“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

Tras conocerse que el alcalde Peñalosa no aceptó la solicitud de la alcaldesa electa Claudia López para que desistiera de su intención de expedir del POT por decreto y de abrir la licitación de la troncal de la Avenida 68, el concejal Manuel Sarmiento señaló que el mandatario debe respetar los resultados electorales que evidenciaron el rechazo ciudadano a su modelo de ciudad.

“El modelo de ciudad de Enrique Peñalosa quedó ampliamente derrotado en las urnas. Es inaudito que el alcalde se empeñe en dejar amarrados negociados dañinos como el POT o la troncal de la Avenida 68 en contravía de la opinión mayoritaria de la ciudad”, afirmó Sarmiento.

El concejal del Polo también cuestionó la estrategia tramposa de la administración y sus mayorías en el Concejo para que el POT sea expedido por Decreto. “El gobierno de Peñalosa y sus bancadas están dilatando la votación del Plan de Ordenamiento Territorial. El proyecto debió comenzar a votarse hoy (martes), pero de manera sorpresiva levantaron la sesión y cancelaron la sesión de la Comisión de Plan prevista para el miércoles. Es evidente que, ante las dudas sobre si tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto, la decisión de la administración es dilatar la votación para que Peñalosa saque el POT por decreto, mostrando nuevamente su desprecio por las normas más básicas de una democracia.”

De manera irresponsable, la Empresa Metro redujo el plazo para evaluar las ofertas del metro elevado

De manera irresponsable, la Empresa Metro redujo el plazo para evaluar las ofertas del metro elevado

Se alargó el plazo para presentar ofertas, pero se mantuvo la fecha para la adjudicación del contrato. ¿Por qué se reduce el plazo para evaluar las propuestas? Otro acto de extrema irresponsabilidad.

La Empresa Metro modificó de nuevo el cronograma de la licitación del metro elevado. Con los cambios realizados, el plazo para evaluar las propuestas de los oferentes se reduce en 6 días.

Inicialmente se tenía previsto que el 24 de septiembre se recibirían las ofertas y el plazo para evaluarlas se cumpliría el 18 de octubre. Con la última modificación, la recepción de ofertas será el 3 de octubre de 2019 y la “fecha máxima para evaluación de ofertas y adjudicación del contrato de concesión” será el 21 de octubre. Ahora sólo tendrán menos de 18 días para la evaluación, cuando previamente contaban con 24.

“No se entiende por qué la Empresa Metro amplió el plazo para la presentación de ofertas pero mantuvo la fecha prevista para la adjudicación del contrato. Esta decisión reduce el número de días para la evaluación de cada una de las propuestas, lo que no tiene lógica, pues este proceso es de un alto nivel de complejidad. ¿Por qué antes consideraban que se necesitaban 24 días para la revisión de las propuestas y ahora dicen que solo necesitan 18?”, preguntó el concejal Manuel Sarmiento.

“Al alargar el plazo de entrega de ofertas y recortar el de su evaluación, Peñalosa y la Empresa Metro aumentan el riesgo de una mala decisión en la licitación”, puntualizó.

El cabildante del Polo recordó además las advertencias formuladas en su momento por la Bancada del Polo en la demanda que fue admitida por el Concejo de Estado, la cual fue coadyudada por Claudia López, así como de los hallazgos expuestos por la Contraloría Distrital. De acuerdo con el órgano de control, la Empresa Metro de Bogotá no tiene la capacidad para manejar un proyecto de la envergadura de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“En su afán por dejar amarrado un proyecto inconveniente y que se ha estructurado de manera ilegal, el alcalde Peñalosa sigue incurriendo en actos de extrema irresponsabilidad al apretar los tiempos para revisar cada una de las propuestas de una licitación en la que los participantes han planteado más de 100 dudas”, concluyó Sarmiento.

En días recientes la Bancada del Polo solicitó al Consejo de Estado que decida con celeridad las medidas cautelares interpuestas con la demanda y esta semana radicará un memorial sobre las modificaciones al cronograma que aumentan los riesgos de una mala decisión en la licitación.

Acuerdo programático de Claudia López para salvaguardar y fortalecer la ETB

Acuerdo programático de Claudia López para salvaguardar y fortalecer la ETB

La candidata Claudia López suscribió con la mayoría de directivos de Sintrateléfonos un acuerdo programático para el fortalecimiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. “En el programa radicado por Claudia López ya se establecía el fortalecimiento de la ETB y el rechazo a su privatización. El acuerdo suscrito con los directivos del sindicato desarrolla y precisa estos postulados programáticos y agrega importantes elementos que se convierten en un avance histórico para la defensa del patrimonio público”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

El acuerdo reconoce a la ETB como un patrimonio estratégico, primordial para el desarrollo de las tecnologías de la información, señala que la empresa no se va a privatizar y de manera expresa afirma que no se venderán las acciones del Distrito, ni se utilizará la figura del socio estratégico. “Estos puntos son fundamentales para el futuro de la ETB, la lucha que dimos durante estos años y la derrota de la privatización que pretendía llevar acabo Peñalosa, se consolida con este importante acuerdo”, afirmó el concejal del Polo.

El acuerdo también señala que se desarrollará una política a corto, mediano y largo plazo para que la ETB recupere las funciones misionales y permanentes de la empresa y con ello desarrollar un plan para la eliminación progresiva de la tercerización laboral, fenómeno que además de violar los derechos laborales afecta el adecuado funcionamiento de la empresa. Finalmente establece el compromiso de respetar la Convención Colectiva de Trabajo y una actitud democrática para la discusión de nuevo pliego de peticiones. “Para los trabajadores es fundamental que exista este compromiso contra la tercerización laboral que se disparó en las dos últimas administraciones, lo que implica diseñar e implementar una política que lleve a la contratación directa”, señaló Sarmiento.

“Este acuerdo confirma que Claudia López es la candidata con la que Bogotá puede salir de la pesadilla peñalosista. El gobierno de Peñalosa se caracterizó por intentar privatizar y marchitar el patrimonio público, política que quedará en el pasado con los compromisos programáticos de Claudia y la mayoría de directivos de Sintratelefonos”, concluyó el concejal Manuel Sarmiento.

Descargar acuerdo prográmatico.

Por inconsistencias del Decreto de Peñalosa, Secretaría de Planeación desiste de la liquidación de la plusvalía en Proscenio

Por inconsistencias del Decreto de Peñalosa, Secretaría de Planeación desiste de la liquidación de la plusvalía en Proscenio

Sigue embolatado el negocio inmobiliario que algunas constructoras que financiaron la campaña del alcalde Peñalosa quieren hacer en la localidad de Chapinero a través del plan parcial Proscenio. Así lo reveló el concejal Manuel Sarmiento tras revelar un oficio de la Secretaría de Planeación (Enlace) en el que le informa a la Unidad de Catastro su decisión de desistir del trámite de la liquidación de la plusvalía, que es el tributo que deben pagar los inversionistas del proyecto.

El desistimiento se conoce luego de que el concejal del Polo hiciera públicas las inconsistencias del decreto (https://bit.ly/2kbCynx) con el que Peñalosa modificó el plan parcial y valorizó el negocio en cerca de $200 millones de dólares en beneficio de los inversionistas que le financiaron la campaña, como lo sustentan las documentadas investigaciones de Daniel Coronell (https://bit.ly/2GLUNKf). “El desistimiento de este trámite comprueba las irregularidades del decreto que Peñalosa expidió para incrementar las ganancias de los gestores de este proyecto de renovación urbana, que además financiaron su campaña a la alcaldía. Es evidente que la imposibilidad de liquidar la plusvalía del plan parcial hace inviable la ejecución del proyecto urbanístico”, señalo Sarmiento.

El concejal reiteró que el alcalde Peñalosa debe revocar el Decreto 674 de 2018 por haberlo expedido estando incurso en un claro conflicto de intereses y por las inconsistencias técnicas que contiene, relacionadas principalmente con la incertidumbre sobre el área útil del proyecto.

Exitosos lanzamientos de campaña en Tunjuelito, Teusaquillo, Puente Aranda y Engativá.

Exitosos lanzamientos de campaña en Tunjuelito, Teusaquillo, Puente Aranda y Engativá.

Los lanzamientos de campaña de algunos candidatos a Ediles en compañía del concejal Manuel Sarmiento (POLO 3 al Concejo) tuvieron lugar el fin de semana pasado. Víctor Santos en Tunjuelito (POLO 83 a la JAL), Liliana Castañeda en Teusaquillo (POLO 81 a la JAL), Vladimir Cáceres en Puente Aranda (POLO 83 a la JAL) y Juan Carlos Figueroa en Engativá (POLO 83 a la JAL).

El concejal Manuel Sarmiento expresó la grata satisfacción de estar acompañado por estos líderes locales. En los nutridos eventos pudo exponer su programa y conversar con los voluntarios y seguidores del Polo Democrático Alternativo.

Manuel fue aplaudido cuando señaló que lo principal para ponerle fin a esta pesadilla peñalosista y evitar que se reelija en cuerpo ajeno para empezar a arreglar a Bogotá es indispensable elegir a Claudia López a la Alcaldía, porque ella es quien se ha comprometido a fomentar la industria manufacturera de la ciudad y a respetar los derechos de los bogotanos.

El empleo, la movilidad y la seguridad fueron temas tratados durante las actividades de campaña. En los que los candidatos a edil, cada uno en su evento, acompañó las propuestas del concejal de la oposición a Enrique Peñalosa.

Contraloría advierte presuntos delitos por contratación a dedo con operadores de aseo

Contraloría advierte presuntos delitos por contratación a dedo con operadores de aseo

En medio del malestar ciudadano por el encarecimiento de las tarifas de aseo, se conocieron una serie de irregularidades en la contratación de la UAESP con los operadores privados. El concejal Manuel Sarmiento reveló el contenido de un informe de la Contraloría Distrital que advierte la posible de comisión de delitos por contratos adjudicados a dedo para la ejecución de las llamadas obligaciones de hacer.

En la licitación con la que el alcalde Peñalosa privatizó a la brava el servicio de aseo se incluyó la posibilidad que los operadores realizaran una serie de actividades que no se remuneran vía tarifa como la recolección de escombros. De acuerdo con los documentos de la licitación, estas actividades se denominan obligaciones de hacer y se deben contratar mediante procesos en los que puedan participar empresas distintas a los operadores de aseo.

De acuerdo con la Contraloría Distrital, la UAESP no realizó un proceso de selección objetiva para contratar estas actividades y en cambio las contrató a dedo con los actuales operadores de aseo mediante adiciones a los contratos de concesión adjudicados en el año 2017. Las adiciones para la ejecución de este tipo de actividades suman más de $15.000 millones de pesos.

El informe de la Contraloría señala que “en cuanto a las actividades que no se encuentran reguladas, es decir, aquellas que no son reconocidas por la tarifa, como es el caso de la recolección, transporte y disposición final de los residuos de demolición y construcción, entre otros, considera este órgano de control que las adiciones que se han realizado a los contratos de concesión, amparados en el anexo 14, presuntamente podrían estar vulnerando el principio de selección objetiva, en la medida en que dichas actividades, que no son objeto de exclusividad bajo ningún contrato o norma, deberían haber sido objeto de un proceso contractual independiente” (bit.ly/2FWObIn).

Por lo anterior el órgano de control concluye que “todas aquellas adiciones que se han realizado a los contratos de concesión, que son de actividades no reguladas y que no han sido objeto de un proceso contractual autónomo e independiente, presuntamente podrían estar contrariando el ordenamiento penal y disciplinario”.

“Es inaudito que la Administración de Enrique Peñalosa, a través de maniobras jurídicas, le entregue a dedo nuevas actividades beneficiando a los operadores privados. Todo esto en el marco del malestar por las alzas en las tarifas de aseo que no se reflejan en calidad del servicio” concluyó el concejal Sarmiento.

Distrito no ha podido definir el valor de la plusvalía en Proscenio por inconsistencias en el decreto con el que Peñalosa modificó el proyecto

Distrito no ha podido definir el valor de la plusvalía en Proscenio por inconsistencias en el decreto con el que Peñalosa modificó el proyecto

Comunicaciones cruzadas entre la Secretaría de Planeación y Catastro señalan inconsistencias en el decreto de Peñalosa que valorizó en más de 200 millones de dólares el negocio inmobiliario de los financiadores del Alcalde.

Por inconsistencias técnicas y jurídicas del Decreto 674 de 2018, a través del cual el alcalde Peñalosa modificó el Plan Parcial de Renovación Urbana Proscenio, Catastro no ha podido definir el monto de la plusvalía que los inversionistas deben pagarle al Distrito. Al ser la plusvalía el tributo que los constructores deben pagar, la controversia es de interés público, sobre todo si se tiene en cuenta que los inversionistas financiaron la campaña del Alcalde y que el mandatario les valorizó el proyecto en más de $200 millones de dólares, tal y como lo denunció el columnista Daniel Coronell (https://bit.ly/2GLUNKf).

El concejal Manuel Sarmiento reveló que, según el contenido de los correos cruzados entre la Secretaría de Planeación y Catastro, el decreto que modificó el proyecto inmobiliario no determina con claridad cuál es el área vendible del proyecto, ni la distribución de las áreas que se deberán destinar para los usos residenciales, dotacionales, comerciales y de servicios.

A través de dicha correspondencia Catastro resaltó que mientras el artículo 26 del plan parcial establece que el área vendible de la Manzana 2 es de 41.405,33 m2, en su artículo 35 plantea que el área vendible de esa misma manzana es de 43.768.00 m2.

“Esto es gravísimo, pues el área vendible del proyecto es la variable con la que se determina el cobro de la plusvalía, y según lo expuesto por Catastro estamos hablando de una inconsistencia de 2.362,67 m2, área no poco despreciable cuando se multiplica por el valor del metro cuadrado en esa zona, que es uno de los más costos de la ciudad. Al final, estos son recursos que le dejarían de entrar al Distrito y que quedarían en los bolsillos de los financiadores de la campaña de Peñalosa”, aseguró el concejal.

Finalmente, el concejal manifestó que tiene el ojo puesto sobre este proyecto y particularmente sobre la forma en la que se determinaron las cargas del mismo, pues tiene indicios de que los costos se pudieron inflar con la finalidad de reducir el cobro por plusvalía que se les cobrará a los gestores. El concejal radicó un derecho de petición a Planeación y a Catastro, con copia a la Personería Distrital, solicitando explicaciones por las nuevas irregularidades encontradas. Acá puede consultar el texto de la solicitud:

La Secretaría de Ambiente debe desistir de la tala de 500 árboles en el Bosque San Carlos

La Secretaría de Ambiente debe desistir de la tala de 500 árboles en el Bosque San Carlos

Doctor

FRANCISCO CRUZ PRADA

Secretario

Secretaria Distrital de Ambiente

Av. Caracas # 54 – 38

Bogotá.

Asunto: La Secretaría de Ambiente debe desistir de la tala de 500 árboles en el Bosque San Carlos.

Atento saludo

Es inaceptable que la administración distrital haya anunciado su intención de talar 506 árboles en el Bosque San Carlos, también conocido como el único pulmón del Suroriente de la ciudad.

De acuerdo con el documento entregado al Comité en Defensa del Bosque San Carlos, la administración pretende talar los árboles que están ubicados en el perímetro exterior, tomando como principal criterio la altura de los eucaliptos y otras especies, sin realizar estudios sobre la situación actual de los más de 5.000 árboles que tiene el parque. Aunque el documento señala que la tala es necesaria para mitigar el riesgo, no presentan estudios técnicos acerca del estado de los árboles, de sus raíces y tampoco de los suelos.

Adicional a esto, el gobierno de Enrique Peñalosa está tomando este tipo de decisiones sin tener en cuenta las comunidades vecinas y sin garantizar la participación ciudadana, algo ya característico de esta Alcaldía. Por lo anterior, solicito la suspensión de estas talas hasta que no se tenga certeza de las acciones que deben realizarse.

Las respuestas a las solicitudes presentadas serán recibidas en la Cl. 36 #28A-41 Of. 201 y en el correo electrónicoconcejalmanuelsarmiento@gmail.com.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,


MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Expertos de la Universidad Nacional formulan fuertes críticas al POT de Peñalosa

Expertos de la Universidad Nacional formulan fuertes críticas al POT de Peñalosa

Oficina de prensa del concejal Manuel Sarmiento

1 de agosto de 2019


La Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia presentó a la Secretaría de Planeación, al Concejo de Bogotá y a los medios de comunicación, un documento de observaciones a la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial. El documento plantea que el proyecto desconoce aspectos relevantes de la situación de Bogotá y advierte que “el eje central de las decisiones que toma el POT es la búsqueda obsesiva por encontrar terrenos para el desarrollo de nuevos negocios de construcción”, incentivando el desarrollo de más de 9.000 hectáreas en renovación urbana, lo que excede por mucho la media de la industria de la construcción y los alcances de planeación de un POT con vigencia de 12 años.

El concejal Manuel Sarmiento resaltó la necesidad de que ciudadanía y academia participen de manera efectiva en la discusión del POT, y señaló que el documento denuncia el ánimo de la administración Peñalosa de “disponer de una gran cantidad de suelo para los negocios de construcción y se deja al mercado la decisión abierta de escoger los lugares para intervenir (…) Con esta situación el desarrollo urbano estará destinado solamente a los lugares donde construir sea más rentable y no donde más se necesite. Y con esta flexibilidad y apertura, más que un documento que plantea ideas de planeación urbana, el documento del POT se entiende como un instrumento de manejo de los negocios de inmobiliarios en Bogotá.” Al respecto, Sarmiento declaró que las advertencias hechas por la Universidad son de enorme gravedad y que estas no pueden ser señaladas por la administración ni por nadie de tener sesgo ideológico.

Las personas expertas de la Universidad Nacionaladvierten también en el documento que “muchos [equipamientos] podrán reducir el uso de la parcela (…) suelo que podrá desarrollarse con nuevos negocios de construcción en oñtros usos”, situación que pone en peligro los servicios que prestan áreas vitales de la ciudad como Corabastos o la Unidad Camilo Torres de la propia Universidad Nacional.

El concejal del Polo se sumó al llamado de la institución educativa a un debate profundo de la propuesta de ordenamiento para la ciudad que tome el tiempo suficiente, y añadió que debe ser acompañado por una fuerte movilización ciudadana contra los atropellos que Peñalosa pretende imponer en Bogotá pues, tal como lo indica la maestría en urbanismo, “es imposible para una entidad como el Concejo de la Ciudad o el Consejo Territorial de Planeación entender y discutir el contenido de un trabajo de 4 años plasmado en un Documento Técnico de Soporte de 1.436 páginas y un proyecto de acuerdo de 560 artículos en los 90 días reglamentarios para el Concejo o los 30 para el Consejo Territorial”. Al respecto, el concejal Manuel Sarmiento realizó un llamado a la movilización ciudadana para impedir que el gobierno de Enrique Peñalosa imponga el mayor de los negociados en contra de la ciudad.

Acá puede descargar las observaciones

A los trabajadores de Transmilenio y el SITP se les deben garantizar sus derechos, incluida la sustitución patronal

A los trabajadores de Transmilenio y el SITP se les deben garantizar sus derechos, incluida la sustitución patronal

Bogotá D.C., 31 de julio de 2019

Doctor

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá

Ref.: A los trabajadores de Transmilenio y el SITP se les deben garantizar sus derechos, incluida la sustitución patronal.

Atento saludo,

Peñalosa debe garantizar la sustitución patronal de miles de trabajadores ante los nuevos contratos de las fases I y II de Transmilenio y de la fase V del SITP. Las compañías que ganaron las licitaciones resultaron ser de los mismos dueños de las concesionarias anteriores, pero se presentaron a través de nuevas empresas que les permitirían desvincular a sus actuales trabajadores desconociendo su experiencia, a sus organizaciones sindicales y las prestaciones sociales acumuladas, además de arrojarlos a la calle sin tener en cuenta que muchos adquirieron graves enfermedades laborando para Transmilenio.

Los sindicatos del sistema Transmilenio (SNTT-COLOMBIA, UGENTRANS, SINTRANSMASIVO, ASOEXPRESS, entre otros) han documentado cientos de casos de conductores a quienes les sobrevinieron limitaciones físicas o mentales por causa o con ocasión de su trabajo, o simplemente como resultado de la exposición a factores de riesgos ergonómicos inherentes a la actividad de conducción. Asunto que se agravaró por las malas condiciones de las vías troncales. Con la alcahuetería de la Alcaldía, sus patronos pretenden desconocer la atención de esta responsabilidad.

La Alcaldía de Bogotá está evadiendo su deber de realizar acciones afirmativas en favor de los trabajadores y de personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta. Este mandato constitucional se ha debido materializar en los mismos pliegos de licitación de los nuevos operadores, como en otrora lo hizo Transmilenio S.A. en los contratos de concesión del SITP, cuando le ordenó a los concesionarios “garantizar que el cincuenta por ciento (50%) del personal de conductores requerido para cada zona, será contratado de los conductores actuales del transporte público colectivo, que a la fecha se encuentren en el Registro de conductores de la Secretaría Distrital de Movilidad. Este personal también podrá ser contratado para trabajar en otras actividades relacionadas con la operación del SITP.”[1]

Sumada a la anterior violación del derecho de los trabajadores a un ingreso mínimo, en los pre-pliegos de la licitación de la etapa 1 de la FASE V, que reforzará el servicio del componente zonal del SITP, se mantiene la posición de esta Alcaldía de beneficiar exclusivamente a los dueños de las concesiones de Transmilenio, perjudicando a la parte más débil del sistema, sus trabajadores.

Es por eso que le solicitamos, señor alcalde: i) proteger los derechos de los trabajadores de Transmilenio y del SITP, ii) no seguir desconociendo la sustitución patronal que se configura en estos casos, y iii) ajustar las licitaciones y contratos de todo el sistema de transporte a fin de brindar plenas garantías laborales a todos los empleados de este servicio público esencial para Bogotá.

De antemano agradecemos la atención a la presente.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO                                MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

Senador Polo Democrático Alternativo            Concejal de Bogotá, Polo Democrático Alternativo



1. CONTRATO No. 009 DE 2010 DE CONCESIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN PREFERENCIAL Y NO EXCLUSIVA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DENTRO DEL ESQUEMA DEL SITP PARA LA ZONA  1) USAQUEN, CON OPERACIÓN TRONCAL, SUSCRITO ENTRE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO S.A. – TRANSMILENIO S.A. Y LA SOCIEDAD CONSORCIO EXPRESS S.A.S.