Acuerdo programático de Claudia López para salvaguardar y fortalecer la ETB

Acuerdo programático de Claudia López para salvaguardar y fortalecer la ETB

La candidata Claudia López suscribió con la mayoría de directivos de Sintrateléfonos un acuerdo programático para el fortalecimiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. “En el programa radicado por Claudia López ya se establecía el fortalecimiento de la ETB y el rechazo a su privatización. El acuerdo suscrito con los directivos del sindicato desarrolla y precisa estos postulados programáticos y agrega importantes elementos que se convierten en un avance histórico para la defensa del patrimonio público”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

El acuerdo reconoce a la ETB como un patrimonio estratégico, primordial para el desarrollo de las tecnologías de la información, señala que la empresa no se va a privatizar y de manera expresa afirma que no se venderán las acciones del Distrito, ni se utilizará la figura del socio estratégico. “Estos puntos son fundamentales para el futuro de la ETB, la lucha que dimos durante estos años y la derrota de la privatización que pretendía llevar acabo Peñalosa, se consolida con este importante acuerdo”, afirmó el concejal del Polo.

El acuerdo también señala que se desarrollará una política a corto, mediano y largo plazo para que la ETB recupere las funciones misionales y permanentes de la empresa y con ello desarrollar un plan para la eliminación progresiva de la tercerización laboral, fenómeno que además de violar los derechos laborales afecta el adecuado funcionamiento de la empresa. Finalmente establece el compromiso de respetar la Convención Colectiva de Trabajo y una actitud democrática para la discusión de nuevo pliego de peticiones. “Para los trabajadores es fundamental que exista este compromiso contra la tercerización laboral que se disparó en las dos últimas administraciones, lo que implica diseñar e implementar una política que lleve a la contratación directa”, señaló Sarmiento.

“Este acuerdo confirma que Claudia López es la candidata con la que Bogotá puede salir de la pesadilla peñalosista. El gobierno de Peñalosa se caracterizó por intentar privatizar y marchitar el patrimonio público, política que quedará en el pasado con los compromisos programáticos de Claudia y la mayoría de directivos de Sintratelefonos”, concluyó el concejal Manuel Sarmiento.

Descargar acuerdo prográmatico.

La Administración de ETB debe desistir de la masacre laboral que vienen adelantando contra los trabajadores.

La Administración de ETB debe desistir de la masacre laboral que vienen adelantando contra los trabajadores.

A propósito del despido arbitrario de cerca de 35 trabajadores en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá el día de ayer, que se suman a los 231 despidos durante los tres primeros años de la administración de Peñalosa, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, envió carta pública al gerente de la empresa, Jorge Castellanos.

Señor

JORGE CASTELLANOS RUEDA

Presidente – Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB

Carrera 8 # 20 – 56

Ciudad

Ref. La Administración de ETB debe desistir de la masacre laboral

que vienen adelantando contra los trabajadores.

Atento saludo,

Nuevamente se están presentando despidos masivos y arbitrarios en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, atentando contra el derecho al trabajo y el sustento de las familias de los trabajadores despedidos, que en muchos casos dependen únicamente del ingreso salarial de quienes laboran en la empresa. Esta política, además de deteriorar las condiciones de vida de centenares de personas, afectará el desarrollo de las actividades misionales de la empresa, pues las personas despedidas cuentan con más de 10 años de experiencia.

Según sus propias cifras, desde enero de 2016 a julio de 2018 su administración ha despedido a 231 trabajadores, pero lamentablemente no contamos con la información completa pues a pesar de responder esa inquietud durante 3 años a través de los derechos de petición, usted decidió negarse a entregarla en la solicitud hecha a través de la proposición 691 de 2018 aprobada en el Concejo de Bogotá.

Es inaudito que usted decida burlarse de la norma laboral sobre los despidos colectivos. Es evidente que su decisión política es la de despedir trabajadores masivamente, pero lo hace “a cuenta gotas” para burlar la ley. También es repudiable que viole el derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada, despidiendo a mujeres cabeza de hogar y trabajadores enfermos.

Es mi deber también desmentir el argumento de la “eficiencia” que presenta irónicamente en sus explicaciones. Omite usted, con una conveniencia silenciosa, que los costos de personal reportados en los últimos Estados Financieros de la ETB corresponden a un 17,44% de los ingresos operacionales, porcentaje muy por debajo de lo recomendado por importantes consultoras internacionales como Second Wind Consultants, que considera aceptable un rango entre el 30 y el 38%.

En lugar de arremeter contra los trabajadores, la forma de fortalecer la empresa es desistir de medidas que su administración ha tomado como dejar podrir el parque automotor y acabar con la venta de equipos móviles, irregularidades que he denunciado en los últimos meses y sobre las cuales la Contraloría Distrital me ha dado la razón.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Triunfo de la resistencia civil, la ETB seguirá siendo una empresa pública: concejal Manuel Sarmiento

Triunfo de la resistencia civil, la ETB seguirá siendo una empresa pública: concejal Manuel Sarmiento

A través de la Secretaría de Hacienda, la administración de enrique Peñalosa dio a conocer un comunicado oficial en el que afirma que no insistirá en la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. “Es una excelente noticia para la ciudad y un triunfo de la resistencia civil, que por segunda vez logró derrotar el despropósito de Peñalosa de feriar el patrimonio público de nuestra ciudad”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

El pasado 6 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó en segunda instancia la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo de Peñalosa que autorizaba la venta de las acciones del Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB. La demanda fue interpuesta por la bancada del Polo Democrático Alternativo y los sindicatos Sintrateléfonos y Atelca. “Enrique Peñalosa finalmente desiste de la pésima idea de vender nuestra ETB, pero lo hace presionado por la movilización democrática que hundió esta privatización” aseveró el cabildante del Polo.

El concejal Sarmiento precisó: “Aunque esta es una excelente noticia para los bogotanos, no podemos bajar la guardia. Debemos seguir atentos para defender la empresa y denunciar la política de marchitamiento que adelanta Jorge Castellanos”. Recientes informes de la Contraloría Distrital han confirmado las denuncias hecho sobre las ventas, el servicio al cliente y el parque automotor. “En las centrales de ventas han retirado los equipos móviles de exhibición y hay un pésimo manejo del parque automotor incluso con implicaciones fiscales y penales”

La ETB es una empresa estratégica, que le aporta importantes recursos al distrito y además tiene un potencial enorme por la tecnología de fibra óptica con la que no cuenta ningún competidor y que le permite ofertar servicios de excelente calidad y a muy bajo costo. “La ETB tiene unas importantes perspectivas de crecimiento, e inclusive con la pésima administración de Peñalosa y Castellanos los clientes de internet y televisión han venido aumentando. Requiere de una administración decidida a impulsar los servicios respetando el patrimonio público”, concluyó Sarmiento.

“Hay que celebrar esta dura derrota que le propinamos a Enrique Peñalosa, pero hay que continuar luchando por la defensa del patrimonio público y por sacar a todos los peñalosas de la dirección de nuestra ciudad”

 

 

Graves casos de detrimento patrimonial y corrupción en la ETB

Graves casos de detrimento patrimonial y corrupción en la ETB

12 de febrero de 2019

A raíz de las denuncias hechas por el concejal Manuel Sarmiento y las organizaciones sindicales Sintrateléfonos y Atelca, la Contraloría Distrital reveló recientemente un informe de auditoría  sobre el manejo del parque automotor de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

La administración de Peñalosa decidió sacar 228 vehículos de operación para contratar este servicio con empresas privadas. Aunque los carros, camionetas y camiones dados de baja debían ser vendidos, la Contraloría encontró que una buena parte de ellos se están pudriendo en lotes que no cumplen con las mínimas condiciones para su adecuada custodia. “Fue posible evidenciar que las condiciones de custodia no son óptimas, máxime, cuando se encuentran vehículos en estacionalidad alta, es decir, inmovilizados por más de cinco meses, en sitio enmontados (pasto), a la intemperie, expuestos al deterioro por lluvia, vehículos pinchados y en instalaciones con las normas vigentes relativas a las condiciones higiénico sanitarias”, señala el informe.

El informe también incluye un grave caso de corrupción por $3.293 millones de pesos. Se trata de un contrato suscrito en 2013 y prorrogado por la actual administración que ETB celebró con Parque Maquinaria S.A.S para el mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor. Según la Contraloría, la empresa contratista ofreció cerca $3.250 millones para ganarse el contrato, pero extrañamente el valor que se pactó al final fue de más de $5.195 millones de pesos.

A esto se suman los graves sobrecostos que encontró la Contraloría en este contrato. Entre diciembre de 2013 y septiembre de 2018 el costo del contratista cobró $5.397 millones por el mantenimiento de los vehículos, mientras el valor del avalúo de los mismos, la mayoría en buen estado, es de 3.629’568.766. “Claramente se evidencia que los valores de los servicios prestados a cada vehículo superan el valor del mercado”, señala el informe. “En el documento que nos hizo allegó la Contraloría se puede ver por ejemplo, como un camión en buen estado con un avalúo de 73 millones, tuvo reparaciones por algo más de 235 millones. Esto es inaudito”, afirmó Sarmiento

Video de la denuncia: https://youtu.be/AGRcnRVAnXw

Se cae la privatización de ETB

Se cae la privatización de ETB

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo de Peñalosa que autorizaba la venta de las acciones del Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB. La demanda fue interpuesta por la bancada del Polo y los sindicatos Sintrateléfonos y Atelca.

El concejal Manuel Sarmiento celebró con entusiasmo la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ratifica la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa que autorizaba la privatización de la Empresa de todos los bogotanos. “Le ganamos esta batalla a Peñalosa en defensa del patrimonio público de la ciudad. ETB es una empresa estratégica que a pesar de la pésima administración de la que ha sido víctima por parte de Peñalosa y Jorge Castellanos sigue mostrando su fortaleza frente a sus competidores. Este es un triunfo de toda la ciudad, y en medio de tantas y tan malas noticias hay que celebrarlo”, afirmó el cabildante.

Los demandantes alegaron que el alcalde Peñalosa violó el principio de unidad de materia al introducir como un mico la privatización de la empresa en el Plan de Desarrollo, además que las mayorías peñalosistas en el Concejo violaron los derechos de la oposición al impedir que intervinieran en la discusión sobre la venta de ETB y que la administración no presentó estudios serios que justificaran la venta.

“Hay que celebrar este triunfo pero también hay que estar muy pendientes. Peñalosa y Castellanos se han dedicado a marchitar la empresa y seguramente van a buscar otros mecanismos para privatizarla. Acá estaremos defendiendo el patrimonio público. ¡ETB no se vende, ETB se defiende!”, concluyó Sarmiento.

La administración de ETB procedió ilegal y antidemocráticamente en la última Asamblea de Accionistas

La administración de ETB procedió ilegal y antidemocráticamente en la última Asamblea de Accionistas

La bancada del Polo Democrático Alternativo en el Concejo de Bogotá le envió una carta pública a Jorge Castellanos, Presidente de la ETB, solicitando explicar los cambios en los Estatutos de la Empresa que fueron aprobados de manera exprés. Estos cambios le entregan nuevas funciones a la Asamblea General como “analizar y aprobar la fusión, escisión, y transformación de la sociedad”, así como nuevas responsabilidades para el Presidente y la Junta Directiva.

La bancada del Polo Democrático Alternativo en el Concejo de Bogotá rechaza enfáticamente el proceder antidemocrático e ilegal de su parte.

 A continuación el texto de la carta:

 

Señor

JORGE CASTELLANOS

Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Carrera 8 # 20 – 56

Ciudad

Ref. La Administración de ETB procedió ilegal y antidemocráticamente en la última Asamblea de Accionistas y debe explicar cambios en sus estatutos.

Atento saludo.

El pasado 12 de octubre se realizó una reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Es extremadamente grave que apoderados de accionistas minoritarios hayan denunciado que se les impidió participar en la asamblea a pesar de contar con la documentación necesaria y el poder autenticado.

Aprovechándose de esta arbitrariedad contra los accionistas minoritarios, la asamblea aprobó una reforma estatutaria de manera “exprés” que incluye, entre otras cosas: nuevas funciones de la Asamblea General como analizar y aprobar la fusión, escisión y transformación de la sociedad; se le incluyeron facultades y responsabilidades al Presidente de la Junta Directiva; así como nuevas funciones a la Junta Directiva.

La bancada del Polo Democrático Alternativo en el Concejo de Bogotá rechaza enfáticamente el proceder antidemocrático e ilegal de su parte, al retirar apoderados que contaban con la documentación necesaria y que curiosamente hacen parte de un grupo de personas que rechazan su gestión como Presidente de la compañía.

Le solicitamos finalmente, responda de fondo esta carta y sírvase explicar detalladamente la razón de cada una de las modificaciones que se aprobaron en la Asamblea de Accionistas. Todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

C.C. Personería Distrital, Contraloría Distrital, Veeduría Distrital y Procuraduría General de la Nación.

MANUEL SARMIENTO ARGÜELLO

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

 

ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

 

CELIO NIEVES HERRERA

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

 

XINIA NAVARRO

Concejala de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

 

Procuraduría señala que el Concejo no podía autorizar venta de ETB en el Plan de Desarrollo

Procuraduría señala que el Concejo no podía autorizar venta de ETB en el Plan de Desarrollo

El ente de control le entregó un concepto al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que afirma que dicha autorización debió tramitarse por un acuerdo distinto. Concepto de la Procuraduría les da la razón a los demandantes.

En el marco de la apelación de la sentencia que frenó la venta de la ETB, la Procuraduría General de la Nación le entregó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca un concepto en el que concluye que el Concejo no podía autorizar la venta de la empresa en el Plan de Desarrollo.

El documento señala que si el artículo incluido en el Plan de Desarrollo se interpreta como la autorización que exige la Ley 226 de 1995 para enajenar el patrimonio público, “resulta evidente que le asiste razón a los demandantes, por cuanto que el Alcalde Mayor no presentó programa alguno de enajenación, en los términos y condiciones establecidos por la Ley 226 de 1995, y no podría hacerlo, pues no forma parte de los componentes del Plan de Desarrollo“.

Aunque la Procuraduría considera que se debe decretar la legalidad del artículo del Plan de Desarrollo que autorizó la venta de ETB, aclara que debe hacerse en el entendido que dicha autorización “se limita exclusivamente a que puede contemplarse como fuente de financiación del Plan de Desarrollo y no tiene relación alguna con la autorización de que trata el artículo 17 de la Ley 226 de 1995”. Lo anterior significa que el alcalde Peñalosa no podría continuar con el proceso de privatización, lo que significaría una dura derrota para la administración distrital.

Si el tribunal acoge el concepto de la Procuraduría, los efectos serían iguales a los de la sentencia de primera instancia que ganamos y que frenó la venta. El proceso de privatización iniciado en 2017 se caería de manera definitiva,  dándonos la razón a quienes demandamos la norma. El Alcalde no cumplió con los requisitos que exige la ley para los procesos de enajenación y la venta fue incluida como un orangután en la discusión del Plan de Desarrollo”, afirmó el concejal del Polo Manuel Sarmiento.

Miente Peñalosa al decir que negociación con trabajadores del Distrito fue un éxito: concejal Manuel Sarmiento

Miente Peñalosa al decir que negociación con trabajadores del Distrito fue un éxito: concejal Manuel Sarmiento

La Central Unitaria de Trabajadores y las federaciones FENALTRASE y ÚNETE hicieron público un comunicado en que ponen en evidencia el fracaso de la negociación de pliego de peticiones con la Administración Distrital de Enrique Peñalosa. En el documento denuncian que “la Administración Distrital manipuló desde el comienzo el proceso, dilatándolos permanentemente, aspirando ingenuamente a que, en la noche del último día, por cansancio y desgaste, los representantes de las organizaciones sindicales terminaran firmando cualquier acuerdo”.

“No me extraña la actitud antidemocrática del alcalde Peñalosa frente a los trabajadores, tiene todo un prontuario de desprecio por las organizaciones sindicales y los derechos laborales”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento. Los dirigentes sindicales denuncian que por la actitud dilatoria del gobierno distrital, a las 11:00 pm del viernes 22 de junio, último plazo para el proceso de negociación, no se habían discutido temas trascendentales para los intereses de los trabajadores como el aumento salarial o la vigencia del acuerdo y ante la solicitud de una prórroga los representantes de la Administración se negaron a continuar.

“Es inaudito además, la falta de voluntad política del Gobierno Distrital por atender temas importantes para los trabajadores. No hubo un solo avance sobre la ampliación de plantas de personal para acabar con la contratación de trabajadores mediante órdenes de prestación de servicio, modalidad que es abiertamente ilegal” afirmó Sarmiento.

Sin embargo, la semana siguiente a la última convocatoria de la mesa de negociación, la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, convocó a algunos trabajadores apartando del proceso a la Central Unitaria de Trabajadores. “Es inadmisible que con trampa aísle a la central más grande del país porque no comparte sus puntos de vista. Celebro que la CUT, FENALTRASE y ÚNETE hayan tomado la decisión de no firmar un remedo de acuerdo” enfatizó el concejal del Polo.

La Administración de ETB debe desistir de la masacre laboral que vienen adelantando contra los trabajadores

La Administración de ETB debe desistir de la masacre laboral que vienen adelantando contra los trabajadores

Señores
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
Alcalde Mayor de Bogotá

JORGE CASTELLANOS
Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Ref. La Administración de ETB debe desistir de la masacre laboral que vienen adelantando contra los trabajadores.

Atento saludo.

Los despidos masivos y arbitrarios que vienen adelantando hacia los trabajadores sindicalizados de ETB atentan contra el derecho al trabajo y, el sustento de sus familias que en muchos casos dependen del ingreso salarial generado por las labores que desempeñan en la empresa pública de Bogotá. Esto sin lugar a dudas, también atentará en el desarrollo de las actividades misionales de la empresa pues a quienes se pretende despedir son personas con experiencia de más de 10 años quienes han sido formadas y capacitadas en sus funciones. Por otro lado, algunos de estos despidos se harán contra personas resguardadas con estabilidad laboral reforzada por tener condiciones especiales como alguna enfermedad o ser mujeres cabezas de hogar, lo que representa una ilegalidad.

No contentos con proceder contra los derechos laborales, decidieron cercar con Policía Antimotines las Centrales de Operaciones de la ETB en una actitud de amedrentamiento propio de una administración antidemocrática y con desprecio por los derechos constitucionales a la organización sindical.

En un comunicado de prensa, la administración de ETB afirmó que “las decisiones tomadas sobre su planta de personal obedecen a criterios de eficiencia y productividad que exige la situación de la ETB y de la industria de las telecomunicaciones”. Lo que omiten ustedes, con una conveniencia silenciosa, es que los costos de personal reportados en los últimos Estados Financieros de la ETB son de 225.706 millones de pesos y corresponden a un 15,37% de los ingresos operacionales y según importantes consultoras internacionales como Second Wind Consultants, un rango aceptable para gastos de salario está entre el 30 y el 38%.

No solo mienten sobre el porcentaje de los costos laborales en las finanzas de la empresa, sino que además, mienten sobre la situación laboral en empresas competidoras del mercado como Claro, que a pesar de que tienen una carga de tercerización laboral mayor a la de ETB, los costos de personal corresponden al 28% de sus ingresos operacionales.

En dicho comunicado emitido por la empresa queda absolutamente claro además, que el presidente y la Junta Directiva ven como un grave problema la estabilidad laboral que tienen los trabajadores directos de la ETB. En ese sentido, se debe recordar que la “flexibilidad laboral” destruye la permanencia, los derechos de asociación y negociación colectiva y con eso consiguen pagar salarios de hambre, sin reconocimiento de vacaciones y otros derechos laborales, pero sobre todo, permiten acudir a las órdenes de prestaciones de servicio, caldo de cultivo para la corrupción y la politiquería.

La alcaldía de Enrique Peñalosa y la administración de Jorge Castellanos deben desistir de esa política que atenta en contra de los derechos laborales y contra el futuro de la empresa. Vuelven a mostrar su interés por acabar la empresa para venderla barata a los grandes privados interesados en la privatización del patrimonio público.

Por último, la bancada del Polo Democrático Alternativo desde el Concejo de Bogotá adelantará las tareas de control político necesarias para que los Organismos de Control y el Ministerio de Trabajo intervengan en contra de este atropello. Además, de acompañar a los trabajadores de ETB y sus organizaciones sindicales en la movilización en defensa del patrimonio público y los derechos laborales.

 

MANUEL SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

CELIO NIEVES HERRERA
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

XINIA NAVARRO
Concejala de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

Triunfo de Sintrateléfonos contra la persecución sindical de Petro y Peñalosa

Triunfo de Sintrateléfonos contra la persecución sindical de Petro y Peñalosa

El pasado 11 de mayo, la Corte Suprema de Justicia falló en segunda instancia y a favor de Sintrataléfonos una demanda interpuesta por la administración de Gustavo Petro con la que se pretendía despedir a toda la Junta Directiva de la organización sindical por un supuesto cese ilegal de actividades. La Administración de Peñalosa continuó el proceso con las mismas intenciones, en medio de la férrea oposición del sindicato a la venta de la ETB y de la lucha por el justo pliego de peticiones.

“En el 2014, los trabajadores de ETB protestaron contra la tercerización laboral promovida en su momento por Gustavo Petro y Saúl Kattan. La respuesta de Petro a la movilización fue totalmente arbitraria, y en lugar de atender los justos reclamos de Sintrateléfonos, decidió demandar a la junta directiva con el propósito de despedirlos, medida que de haber tenido éxito hubiera constituido un grave atentado contra la libertad sindical y el derecho a la protesta”, explicó el concejal Manuel Sarmiento.

En medio del debate distrital por la venta de la ETB, la demanda fue asumida por la administración de Enrique Peñalosa con las mismas pretensiones de la alcaldía anterior. El concejal Sarmiento enfatizó: “Las administraciones Kattan-Petro y Castellanos–Peñalosa no solo coinciden en la promoción de prácticas ilegales y precarias de contratación laboral, sino en su desprecio por la organización sindical, persiguiéndola por ejercer su derecho a la movilización”.

Afortunadamente para los trabajadores la segunda instancia en la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al sindicato de ETB señalando que está “probada la excepción de inexistencia de causales para declarar la ilegalidad” y decidió absolver a los demandados de las pretensiones incoadas en su contra. “Esta es una nueva victoria de Sintrateléfonos contra las repudiables intenciones de esta y la anterior administración, pero es además, una victoria del movimiento sindical en la defensa de la organización y la movilización social” concluyó Sarmiento.