tiempo en el que los conductores están disponibles pero prestan el servicio, lo que se traduce en jornadas extenuantes que superan el topo legal permitido.

Pero lo más grave es la masacre laboral que ya se viene adelantando por cuenta de la provisión de la nueva flota de las Fases I y II de Transmilenio, que como lo he denunciado, mejora y concentra el negocio para los operadores pero descarga la crisis sobre usuarios y trabajadores. Conductores de cerca de 1.400 buses corren el peligro de no ser contratados o, como ya lo han denunciado, que se les modifique un contrato a término indefinido por uno sin estabilidad laboral.

Como lo anuncié en el debate realizado en el Concejo de Bogotá, la renovación de flota debe incluir un proceso de sustitución patronal para los conductores, que garantice las mismas condiciones laborales con las que contaban, incluida la estabilidad. Le exijo a Transmilenio que para evitar una masacre laboral como la que la administración Peñalosa hizo con los trabajadores de Aguas Bogotá, acuerde con los operadores salientes y entrantes la sustitución de trabajadores por cada troncal.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO