Concejal Manuel Sarmiento cita audiencia pública para analizar técnicamente el POT de Enrique Peñalosa

Concejal Manuel Sarmiento cita audiencia pública para analizar técnicamente el POT de Enrique Peñalosa

En medio de serias  irregularidades advertidas por la Procuraduría General de la Nación y de masivas movilizaciones ciudadanas en defensa de la industria, el derecho a una vivienda digna y de su permanencia en el territorio, el gobierno de Enrique Peñalosa presentó al Consejo Territorial de Planeación Distrital CTPD su propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá. 

“Este es un proyecto que, además de las ilegalidades expuestas por el Ministerio Público, atropella a los bogotanos para abrirle paso a los negocios inmobiliarios y de especulación financiera. Por eso estoy convocando a reconocidos académicos y a dirigentes de la comunidad para que analicemos este documento con rigurosidad”, señaló el concejal Manuel Sarmiento.

Por tal motivo, este sábado 13 de julio desde las 9:00AM en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, se realizará una audiencia pública citada por el concejal del Polo para revisar con rigor técnico los impactos que genera el Plan de Ordenamiento Territorial que está tramitando el alcalde Enrique Peñalosa. El evento contará con la participación de reconocidos académicos y expertos, como Carlos Roberto Pombo de la Sociedad de Mejoras y Ornato y Presidente del CTPD, el arquitecto y urbanista Mario Noriega, la arquitecta y directora de la maestría en conservación del patrimonio cultural inmueble de la Universidad Nacional Juanita Barbosa, y el urbanista Oscar Alfonso, entre otros.

Procuraduría confirma vicios de ilegalidad en el trámite del POT, su trámite se debe suspender

Procuraduría confirma vicios de ilegalidad en el trámite del POT, su trámite se debe suspender

En respuesta a una solicitud del Consejo Territorial de Planeación, la Procuraduría General de la Nación confirmó que el acta de concertación firmada entre la CAR y el gobierno de Enrique Peñalosa es ilegal ya que el tramite debió suspenderse hasta que no se resuelva por el Consejo de Estado la recusación que existe contra el Director de la CAR, Néstor Franco. Así mismo señaló que el trámite que adelanta Peñalosa para aprobar su propuesta de POT debe suspenderse.

El concejal Manuel Sarmiento manifestó que, una vez más, se corrobora que las actuaciones de la alcaldía de Peñalosa y la CAR son abiertamente ilegales al empeñarse en darle continuidad a un trámite que ha sido considerado como irregular por el Ministerio Público.

El cabildante recordó que la propuesta de Peñalosa en materia ambiental es el típico caso de volteo de tierras, ya que sin justificación técnica y con cifras poblacionales cuestionables, “se plantea sustituir el concepto de Estructura Ecológica Principal por Estructura Ambiental y de Espacio Público para convertir a los ecosistemas más importantes de la ciudad en áreas de desarrollo de proyectos inmobiliarios y turísticos, lo que explica el carácter abusivo y arbitrario con el cual se adelanta este trámite”.

Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

A pesar de que la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo Directivo de la CAR revocar los actos administrativos que permitieron a su Director firmar la concertación ambiental del POT, el alcalde Enrique Peñalosa decidió continuar con el trámite de aprobación de su proyecto ante el Consejo Territorial de Planeación.

El concejal Manuel Sarmiento señaló que la actuación de la alcaldía y de la CAR es totalmente abusiva y arbitraria, pues se empeñan en darle continuidad a un trámite que ha sido catalogado como irregular e inconveniente por el Ministerio Público y por la ciudadanía.

El cabildante aseguró que: “el alcalde Peñalosa plantea sustituir el concepto de “Estructura Ecológica Principal” por “Estructura Ambiental y de Espacio Público”, con la finalidad de convertir los ecosistemas más importantes de la ciudad en áreas destinadas a ejecución de proyectos inmobiliarios y turísticos, factor que explica porqué se han pasado por la faja todos los procesos de socialización del nuevo POT”.

En razón a ello, el concejal radicó una solicitud formal a la Secretaría de Planeación para que suspenda de inmediato el trámite de aprobación del POT, hasta que la Procuraduría no resuelva el conflicto de intereses del Director de la CAR, que sin duda interfirió en el proceso de concentración ambiental.

Decisión de negar audiencia pública ambiental vicia el trámite del POT: concejal Manuel Sarmiento

Decisión de negar audiencia pública ambiental vicia el trámite del POT: concejal Manuel Sarmiento

El pasado 16 de abril, más de 200 personas le solicitaron a la CAR y a la Secretaría de Ambiente la convocatoria de una audiencia pública ambiental sobre el POT propuesto por el alcalde Peñalosa. Sin embargo, las entidades se negaron a tramitar la solicitud alegando que no es necesario hacer la audiencia para garantizar la participación ciudadana en esta discusión.

El concejal Manuel Sarmiento, como uno de los solicitantes de la audiencia, rechazó la decisión de la CAR y del gobierno de Enrique Peñalosa, manifestando que se trata de una aberrante violación del derecho fundamental a la participación ciudadana. “Es inaudito que la CAR se niegue a realizar una audiencia en la que cualquier persona pueda manifestar su opinión sobre una propuesta que, inflando las cifras de crecimiento poblacional, justifica la destrucción de la Estructura Ecológica Principal en beneficio de grandes negociantes inmobiliarios que le financiaron la campaña a Peñalosa”, aseguró Sarmiento.

De acuerdo con el concejal del Polo, además de antidemocrática, la decisión es ilegal, y explicó que se están violando las normas que protegen el derecho a la participación ciudadana y que obligan a las autoridades ambientales a convocar este tipo de audiencias cuando hayan sido solicitadas por mínimo 100 personas. “Por el afán de imponer su propuesta a las patadas, Peñalosa está viciando el trámite del POT, al igual que sucedió con el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba la venta de ETB y que se hundió en los tribunales”. El concejal Manuel Sarmiento anunció que coadyudará la tutela que será interpuesta por las personas y organizaciones que firmaron la solicitud.

Defensoría del Pueblo pide DETENER plan parcial Proscenio

Defensoría del Pueblo pide DETENER plan parcial Proscenio

El Defensor del Pueblo le solicitó a Peñalosa revocar el decreto que modificó el proyecto de la constructora Amarilo, empresa que financió la campaña del alcalde.

Tras las reiteradas omisiones e irregularidades en el trámite que surtió el controvertido proyecto a realizarse en la localidad de Chapinero, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, le solicitó al alcalde Enrique Peñalosa revocar el decreto que modificó el plan parcial Proscenio para el desarrollo de un proyecto urbanístico a cargo de Amarilo, empresa constructorá que le donó $40 millones al mandatario (Ver el oficio de la Defensoría).

La Defensoría señala que la modificación no fue concertada con la autoridad ambiental competente, omisión que desconoce el Decreto 1077 de 2015 según el cual este trámite debe surtirse cuando los planes parciales que colinden con áreas de interés ambiental como el Parque El Virrey. La entidad también cuestiona que el nuevo decreto desconoce el régimen de usos del suelo y de los índices de ocupación “aplicable a la UPZ en la que se pretende desarrollar el Plan Parcial Proscenio”. Por último, el oficio advierte “la existencia de inconsistencias técnicas que pueden generar importantes traumatismos a la población habitante de la zona” debido al caos vehicular que generaría el proyecto.

Al respecto el concejal Sarmiento reiteró que “los amigos y financiadores de Peñalosa que hoy promueven Proscenio intentan pasarse por la faja el Plan de Ordenamiento Territorial vigente con anuencia de la Secretaría de Planeación. De ejecutarse el plan, la afectación que generará sobre este sector de la ciudad sería gravísimo y por ello es urgente que el gobierno de Enrique Peñalosa acate inmediatamente la solicitud del defensor Negret”.

Valorización de Peñalosa: El siguiente raponazo a la clase media bogotana

Valorización de Peñalosa: El siguiente raponazo a la clase media bogotana

Como un nuevo “raponazo” a la clase media calificó el Concejal Manuel Sarmiento, el Proyecto de valorización presentado por la Administración de Enrique Peñalosa, el cual pretende recaudar 1,2 billones de pesos en los estratos 4, 5 y 6, sin realizar un estudio actualizado de capacidad de pago de los contribuyentes, ni calcular el efecto real de valorización que puede llegar a tener los predios con este tributo.

El Concejal Sarmiento calificó como tramposa la manera como intenta la Secretaría de Hacienda Distrital justificar el cobro de este tributo utilizando la Encuesta Multipropósito de 2014 y estudios de capacidad de pago de 2016, en los cuales se desconoce la realidad económica de los ciudadanos después de dos años difíciles. Como propuesta, Manuel Sarmiento de la bancada del Polo Democrático Alternativo en el Concejo de Bogotá, recalcó la necesidad de la organización de los ciudadanos de las Localidades de Suba, Chapinero, Usaquén, Santa Fe; Teusaquillo, Puente Aranda y Fontibón para no permitir estos cobros. “Es necesario que los habitantes de las localidades afectadas se unan en contra de este raponazo contra la clase media de Peñalosa” resaltó el concejal.

Sarmiento además señaló el mico que le meten al proyecto, al sacar de los excluidos a los propietarios de predios con uso comercial, con lo cual saldrán perjudicados los tenderos de barrios de los estratos 1, 2 y 3. “Peñalosa, no contento con su ataque a la clase media bogotana, quiere poner a pagar a miles de bogotanos de los estratos 1, 2 y 3 que por poner una tienda en una parte de su casa tienen uso comercial, y que por eso serán castigados por el alcalde” concluyó el concejal Sarmiento.

Respaldo total a las movilizaciones ciudadanas en contra de los altos incrementos en el predial

Respaldo total a las movilizaciones ciudadanas en contra de los altos incrementos en el predial

En 2018 el aumento afectó al 88% de los predios. Para el 61% de los predios el aumento fue superior al 10%; los principales afectados son las capas medias y los empresarios.
Durante la última semana se han presentado protestas por los incrementos en el impuesto predial a lo largo de la ciudad. De nuevo, contribuyentes de localidades como Engativá, Suba, Bosa y Teusaquillo se tomaron las calles expresando su rechazo a la administración de Enrique Peñalosa. “Los ciudadanos tienen toda la razón en salir y movilizarse. No solo han protestado los propietarios de predios residenciales, en esta ocasión se sumaron comerciantes e industriales, a quienes Peñalosa les aplica aumentos del 25% pero que ya son insostenibles para los empresarios”; aseguró el Concejal del Polo Manuel Sarmiento.
El Concejal Sarmiento denunciócasos de aumentos exagerados que se presentaron en la Localidad de Engativá en el barrio Villa Teresita, en donde residentes tuvieron aumentos de hasta el 800% en el valor a pagar de impuesto predial.“No contento Peñalosa con estos aumentos generales en la ciudad, en Villa Teresita de la Localidad de Engativá se presentaron casos en donde el predial aumentó de $137.000 a $1.013.000 (Ver foto); otro donde de $71.000 pasó a $607.000 (Ver foto 2 y 3); y cuando se presentan las quejas la administración les dice que estos incrementos se deben a mejoras hechas en sus predios que impiden que se aplique el mandato legal que impide que el tributo aumente máximo un 20%. No es posible que por cambiar una teja, Peñalosa llegue y le caiga a la gente con impuestos confiscatorios” señaló Sarmiento.
El cabildante del Polo rechazó que Peñalosa continúe desconociendo la capacidad de pago de los bogotanos “Respaldo las movilizaciones que han adelantado en Ciudad Salitre, Bosa y en Normandía, en donde acompañé a los vecinos a movilizarse contra este impuesto que excede la capacidad de pago de los bogotanos, y que ahora no solo está obligando a vender las casas para pagar el predial, sino que ahora también pone contra la pared a los empresarios de la ciudad”, resaltó el Concejal del Polo.
Peñalosa al igual que Santos, sigue recargando la crisis principalmente en la clase media y los empresarios. “Los más afectados fueron los estratos 3 y 4 de la ciudad, en donde el 75% del total de los predios de estos estratos sufrieron un incremento superior al 10%, sumado a los más de 75.000 comerciantes y 6.400 industrias cuyo predial se encareció por encima del 20%, quienes además no pueden pagar por cuotas. Al caído caerle”. Señaló Sarmiento.
La política de reasentamientos de Peñalosa pone en riesgo a miles de familias bogotanas

La política de reasentamientos de Peñalosa pone en riesgo a miles de familias bogotanas

“La política de reasentamiento de este y los anteriores gobiernos amenaza la vida de miles de familias bogotanas que residen en zonas de alto riesgo”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento en el debate que la bancada del Polo realizó en el Concejo el pasado 10 de mayo.

El alcalde Peñalosa le ha dado continuidad a la política implementada desde hace más de 10 años y cuyos resultados resaltan por su mediocridad. Según cifras de la Caja de Vivienda Popular, entre 2005 y 2015 11.154 familias fueron catalogadas en alto riesgo no mitigable, de las cuales solo se reasentaron 3.967, apenas el 35.6%. Con Peñalosa, las metas de reasentamiento tampoco se han cumplido, pues desde la vigencia del Plan de Desarrollo la Caja de Vivienda Popular debió reasentar a 1.436 familias y la administración distrital solo reasentó a 565.

De acuerdo con el concejal Sarmiento, los resultados mediocres se deben fundamentalmente a que las alternativas que la Alcaldía les ofrece a las familias en alto riesgo no les garantiza una vivienda digna, por lo que las personas prefieren quedar expuestas a fenómenos naturales como inundaciones, avalanchas y deslizamientos. Además, el IDIGER no cumple con su deber de concientizar a las familias del peligro al que están expuestas y, para rematar, se están entregando licencias a grandes constructoras en zonas aledañas a las declaradas en alto riesgo no mitigable.

Durante el debate, el concejal del Polo rechazó de manera enérgica lo que calificó como con la que procedió la Secretaría de Hábitat cuando afirmó que el gobierno no tiene en cuenta el costo de las obras para definir si un riesgo es mitigable o no. “La Secretaria tergiversa la información para ocultar que la política de reasentamiento se fundamenta en definir si es más barato reubicar a las familias o hacer las obras de mitigación. Actúa con mala fe manifiesta”, afirmó el cabildante.

“El gobierno no piensa en los sectores más vulnerables que requieren vivienda digna y segura, sino en los intereses financieros de grandes constructoras. Este problema no puede seguir siendo tratado de esta forma porque se está poniendo en riesgo la vida de miles de bogotanos” concluyó el concejal.

[Carta a Secretaria de Hábitat] La continuidad en la política de reasentamientos para poblaciones en zonas de riesgo se está constituyendo en una de desplazamiento forzado y en beneficio de terceros en varios casos.

[Carta a Secretaria de Hábitat] La continuidad en la política de reasentamientos para poblaciones en zonas de riesgo se está constituyendo en una de desplazamiento forzado y en beneficio de terceros en varios casos.

Doctora

MARÍA CAROLINA CASTILLO

Secretaria de Hábitat y Territorio- Bogotá.

Ciudad

 

Ref.:   La continuidad en la política de reasentamientos para poblaciones en zonas de riesgo se está constituyendo en una de desplazamiento forzado y en beneficio de terceros en varios casos.   

 

Cordial saludo,

El pasado 6 de mayo el Director del Idiger me respondió un derecho de petición en el cual afirma que la actual administración va a darle continuidad a la política de reasentamiento de los hogares que se encuentran en zonas de alto riesgo.

Con esa determinación parece que la administración de Enrique Peñalosa desconociera que si bien los orígenes de estos barrios es la informalidad, la mayoría fueron ya legalizados o se encuentran en proceso de legalización por parte de la administración distrital. Además, las medidas que se han aplicado en los gobiernos de Bogotá en los últimos años no les garantizan a las familias afectadas una reubicación en iguales o mejores condiciones habitacionales, pues todo consiste en ofrecerles un arriendo transitorio en tanto les es asignada una vivienda que no se ajusta a sus necesidades.

Actualmente, según el Decreto 255 de 2013, la administración les ofrece a las familias, en primer lugar, el Valor Único de Reconocimiento (VUR) que equivale a 50 salarios mínimos, valor que no es suficiente para que éstas puedan acceder una vivienda digna en Bogotá. En algunos casos, las familias también pueden acceder a al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, sin embargo, las viviendas de interés prioritario a las que pueden acceder por este subsidio no responden a las necesidades de las familias que van a ser reubicadas, las cuales cuentan con un amplio número de miembros y basan su subsistencia en la explotación comercial de su vivienda.

Un buen ejemplo es el del barrio El Codito de la localidad de Usaquén, donde cuantiosos grupos de ciudadanos han preferido quedar expuestos a los deslizamientos e inundaciones, en lugar de trasladarse a otras zonas de la ciudad. El riesgo aumenta porque, así las cosas, el Distrito insiste en negarse a construir las obras de amortiguamiento aduciendo que no es mitigable.

Vale recordar que la declaratoria de alto riesgo no mitigable depende, entre otros factores, de los costos de las obras de mitigación que solamente se descartan en caso de ser superiores a los de la reubicación. Este criterio legal se viene quebrantando, en la mayoría de los casos, al promoverse reasentamientos a viviendas con peores condiciones habitacionales.

Y mientras bajo esas políticas se está en el proceso de expulsión que puede llegar a cerca de 8 mil hogares bogotanos, en barrios como Nueva Delhi -de la localidad de San Cristóbal- y La Fiscala –en la localidad de Usme- se están entregando licencias de construcción en zonas aledañas a las declaradas en alto riesgo no mitigable, bajo el argumento de que las constructoras sí tienen el músculo financiero para realizar las obras de mitigación que el Distrito se rehúsa a ejecutar. El resultado final es una discriminación contra los ciudadanos de escasos recursos y es una forma abierta de desplazamiento forzoso en beneficio de terceros. El Distrito debe tener en cuenta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya llevó a cabo una Audiencia Pública sobre derechos humanos y procesos reasentamiento en Colombia en el 154 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual la CIDH expresó su preocupación por la forma cómo se están llevando a cabo los reasentamientos por parte de las administraciones locales en el país.

Es inaudito que la administración de Enrique Peñalosa pretenda continuar con una política que, a la vez que pone en peligro la vida e integridad de los ciudadanos que residen en zonas de alto riesgo, máxime cuando los expertos han advertido que se aproxima una temporada con altas probabilidades de ocurrencia de Fenómeno de La Niña, va abriendo camino alternativo a negociantes de la construcción.

Por las razones anteriores, le solicito me informe qué medidas se van a tomar para proteger los derechos de estas personas y qué cambios van a realizar a la política de reasentamiento, advirtiendo que se está configurando así un estado de cosas inconstitucional y violatorio de un derecho humano fundamental como el de una vivienda digna, frente a lo cual me veré en obligación de recurrir a las acciones judiciales atinentes en estos casos en el orden nacional e internacional de ser necesario.

 

MANUEL SARMIENTO

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

Bogotanos deben seguir ejemplo de la Comunidad Muisca de Bosa, hacer valer sus derechos: concejal Manuel Sarmiento

Bogotanos deben seguir ejemplo de la Comunidad Muisca de Bosa, hacer valer sus derechos: concejal Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Lunes, 8 de agosto de 2016


El Consejo de Estado ordenó “suspender en forma inmediata y transitoria cualquier actividad que se desarrolle en los predios que componen el Plan Parcial ‘Campo Verde’”, luego de que verificara la posible violación del derecho fundamental a la consulta previa de la Comunidad Muisca de Bosa.

De acuerdo con la sentencia, la administración de Enrique Peñalosa y las Constructoras Bolívar, Marval y CONGOTE, deben abstenerse de adelantar cualquier propósito en esta zona de la ciudad hasta que el Ministerio del Interior emita un concepto sobre la presencia de comunidades indígenas dentro de Campo Verde, concepto que deberá tener en Isla.

En el mismo fallo el Consejo de Estado suspendió el Plan Parcial El Edén – El Descanso, ubicado al lado de Campo Verde. El Tribunal verificó que la administración violó el derecho fundamental a la consulta previa y le ordenó al gobierno de Enrique Peñalosa y al Ministerio del Interior iniciar el proceso de consulta como lo ordenan los tratados internacionales y la Constitución.

El concejal Manuel Sarmiento, quien ha acompañado y asesorado la lucha del Cabildo Muisca de Bosa, resaltó la decisión judicial y manifestó que tanto en el caso de las comunidades indígenas como en la de los demás ciudadanos de la capital, el alcalde Enrique Peñalosa y el secretario de gobierno, Miguel Uribe, deben cumplir la ley.

Ver aquí el Fallo del Consejo de Estado.

El jueves 11 de agosto el Cabildo Muisca se concentrará en el Parque Santander desde las 10:00 AM en defensa de su territorio ancestral en la localidad de Bosa en Bogotá.