En medio de la pandemia, la gerencia de Canal Capital debe respetar la estabilidad laboral de sus trabajadores

En medio de la pandemia, la gerencia de Canal Capital debe respetar la estabilidad laboral de sus trabajadores

Señora

ANA MARÍA RUIZ

Gerente

CANAL CAPITAL

Av. El Dorado No. 66 – 63, piso 5

gerencia@canalcapital.gov.co

Ciudad

 

Asunto: En medio de la pandemia, la gerencia de Canal Capital debe respetar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

 

Atento saludo,

El pasado 15 de mayo le envié una comunicación solicitándole medidas para proteger la estabilidad laboral de los trabajadores de Canal Capital vinculados desde hace varios años a través de contratos de prestación de servicios, una de las formas más precarias de vinculación laboral. Aunque comparto la necesidad de retomar la vocación cultural y pedagógica de la televisión pública, mi cuestionamiento se dirige hacia la falta de información precisa sobre el estado de la contratación de las personas que durante años han cumplido satisfactoriamente labores relacionadas con la producción de contenidos audiovisuales en el canal público de Bogotá.

En su respuesta, usted no aclara qué va a suceder con los trabajadores cuyos contratos se vencen en julio ni lo que sucedió con aquellas personas cuyos contratos terminaron en mayo y junio. Por lo anterior, debo insistirle en las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos trabajadores vinculados a través de contratos de prestación de servicios tenía Canal Capital con corte a las siguientes fechas: i) 31 de diciembre de 2019; ii) 31 de enero de 2020; iii) 29 de febrero de 2020; iii) 31 de marzo de 2020; iv) 30 de abril de 2020; v) 31 de mayo de 2020; y, vi) 25 de junio de 2020?
  2. Si el número de trabajadores vinculados a través de contratos de prestación de servicios ha disminuido en cada uno de los meses de este año, favor explicar en detalle las razones de esta disminución.
  3. Favor informar cuántos contratos de prestación de servicios se han vencido este año y cuántos se han prorrogado o extendido.
  4. ¿Qué va a suceder con los trabajadores cuyos contratos de prestación de servicio se vencen en el mes de julio?
  5. ¿Cuántos y qué objeto tienen los contratos vigentes hasta los meses de junio, julio y agosto de 2020?

Por otro lado, el Canal ha hecho públicas dos convocatorias: BOGOTA GLOCAL Y PANDEMIA, para las que se destinan 3.674 millones de pesos a 8 proyectos para “contratar el diseño, producción y circulación de proyectos temáticos para la vigencia 2020”. Según las fichas técnicas, el equipo humano de cada proyecto debe contar con entre 10 y 20 cargos que estén relacionados con la producción de contenido audiovisual. En mi carta también señalo que a más de 100 personas se les vencería el contrato en el mes de julio, así como sucesivamente se les habría vencido a más de 11 personas en los meses de mayo y lo que lleva de junio. Por lo anterior, le pregunto:

¿Cuáles son las razones por las que los contratistas históricos del canal, algunos con más de 15 años de trayectoria en la entidad, no son los llamados a producir estos contenidos, y por qué se acude a productoras externas para la elaboración de contenidos que podrían producirse como propios, circunstancia esta última, con la que el Canal correspondería a la necesidad vital de ser una entidad que, en medio de esta coyuntura, podría continuar siendo demandante de empleos de tiempo completo y de calidad?

La creación de contenidos informativos, educativos, culturales y de formación ciudadana, es y debe seguir siendo la misionalidad de la televisión pública. Sin embargo, insistir en tercerizar su producción, va en contravía de garantizar las condiciones laborales mínimas de las personas que trabajan en la industria audiovisual y es por ello que reitero y amplío mi preocupación.

Canal Capital debe acudir a las medidas necesarias para asegurar que sus trabajadores tengan derecho a la estabilidad laboral, y por ello espero se resuelvan de manera oportuna estos cuestionamientos.

Atentamente,

 

MANUEL SARMIENTO 

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

Invito a las directivas de la Universidad Distrital a unirse al llamado #DuqueSalveALasUniversidades

Invito a las directivas de la Universidad Distrital a unirse al llamado #DuqueSalveALasUniversidades

Doctor
RICARDO GARCIA DUARTE
Rector
Universidad Distrital
Carrera 7 # 40B – 53
Ciudad

Asunto: Derecho de petición, concejal Manuel Sarmiento

 

Atento saludo,

Dado el alto grado de vulnerabilidad de la comunidad estudiantil de la Universidad Distrital, urge tomar medidas inmediatas para mitigar el impacto de la actual crisis. Por el lado del gobierno nacional, Iván Duque debe salvar a las universidades públicas inyectando este semestre como mínimo 600.000 millones para subsidiar las matrículas, por lo que es inaudito la decisión de regalarles $500.000 millones a los bancos, recursos con los que se pudo haber financiado las matrículas de 25 de las 33 universidades públicas, incluyendo los 27.000 millones de pesos que cuestan las de la Universidad Distrital.

Por su parte, la rectoría de la Universidad Distrital debe asegurarle el cupo a todas las personas que no tengan cómo estudiar este y el siguiente semestre. De acuerdo con la Oficina Asesora de Planeación y Control de la Universidad (OAPC), el 97,47% de los y las estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, mientras que el 38.84% pagan la matrícula por cuenta propia. La población estudiantil está en grave riesgo de deserción y he conocido casos de estudiantes que se han endeudado con cuentagotas para no perder el cupo.

La institución extendió el pago de la matrícula a los estudiantes regulares hasta el 4 de julio y les habilitó el pago virtual. Sin embargo, de acuerdo con el cronograma de inscripciones, varios de los y las jóvenes admitidos no alcanzaron a pagar el 24 de abril y perdieron el cupo. Por esta razón, las flexibilidades que la rectoría le otorgó a los estudiantes regulares deben extenderse urgentemente a los y las admitidos, incluyendo el fraccionamiento de la matrícula y los canales virtuales de pago.

A todo estudiante regular o admitido que no haya pagado la matrícula y que no pueda hacerlo el siguiente semestre debe reservársele automáticamente el cupo de forma urgente; el semestre inició el pasado 27 de abril y es necesario resolver la situación. La anterior no es una medida descabellada. El acuerdo 008 de 2012 de la Universidad Nacional establece la reserva automática de cupo a los y las estudiantes regulares que no paguen la matrícula y el acuerdo 059 de 2012 contempla la reserva de cupo para las y los recién admitidos ante condiciones socioeconómicas que imposibilitan el pago de esta. Invito a que la Universidad Distrital acoja esta reglamentación incluso en condiciones normales.

Dado que la solución de fondo es que el gobierno nacional inyecte recursos a las universidades públicas para salvarlas, invito al rector y al Consejo Superior Universitario a acompañar esta justa petición. La situación económica de la población estudiantil es crítica: varios estudiantes debieron recurrir al endeudamiento y muchos no tienen cómo asegurar su sostenimiento durante el semestre. Solo el gobierno de Iván Duque puede asegurar la sostenibilidad financiera de las instituciones, el derecho a la educación de sus estudiantes, los contratos laborales de trabajadores y docentes, el bienestar universitario y todas las condiciones de calidad para las clases virtuales.

Atentamente,

 

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

 

Con copia a todo el Consejo Superior Universitario.

La Secretaría de Movilidad debe tomar medidas para mitigar la crisis de los pequeños transportadores.

La Secretaría de Movilidad debe tomar medidas para mitigar la crisis de los pequeños transportadores.

Señor
NICOLÁS ESTUPIÑÁN
Secretario
Secretaría Distrital de Movilidad
Ciudad

Asunto: La Secretaría de Movilidad debe tomar medidas para mitigar la crisis de los pequeños transportadores.

Atento saludo,

En el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 los pequeños transportadores del SITP provisional han manifestando su preocupación ante la imposibilidad de establecer canales de comunicación con la dependencia que usted dirige. Por lo anterior, le solicitó se conforme de inmediato una mesa de trabajo con representantes de los pequeños propietarios en la que se analice su situación y se discutan las medidas más apropiadas para mitigar la actual crisis. Estas son algunas de las inquietudes y propuestas presentadas por el gremio que le pido respetuosamente considerar:

  1. Se debe establecer un plan de bioseguridad que incluya: capacitaciones virtuales a conductores, elementos básicos de protección y desinfección, canales de consulta sobre situaciones de exposición de conductores y pasajeros.
  2. Revisión de los costos operativos del servicio que garanticen que no se preste a pérdida o compensaciones en caso de que se requiera. Es prioritario garantizar los salarios, combustible y elementos de desinfección para la prestación del servicio en condiciones de sanidad.
  3. Exoneración de pagos a fondos compensatorios y liberación de los mismos para solventar la merma de ingresos producto de la crisis.

Es prioritario el apoyo a los sectores más débiles en el sistema de transporte de la ciudad por lo agradezco la atención prestada y quedo en espera a la fijación de fecha de la mesa de trabajo solicitada.

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

La crisis social de los vendedores informales debe atenderse con diligencia.

La crisis social de los vendedores informales debe atenderse con diligencia.

Señor
LIBARDO ASPRILLA LARA
Director General
Instituto para la Economía Social – IPES
Calle 73 No 11 – 66
Ciudad

 

Asunto: La crisis social de los vendedores informales debe atenderse con diligencia.

 

Atento saludo,

En los últimos días me han llegado numerosas denuncias y reclamos de vendedores informales debido a la difícil situación que viven por la pandemia y la cuarentena, la demora en la entrega de ayudas y la calidad de los mercados que unas pocas personas han recibido. El Distrito ha hecho un esfuerzo importante con el programa Bogotá Solidaria En Casa, sin embargo, aún existen muchos inconvenientes en las ayudas prestadas a través del IPES.

Según cifras del 2019, en Colombia el 63% de los colombianos se encuentran en la informalidad y en Bogotá la cifra llega al 42%, luego no son pocos los ciudadanos que subsisten del día a día por cuenta de las nefastas políticas económicas nacionales que han arrojado a los trabajadores al rebusque y que hoy se agudiza por la imposibilidad de salir a buscar su sustento. Esta población se encuentra dentro de la definición de vulnerabilidad, según cifras de una caracterización hecha por el IPES, el 80% de los vendedores viven en estrato 1 y 2; el 70% solo tienen estudios hasta 5 de primaria; y el 99,8% carecen de casa propia.

En una carta dirigida por la bancada del Polo Democrático Alternativo a la alcaldesa Claudia López, le insistimos en la necesidad de revisar los criterios de selección de los beneficiarios del programa Bogotá Solidaria en Casa, debido a la insuficiencia del Sisben para atender una situación crítica como la actual y le propusimos incluir en el programa toda la población vulnerable con la que cuentan los registros del IPES y la UAESP.

Por este medio, también resulta importante que se entreguen explicaciones por las constantes denuncias hechas por vendedores informales por la insuficiencia y el estado de los mercados que se están entregando desde el IPES, pues se han publicado videos de la entrega de comida no apta para el consumo. La entrega de alimentos perecederos genera muchos riesgos, por lo que el IPES debería revisar la opción de entregar mercados solo con no predecederos, como lo ha hecho la Secretaría de Integración Social.

Es importante que la ciudad conozca el número de beneficios monetarios entregados, el número de mercados entregados, el valor de la canasta de cada mercado y el número de vendedores informales incluidos en la base de datos maestra de la Secretaría de Planeación y las proyecciones de entrega de los beneficios.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta, los interrogantes presentados y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

 

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO
Concejal de Bogotá

Se deben garantizar los pagos a estudiantes que brindan monitorias bajo el convenio entre UPN y UAESP

Se deben garantizar los pagos a estudiantes que brindan monitorias bajo el convenio entre UPN y UAESP

Señora
AMANDA CAMACHO
Directora
Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP
Av. Caracas # 53 – 80
Ciudad

Asunto: Derecho de petición, concejal Manuel Sarmiento

 

Atento saludo,

En el marco del convenio 505 de 2019 firmado entre la Universidad Pedagógica Nacional y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP al menos 100 estudiantes realizan sus monitorias en actividades de apoyo. Este convenio se creó para apoyar a los estudiantes en su sostenimiento, pero a la fecha no han recibido el pago por las actividades que corresponden al segundo semestre del 2019.

La Universidad manifestó que el pago no se ha realizado porque a la fecha no se han recibido los desembolsos por parte de la UAESP, también aclaró que de acuerdo con los términos del convenio desde el año 2019 radicó los informes y requerimientos en la entidad y que está a la espera de la aprobación y el desembolso de los recursos.

De acuerdo con esta información, solicito informarme por qué no se ha realizado el desembolso de los recursos a la Universidad y que rápidamente se tomen las acciones pertinentes para cumplir con el tercer desembolso de los recursos para que sean destinados a los estudiantes.

Atentamente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

Medidas para garantizar el mínimo vital de las personas que trabajan en el sector artístico y cultural

Medidas para garantizar el mínimo vital de las personas que trabajan en el sector artístico y cultural

Señor

NICOLÁS MONTERO

Secretario

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Carrera 8 No. 9-83

Ciudad

 

    Asunto: Medidas para garantizar el mínimo vital de las personas que trabajan en el sector artístico y cultural.

Atento saludo,

Desde la declaración de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, las personas vinculadas a la creación y producción artística, cultural y creativa, detuvieron por completo las labores de las que dependen sus ingresos.

Sin público, ni producciones escénicas, audiovisuales, plásticas o musicales, y con las puertas cerradas de toda la infraestructura ligada al sector, el teletrabajo y el trabajo en casa no han sido una opción para trabajadores y gestores culturales. De igual modo, la mayor parte de quienes viven del arte, la cultura y el patrimonio engrosan las líneas del empleo informal del país y sus ingresos dependen de contratos de prestación de servicios, por obra o labor, o a destajo, que en medio de la coyuntura fueron congelados o cancelados. A contramano, los gastos para suplir las necesidades básicas siguen corriendo y a pequeñas y medianas empresas y organizaciones culturales se les exige cumplir con pagos de arrendamientos y servicios públicos.

Es por esto que el sector se ha declarado en emergencia y a través de distintas organizaciones han elevado solicitudes y propuestas a las autoridades nacionales y distritales, comenzando por la conformación de una mesa técnica en la que se discutan distintas iniciativas para asegurar un mínimo vital. Las propuestas incluyen, entre otras, alivios tributarios para personas naturales y jurídicas, reorientar los presupuestos públicos para atender las necesidades básicas de artistas y demás trabajadores del sector, y el diseño de una estrategia para promover la creación de contenidos digitales que, además, contribuyan a aliviar los efectos de la cuarentena.

Atender este tipo de peticiones debe ser una prioridad para el gobierno distrital, por lo que es fundamental que se cree una mesa distrital en la que se discutan cada una de estas iniciativas. Es cierto que por la capacidad de gasto y las competencias normativas, varias de estas propuestas son de responsabilidad del gobierno nacional, lo que no excluye la posibilidad de que la Secretaría de Cultura acompañe y respalde las iniciativas que deban ser atendidas por el Ministerio de Cultura.

Por lo anterior, le solicito conformar una mesa técnica que tenga como base el Sistema de Participación de Arte, Cultura y Patrimonio desde la cual se diseñe un plan de contigencia con medidas de corto, mediano y largo plazo que permita la mejor atención de la presente crisis.

Le solicito finalmente me responda de fondo esta carta, en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

Atentamente,

MANUEL SARMIENTO 

Concejal de Bogotá

Se deben garantizar las medidas para proteger a los y las trabajadoras del sistema de salud

Se deben garantizar las medidas para proteger a los y las trabajadoras del sistema de salud

Señor
ALEJANDRO GÓMEZ LÓPEZ
Secretario
Secretaría Distrital de Salud
Ciudad

 

Asunto: Se deben garantizar las medidas para proteger a los y las trabajadoras del sistema de salud

 

Atento saludo,

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 se hace indispensable garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de salud, no solo porque son los encargados de la atención y cuidado de la población bogotana, sino además para evitar que el personal se convierta en un vector de contagio.

Las autoridades nacionales e internacionales han dispuesto una serie de recomendaciones sobre el equipo de protección personal y unos protocolos de acuerdo a las actividades dentro de los establecimientos de salud. Todas estas recomendaciones han sido defendidas y solicitadas por las asociaciones de profesionales y las organizaciones sindicales de los trabajadores de la salud. El documento que ha guiado la respuesta del país a esta pandemia (Consenso Colombiano para la Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por Covid-19) señala los elementos de bioseguridad que se deben garantizar de acuerdo con el área de trabajo, el personal, la actividad que desarrollan y el contacto con el paciente. Para los diferentes niveles piden mascarilla quirúrgica, caretas, batas manga larga antifluidos, guantes no estériles, guantes estériles, respiradores N95, vestido de mayo, así como insumos para los permanentes proceso de desinfección que requiere el manejo de esta epidemia.

Son constantes las denuncias del personal de la Red Pública Hospitalaria sobre la falta de elementos de protección y de insumos para las actividades de desinfección, lo que ha generado angustia e incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras, situación que se agrava por la falta de claridad de parte de la Secretaría de Salud. ¿La escasez se debe a problemas financieros, desabastecimiento o a demoras en el Invima para certificar elementos de protección? Es necesario que se aclaren cuáles son las causas del problema y se diseñe un plan de acción para solucionarlo.

Por lo anterior, le solicito desarrollar todas las medidas necesarias para garantizar la dotación de equipos de protección personal y el cumplimiento de los protocolos, de tal forma que se garantice la bioseguridad de los y las trabajadoras de la salud y se disminuya las posibilidades de contagio.

Le solicito finalmente me responda de fondo esta carta, en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

 

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

 

¿Por qué la Secretaría de Cultura prefirió contratar compañías extranjeras en lugar de artistas nacionales para conmemorar el Bicentenario en el Festival Navideño?

¿Por qué la Secretaría de Cultura prefirió contratar compañías extranjeras en lugar de artistas nacionales para conmemorar el Bicentenario en el Festival Navideño?

Señora

MARIA CLAUDIA LÓPEZ SORZANO

Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Cra. 8 # 9-83

Ciudad

Ref.: ¿Por qué la Secretaría de Cultura prefirió contratar compañías extranjeras en lugar de artistas nacionales para conmemorar el Bicentenario en el Festival Navideño?

Atento saludo,

Un grupo significativo de artistas nacionales ha expresado su inconformidad por la decisión de la Secretaría de Cultura de contratar por $5.960 millones a la compañía francesa La Maison Production para la producción del espectáculo navideño de la Plaza de Bolívar con el que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia y se exaltará el patrimonio inmaterial de Colombia.

Los artistas que han protestado contra esta contratación tienen toda la razón. Es inaudito que el gobierno del alcalde Peñalosa prefiera contratar compañías extranjeras para celebrar nuestra independencia y exaltar nuestro patrimonio. El relato de la historia del país, y especialmente de la Independencia, debe estar a cargo de artistas nacionales, no de compañías extranjeras. Además, es inaceptable que los recursos públicos no se utilicen para promover el arte nacional y el trabajo de nuestros artistas y, en su lugar, terminen en los bolsillos de la industria del entretenimiento extranjera.

La alcaldía de Enrique Peñalosa está actuando acorde con los planteamientos del gobierno nacional que, a través de medidas como los TLC, la Ley de Espectáculos Públicos y la Economía Naranja, lesionan la producción artística nacional para favorecer con importantes gabelas tributarias a compañías artísticas extranjeras.

En consecuencia, la administración de Enrique Peñalosa debe responderle a la ciudad y explicar por qué se les entrega espectáculos culturales e históricos a compañías extranjeras y no a artistas nacionales. Es inaceptable que la Secretaria Distrital de Cultura actúe en contra del interés nacional y perjudique laboral y económicamente a los artistas bogotanos.

Atentamente,

 

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá

Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors

Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors

Señora
ALICIA ARANGO OLMOS
Ministra del Trabajo
Carrera 14 No. 99-93
Ciudad

Ref. Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors.

Atento saludo,

La multinacional estadounidense General Motors – Colmotores notificó a sus trabajadores la decisión del Ministerio del Trabajo de autorizar el despido masivo de un grupo de 103 trabajadores, medida frente a la cual debo manifestar mi más enfático rechazo.

Es inaudito que el Ministerio de Trabajo, que debería velar por los derechos de los trabajadores colombianos, se preste para que una trasnacional descargue en sus trabajadores la crisis generada por una política económica que acaba con la producción industrial localizada en el territorio nacional. En lugar de permitir este tipo de masacres laborales y ante el evidente fracaso del libre comercio, el gobierno nacional debería tomar medidas para proteger el trabajo nacional. Sin embargo, el presidente Duque, así como lo hicieron los gobiernos de Uribe y de Santos, prefiere privilegiar los intereses del capital extranjero, demostrando su total desprecio por el verdadero progreso nacional.

A esta masacre laboral se suman otros atropellos cometidos por General Motors contra sus trabajadores, como su decisión unilateral de eliminar varios de los beneficios convencionales de los sindicalizados.

Por lo anterior, le solicito proteger los derechos laborales de los trabajadores de General Motors y revocar la autorización del despido masivo que traerá lamentables consecuencias para los trabajadores y sus familias. Le solicito finalmente, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, me responda de fondo esta carta y me haga llegar un informe con los argumentos en los que se fundamentó esta decisión.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio

Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio

Señor
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
Alcalde Mayor de Bogotá
Carrera 8 No. 10-65
Ciudad

Señora
ÁNGELA VIANNEY ORTIZ ROLDÁN
Alcaldesa Local
Alcaldía Local de Engativá
Calle 71 No. 73A-44
Ciudad

Ref. Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio.

Atento saludo.

Conocidos los hechos ocurridos el día lunes 8 de abril en la Localidad de Engativá en los que la administración distrital y local recurrieron a cientos de agentes de policía y del ESMAD para reprimir a las personas que se oponen a la construcción de canchas sintéticas, además del corredor ambiental con el que se pretende endurecer los bordes del humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, debo deplorar por vil y antidemocrática la actuación de su gobierno.

Ordenar a la fuerza disponible y al escuadrón antidisturbios (ESMAD) reprimir ferozmente a los manifestantes de Ciudadela Colsubsidio, entre quienes había adultos mayores, resulta simplemente inaceptable y es muestra del grado de desprecio frente a los reclamos de los ciudadanos, sus necesidades y sus demandas.

Exijo como concejal de Bogotá y como ciudadano de la capital que cese inmediatamente cualquier obra en el humedal Juan Amarillo – Tibabuyes y que cada intervención en el espacio público, especialmente en parques y entornos naturales, responda a las necesidades e intereses de quienes los habitan, predominando el criterio de conectividad y funcionalidad ecológica por encima de cualquier otro.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO