Rechazamos las intimidaciones y amenazas contra el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional

Rechazamos las intimidaciones y amenazas contra el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional

La semana pasada, el sindicato de trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional – SINTRAUPN, emitió un comunicado público en el que denuncia actos de intimidación y amenazas en su contra. El pasado 7 de mayo desconocidos ingresaron de manera irregular a su sede sindical, destruyeron mobiliario y dejaron una nota intimidatoria. “Es completamente insólito que sucedan este tipo de actos, el respeto por la vida y los líderes sociales es uno de los reclamos más sentidos del movimiento social y ha sido parte de las exigencias a Duque por parte del Comité Nacional de Paro”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

La organización sindical le exigió a la Administración de la Universidad Pedagógica Nacional y a las autoridades competentes, proceder con la investigación y encontrar los culpables de estos hechos. “Duque y las autoridades nacionales deben investigar estos hechos, porque además se hicieron al interior de una universidad pública que es donde se encuentra la sede de la UPN. No puede ser que se atente contra la vida de los dirigentes sindicales en las narices de la administración”, señaló el concejal del Polo.

Finalmente, el cabildante distrital envió un saludo de solidaridad a todos los trabajadores y trabajadoras de SINTRAUPN. “Rechazo rotundamente los actos de zozobra y miedo en contra del sindicato y sus dirigentes y extiendo un mensaje solidario, para que aún en medio de estos ataques, continúen levantando las banderas de la defensa de los derechos laborales y de la educación pública”, concluyó el concejal Sarmiento.

 

 

Invito a las directivas de la Universidad Distrital a unirse al llamado #DuqueSalveALasUniversidades

Invito a las directivas de la Universidad Distrital a unirse al llamado #DuqueSalveALasUniversidades

Doctor
RICARDO GARCIA DUARTE
Rector
Universidad Distrital
Carrera 7 # 40B – 53
Ciudad

Asunto: Derecho de petición, concejal Manuel Sarmiento

 

Atento saludo,

Dado el alto grado de vulnerabilidad de la comunidad estudiantil de la Universidad Distrital, urge tomar medidas inmediatas para mitigar el impacto de la actual crisis. Por el lado del gobierno nacional, Iván Duque debe salvar a las universidades públicas inyectando este semestre como mínimo 600.000 millones para subsidiar las matrículas, por lo que es inaudito la decisión de regalarles $500.000 millones a los bancos, recursos con los que se pudo haber financiado las matrículas de 25 de las 33 universidades públicas, incluyendo los 27.000 millones de pesos que cuestan las de la Universidad Distrital.

Por su parte, la rectoría de la Universidad Distrital debe asegurarle el cupo a todas las personas que no tengan cómo estudiar este y el siguiente semestre. De acuerdo con la Oficina Asesora de Planeación y Control de la Universidad (OAPC), el 97,47% de los y las estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, mientras que el 38.84% pagan la matrícula por cuenta propia. La población estudiantil está en grave riesgo de deserción y he conocido casos de estudiantes que se han endeudado con cuentagotas para no perder el cupo.

La institución extendió el pago de la matrícula a los estudiantes regulares hasta el 4 de julio y les habilitó el pago virtual. Sin embargo, de acuerdo con el cronograma de inscripciones, varios de los y las jóvenes admitidos no alcanzaron a pagar el 24 de abril y perdieron el cupo. Por esta razón, las flexibilidades que la rectoría le otorgó a los estudiantes regulares deben extenderse urgentemente a los y las admitidos, incluyendo el fraccionamiento de la matrícula y los canales virtuales de pago.

A todo estudiante regular o admitido que no haya pagado la matrícula y que no pueda hacerlo el siguiente semestre debe reservársele automáticamente el cupo de forma urgente; el semestre inició el pasado 27 de abril y es necesario resolver la situación. La anterior no es una medida descabellada. El acuerdo 008 de 2012 de la Universidad Nacional establece la reserva automática de cupo a los y las estudiantes regulares que no paguen la matrícula y el acuerdo 059 de 2012 contempla la reserva de cupo para las y los recién admitidos ante condiciones socioeconómicas que imposibilitan el pago de esta. Invito a que la Universidad Distrital acoja esta reglamentación incluso en condiciones normales.

Dado que la solución de fondo es que el gobierno nacional inyecte recursos a las universidades públicas para salvarlas, invito al rector y al Consejo Superior Universitario a acompañar esta justa petición. La situación económica de la población estudiantil es crítica: varios estudiantes debieron recurrir al endeudamiento y muchos no tienen cómo asegurar su sostenimiento durante el semestre. Solo el gobierno de Iván Duque puede asegurar la sostenibilidad financiera de las instituciones, el derecho a la educación de sus estudiantes, los contratos laborales de trabajadores y docentes, el bienestar universitario y todas las condiciones de calidad para las clases virtuales.

Atentamente,

 

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

 

Con copia a todo el Consejo Superior Universitario.

El concejal Manuel Sarmiento solicitó esclarecer que sucederá con los docentes de la Universidad Distrital

El concejal Manuel Sarmiento solicitó esclarecer que sucederá con los docentes de la Universidad Distrital

Doctor
RICARDO GARCIA DUARTE
Rector
Universidad Distrital
Carrera 7 # 40B – 53
Ciudad

 Asunto: Derecho de petición, concejal Manuel Sarmiento

 

Atento saludo,

Actualmente los estudiantes y docentes de la Universidad Distrital están recibiendo e impartiendo sus clases a través de medios virtuales para culminar el semestre 2019 – 3, el cual el 4 de abril de 2020. Ese día cerca de 1.300 docentes de hora catedra y ocasionales dejarán de estar vinculados contractualmente a la institución educativa, lo que los dejará sin ningún ingreso.

Con la crisis ocasionada por la llegada del Covid – 19 y las medidas de aislamiento adoptadas por la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, los docentes están en total incertidumbre sobre qué va a suceder con ellos una vez el semestre se termine.

Por lo anterior, le solicito que me informe que acciones se van a tomar por parte de la Universidad para garantizar a estos docentes un mínimo vital en estas circunstancias o si se iniciara el semestre 2020 – 1 en estas condiciones.

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

Se deben tomar medidas para garantizar las condiciones de infraestructura óptimas para la comunidad educativa del Colegio Alexander Fleming de la localidad de Rafael Uribe Uribe

Se deben tomar medidas para garantizar las condiciones de infraestructura óptimas para la comunidad educativa del Colegio Alexander Fleming de la localidad de Rafael Uribe Uribe

Doctora
EDNA BONILLA SEBÁ
Secretaria de Despacho
Secretaria de Educación del Distrito
Av. El Dorado No 66-63.
Ciudad

 

Asunto:  Se deben tomar medidas para garantizar las condiciones de infraestructura óptimas para la comunidad educativa del Colegio Alexander Fleming de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

 

Atento saludo,

En una visita de mi equipo de trabajo el pasado 3 de febrero de 2020, pudimos corroborar los graves problemas de la infraestructura de la sede A del Colegio Alexander Fleming ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe. La infraestructura se encuentra deteriorada y representa un peligro para sus estudiantes.

Los salones son muy pequeños, la cancha de fútbol está clausurada por una grieta en un muro, las baterías sanitarias están en precarias condiciones, la enfermería es en realidad un pasillo que dirige a los baños de los docentes con una camilla, la red eléctrica y de internet está en mal estado, no hay comedor, la biblioteca tiene una grieta entre las paredes y techo; el laboratorio dejó de ser usado porque hace un tiempo se presentó un accidente y hay filtraciones de agua.

Las condiciones descritas no son las adecuadas para que cerca de 700 estudiantes de las dos jornadas realicen sus actividades académicas y los docentes cumplan con sus labores de formación. Esta situación ha sido informada por los padres de familia y docentes en repetidas ocasiones, a pesar de eso la Secretaría de Educación ha manifestado que se debe realizar acciones de mantenimiento con recursos del colegio.

Sin embargo, la situación es tan grave que no se resuelve solo con ese tipo de acciones. Por lo tanto le solicito que se realice un plan de acción por parte de la Secretaría que garantice las condiciones óptimas de infraestructura para esta comunidad educativa.

 

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

Duque y la Directora del ICBF deben resolver la problemática en los Centro Zonales del ICBF en Bogotá

Duque y la Directora del ICBF deben resolver la problemática en los Centro Zonales del ICBF en Bogotá

Desde la semana pasada, las trabajadoras del Centro Zonal Kennedy del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF se encuentran en paro con el propósito de rechazar las pésimas condiciones en las que laboran y el incumplimiento de acuerdos por parte de la Administración. “El sindicato Sintrabienestar denuncia que hay sobrecarga laboral por la gran demanda de la localidad, la infraestructura con la que cuentan es deficiente y ni siquiera cuenta con material de trabajo”, advirtió el concejal Manuel Sarmiento.

“La situación es bastante complicada, porque la sobrecarga laboral afecta la adecuada prestación de servicios de protección y restablecimiento de derechos de la niñez. El sindicato también denuncia que en el Acuerdo Laboral se había pactado la creación de un Centro Zonal adicional para la localidad y no se ha cumplido” afirmó el cabildante del Polo.

Lamentablemente, según denuncia de la organización sindical, esta situación se presenta en diferentes centros zonales de la ciudad. El año pasado hubo paro en San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. El concejal Sarmiento finalizó señalando que “son fundadas las razones de las protestas de las trabajadoras del ICBF y cuentan con mi acompañamiento para continuar denunciando la falta de atención del Gobierno Nacional con el sector y la violación de los derechos laborales.”

Peñalosa ha sacado a más de 60.000 personas de los programas de alimentación y nutrición

Peñalosa ha sacado a más de 60.000 personas de los programas de alimentación y nutrición

Cifras de la Secretaría de Integración Social muestran una drástica reducción de las personas con acceso a Comedores Comunitarios y programas de Complementación Alimentaria.
Con fundamento en la información entregada por la Secretaría de Integración Social, el concejal Manuel Sarmiento reveló una drástica reducción del número de personas atendidas mediante programas de alimentación y nutrición. En el año 2016, 134.817 personas accedieron a estos programas, cifra que se redujo a 72.770 en 2019, lo que significa que en la administración de Peñalosa 62.047 de bogotanos fueron excluidos de los programas de alimentación, una reducción del 46%.
El Distrito atiende a poblaciones vulnerables y en situación de inseguridad alimentaria a través de dos programas. El primero es el de “Comedores Comunitarios”, cuyo número de beneficiarios pasó de 73.720 en 2016 a 40.830 en 2019. El segundo se denomina “Complementación Alimentaria”, que pasó de atender  61.097 personas en 2016 a 31.940 en 2019.
El concejal Manuel Sarmiento resaltó que la reducción del número de beneficiarios de los programas de alimentación contrasta con el aumento de la pobreza medida por ingresos. “Esta exclusión de más de 60.000 personas no se explica por un mejoramiento de las condiciones de vida de la gente y de sus ingresos. La pobreza monetaria, medida por el nivel de ingresos, pasó de 10,4% en 2015 a 12,4% en 2018, lo que significa que en los últimos tres años 200.000 personas han caído a la pobreza en Bogotá. Por su parte, la pobreza extrema aumentó del 2% al 2,5%, lo que agrava la drástica reducción de los beneficiarios de los programas de alimentación”, explicó el cabildante.
“Estos recortes muestran el talante del alcalde Peñalosa, su política de utilizar el poder en beneficio de unos pocos. Mientras reduce los programas que en algo mejoran la nutrición de poblaciones vulnerables, concentra sus esfuerzos y los recursos públicos en dejar amarrados meganegocios que solo le sirven a una minoría como la privatización del transporte público. Esta lógica plutocrática no solo ha aumentado la pobreza, también a agravado la desigualdad y concentrado aún más la riqueza”, concluyó el cabildante al recordar que el índice de Gini en la ciudad pasó de 0,498 en 2016 a 0,504 en 2018.
Peñalosa pretende recortar a la mitad el presupuesto de inversión de la Universidad Distrital

Peñalosa pretende recortar a la mitad el presupuesto de inversión de la Universidad Distrital

No se están cumpliendo los acuerdos con los estudiantes.

En medio de la crisis financiera e institucional de la Universidad Distrital, el gobierno de Peñalosa pretende recortar su presupuesto de inversión a la mitad. De acuerdo con la propuesta de la administración, los recursos de inversión de la universidad caerán de $58.000 millones en 2019 a $29.000 millones en 2020, una reducción del 50%. Si se suman los recursos para funcionamiento, en total el presupuesto de la institución caería en 6,6%, pasando de $370.399 millones de pesos en 2019 a $346.079 millones en 2020.

Este es otro golpe de Peñalosa contra la Universidad Distrital, a la que le quiere recortar su presupuesto para dejar amarrados negocios como las troncales de Transmilenio. Es inaudito el desprecio de esta administración por la educación pública y el adecuado financiamiento de la educación superior”, afirmó el concejal Sarmiento.

El cabildante del Polo recordó que en 2017 Peñalosa y sus mayorías en el Concejo recortaron la participación de la Universidad Distrital en los recursos de la estampilla creada en el año 2002. Este año se esperaban ingresos por $30.000 millones por concepto de la estampilla, sin embargo a octubre solo habían ingresado $14.700 millones. Para 2020 la proyección de ingresos por la estampilla se redujo a $21.490 millones.

Sarmiento también explicó que el gobierno de Peñalosa no le está dando cumplimiento a los acuerdos suscritos con los estudiantes. De acuerdo con cifras de la institución, la base presupuestal de los recursos de funcionamiento debería incrementarse en un 7,7%, pero en la propuesta radicada solo aumentan en 4,7%.

La grave crisis financiera de la Universidad Distrital se refleja en el déficit de infraestructura de la institución, que cuenta con 28 mil estudiantes pero cuya infraestructura tiene capacidad solo para 11 mil. En materia de planta docente, la universidad cuenta con 680 profesores de planta y necesita más de 1.000.

Además de la corrupción, la comunidad universitaria ha sido víctima del desfinanciamiento de la educación pública, una de las características del modelo neoliberal. Esta es otra razón para movilizarse el próximo 21 de noviembre masiva y pacíficamente”, concluyó Sarmiento.

Con Peñalosa perdió el derecho a la  educación

Con Peñalosa perdió el derecho a la educación

Por: Miguel Ángel Muñoz – Polo Joven Suba

En el gobierno de Peñalosa no ha existido ningún avance significativo en la garantía del derecho fundamental a la educación de los jóvenes de Suba. El presupuesto ejecutado en la localidad ha disminuido, la matrícula oficial cae, la Jornada Única sigue siendo un sueño y donde se implementa se hace de forma irregular, la alimentación escolar es un privilegio y la alcaldía ignora el estado de la infraestructura educativa de la localidad. A la educación de calidad siguen accediendo sólo unos pocos, a pesar de que a la mayoría de bogotanos se le impone una excesiva carga tributaria, lo que debería corresponder con una mayor garantía de derechos. 

En el año 2015 la administración distrital ejecutó en Suba un presupuesto para educación de 287 mil millones de pesos, pero posesionado Peñalosa disminuyó; cayendo a 264 mil millones en el 2016, 276 mil millones en el 2017 y 271 mil millones en el 2018. Así, durante todo el año pasado, el presupuesto ejecutado por cada estudiante fue de tan sólo 3,5 millones de pesos. Y para 2019 se proyecta destinar 298 mil millones para la localidad pero, sabiendo que nunca se ejecuta todo lo que se proyecta, seguramente tampoco este año se supere el monto del 2015. Peñalosa redujo el presupuesto para educación, sin el cual es imposible avanzar en calidad.

Por otro lado, se agudizó la tendencia histórica del reemplazo de la matrícula oficial por la privada. Mientras en el año 2015 la matrícula oficial era de 89.102 estudiantes y la matrícula no oficial ascendía a 128.892 estudiantes, para el año 2017 la oficial caía a tan sólo 78.547 estudiantes, frente a los 134.575 estudiantes en no oficial. Dicho fenómeno afecta a los profesores, quienes gozan de mejores garantías laborales en el sector oficial que en el privado. Además, a sabiendas de que el Estado es el único capaz de garantizar el acceso universal a la educación, Peñalosa emula al presidente Duque en su intento por restarle obligaciones a la Alcaldía en lo que atañe al derecho a la educación, para así reducir su gasto social; empujando a miles de jóvenes a estudiar en instituciones educativas de baja calidad y que cobran por acceder a ellas.

Por medio del Plan de Alimentación Escolar en 2017 y 2018 se invirtieron algo más de 30 mil millones de pesos, lo que para el año pasado significó una inversión anual por estudiante de sólo 386 mil pesos y por cada día escolar de 1.930 pesos por estudiante. Así mismo, La Secretaría de Educación asegura que en la actualidad entrega 17.083 ofertas alimentarias, entre desayunos y almuerzos; de lo que se desprende que para 2018 sólo el 22% de los estudiantes de la localidad, uno de cada cinco, recibía algún tipo de comida caliente. Únicamente la disfrutan 14 sedes educativas de la localidad y sólo 11 de estas cuentan con comedores escolares.

Eso sin considerar que los operadores privados del sistema no siempre cumplen adecuadamente el servicio. Por ejemplo, el colegio Gonzalo Arango, donde el Comedor Escolar, operado por Compensar, pasó más de un mes inhabilitado en el primer semestre de este año. Ni en broma podría hablarse de implementar la necesaria Jornada Única en la localidad, si no es a costa de que los alumnos sufran hambre. La misma física hambre que siguen pasando jóvenes de bajos recursos que van a estudiar “sin un pan encima” o estudiantes con jornadas extendidas a los que lo único que los mantiene en pie es un refrigerio frío. 

En 2016 el gobierno de Peñalosa pasó de 3 a 5 colegios con Jornada Única implementada, llegando a cubrir 3.347 estudiantes en 2017, apenas el  4,2% de la matrícula estudiantil. Para 2018 se mantienen los mismos cinco colegios oficiales con Jornada Única implementada. Sumado a que se ha aplicado sin condiciones dignas. Caso ilustrador es el de los estudiantes con Jornada Única del Gustavo Morales Morales, a los que no se les ofrece comida caliente en su totalidad y a quienes les toca comer en el piso. Bien hicieron los estudiantes en hacer respetar sus derechos y protestar contra el fracaso de la política de Jornada Única tan “cacareada” por la ex Secretaria de Educación, que hoy trabaja para Duque.

Alarma aún más el hecho de que la Secretaría de Educación no conoce el estado de la infraestructura de los colegios. Tan sólo cuenta con el diagnóstico de 41 construcciones, de 15 sedes educativas de la localidad, dejando por fuera a la gran mayoría de las edificaciones.

Toda la tarea está pendiente, pues, durante su alcaldía, Peñalosa se dedicó a asegurale negocios a quienes financiaron su campaña antes de garantizar el acceso a los derechos de lo bogotanos. Hacer de la educación un verdadero derecho fundamental exige Jornada Única con adecuadas condiciones, alimentación de calidad para todos los estudiantes, infraestructura en el mejor estado, y, para lograr todo lo anterior, un aumento de la financiación estatal. Esta tarea no la adelantará Miguel Uribe, ex Secretario de Gobierno de Peñalosa, ni Carlos Fernando Galán, quien hasta hace poco hacía equipo con el actual alcalde. Lo que corresponde es la organización y movilización de los estudiantes para que Bogotá se dirija por el mejor camino. Hoy en las urnas, para elegir la mejor Alcaldía, Consejo Distrital y Junta Administradora Local. Mañana, masiva y creativamente, en las calles.

La Secretaría de Educación debe atender la solicitud de padres y estudiantes del Colegio Gustavo Morales de Suba

La Secretaría de Educación debe atender la solicitud de padres y estudiantes del Colegio Gustavo Morales de Suba

Doctora

CLAUDIA PUENTES RIAÑO

Secretaria

Secretaría de Educación del Distrito

Avenida El Dorado # 66 – 63

Bogotá.

Asunto: LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEBE ATENDER LA SOLICITUD DE PADRES Y ESTUDIANTES DEL COLEGIO GUSTAVO MORALES DE SUBA

Atento saludo

Padres de familia y estudiantes del Colegio Gustavo Morales de la localidad de Suba han manifestado su desacuerdo por la implementación de la denominada “jornada única” en la institución. Que, como lo he expresado en varios debates en el Concejo es un mal remedo de jornada única. La comunidad educativa señala que el colegio no cumple con las condiciones necesarias para que sea implementado porque, entre otras cosas no cuenta con una infraestructura adecuada.

Adicional a esto manifiestan que el proceso de aprobación por parte del Consejo Directivo no se hizo de forma democrática, debido a que aunque, tuvo el voto positivo del representante de los padres, el proceso no fue socializado con la mayoría de los padres y madres de familia.

Por todo lo anterior, le solicito atender la solicitud de los padres de familia y los estudiantes de revocar la implementación de la jornada única gastan tanto no se cumpla con todas las condiciones. Además, le solicitó remitirme un informe del cumplimiento de los requisitos del artículo 2.3.3.6.1.4 del decreto nacional 1075 de 2015 y del cumplimientodel procedimiento fijado en el artículo 12 del decreto 153 de 2018. Adjunte los documentos de soporte.

Atentamente,

Manuel Sarmiento
Concejal de Bogotá

 

Peñalosa y la Secretaria de Educación deben atender el pliego de peticiones de la Asociación Distrital de Educadores – ADE: concejal Manuel Sarmiento

Peñalosa y la Secretaria de Educación deben atender el pliego de peticiones de la Asociación Distrital de Educadores – ADE: concejal Manuel Sarmiento

La Asociación Distrital de Educadores – ADE, está denunciando la “negociación simulada” con la que la administración decidió adelantar las conversaciones del pliego de peticiones de la organización sindical. Una vez terminada la etapa de arreglo directo, la ADE fue convocada a una reunión de prórroga y en la siguiente sesión la Secretaría de Educación decidió finalizar el proceso de negociación y firmar un acuerdo pírrico sin la organización sindical más grande de la ciudad.

El pliego de la ADE incluía puntos sobre la defensa de la educación pública y la dignificación de la profesión docente y de los trabajadores de la educación, pero no hubo respuesta positiva de la Administración Distrital. “Es una falta de respeto que la Administración de Enrique Peñalosa y su Secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, se burlen de la democracia. La negociación es una obligación y Peñalosa actúa dilatando, negando el debate e invisibilizando a una organización de más de 30.000 afiliados”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento

El cabildante de Polo se refirió al Paro Distrital convocado por la ADE para este 30 de mayo: “Son justos los reclamos del magisterio distrital por la negociación simulada y antidemocrática de Peñalosa y Puentes, además de la denuncia por la pésima prestación del servicio de salud y los atrasos injustificados de la entrega de medicamentos y citas”.

Sarmiento acompañará a la Asociación Distrital de Educadores en sus movilizaciones contra la privatización de la educación pública y en defensa de sus derechos laborales.