Peñalosa pretende recortar a la mitad el presupuesto de inversión de la Universidad Distrital

Peñalosa pretende recortar a la mitad el presupuesto de inversión de la Universidad Distrital

No se están cumpliendo los acuerdos con los estudiantes.

En medio de la crisis financiera e institucional de la Universidad Distrital, el gobierno de Peñalosa pretende recortar su presupuesto de inversión a la mitad. De acuerdo con la propuesta de la administración, los recursos de inversión de la universidad caerán de $58.000 millones en 2019 a $29.000 millones en 2020, una reducción del 50%. Si se suman los recursos para funcionamiento, en total el presupuesto de la institución caería en 6,6%, pasando de $370.399 millones de pesos en 2019 a $346.079 millones en 2020.

Este es otro golpe de Peñalosa contra la Universidad Distrital, a la que le quiere recortar su presupuesto para dejar amarrados negocios como las troncales de Transmilenio. Es inaudito el desprecio de esta administración por la educación pública y el adecuado financiamiento de la educación superior”, afirmó el concejal Sarmiento.

El cabildante del Polo recordó que en 2017 Peñalosa y sus mayorías en el Concejo recortaron la participación de la Universidad Distrital en los recursos de la estampilla creada en el año 2002. Este año se esperaban ingresos por $30.000 millones por concepto de la estampilla, sin embargo a octubre solo habían ingresado $14.700 millones. Para 2020 la proyección de ingresos por la estampilla se redujo a $21.490 millones.

Sarmiento también explicó que el gobierno de Peñalosa no le está dando cumplimiento a los acuerdos suscritos con los estudiantes. De acuerdo con cifras de la institución, la base presupuestal de los recursos de funcionamiento debería incrementarse en un 7,7%, pero en la propuesta radicada solo aumentan en 4,7%.

La grave crisis financiera de la Universidad Distrital se refleja en el déficit de infraestructura de la institución, que cuenta con 28 mil estudiantes pero cuya infraestructura tiene capacidad solo para 11 mil. En materia de planta docente, la universidad cuenta con 680 profesores de planta y necesita más de 1.000.

Además de la corrupción, la comunidad universitaria ha sido víctima del desfinanciamiento de la educación pública, una de las características del modelo neoliberal. Esta es otra razón para movilizarse el próximo 21 de noviembre masiva y pacíficamente”, concluyó Sarmiento.

Con Peñalosa perdió el derecho a la  educación

Con Peñalosa perdió el derecho a la educación

Por: Miguel Ángel Muñoz – Polo Joven Suba

En el gobierno de Peñalosa no ha existido ningún avance significativo en la garantía del derecho fundamental a la educación de los jóvenes de Suba. El presupuesto ejecutado en la localidad ha disminuido, la matrícula oficial cae, la Jornada Única sigue siendo un sueño y donde se implementa se hace de forma irregular, la alimentación escolar es un privilegio y la alcaldía ignora el estado de la infraestructura educativa de la localidad. A la educación de calidad siguen accediendo sólo unos pocos, a pesar de que a la mayoría de bogotanos se le impone una excesiva carga tributaria, lo que debería corresponder con una mayor garantía de derechos. 

En el año 2015 la administración distrital ejecutó en Suba un presupuesto para educación de 287 mil millones de pesos, pero posesionado Peñalosa disminuyó; cayendo a 264 mil millones en el 2016, 276 mil millones en el 2017 y 271 mil millones en el 2018. Así, durante todo el año pasado, el presupuesto ejecutado por cada estudiante fue de tan sólo 3,5 millones de pesos. Y para 2019 se proyecta destinar 298 mil millones para la localidad pero, sabiendo que nunca se ejecuta todo lo que se proyecta, seguramente tampoco este año se supere el monto del 2015. Peñalosa redujo el presupuesto para educación, sin el cual es imposible avanzar en calidad.

Por otro lado, se agudizó la tendencia histórica del reemplazo de la matrícula oficial por la privada. Mientras en el año 2015 la matrícula oficial era de 89.102 estudiantes y la matrícula no oficial ascendía a 128.892 estudiantes, para el año 2017 la oficial caía a tan sólo 78.547 estudiantes, frente a los 134.575 estudiantes en no oficial. Dicho fenómeno afecta a los profesores, quienes gozan de mejores garantías laborales en el sector oficial que en el privado. Además, a sabiendas de que el Estado es el único capaz de garantizar el acceso universal a la educación, Peñalosa emula al presidente Duque en su intento por restarle obligaciones a la Alcaldía en lo que atañe al derecho a la educación, para así reducir su gasto social; empujando a miles de jóvenes a estudiar en instituciones educativas de baja calidad y que cobran por acceder a ellas.

Por medio del Plan de Alimentación Escolar en 2017 y 2018 se invirtieron algo más de 30 mil millones de pesos, lo que para el año pasado significó una inversión anual por estudiante de sólo 386 mil pesos y por cada día escolar de 1.930 pesos por estudiante. Así mismo, La Secretaría de Educación asegura que en la actualidad entrega 17.083 ofertas alimentarias, entre desayunos y almuerzos; de lo que se desprende que para 2018 sólo el 22% de los estudiantes de la localidad, uno de cada cinco, recibía algún tipo de comida caliente. Únicamente la disfrutan 14 sedes educativas de la localidad y sólo 11 de estas cuentan con comedores escolares.

Eso sin considerar que los operadores privados del sistema no siempre cumplen adecuadamente el servicio. Por ejemplo, el colegio Gonzalo Arango, donde el Comedor Escolar, operado por Compensar, pasó más de un mes inhabilitado en el primer semestre de este año. Ni en broma podría hablarse de implementar la necesaria Jornada Única en la localidad, si no es a costa de que los alumnos sufran hambre. La misma física hambre que siguen pasando jóvenes de bajos recursos que van a estudiar “sin un pan encima” o estudiantes con jornadas extendidas a los que lo único que los mantiene en pie es un refrigerio frío. 

En 2016 el gobierno de Peñalosa pasó de 3 a 5 colegios con Jornada Única implementada, llegando a cubrir 3.347 estudiantes en 2017, apenas el  4,2% de la matrícula estudiantil. Para 2018 se mantienen los mismos cinco colegios oficiales con Jornada Única implementada. Sumado a que se ha aplicado sin condiciones dignas. Caso ilustrador es el de los estudiantes con Jornada Única del Gustavo Morales Morales, a los que no se les ofrece comida caliente en su totalidad y a quienes les toca comer en el piso. Bien hicieron los estudiantes en hacer respetar sus derechos y protestar contra el fracaso de la política de Jornada Única tan “cacareada” por la ex Secretaria de Educación, que hoy trabaja para Duque.

Alarma aún más el hecho de que la Secretaría de Educación no conoce el estado de la infraestructura de los colegios. Tan sólo cuenta con el diagnóstico de 41 construcciones, de 15 sedes educativas de la localidad, dejando por fuera a la gran mayoría de las edificaciones.

Toda la tarea está pendiente, pues, durante su alcaldía, Peñalosa se dedicó a asegurale negocios a quienes financiaron su campaña antes de garantizar el acceso a los derechos de lo bogotanos. Hacer de la educación un verdadero derecho fundamental exige Jornada Única con adecuadas condiciones, alimentación de calidad para todos los estudiantes, infraestructura en el mejor estado, y, para lograr todo lo anterior, un aumento de la financiación estatal. Esta tarea no la adelantará Miguel Uribe, ex Secretario de Gobierno de Peñalosa, ni Carlos Fernando Galán, quien hasta hace poco hacía equipo con el actual alcalde. Lo que corresponde es la organización y movilización de los estudiantes para que Bogotá se dirija por el mejor camino. Hoy en las urnas, para elegir la mejor Alcaldía, Consejo Distrital y Junta Administradora Local. Mañana, masiva y creativamente, en las calles.

La Secretaría de Educación debe atender la solicitud de padres y estudiantes del Colegio Gustavo Morales de Suba

La Secretaría de Educación debe atender la solicitud de padres y estudiantes del Colegio Gustavo Morales de Suba

Doctora

CLAUDIA PUENTES RIAÑO

Secretaria

Secretaría de Educación del Distrito

Avenida El Dorado # 66 – 63

Bogotá.

Asunto: LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEBE ATENDER LA SOLICITUD DE PADRES Y ESTUDIANTES DEL COLEGIO GUSTAVO MORALES DE SUBA

Atento saludo

Padres de familia y estudiantes del Colegio Gustavo Morales de la localidad de Suba han manifestado su desacuerdo por la implementación de la denominada “jornada única” en la institución. Que, como lo he expresado en varios debates en el Concejo es un mal remedo de jornada única. La comunidad educativa señala que el colegio no cumple con las condiciones necesarias para que sea implementado porque, entre otras cosas no cuenta con una infraestructura adecuada.

Adicional a esto manifiestan que el proceso de aprobación por parte del Consejo Directivo no se hizo de forma democrática, debido a que aunque, tuvo el voto positivo del representante de los padres, el proceso no fue socializado con la mayoría de los padres y madres de familia.

Por todo lo anterior, le solicito atender la solicitud de los padres de familia y los estudiantes de revocar la implementación de la jornada única gastan tanto no se cumpla con todas las condiciones. Además, le solicitó remitirme un informe del cumplimiento de los requisitos del artículo 2.3.3.6.1.4 del decreto nacional 1075 de 2015 y del cumplimientodel procedimiento fijado en el artículo 12 del decreto 153 de 2018. Adjunte los documentos de soporte.

Atentamente,

Manuel Sarmiento
Concejal de Bogotá

 

Peñalosa y la Secretaria de Educación deben atender el pliego de peticiones de la Asociación Distrital de Educadores – ADE: concejal Manuel Sarmiento

Peñalosa y la Secretaria de Educación deben atender el pliego de peticiones de la Asociación Distrital de Educadores – ADE: concejal Manuel Sarmiento

La Asociación Distrital de Educadores – ADE, está denunciando la “negociación simulada” con la que la administración decidió adelantar las conversaciones del pliego de peticiones de la organización sindical. Una vez terminada la etapa de arreglo directo, la ADE fue convocada a una reunión de prórroga y en la siguiente sesión la Secretaría de Educación decidió finalizar el proceso de negociación y firmar un acuerdo pírrico sin la organización sindical más grande de la ciudad.

El pliego de la ADE incluía puntos sobre la defensa de la educación pública y la dignificación de la profesión docente y de los trabajadores de la educación, pero no hubo respuesta positiva de la Administración Distrital. “Es una falta de respeto que la Administración de Enrique Peñalosa y su Secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, se burlen de la democracia. La negociación es una obligación y Peñalosa actúa dilatando, negando el debate e invisibilizando a una organización de más de 30.000 afiliados”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento

El cabildante de Polo se refirió al Paro Distrital convocado por la ADE para este 30 de mayo: “Son justos los reclamos del magisterio distrital por la negociación simulada y antidemocrática de Peñalosa y Puentes, además de la denuncia por la pésima prestación del servicio de salud y los atrasos injustificados de la entrega de medicamentos y citas”.

Sarmiento acompañará a la Asociación Distrital de Educadores en sus movilizaciones contra la privatización de la educación pública y en defensa de sus derechos laborales.

La Administración Distrital debe responder a las graves denuncias de comunidad educativa del INEM de Kennedy

La Administración Distrital debe responder a las graves denuncias de comunidad educativa del INEM de Kennedy

Señora

CLAUDIA PUENTES RIAÑO

Secretaria

Secretaría de Educación del Distrito

Av. Dorado # 66 – 63

Bogotá

REF.: La Administración Distrital debe responder a las graves denuncias de comunidad educativa del INEM de Kennedy

Atento saludo,

Padres y madres de familia del INEM Francisco de Paula Santander en la localidad de Kennedy denunciaron la intoxicación de al menos 30 estudiantes de los grados quinto, sexto y noveno por la ingesta de yogures con cereal aparentemente vencidos. Estos refrigerios hacen parte del complemento alimentario que el Distrito suministra en los colegios oficiales a través de distintos proveedores.

Además, existen denuncias del 2017, según las cuales el rector Jorge Pérez señala que la cantidad, calidad y puntualidad de los refrigerios han desmejorado. Los padres de familia también denunciaron que no es la primera vez que llegan refrigerios en mal estado al Colegio.

La Secretaría de Educación del Distrito debe responder a estas graves denuncias, investigar los hechos y tomar las medidas pertinentes. Preocupa que no es el único caso de incumplimientos en los colegios de Bogotá por lo que solicito un informe detallado del Programa de Alimentación Escolar -PAE- de la ciudad.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO

Concejal de Bogotá

La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Gonzalo Arango

La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Gonzalo Arango

El concejal Manuel Sarmiento le envió esta carta pública a la secretaria de Educación, Claudia Puentes, ante las denuncias recibidas por parte de estudiantes del colegio Gonzalo Arango ubicado en la localidad de Suba. A continuación el texto de la carta:

Señora

CLAUDIA PUENTES RIAÑO

Secretaria

Secretaria de Educación del Distrito – SED

Avenida El Dorado # 66 – 63

La ciudad

REF.: La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Gonzalo Arango.

Atento saludo,

Los representantes estudiantiles del Colegio Gonzalo Arango de Suba han denunciado que la comida caliente ha sido reemplazada por refrigerios desde el pasado 22 de abril, el responsable es el operador Compensar quien producto de una presunta falla técnica ha dejado de proveer desayuno y almuerzo para entregar refrigerios de menor calidad a más de 1.000 estudiantes.

Según los representantes no es la primera vez que se ha presentado esta situación, también ha ocurrido en años anteriores y siempre se ha justificado en presuntas fallas técnicas.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación del Distrito para que esclarezca las causas de los problemas que se presentan en el Colegio, para que exija al operador Compensar el restablecimiento de la prestación del servicio, los descuentos que amerite y el establecimiento de planes preventivos que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá

La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional.

La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional.

Frente a la toma pacífica que adelantan los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional, que ya completa 3 días, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, le envió esta carta a la secretaria de Educación solicitando medidas inmediatas frente a las exigencias justas de la comunidad educativa, comenzando por la instalación de una mesa de negociación que cuente con la participación de todos los actores.

Señora
CLAUDIA PUENTES RIAÑO
Secretaria
Secretaría de Educación Distrital
Av El Dorado No. 55-53
Bogotá D.C. 

REF.: La Administración Distrital debe atender las exigencias de los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional.

Atento saludo,

Los estudiantes del Colegio Instituto Técnico Internacional de la localidad de Fontibón adelantan una protesta en las instalaciones de la institución exigiendo el traslado de la Rectora, garantías para la participación, atención a la precaria situación de infraestructura y aumento del bienestar estudiantil y de la calidad educativa.

El pliego de peticiones presentado por los estudiantes, señala que la rectora Melba Ducuara ha violado constantemente la autonomía y democracia escolar “a tal punto de ser investigada por parte de la Personería Distrital por su constante persecución a docentes y estudiantes del establecimiento educativo”, especialmente a los profesores sindicalizados en la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y por tomar decisiones sin consultar al Consejo Directivo, tal como lo establece la normatividad colombiana.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación de atender las peticiones de los estudiantes y entablar una mesa de negociación con estudiantes, padres de familia y profesores.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Avanza demanda contra la capitalización de intereses del ICETEX

Avanza demanda contra la capitalización de intereses del ICETEX

El ICETEX no debe funcionar con la lógica de un banco privado. Magistrado negó las excepciones previas presentadas por el gobierno nacional. Inaudito que la Presidencia considere que la educación superior no es un derecho fundamental.

El pasado viernes de 18 de enero se llevó a cabo la Audiencia Inicial dentro de la demanda presentada ante el Consejo de Estado por el concejal Manuel Sarmiento contra la figura de la capitalización de intereses que el ICETEX usa para liquidar los créditos educativos y que, como en el UPAC, lleva a que los estudiantes terminen pagando el doble y hasta el triple de lo que les prestan. El Magistrado Ponente les negó a la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda e Icetex los argumentos que las entidades demandadas presentaron para que el Consejo de Estado se abstuviera de dictar una sentencia de fondo sobre la demanda. El ICETEX apeló y la audiencia fue suspendida.

En la demanda, el concejal del Polo señala que el ICETEX no puede liquidar los créditos como si fuera un banco privado porque la educación superior es un derecho fundamental y por mandato constitucional debe brindar créditos especiales para el acceso a la educación superior, deber que viola al capitalizar los intereses, es decir, cobrar intereses sobre intereses. “Así como la Corte Constitucional eliminó el mecanismo de capitalización de intereses en el sistema del UPAC por ser la vivienda un derecho fundamental que debe ser promovido y garantizado por el Estado, debe eliminarse dicho mecanismo en los créditos educativos” señaló Sarmiento.

El concejal del Polo se refirió a la respuesta a la demanda de la Presidencia de la República en la que defiende la capitalización de intereses afirmando que la educación superior no es un derecho fundamental. “El gobierno nacional muestra todo su talante antidemocrático al reducir la educación superior a un servicio público y desconocer su carácter de derecho fundamental, contrariando sentencias de la Corte Constitucional como la T-845 de 2010”.

“Espero que el recurso presentado por el ICETEX se resuelva con celeridad y se tome una decisión de fondo de esta demanda. El ICETEX no puede seguir teniendo una rentabilidad igual o superior a la de bancos como los del Grupo Aval a costa de créditos usureros que lesionan el derecho fundamental a la educación superior”, concluyó Sarmiento.

En este link puede ver el video al salir de la audiencia: https://youtu.be/RcOh3SyB4u4

Los docentes de vinculación especial de la Universidad Distrital han denunciado la decisión de las directivas de retener el pago de sus salarios

Los docentes de vinculación especial de la Universidad Distrital han denunciado la decisión de las directivas de retener el pago de sus salarios

El concejal Manuel Sarmiento dirigió una carta pública a la secretaria de Educación, Claudia Puentes, y al rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, a raíz de las denuncias de los docentes de vinculación especial de esta institución educativo en relación a la retención de sus salarios. El cabildante del Polo consideró esta medida como antidemocrática e ilegal. A continuación el texto de la carta:

 

Bogotá. 11 de diciembre del 2018

 

Señora

CLAUDIA PUENTES RIAÑO

Secretaria de Educación Distrital

Presidente del Consejo Superior Universitario

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Av. El Dorado No 66-63

 

Señor

RICARDO GARCÍA DUARTE

Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Carrera 7 # 40B – 53, Piso 10

Saludo Cordial,

Los docentes de vinculación especial de la Universidad Distrital han denunciado en los últimos días la decisión de las directivas de la institución de retener el pago de sus salarios correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Debo expresar ante ustedes mi rechazo a una medida que, además de antidemocrática, es abiertamente ilegal.

Los profesores de vinculación especial están sometidos a todo tipo de atropellos. Como sucede con los trabajadores sometidos a los contratos de prestación de servicios, no tienen derechos básicos como la estabilidad laboral y las vacaciones remuneradas, además de los grandes obstaculos que hacen casi imposible que pueden ejercer su derecho fundamental a la sindicalización. En medio de esta situación, en inaceptable que ahora se les niegue la remuneración a la que tienen derecho.

La coyuntura nacional de paro y movilizaciones por defensa de la educación superior no debe ser usada de excusa para incumplir el compromiso contractual que tiene la universidad con los docentes. Como ustedes pueden verificar con facilidad, los profesores han asistido a la institución e incluso varios de ellos han desarrollado un curriculum alterno en medio del paro universitario.
Por las anteriores razones, les solicito que de manera urgente se paguen los salarios correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Esto en virtud que la universidad debe respetar los compromisos adquiridos con los docentes, especialmente aquellos referentes a la estabilidad laboral y la dignidad humana.
Atentamente,

 

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

Déficit de la Universidad Distrital en 2019 será de $36.000 millones de pesos

Déficit de la Universidad Distrital en 2019 será de $36.000 millones de pesos

Aunque existen los recursos para cubrir todas las necesidades financieras de la universidad, gobierno de Peñalosa y sus mayorías en el Concejo aprobaron un presupuesto absolutamente insuficiente.

Con el presupuesto aprobado en la Comisión de Hacienda del Concejo, el próximo año la Universidad Distrital tendrá un déficit de por lo menos $36.000 millones de pesos. De acuerdo con las cifras presentadas por el rector, el próximo año la institución requiere un presupuesto de $368.000 millones, sin embargo el Concejo le aprobó recursos por solo $332.000 millones, lo que significa que a la universidad le faltarán $36.000 millones de pesos para su adecuado funcionamiento. El siguiente cuadro, tomado de la presentación del rector, muestra las necesidades presupuestales de la Universidad Distrital:

“La administración de Peñalosa está haciendo demagogia con un supuesto aumento por $30.000 millones en el presupuesto de la Distrital. Sin embargo, incluso si se acepta que todos estos recursos van a ingresar a la institución, el déficit para el próximo año será de por lo menos $36.000 millones de pesos, situación que agravará su crisis financiera. Es inaudito que en medio de una gigantezca movilización en defensa de la educación superior, Peañlosa y sus mayorías en el Concejo continúen desfinanciando la Universidad Distrital”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

La situación puede ser aún peor, porque de los $30.000 millones adicionales aprobados por el Concejo solo $15.000 millones son recursos ciertos, los otros son producto de un cambio en las proyecciones de recaudo por concepto de la estampilla. “Cuando se radicó el proyecto de presupuesto, la Secretaría de Hacienda y la Universidad Distrital proyectaron que el recaudo en 2019 por la estampilla sería de $15.000 millones. Sin embargo, en medio de las discusiones y de los cuestionamientos de varios sectores políticos, por arte de magia la proyección cambió a $30.000 millones, aumento que es abolutamente incierto. Si no se cumplen estas proyecciones sacadas del sombrero, el déficit de lña universidad puede alcanzar la escandalosa cifra de $51.000 millones de pesos”, explicó Sarmiento.

El déficit del próximo año podía sanearse, pero la administración de Peñalosa y sus mayorías en el Concejo no aceptaron la propuesta del Polo y de los concejales Juan Carlos Flórez y María Fernanda Rojas de asignarle a la universidad los recursos que le hacen falta de los $80.000 millones que estaban destinados a la construcción del famoso edificio de lujo en el barrio El Retiro, pero que quedaron liberados luego de que se aprobara el proyecto de valorización (ver acá la propuesta: bit.ly/2E4K8bo).

“Recursos sí hay, lo que falta es la voluntad política para financiar adecuadamente a la Universidad Distrital”, concluyó el concejal Sarmiento.