Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors

Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors

Señora
ALICIA ARANGO OLMOS
Ministra del Trabajo
Carrera 14 No. 99-93
Ciudad

Ref. Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors.

Atento saludo,

La multinacional estadounidense General Motors – Colmotores notificó a sus trabajadores la decisión del Ministerio del Trabajo de autorizar el despido masivo de un grupo de 103 trabajadores, medida frente a la cual debo manifestar mi más enfático rechazo.

Es inaudito que el Ministerio de Trabajo, que debería velar por los derechos de los trabajadores colombianos, se preste para que una trasnacional descargue en sus trabajadores la crisis generada por una política económica que acaba con la producción industrial localizada en el territorio nacional. En lugar de permitir este tipo de masacres laborales y ante el evidente fracaso del libre comercio, el gobierno nacional debería tomar medidas para proteger el trabajo nacional. Sin embargo, el presidente Duque, así como lo hicieron los gobiernos de Uribe y de Santos, prefiere privilegiar los intereses del capital extranjero, demostrando su total desprecio por el verdadero progreso nacional.

A esta masacre laboral se suman otros atropellos cometidos por General Motors contra sus trabajadores, como su decisión unilateral de eliminar varios de los beneficios convencionales de los sindicalizados.

Por lo anterior, le solicito proteger los derechos laborales de los trabajadores de General Motors y revocar la autorización del despido masivo que traerá lamentables consecuencias para los trabajadores y sus familias. Le solicito finalmente, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, me responda de fondo esta carta y me haga llegar un informe con los argumentos en los que se fundamentó esta decisión.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio

Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio

Señor
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
Alcalde Mayor de Bogotá
Carrera 8 No. 10-65
Ciudad

Señora
ÁNGELA VIANNEY ORTIZ ROLDÁN
Alcaldesa Local
Alcaldía Local de Engativá
Calle 71 No. 73A-44
Ciudad

Ref. Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio.

Atento saludo.

Conocidos los hechos ocurridos el día lunes 8 de abril en la Localidad de Engativá en los que la administración distrital y local recurrieron a cientos de agentes de policía y del ESMAD para reprimir a las personas que se oponen a la construcción de canchas sintéticas, además del corredor ambiental con el que se pretende endurecer los bordes del humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, debo deplorar por vil y antidemocrática la actuación de su gobierno.

Ordenar a la fuerza disponible y al escuadrón antidisturbios (ESMAD) reprimir ferozmente a los manifestantes de Ciudadela Colsubsidio, entre quienes había adultos mayores, resulta simplemente inaceptable y es muestra del grado de desprecio frente a los reclamos de los ciudadanos, sus necesidades y sus demandas.

Exijo como concejal de Bogotá y como ciudadano de la capital que cese inmediatamente cualquier obra en el humedal Juan Amarillo – Tibabuyes y que cada intervención en el espacio público, especialmente en parques y entornos naturales, responda a las necesidades e intereses de quienes los habitan, predominando el criterio de conectividad y funcionalidad ecológica por encima de cualquier otro.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Canal Capital debe garantizar los pagos oportunos a sus trabajadores

Canal Capital debe garantizar los pagos oportunos a sus trabajadores

Señor

DARÍO MONTENEGRO TRUJILLO

Gerente General – Canal Capital

Av. El Dorado No. 66 – 63, piso 5

Ciudad

Ref. Canal Capital debe garantizar los pagos oportunos a sus trabajadores.

Atento saludo.

Desde hace varios años vengo denunciando las irregulares prácticas de contratación a las que entidades públicas como Canal Capital acuden para contratar a sus trabajadores. En lugar de vincularlos a las plantas permanentes como lo exige la ley, usan las órdenes de prestación de servicios, que llegan a ser la regla y no la excepción, con plazos de ejecución no mayores a los treinta (30) días a personas que llevan 15 años o más desempeñando labores para el Canal. Técnicos que han dedicado su vida a especializarse en la producción audiovisual y al desarrollo de contenidos educativos y culturales para la televisión pública, se ven sometidos a la más cruel incertidumbre cuando su continuidad depende de la voluntad del superior de turno, dejándolos sin el sustento mínimo durante días o incluso meses. Cabe resaltar que además de la inestabilidad laboral, estos trabajadores tienen malos salarios, no tienen derecho a vacaciones remuneradas y peor aún, no pueden ejercer sus derechos fundamentales a la sindicalización y a la negociación colectiva.

Al mismo tiempo que usted, doctor Montenegro, se ufana de tener utilidades por U$ 1 millón de dólares en 2018 (https://bit.ly/2W0DB72), insiste en una política laboral, que aplaudida por la administración de Enrique Peñalosa, viola todas las disposiciones legales que ordenan la vinculación laboral cuando se cumplen funciones misionales y permanentes, y vulnera los derechos de las personas que trabajan en la entidad a su cargo, interponiendo todo tipo de obstáculos para el desembolso de los pagos.

Tengo conocimiento de los atropellos a los que son sometidos contratistas a los que, en ciertos casos, se les asignan funciones que no se relacionan con el objeto de sus contratos. En peores circunstancias, a camarógrafos, sonidistas, escenógrafos, luminotécnicos se les exige asumir responsabilidades que corresponden al contratante como el costo de equipos de seguridad, cursos de altura, exámenes médicos específicos, largos y múltiples desplazamientos por su propia cuenta y riesgo a los sitios de las grabaciones y transmisiones. Debo añadir, y rechazar, que su desdén llegó al extremo de impedir que los trabajadores impriman en las instalaciones del canal sus cuentas de cobro y los documentos que exigen sus contratos mes a mes para el pago de sus salarios.

Ante la aberrante situación planteada, le solicito abstenerse de entorpecer el pago oportuno de salarios y proceder a iniciar el proceso de vinculación de trabajadores que a lo largo de años han contribuido a la promoción de la cultura y la construcción de nuestra identidad.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

C.C Ministerio del Trabajo

C.C. Personería de Bogotá

C.C. Procuraduría General de la Nación

Se deben respetar los días compensatorios de los trabajadores del sector salud

Se deben respetar los días compensatorios de los trabajadores del sector salud

Carta del concejal Manuel Sarmiento al secretario de Salud ante su intentona por eliminar los días compensatorios al que tienen derecho los trabajadores que laboran los domingos y días festivos.

Señor

LUIS GONZALO MORALES

Secretario de Salud Distrital

Carrera 32 # 12 – 81

Ciudad

Ref. Se deben respetar los días compensatorios de los trabajadores del sector salud

Atento saludo,

Desde hace un mes, organizaciones sindicales de la Red Pública Hospitalaria se han manifestado en rechazo al intento de la Secretaría de Salud de eliminar el día de descanso compensatorio al que tienen derecho los trabajadores que laboran los domingos y días festivos.

El Decreto 1042 de 1978 en su artículo 30 afirma que: “los empleados públicos que en razón de la naturaleza de su trabajo deban laborar habitual o permanentemente los días dominicales o festivos, tendrán derecho a una remuneración equivalente al doble del valor de un día de trabajo por cada dominical o festivo laborado, más el disfrute de un día de descanso compensatorio sin perjuicio de la remuneración ordinaria a que tenga derecho el funcionario por haber laborado el mes completo”

Con una interpretación amañada del marco jurídico, la Secretaría de Salud pretende que el día compensatorio no se compute dentro de la jornada laboral. Esta actuación acaba con el derecho al descanso que se encuentra íntimamente relacionado con la dignidad de los trabajadores y es indispensable para la recuperación de la fuerza física y la destinación de un tiempo para el campo personal del servidor, tal como lo reconocen diferentes conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Con todo esto, se pretende pauperizar aún más las pésimas condiciones laborales que se viven en el sector salud, en donde el 81% de los trabajadores están vinculados mediante contratos ilegales como las órdenes de prestación de servicios.

Por lo anterior, le exijo se respetan las condiciones laborales actuales y atienda las solicitudes de las organizaciones sindicales del sector salud.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional.

La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional.

Frente a la toma pacífica que adelantan los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional, que ya completa 3 días, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, le envió esta carta a la secretaria de Educación solicitando medidas inmediatas frente a las exigencias justas de la comunidad educativa, comenzando por la instalación de una mesa de negociación que cuente con la participación de todos los actores.

Señora
CLAUDIA PUENTES RIAÑO
Secretaria
Secretaría de Educación Distrital
Av El Dorado No. 55-53
Bogotá D.C. 

REF.: La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional.

Atento saludo,

Los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional de la localidad de Fontibón adelantan una protesta en las instalaciones de la institución exigiendo el traslado de la Rectora, garantías para la participación, atención a la precaria situación de infraestructura y aumento del bienestar estudiantil y de la calidad educativa.

El pliego de peticiones presentado por los estudiantes, señala que la rectora Melba Ducuara ha violado constantemente la autonomía y democracia escolar “a tal punto de ser investigada por parte de la Personería Distrital por su constante persecución a docentes y estudiantes del establecimiento educativo”, especialmente a los profesores sindicalizados en la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y por tomar decisiones sin consultar al Consejo Directivo, tal como lo establece la normatividad colombiana.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación de atender las peticiones de los estudiantes y entablar una mesa de negociación con estudiantes, padres de familia y profesores.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Peñalosa y Duque le quieren imponer el peor Transmilenio posible a la avenida 68.

Peñalosa y Duque le quieren imponer el peor Transmilenio posible a la avenida 68.

El concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, le envio una carta pública a la Secretaría de Movilidad exigiendo detenga la declaración de “condiciones de urgencia” para expropiar a los vecinos de la carrera 68. El Transmilenio por la Avenida 68 es un proyecto que aún no cuenta con estudios definitivos y con serios cuestionamientos sobre la factibilidad porque la Nación impuso una reducción presupuestal de $1,4 billones, generando consecuencias tan graves como eliminar la conexión operacional con la Autopista Norte. A continuación el texto de la carta:

 

Señores

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Ciudad

 

Atento saludo,

A raíz de la publicación del proyecto de decreto distrital por medio del cual se declara la existencia de especiales condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los predios necesarios a través de expropiación por vía administrativa para los proyectos:

  1. Ampliación y extensión de la Avenida Ciudad de Cali al Sistema Transmilenio, entre la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Calle 170
  2. Adecuación al sistema Transmilenio de la Troncal Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68), desde la Carrera 7 hasta la Autopista Sur;

Me permito rendir el siguiente concepto.

Si bien es cierto que el Alcalde Distrital tiene la facultad de declarar las condiciones de urgencia que faculten a la administración para adelantar procesos de expropiación administrativa en el marco de la ejecución de proyectos de infraestructura destinada a la movilidad, también lo es que dicha declaratoria debe sustentarse en las causales desarrolladas por el artículo 65 de la Ley 388 de 1997. Dicho artículo establece que:

De acuerdo con la naturaleza de los motivos de utilidad pública o interés social de que se trate, las condiciones de urgencia se referirán exclusivamente a:

  1. Precaver la elevación excesiva de los precios de los inmuebles, según las directrices y parámetros que para el efecto establezca el reglamento que expida el Gobierno Nacional.
  1. El carácter inaplazable de las soluciones que se deben ofrecer con ayuda el instrumento expropiatorio.
  1. Las consecuencias lesivas para la comunidad que se producirían por la excesiva dilación en las actividades de ejecución del plan, programa, proyecto u obra.
  1. La prioridad otorgada a las actividades que requieren la utilización del sistema expropiatorio en los planes y programas de la respectiva entidad territorial o metropolitana, según sea el caso.

Si analizamos dichas causales a la luz del caso que nos ocupa, podemos concluir que la ejecución de los dos proyectos referenciados no se adelanta en ninguna de las circunstancias descritas anteriormente.

Por una parte, ha quedado claro que los propietarios de los predios objeto de expropiación administrativa se verán afectados por la ejecución de los proyectos, entre otras cosas porque los avalúos catastrales de sus inmuebles vienen bajando considerablemente desde el inició de la fase de estudios. Por la otra, es evidente que la ejecución de ambos proyectos, y el uso de la expropiación administrativa como herramienta para su concreción, no solucionará en nada el problema de movilidad de los bogotanos.

La construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 ilustra esta premisa. El desarrollo de la consultoría para la factibilidad, estudios y diseños de dicha troncal, vulnera los mínimos principios de planeación y objetividad que debería atender la administración distrital a la hora de ejercer sus funciones. Este proyecto, que fue contratado originalmente para ser ejecutado en 10 meses, ya cuenta con dos prórrogas y cuatro suspensiones, la última de ellas para estudiar la solicitud de una tercera prórroga y adición. El resultado de las ampliaciones del plazo de ejecución contractual por más de seis meses ha implicado que aún hoy no logren determinar una fecha clara de culminación de los estudios y diseños finales. A eso se suma el hecho inédito de que se modificó el estudio de factibilidad adelantado inicialmente con base en una exigencia injustificada de reducir el presupuesto del proyecto en un 37%, algo más de $1,4 billones de pesos, exigencia del Gobierno Nacional para la aprobación del Conpes de cofinanciación.

Dicha reducción presupuestal generará una grave afectación del tránsito vehicular y peatonal, la afectación de la estructura urbana de la zona y de la operación del sistema respecto del estudio de factibilidad original pues, entre muchas otras medidas, contemplan la eliminación de la conexión operacional con la Autopista Norte, aplazándola hasta una supuesta segunda fase o la reducción del espacio público a andenes de 3,8 metros en varios tramos.

No es técnica ni jurídicamente viable decretar condiciones de urgencia para la ejecución de un proyecto con tales dificultades de estructuración y que no cuenta con un cronograma de entregas claro y preciso.

Por las falencias técnicas y jurídicas que rodean los proyectos referenciados, les solicito no expedir un acto administrativo que declare las condiciones de urgencia para su ejecución en razón a que dicho acto sería abiertamente ilegal por no cumplir con los requisitos que para ello exige la ley 388 de 1997.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá

Peñalosa beneficia a sus financiadores en plan parcial Proscenio

Peñalosa beneficia a sus financiadores en plan parcial Proscenio

El concejal Manuel Sarmiento le envió esta carta pública al alcalde Enrique Peñalosa, con copia a la Procuraduría, Fiscalía, Personería y Contraloría, a próposito de las graves denuncias de conflicto de intereses y violación de la ley en los proyectos urbanísticos estructurados por el grupo Neme. A continuación, el texto de la carta:

 

Señor

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá

Carrera 8 No. 10-65

Ciudad.

 

 

Asunto: Su grave conflicto de intereses y violación de la ley en los proyectos urbanísticos estructurados por el grupo Neme

 

Señor Alcalde:  

Quedé completamente atónito cuando conocí el Decreto 674 de 2018 con el que su administración modificó el Plan Parcial Proscenio en beneficio de los inversionistas de este proyecto urbanístico. Mi sorpresa no pudo ser mayor cuando es sabido que este negocio inmobiliario fue estructurado por el Grupo Neme, contribuyente consuetudinario de sus campañas políticas y señalado como el dueño del sitio ubicado en la Cra. 15 No. 87-44 donde funcionó su sede de campaña, el que, además, es un inmueble inscrito en el mismo Plan Parcial.

A manera de recuerdo le hago el siguiente recuento de los donantes de su campaña con altos intereses económicos en dicho Plan: Según el portal Cuentas Claras Arpro Arquitectos, firma que hace parte del Grupo <a> -antes conocido como Grupo Chaid Neme Hermanos-, fue la empresa encargada de estructurar el proyecto y le donó $20 millones de pesos.  Amarilo, la empresa que en la actualidad está desarrollando este negocio inmobiliario a través su filial Cimento aparece como otro de sus contribuyentes con una suma de $40 millones. Además, varios de los predios en los que se desarrollará el proyecto hacen parte del Fideicomiso CNH administrado por Fidubogotá que, de acuerdo con la información expuesta por una de las personas que ha objetado el proyecto, tiene como beneficiario al grupo económico Neme, que aportó $47 millones. El fideicomiso es el propietario de cerca de 40 predios que se encuentran dentro del Plan Parcial.

No sobra agregar que el Grupo Neme fue representante por décadas, incluido su primer periodo como Alcalde, de Volvo, precisamente la firma que más buses ha vendido al Sistema Transmilenio y por cuyo favorecimiento –aquí y por todo el mundo- los jueces validaron que en mi debate político lo catalogara como “vendedor de buses”, lo que, por lo narrado, parece estarse quedando corto.

El pasado 18 de enero la Defensoría del Pueblo le solicitó revocar el nombrado Decreto 674 de 2018 ya que viola numerosas disposiciones del POT vigente y se fundamenta en “inconsistencias técnicas que pueden generar importantes traumatismos a la población habitante de la zona. Las ilegalidades denunciadas por el Defensor del Pueblo atañen con la normatividad urbana modificada mediante los decretos 080 de 2016 y 132 de 2017, expedidos apenas meses después de su posesión como alcalde por la Secretaría Distrital de Planeación y facilitadores de la estructuración del Plan Parcial Proscenio, todo lo cual califica como una “una violación del principio constitucional de buena fe, en sus componentes de confianza legítima y respeto de los actos propios”.

En síntesis, Usted no solo pasó por encima del conflicto de intereses existente con sus aportantes políticos y amigos íntimos sino que además, sin escrúpulo ni recato alguno, violó la Ley para favorecerlos como lo sustenta la Defensoría.

Allá Usted si insiste en seguir desde su Administración favoreciendo a sus amigos. Por mi parte daré trámite de esta queja ante la Procuraduría, la Fiscalía, la Personería de Bogotá y la Contraloría, pues lo mínimo que podría configurarse aquí es una falta disciplinaria gravísima.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Copia: Procuraduría, Fiscalía, Personería, Contraloría, medios de comunicación

Es deplorable la represión de Peñalosa contra defensores del parque Japón.

Es deplorable la represión de Peñalosa contra defensores del parque Japón.

Señor

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá

Carrera 8 No. 10-65

Ciudad.

Asunto: Es deplorable la represión contra defensores del parque Japón.

Atento saludo,

Conocidos los hechos del pasado 17 de enero en los que la administración distrital recurrió a cientos de agentes de policía y del ESMAD para reprimir a las personas que se oponen a la tala de árboles en el parque Japón para la construcción de una cancha sintética, debo deplorar por vil y antidemocrática la actuación de su gobierno.

Ordenar a la fuerza disponible y al escuadrón antidisurbios (ESMAD) reprimir ferozmente a los manifestantes del parque Japón, entre quienes había personas mayores, resulta simplemente inaceptable y es muestra del grado de desprecio frente a los reclamos de los ciudadanos, sus necesidades y sus demandas.

Exijo como concejal de Bogotá y como ciudadano de la capital que cesen inmediatamente las talas indiscriminadas y que cada intervención en espacio público, especialmente en parques y entornos naturales, responda a las necesidades e intereses de quienes los habitan, predominando el criterio de conectividad y funcionalidad ecológica por encima de cualquier otro.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

 

 

Es inaudito que se siga incumpliendo con el pago de salarios a los trabajadores de Doña Juana.

Es inaudito que se siga incumpliendo con el pago de salarios a los trabajadores de Doña Juana.

El concejal Manuel Sarmiento del Polo Democrático Alternativo conoció las denuncias realizadas por los trabajadores de la empresa Muñoz Ingenieria SAS, contratista operador del relleno doña Juana, sobre el no pago de sus salarios, situación que se ha venido presentando de manera reiterada en los ultimos meses. Por tal motivo, envió la siguiente carta a Beatriz Cárdenas, directora de la UAESP.

A continuación el texto de la misiva.

 

Señora

BEATRIZ ELENA CÁRDENAS CASAS

Directora – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

Av. Caracas No. 53-80

Ciudad

 

Ref. Es inaudito que se siga incumpliendo con el pago de salarios a los trabajadores de Doña Juana. 

Atento saludo.

El Sindicato de Trabajadores del Relleno Sanitario Doña Juana, SINTRAREBO, denunció que la empresa MUÑOZ INGENIERIA SAS, contratista del operador de Doña Juana -CGR, no les ha pagado los salarios a sus trabajadores. A la fecha son 14 días de mora.

Estos trabajadores desempeñan funciones misionales y permanentes en el Relleno Sanitario Doña Juana, sin embargo, se encuentran tercerizados a través de una empresa intermediaria que desconoce las obligaciones más elementales de un patrón como lo es el pago oportuno de los salarios.

Es inaudito que el desembolso de los sueldos no se haga a tiempo, pero es aún más bochornoso que este sea un hecho reiterado, puesto que no es la primera vez que esto sucede con los trabajadores directos y tercerizados que prestan sus servicios a CGR – Doña Juana.

Es primordial para el adecuado desarrollo del servicio y para la garantía de los derechos laborales de los trabajadores conocer la razón por la cual existen incumplimientos reiterados en los pagos de salarios. Y es una obligación de la UAESP, dirigir y coordinar la supervisión del servicio de disposición final, que se ve afectado por los incumplimientos de estas empresas contratistas.

Le solicito responda de fondo y describa las circunstancias que generan estos incumplimientos en los contratos con los trabajadores, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, según el cual el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

 

Manuel Sarmiento Argüello

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

Pico y placa por taxímetro es discriminatorio e ilegal

Pico y placa por taxímetro es discriminatorio e ilegal

Ante el ilegal y discriminatorio anuncio de eximir de pico y placa a los taxistas con tableta le remití carta al Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo. El contenido de la carta adjunto:

Señor
JUAN PABLO BOCAREJO
Secretario Distrital de Movilidad
Cra. 13 No. 37 – 35
Ciudad

Ref.: Pico y placa por taxímetro es discriminatorio e ilegal.

Se ha conocido a través de los medios de comunicación que la Secretaría de Movilidad pretende eximir del pico y placa a los taxis que decidan trabajar con las tabletas que usted no ha podido imponer de manera obligatoria. Esta medida sería a todas luces discriminatoria de quienes continúen trabajando con el taxímetro, único mecanismo obligatorio según la legislación nacional. La esencia de esta medida es la misma de la del pago por libre circulación, contemplada en el artículo 73 del Plan de Desarrollo y declarada ilegal por la justicia colombiana. Es inaudito entonces que usted y el alcalde Peñalosa pretendan imponer una exención con evidentes vicios de ilegalidad.

Como lo he demostrado en los distintos debates, las tabletas encarecen el servicio de taxi, favoreciendo el servicio de transporte ilegal de Uber, Cabify y Beat. Además, son evidentes los problemas que ha presentado esta modalidad de cobro. Como usted sabe, hice un ejercicio en un vehículo que instaló la tableta presentando todo tipo de fallas. La Secretaría de Movilidad hizo sus propias evaluaciones al mismo taxi y, de cuatro pruebas, tres fracasaron.

Ante la evidente improvisación con la que usted ha actuado en este caso, al punto que no ha podido imponer la medida de manera obligatoria dado que no tiene ningún fundamento legal, le solicito desistir de esta nueva salida en falso. La incapacidad para enfrentar la ilegalidad y las actuaciones contra el gremio de los taxis me llevan a reiterar la exigencia de su renuncia en la dirección de la cartera de movilidad.

La respuesta a la observación presentada será recibida en la Cl. 36 #28A-41 Of. 201 y en el correo electrónico concejalmanuelsarmiento@gmail.com

 

Quedo atento a su respuesta,

 

 

MANUEL SARMIENTO ARGÜELLO

Concejal de Bogotá