“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

Tras conocerse que el alcalde Peñalosa no aceptó la solicitud de la alcaldesa electa Claudia López para que desistiera de su intención de expedir del POT por decreto y de abrir la licitación de la troncal de la Avenida 68, el concejal Manuel Sarmiento señaló que el mandatario debe respetar los resultados electorales que evidenciaron el rechazo ciudadano a su modelo de ciudad.

“El modelo de ciudad de Enrique Peñalosa quedó ampliamente derrotado en las urnas. Es inaudito que el alcalde se empeñe en dejar amarrados negociados dañinos como el POT o la troncal de la Avenida 68 en contravía de la opinión mayoritaria de la ciudad”, afirmó Sarmiento.

El concejal del Polo también cuestionó la estrategia tramposa de la administración y sus mayorías en el Concejo para que el POT sea expedido por Decreto. “El gobierno de Peñalosa y sus bancadas están dilatando la votación del Plan de Ordenamiento Territorial. El proyecto debió comenzar a votarse hoy (martes), pero de manera sorpresiva levantaron la sesión y cancelaron la sesión de la Comisión de Plan prevista para el miércoles. Es evidente que, ante las dudas sobre si tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto, la decisión de la administración es dilatar la votación para que Peñalosa saque el POT por decreto, mostrando nuevamente su desprecio por las normas más básicas de una democracia.”

De manera irresponsable, la Empresa Metro redujo el plazo para evaluar las ofertas del metro elevado

De manera irresponsable, la Empresa Metro redujo el plazo para evaluar las ofertas del metro elevado

Se alargó el plazo para presentar ofertas, pero se mantuvo la fecha para la adjudicación del contrato. ¿Por qué se reduce el plazo para evaluar las propuestas? Otro acto de extrema irresponsabilidad.

La Empresa Metro modificó de nuevo el cronograma de la licitación del metro elevado. Con los cambios realizados, el plazo para evaluar las propuestas de los oferentes se reduce en 6 días.

Inicialmente se tenía previsto que el 24 de septiembre se recibirían las ofertas y el plazo para evaluarlas se cumpliría el 18 de octubre. Con la última modificación, la recepción de ofertas será el 3 de octubre de 2019 y la “fecha máxima para evaluación de ofertas y adjudicación del contrato de concesión” será el 21 de octubre. Ahora sólo tendrán menos de 18 días para la evaluación, cuando previamente contaban con 24.

“No se entiende por qué la Empresa Metro amplió el plazo para la presentación de ofertas pero mantuvo la fecha prevista para la adjudicación del contrato. Esta decisión reduce el número de días para la evaluación de cada una de las propuestas, lo que no tiene lógica, pues este proceso es de un alto nivel de complejidad. ¿Por qué antes consideraban que se necesitaban 24 días para la revisión de las propuestas y ahora dicen que solo necesitan 18?”, preguntó el concejal Manuel Sarmiento.

“Al alargar el plazo de entrega de ofertas y recortar el de su evaluación, Peñalosa y la Empresa Metro aumentan el riesgo de una mala decisión en la licitación”, puntualizó.

El cabildante del Polo recordó además las advertencias formuladas en su momento por la Bancada del Polo en la demanda que fue admitida por el Concejo de Estado, la cual fue coadyudada por Claudia López, así como de los hallazgos expuestos por la Contraloría Distrital. De acuerdo con el órgano de control, la Empresa Metro de Bogotá no tiene la capacidad para manejar un proyecto de la envergadura de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“En su afán por dejar amarrado un proyecto inconveniente y que se ha estructurado de manera ilegal, el alcalde Peñalosa sigue incurriendo en actos de extrema irresponsabilidad al apretar los tiempos para revisar cada una de las propuestas de una licitación en la que los participantes han planteado más de 100 dudas”, concluyó Sarmiento.

En días recientes la Bancada del Polo solicitó al Consejo de Estado que decida con celeridad las medidas cautelares interpuestas con la demanda y esta semana radicará un memorial sobre las modificaciones al cronograma que aumentan los riesgos de una mala decisión en la licitación.

Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors

Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors

Señora
ALICIA ARANGO OLMOS
Ministra del Trabajo
Carrera 14 No. 99-93
Ciudad

Ref. Es inaceptable que el Ministerio de Trabajo autorice la masacre laboral en la multinacional General Motors.

Atento saludo,

La multinacional estadounidense General Motors – Colmotores notificó a sus trabajadores la decisión del Ministerio del Trabajo de autorizar el despido masivo de un grupo de 103 trabajadores, medida frente a la cual debo manifestar mi más enfático rechazo.

Es inaudito que el Ministerio de Trabajo, que debería velar por los derechos de los trabajadores colombianos, se preste para que una trasnacional descargue en sus trabajadores la crisis generada por una política económica que acaba con la producción industrial localizada en el territorio nacional. En lugar de permitir este tipo de masacres laborales y ante el evidente fracaso del libre comercio, el gobierno nacional debería tomar medidas para proteger el trabajo nacional. Sin embargo, el presidente Duque, así como lo hicieron los gobiernos de Uribe y de Santos, prefiere privilegiar los intereses del capital extranjero, demostrando su total desprecio por el verdadero progreso nacional.

A esta masacre laboral se suman otros atropellos cometidos por General Motors contra sus trabajadores, como su decisión unilateral de eliminar varios de los beneficios convencionales de los sindicalizados.

Por lo anterior, le solicito proteger los derechos laborales de los trabajadores de General Motors y revocar la autorización del despido masivo que traerá lamentables consecuencias para los trabajadores y sus familias. Le solicito finalmente, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, me responda de fondo esta carta y me haga llegar un informe con los argumentos en los que se fundamentó esta decisión.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
Con nuevas pruebas bancada del Polo demuestra la ilegalidad del metro elevado de Peñalosa

Con nuevas pruebas bancada del Polo demuestra la ilegalidad del metro elevado de Peñalosa

La bancada del Polo Democrático Alternativo radicó ante el Consejo de Estado los estudios de costos de inversión y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá que comprobarían la ilegalidad de dicho proyecto. El concejal Manuel Sarmiento recordó que esta información le fue entregada por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, órgano que en dos oportunidades aclaró que la información solicitada no era objeto de reserva legal y que podía ser usada por el concejal para el ejercicio de su labor de control político.

El concejal reveló que estos estudios comprueban que el Conpes 3900 se aprobó sin contar con los estudios de factibilidad definitivos, lo que viola la Ley 310 de 1996. “Los documentos demuestran que los estudios de los costos de inversión y de operación se terminaron en julio y diciembre de 2018 un año después de la aprobación del Conpes”, explicó el concejal. 

A esto se suman una serie de inconsistencias entre los estudios en los que se fundamentó la aprobación del Conpes y los estudios finales que fueron entregados al Consejo de Estado. “Encontramos que el Metro que están licitando tiene características distintas al que aprobó el Gobierno Nacional en el Conpes 3900”, denunció el concejal del Polo.

Algunas de las inconsistencias denunciadas por la bancada del Polo fueron las siguientes: i) La solicitud del préstamo al BID señala que el metro movilizará 656.000 pasajeros al día, pero el estudio del OPEX se hizo calculando solo 304.500 pasajeros diarios; ii) Se eliminaron obras incluidas para la aprobación del Conpes y se introdujeron nuevas obras en la licitación; iii) Se redujo a 39 el número de km de vías para el desvío del tráfico, cuando el documento soporte del Conpes establecía 195 km; iv) Se elevaron los parámetros de cimentación de las pilas o pilotes, pero se redujo en un 42% ($655.000 millones) el presupuesto para hacerlo; v) Aumentaron una estación, de 15 a 16, pero el presupuesto para este rubro se incrementó en un 28% ($ 431.625 millones); vi) en los estudios entregados aparecen los costos de los riesgos del proyecto, que no se habían presupuestado en el documento original y que incrementan el rubro en más de $ 817.000 millones de pesos.

 “Andrés Escobar, gerente del proyecto, le dijo a Portafolio que el Conpes se había aprobado para un proyecto específico, pero resulta que estas pruebas demuestran que algunas de las características del proyecto cambiaron luego de que se terminaran los estudios de factibilidad. Por eso el temor de la administración de Peñalosa y su tono amenazante con el que buscaba impedirme ejercer mi derecho al control político”, afirmó Sarmiento.

En los siguientes enlaces se pueden descargar los estudios de los costos de de inversión y operación, así como los memoriales radicados por la bancada del Polo ante el Consejo de Estado:

  1. Opex Conpes 3900
  2. Opex licitacion Julio 2018.
  3. Capex Conpes 3900 y Anexo 2
  4. Capex licitacion diciembre 2018.
  5. Memorial nuevas pruebas a la demanda del Metro
  6. Memorial solicitud de medidas cautelares
Procuraduría confirma vicios de ilegalidad en el trámite del POT, su trámite se debe suspender

Procuraduría confirma vicios de ilegalidad en el trámite del POT, su trámite se debe suspender

En respuesta a una solicitud del Consejo Territorial de Planeación, la Procuraduría General de la Nación confirmó que el acta de concertación firmada entre la CAR y el gobierno de Enrique Peñalosa es ilegal ya que el tramite debió suspenderse hasta que no se resuelva por el Consejo de Estado la recusación que existe contra el Director de la CAR, Néstor Franco. Así mismo señaló que el trámite que adelanta Peñalosa para aprobar su propuesta de POT debe suspenderse.

El concejal Manuel Sarmiento manifestó que, una vez más, se corrobora que las actuaciones de la alcaldía de Peñalosa y la CAR son abiertamente ilegales al empeñarse en darle continuidad a un trámite que ha sido considerado como irregular por el Ministerio Público.

El cabildante recordó que la propuesta de Peñalosa en materia ambiental es el típico caso de volteo de tierras, ya que sin justificación técnica y con cifras poblacionales cuestionables, “se plantea sustituir el concepto de Estructura Ecológica Principal por Estructura Ambiental y de Espacio Público para convertir a los ecosistemas más importantes de la ciudad en áreas de desarrollo de proyectos inmobiliarios y turísticos, lo que explica el carácter abusivo y arbitrario con el cual se adelanta este trámite”.

Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

A pesar de que la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo Directivo de la CAR revocar los actos administrativos que permitieron a su Director firmar la concertación ambiental del POT, el alcalde Enrique Peñalosa decidió continuar con el trámite de aprobación de su proyecto ante el Consejo Territorial de Planeación.

El concejal Manuel Sarmiento señaló que la actuación de la alcaldía y de la CAR es totalmente abusiva y arbitraria, pues se empeñan en darle continuidad a un trámite que ha sido catalogado como irregular e inconveniente por el Ministerio Público y por la ciudadanía.

El cabildante aseguró que: “el alcalde Peñalosa plantea sustituir el concepto de “Estructura Ecológica Principal” por “Estructura Ambiental y de Espacio Público”, con la finalidad de convertir los ecosistemas más importantes de la ciudad en áreas destinadas a ejecución de proyectos inmobiliarios y turísticos, factor que explica porqué se han pasado por la faja todos los procesos de socialización del nuevo POT”.

En razón a ello, el concejal radicó una solicitud formal a la Secretaría de Planeación para que suspenda de inmediato el trámite de aprobación del POT, hasta que la Procuraduría no resuelva el conflicto de intereses del Director de la CAR, que sin duda interfirió en el proceso de concentración ambiental.

Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio

Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio

Señor
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
Alcalde Mayor de Bogotá
Carrera 8 No. 10-65
Ciudad

Señora
ÁNGELA VIANNEY ORTIZ ROLDÁN
Alcaldesa Local
Alcaldía Local de Engativá
Calle 71 No. 73A-44
Ciudad

Ref. Es deplorable la represión de su administración en contra de los vecinos de Ciudadela Colsubsidio.

Atento saludo.

Conocidos los hechos ocurridos el día lunes 8 de abril en la Localidad de Engativá en los que la administración distrital y local recurrieron a cientos de agentes de policía y del ESMAD para reprimir a las personas que se oponen a la construcción de canchas sintéticas, además del corredor ambiental con el que se pretende endurecer los bordes del humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, debo deplorar por vil y antidemocrática la actuación de su gobierno.

Ordenar a la fuerza disponible y al escuadrón antidisturbios (ESMAD) reprimir ferozmente a los manifestantes de Ciudadela Colsubsidio, entre quienes había adultos mayores, resulta simplemente inaceptable y es muestra del grado de desprecio frente a los reclamos de los ciudadanos, sus necesidades y sus demandas.

Exijo como concejal de Bogotá y como ciudadano de la capital que cese inmediatamente cualquier obra en el humedal Juan Amarillo – Tibabuyes y que cada intervención en el espacio público, especialmente en parques y entornos naturales, responda a las necesidades e intereses de quienes los habitan, predominando el criterio de conectividad y funcionalidad ecológica por encima de cualquier otro.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional.

La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional.

Frente a la toma pacífica que adelantan los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional, que ya completa 3 días, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, le envió esta carta a la secretaria de Educación solicitando medidas inmediatas frente a las exigencias justas de la comunidad educativa, comenzando por la instalación de una mesa de negociación que cuente con la participación de todos los actores.

Señora
CLAUDIA PUENTES RIAÑO
Secretaria
Secretaría de Educación Distrital
Av El Dorado No. 55-53
Bogotá D.C. 

REF.: La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional.

Atento saludo,

Los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional de la localidad de Fontibón adelantan una protesta en las instalaciones de la institución exigiendo el traslado de la Rectora, garantías para la participación, atención a la precaria situación de infraestructura y aumento del bienestar estudiantil y de la calidad educativa.

El pliego de peticiones presentado por los estudiantes, señala que la rectora Melba Ducuara ha violado constantemente la autonomía y democracia escolar “a tal punto de ser investigada por parte de la Personería Distrital por su constante persecución a docentes y estudiantes del establecimiento educativo”, especialmente a los profesores sindicalizados en la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y por tomar decisiones sin consultar al Consejo Directivo, tal como lo establece la normatividad colombiana.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación de atender las peticiones de los estudiantes y entablar una mesa de negociación con estudiantes, padres de familia y profesores.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

El metro elevado no tiene completamente asegurada su financiación: concejal Manuel Sarmiento

El metro elevado no tiene completamente asegurada su financiación: concejal Manuel Sarmiento

Sarmiento revela que según datos de la Veeduría Distrital, no se sabe de dónde saldrán 900 millones de dólares para el proyecto.

El concejal Manuel Sarmiento calificó como un gigantesco acto de irresponsabilidad de la administración de Enrique Peñalosa la falta de certeza sobre la fuente de 900 millones de dólares que se requieren para la construcción y puesta en funcionamiento del metro elevado. La información fue suministrada por la Veeduría Distrital al cabildante del Polo como respuesta a la comunicación por él enviada a los entes de control denunciado ilegalidades en el proyecto de Primera Línea de Metro de Bogotá del actual gobierno.

La Veeduría informó a Sarmiento que “no se tiene certeza de la fuente de financiación de 900 millones de dólares que apalancará (sic) una parte del CAPEX del proyecto PLMB y que proviene de fuente diferente a la banca multilateral” y agregó que a pesar de que la Empresa Metro asegura que los recursos se conseguirán en el momento en que sean necesarios, “(la) situación se considera un poco atípica al no tener previsto el origen de los recursos”.

Estas gravísimas revelaciones se suman al riesgo de catástrofe financiera ya anunciado por el concejal Sarmiento, quien en un debate de control político denunció que ni siquiera el gerente de la Empresa Metro sabe cuánto costará el metro elevado, poniendo a la ciudad en peligro de tener que cubrir enormes sobrecostos por la actuación improvisada y carente de sustento técnico en el desarrollo de este enorme proyecto de infraestructura por parte de la administración distrital.

El Concejo aprobó un presupuesto para “El negocio, socio”: concejal Manuel Sarmiento

El Concejo aprobó un presupuesto para “El negocio, socio”: concejal Manuel Sarmiento

“El Concejo acaba de aprobar el presupuesto del negocio, socio”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento la propuesta de gastos del alcalde Peñalosa por 25.6 billones de pesos para el 2019, priorizando grandes y malos negocios para la ciudad como las APP, las troncales de Transmilenio, el metrico elevado, caro y alimentador de Transmilenio y la urbanización de la Reserva Van der Hammen.

Sarmiento mostró que los recursos destinados a movilidad alcanzan el 40% del total del presupuesto, que equivalen al doble de lo destinado a educación, tres veces más que salud y seis veces más que Integración Social. “El Alcalde Peñalosa deja amarrados y contratados $48 billones en meganegocios, no tiene inconveniente en poner en peligro las finanzas de la ciudad con tal de asegurar sus intereses” agregó el cabildante del Polo.

Para asegurar los recursos de estos meganegociados, Peñalosa recurre a endeudar de manera irresponsable a la ciudad, al tiempo que recorta derechos en casi todas las entidades. Hay recortes en programas importantes para el bienestar de los ciudadanos tales como la jornada única, la formación docente, la atención de los vendedores informales y los estímulos para artistas y organizaciones culturales.

Por su parte, la Universidad Distrital tendrá un déficit de por lo menos $31.000 millones de pesos.

“Como si no fuera suficiente con el recorte de derechos, el alcalde vendedor de buses también derrocha miles de millones autoelogiándose en medios, esto al mismo tiempo que otorga cuantiosos contratos a sus amigotes bajo la figura de asesores”.